Reso­lu­ción XIV Semi­na­rio Par­ti­do del Tra­ba­jo, Méxi­co apo­yo a Eus­kal Herria y Wendelin

El mili­tan­te de la Izquier­da Aber­tza­le Wal­ter Wen­de­llin par­ti­ci­po en el XIV Semi­na­rio del Par­ti­do del Tra­ba­jo de Méxi­co desa­rro­lla­do entre los días 11 y 13 de mar­zo en Méxi­co DF. En dicho semi­na­rio Wal­ter Wen­de­lin pre­sen­to la ponen­cia «Rees­truc­tu­ra­ción capi­ta­lis­ta, mun­do mul­ti­po­lar y pro­ce­sos de inte­gra­ción des­de la pers­pec­ti­va de Eus­kal Herria» . El semi­na­rio apro­bó una reso­lu­ción de apo­yo al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co abier­to en Eus­kal Herria.
Ade­más de dicha reso­lu­ción apro­ba­da en el XIV Semi­na­rio del PT, car­gos del PRD y diver­sas per­so­na­li­da­des e inte­lec­tua­les mexi­ca­nas pre­sen­ta­ron sen­das decla­ra­cio­nes de apo­yo al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Wal­ter Wen­de­llin tam­bién ha sido entre­vis­ta­do por diver­sos medios de comu­ni­ca­ción mexicanos.
1. XIV Semi­na­rio del Par­ti­do del Tra­ba­jo, México.
1.1 Ponen­cia en el semi­na­rio del PT 
Ante 400 dele­ga­dos nacio­na­les, 192 dele­ga­dos inter­na­cio­na­les de 97 orga­ni­za­cio­nes y 47 paí­ses del XIV Semi­na­rio: “Los par­ti­dos y una Nue­va Socie­dad” con­vo­ca­do por el Par­ti­do del Tra­ba­jo de Méxi­co duran­te los días 11 al 13 de Mar­zo del pre­sen­te año en la Ciu­dad de Méxi­co DF, fue expues­ta la Ponen­cia: “Rees­truc­tu­ra­ción capi­ta­lis­ta, mun­do mul­ti­po­lar y pro­ce­sos de inte­gra­ción des­de la pers­pec­ti­va de Eus­kal Herria”, la cual con­ci­tó un gran inte­rés entre los par­ti­ci­pan­tes del semi­na­rio y fue amplia­men­te aplaudida.
1.2 Reso­lu­ción del semi­na­rio del PT
La siguien­te reso­lu­ción de apo­yo en defen­sa del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co en el País Vas­co fue pre­sen­ta­da en el 14º Semi­na­rio: “Los par­ti­dos y una Nue­va Socie­dad” con­vo­ca­do por el Par­ti­do del Tra­ba­jo de Méxi­co duran­te los días 11 al 13 de Mar­zo del pre­sen­te año en la Ciu­dad de Méxi­co DF. Esta reso­lu­ción fue apro­ba­da por una­ni­mi­dad por los 400 dele­ga­dos nacio­na­les, 192 dele­ga­dos inter­na­cio­na­les de 97 orga­ni­za­cio­nes y 47 paí­ses del seminario.
Reso­lu­ción de apo­yo en defen­sa del pro­ce­so demo­crá­ti­co en Eus­kal Herria (País Vasco)
Las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les par­ti­ci­pan­tes del XIV Semi­na­rio: “Los par­ti­dos y una Nue­va Socie­dad” con­vo­ca­do por el Par­ti­do del Tra­ba­jo de Méxi­co duran­te los días 11 al 13 de Mar­zo del pre­sen­te año en la Ciu­dad de Méxi­co DF.
Expresamos :
1. Que cree­mos fir­me­men­te que el Pue­blo Vas­co es un pue­blo con iden­ti­dad pro­pia posee­do­ra de todos los dere­chos que le corres­pon­den a cual­quier nación del mun­do y cons­ta­ta­mos que pade­ce una nega­ción de estos dere­chos des­de hace siglos a con­se­cuen­cia de lo cual se da un con­flic­to de carác­ter vio­len­to que pro­vo­ca muer­tes, repre­sión, tor­tu­ra, cár­cel y exi­lio para miles de