Reso­lu­ción XIV Semi­na­rio Par­ti­do del Tra­ba­jo, Méxi­co apo­yo a Eus­kal Herria y Wendelin

El mili­tan­te de la Izquier­da Aber­tza­le Wal­ter Wen­de­llin par­ti­ci­po en el XIV Semi­na­rio del Par­ti­do del Tra­ba­jo de Méxi­co desa­rro­lla­do entre los días 11 y 13 de mar­zo en Méxi­co DF. En dicho semi­na­rio Wal­ter Wen­de­lin pre­sen­to la ponen­cia «Rees­truc­tu­ra­ción capi­ta­lis­ta, mun­do mul­ti­po­lar y pro­ce­sos de inte­gra­ción des­de la pers­pec­ti­va de Eus­kal Herria» . El semi­na­rio apro­bó una reso­lu­ción de apo­yo al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co abier­to en Eus­kal Herria.
Ade­más de dicha reso­lu­ción apro­ba­da en el XIV Semi­na­rio del PT, car­gos del PRD y diver­sas per­so­na­li­da­des e inte­lec­tua­les mexi­ca­nas pre­sen­ta­ron sen­das decla­ra­cio­nes de apo­yo al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Wal­ter Wen­de­llin tam­bién ha sido entre­vis­ta­do por diver­sos medios de comu­ni­ca­ción mexicanos.
1. XIV Semi­na­rio del Par­ti­do del Tra­ba­jo, México.
1.1 Ponen­cia en el semi­na­rio del PT 
Ante 400 dele­ga­dos nacio­na­les, 192 dele­ga­dos inter­na­cio­na­les de 97 orga­ni­za­cio­nes y 47 paí­ses del XIV Semi­na­rio: “Los par­ti­dos y una Nue­va Socie­dad” con­vo­ca­do por el Par­ti­do del Tra­ba­jo de Méxi­co duran­te los días 11 al 13 de Mar­zo del pre­sen­te año en la Ciu­dad de Méxi­co DF, fue expues­ta la Ponen­cia: “Rees­truc­tu­ra­ción capi­ta­lis­ta, mun­do mul­ti­po­lar y pro­ce­sos de inte­gra­ción des­de la pers­pec­ti­va de Eus­kal Herria”, la cual con­ci­tó un gran inte­rés entre los par­ti­ci­pan­tes del semi­na­rio y fue amplia­men­te aplaudida.
1.2 Reso­lu­ción del semi­na­rio del PT
La siguien­te reso­lu­ción de apo­yo en defen­sa del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co en el País Vas­co fue pre­sen­ta­da en el 14º Semi­na­rio: “Los par­ti­dos y una Nue­va Socie­dad” con­vo­ca­do por el Par­ti­do del Tra­ba­jo de Méxi­co duran­te los días 11 al 13 de Mar­zo del pre­sen­te año en la Ciu­dad de Méxi­co DF. Esta reso­lu­ción fue apro­ba­da por una­ni­mi­dad por los 400 dele­ga­dos nacio­na­les, 192 dele­ga­dos inter­na­cio­na­les de 97 orga­ni­za­cio­nes y 47 paí­ses del seminario.
Reso­lu­ción de apo­yo en defen­sa del pro­ce­so demo­crá­ti­co en Eus­kal Herria (País Vasco)
Las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les par­ti­ci­pan­tes del XIV Semi­na­rio: “Los par­ti­dos y una Nue­va Socie­dad” con­vo­ca­do por el Par­ti­do del Tra­ba­jo de Méxi­co duran­te los días 11 al 13 de Mar­zo del pre­sen­te año en la Ciu­dad de Méxi­co DF.
Expresamos :
1. Que cree­mos fir­me­men­te que el Pue­blo Vas­co es un pue­blo con iden­ti­dad pro­pia posee­do­ra de todos los dere­chos que le corres­pon­den a cual­quier nación del mun­do y cons­ta­ta­mos que pade­ce una nega­ción de estos dere­chos des­de hace siglos a con­se­cuen­cia de lo cual se da un con­flic­to de carác­ter vio­len­to que pro­vo­ca muer­tes, repre­sión, tor­tu­ra, cár­cel y exi­lio para miles de personas.
2. Que nos hemos infor­ma­do debi­da­men­te sobre la situa­ción de este con­flic­to polí­ti­co en el seno del Esta­do espa­ñol y fran­cés y la pro­pues­ta de una par­te impor­tan­te del pue­blo vas­co englo­ba­do en la lla­ma­da “Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vasca”.
3. Que valo­ra­mos las preo­cu­pa­cio­nes del gobierno espa­ñol sobre este con­flic­to y sus inten­tos de sol­ven­tar­lo en el pasa­do recien­te, así como nos preo­cu­pa su pre­ten­sión actual de resol­ver­lo por medios exclu­si­va­men­te poli­cia­les y judi­cia­les, tal como ha expre­sa­do públicamente.
4. Que tene­mos cono­ci­mien­to de las difi­cul­ta­des y pro­ble­mas que este con­flic­to polí­ti­co y su reso­lu­ción supo­nen ade­más del sufri­mien­to que está cau­san­do a una par­te impor­tan­te de la socie­dad tan­to en el País Vas­co como en el res­to del Esta­do e inclu­so en otros países.
5. Que como par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal tene­mos res­pon­sa­bi­li­da­des y el com­pro­mi­so de apo­yar todos los inten­tos de reso­lu­ción nego­cia­da y en base a dere­cho en cual­quier caso de con­flic­to e injus­ti­cias que ocu­rran en cual­quier par­te del mundo.
Con­si­de­ra­mos
1. Que la volun­tad de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca y su pro­pues­ta reco­gi­da en el docu­men­to “Zutik Eus­kal Herria” es sin­ce­ra y expre­sa una dis­po­si­ción seria para una reso­lu­ción en base al dere­cho de todas las par­tes, según las reglas demo­crá­ti­cas y acep­tan­do unos prin­ci­pios y méto­dos en ausen­cia de toda vio­len­cia que han sido exi­to­sos en otras reso­lu­cio­nes de conflictos.
2. Que no es posi­ble la reso­lu­ción de un con­flic­to polí­ti­co a tra­vés de méto­dos poli­cia­les y que nun­ca se con­se­gui­rá un acuer­do para una paz esta­ble, jus­ta y dura­de­ra, sobre todo, si estos méto­dos no se enmar­can de for­ma exqui­si­ta, no sólo en la for­ma sino en el fon­do y su espí­ri­tu, den­tro del dere­cho inter­na­cio­nal y los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos, espe­cial­men­te la divi­sión de los tres pode­res y la garan­tía de los dere­chos huma­nos y polí­ti­cos, tan­to indi­vi­dua­les como colec­ti­vos. Entre estas con­di­cio­nes está tam­bién la de la igual­dad de opor­tu­ni­da­des para cual­quier pro­yec­to polí­ti­co democrático.
Acor­da­mos
1. Que rea­li­za­re­mos las ini­cia­ti­vas nece­sa­rias den­tro de nues­tras com­pe­ten­cias y posi­bi­li­da­des para incen­ti­var al gobierno espa­ñol a que dé los pasos corres­pon­dien­tes para la reso­lu­ción de este con­flic­to y res­pon­der posi­ti­va­men­te a los plan­tea­mien­tos y deci­sio­nes que ha toma­do uni­la­te­ral­men­te la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca para des­blo­quear la reso­lu­ción del conflicto.
2. Que infor­ma­re­mos de todo esto a todo el espec­tro polí­ti­co al que ten­ga­mos acce­so en nues­tros paí­ses para moti­var­los a tomar las mis­mas ini­cia­ti­vas u otras en pos de la reso­lu­ción nego­cia­da, demo­crá­ti­ca y pací­fi­ca del con­flic­to en el Esta­do español.
Deman­da­mos
1. Que todos los par­ti­dos y agen­tes polí­ti­cos y socia­les vas­cos impli­ca­dos en este con­flic­to bus­quen la for­ma de lograr un Mar­co Demo­crá­ti­co sufi­cien­te para ini­ciar las nego­cia­cio­nes y el camino hacia la garan­tía de la libre deter­mi­na­ción del pue­blo vas­co como nación.
2. Final­men­te, a todas las par­tes impli­ca­das en el con­flic­to que valo­ren posi­ti­va­men­te y no des­apro­ve­chen esta opor­tu­ni­dad que de for­ma seria, sin­ce­ra y valien­te ha ini­cia­do la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca tra­ba­jan­do en con­di­cio­nes muy difí­ci­les tan­to en su pro­pia base social
como a nivel internacional.
Las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les par­ti­ci­pan­tes del XIV Semi­na­rio: “Los par­ti­dos y una Nue­va Socie­dad” con­vo­ca­do por el Par­ti­do del Tra­ba­jo de Méxi­co duran­te los días 11 al 13 de Mar­zo del pre­sen­te año en la Ciu­dad de Méxi­co DF.
Méxi­co DF, a 13 de mar­zo 2010
2. Rue­da de Pren­sa de car­gos institucionales
En la maña­na del día 24 de mar­zo de 2010, la sena­do­ra Rosa­rio Iba­rra, el sena­dor Jos Luis G. Zal­vi­dea y el pre­si­den­te del con­se­jo del PRD, Cami­lo Valen­zue­la, con­vo­ca­ron a una rue­da de pren­sa en el Club de los Perio­dis­tas en la calle Filo­meno Mata, nº 8, para dar a cono­cer su apo­yo y su decla­ra­ción a favor del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co en Eus­kal Herria.
Reso­lu­ción en defen­sa del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co en Eus­kal Herria (País Vasco)
1. Cree­mos fir­me­men­te que el Pue­blo Vas­co es un pue­blo con iden­ti­dad pro­pia posee­do­ra de todos los dere­chos que le corres­pon­den a cual­quier nación del mun­do y cons­ta­ta­mos que pade­ce una nega­ción de estos dere­chos des­de hace siglos a con­se­cuen­cia de lo cual se da un con­flic­to de carác­ter vio­len­to que pro­vo­ca muer­te, repre­sión, tor­tu­ra, cár­cel y exi­lio para miles de personas.
2. Nos hemos infor­ma­do debi­da­men­te sobre la situa­ción de este con­flic­to polí­ti­co en el seno del Esta­do espa­ñol y fran­cés y la pro­pues­ta de una par­te impor­tan­te del pue­blo vas­co englo­ba­do en la lla­ma­da “Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vasca”.
3. Valo­ra­mos que la volun­tad de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca y su pro­pues­ta reco­gi­da en el docu­men­to “Zutik Eus­kal Herria” es sin­ce­ra y expre­sa una dis­po­si­ción seria para una reso­lu­ción en base al dere­cho de todas las par­tes, según las reglas demo­crá­ti­cas y acep­tan­do unos prin­ci­pios y méto­dos en ausen­cia de toda vio­len­cia que han sido exi­to­sos en otras reso­lu­cio­nes de conflictos.
4. Esta­mos con­ven­ci­dos que no es posi­ble la reso­lu­ción de un con­flic­to polí­ti­co si los méto­dos no se enmar­can de for­ma exqui­si­ta, no sólo en la for­ma sino en el fon­do y en su espí­ri­tu, den­tro del mar­co de los dere­chos huma­nos y polí­ti­cos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos y del dere­cho inter­na­cio­nal así como de los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos, espe­cial­men­te la divi­sión de los tres pode­res. Entre las con­di­cio­nes nece­sa­rias está tam­bién la de la igual­dad de opor­tu­ni­da­des para cual­quier pro­yec­to polí­ti­co democrático.
5. Por ello rea­li­za­re­mos las ini­cia­ti­vas nece­sa­rias den­tro de nues­tras com­pe­ten­cias y posi­bi­li­da­des para incen­ti­var al gobierno espa­ñol a que dé los pasos polí­ti­cos corres­pon­dien­tes que res­pon­dan posi­ti­va­men­te a los plan­tea­mien­tos y deci­sio­nes que ha toma­do uni­la­te­ral­men­te la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca para ini­ciar el camino hacia un Mar­co Demo­crá­ti­co sufi­cien­te que posi­bi­li­te ini­ciar unas nego­cia­cio­nes serias y sin­ce­ras para andar un camino jus­to para todos hacia la libre deter­mi­na­ción del pue­blo vas­co como nación.
6. Tam­bién nos com­pro­me­te­mos a infor­mar de todo esto a todo el espec­tro polí­ti­co al que ten­ga­mos acce­so en nues­tros paí­ses para moti­var­los a tomar las mis­mas ini­cia­ti­vas u otras en pos de la reso­lu­ción nego­cia­da, demo­crá­ti­ca y pací­fi­ca del con­flic­to en el Esta­do español.
Fir­ma­do en Méxi­co DF, a 24 de mar­zo del año 2010,
• Cami­lo Valenzuela
• José Luis G. Zalvidea
• Rosa­rio Ibarra
3. Rue­da de Pren­sa de Inte­lec­tua­les 2010-03-26 
El día 26 de mar­zo de 2010, un gru­po de inte­lec­tua­les y per­so­na­li­da­des mexi­ca­nas con­vo­ca­ron a una rue­da de pren­sa para expre­sar su apo­yo al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co ini­cia­do en el mes de febre­ro por la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca. Como com­pro­mi­so fir­ma­ron la siguien­te decla­ra­ción: Reso­lu­ción en defen­sa del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co en Eus­kal Herria (País Vasco)
Las per­so­nas aba­jo firmantes:
1. Cree­mos fir­me­men­te que el Pue­blo Vas­co es un pue­blo con iden­ti­dad pro­pia posee­do­ra de todos los dere­chos que le corres­pon­den a cual­quier nación del mun­do y cons­ta­ta­mos que pade­ce una nega­ción de estos dere­chos des­de hace siglos a con­se­cuen­cia de lo cual se da un con­flic­to de carác­ter vio­len­to que pro­vo­ca muer­te, repre­sión, tor­tu­ra, cár­cel y exi­lio para miles de personas.
2. Nos hemos infor­ma­do debi­da­men­te sobre la situa­ción de este con­flic­to polí­ti­co en el seno del Esta­do espa­ñol y fran­cés y la pro­pues­ta de una par­te impor­tan­te del pue­blo vas­co englo­ba­do en la lla­ma­da “Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vasca”.
3. Valo­ra­mos que la volun­tad de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca y su pro­pues­ta reco­gi­da en el docu­men­to “Zutik Eus­kal Herria” es sin­ce­ra y expre­sa una dis­po­si­ción seria para una reso­lu­ción en base al dere­cho de todas las par­tes, según las reglas demo­crá­ti­cas y acep­tan­do unos prin­ci­pios y méto­dos en ausen­cia de toda vio­len­cia que han sido exi­to­sos en otras reso­lu­cio­nes de conflictos.
4. Esta­mos con­ven­ci­dos que no es posi­ble la reso­lu­ción de un con­flic­to polí­ti­co si los méto­dos no se enmar­can de for­ma exqui­si­ta, no sólo en la for­ma sino en el fon­do y en su espí­ri­tu, den­tro del mar­co de los dere­chos huma­nos y polí­ti­cos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos y del dere­cho inter­na­cio­nal así como de los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos, espe­cial­men­te la divi­sión de los tres pode­res. Entre las con­di­cio­nes nece­sa­rias está tam­bién la de la igual­dad de opor­tu­ni­da­des para cual­quier pro­yec­to polí­ti­co democrático.
5. Por ello rea­li­za­re­mos las ini­cia­ti­vas nece­sa­rias den­tro de nues­tras com­pe­ten­cias y posi­bi­li­da­des para incen­ti­var al gobierno espa­ñol a que dé los pasos polí­ti­cos corres­pon­dien­tes que res­pon­dan posi­ti­va­men­te a los plan­tea­mien­tos y deci­sio­nes que ha toma­do uni­la­te­ral­men­te la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca para ini­ciar el camino hacia un Mar­co Demo­crá­ti­co sufi­cien­te que posi­bi­li­te ini­ciar unas nego­cia­cio­nes serias y sin­ce­ras para andar un camino jus­to para todos hacia la libre deter­mi­na­ción del pue­blo vas­co como nación.
6. Tam­bién nos com­pro­me­te­mos a infor­mar de todo esto a todo el espec­tro polí­ti­co al que ten­ga­mos acce­so en nues­tros paí­ses para moti­var­los a tomar las mis­mas ini­cia­ti­vas u otras en pos de la reso­lu­ción nego­cia­da, demo­crá­ti­ca y pací­fi­ca del con­flic­to en el Esta­do español.
Fir­ma­do en Méxi­co DF, a 26 de mar­zo del año 2010
o Feli­pe Echenique
o Miguel Alva­rez Gándara
o Mar­cos Rosconi
o Car­los Fazio
o Gil­ber­to López y Rivas
o Félix Her­nán­dez Gamundi
o Sal­va­dor Nava
o Luis Her­nán­dez Navarro
o Pilar Noriega
o Lio­nel Rivero
o Alber­to Hijar
o Car­los San Juan Victoria
o Car­men Gar­cía Bermejo
o Bea­triz Salce
o Juan Manuel Sandoval
Ezker Aber­tza­lea,
2010eko api­ri­lak 7

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *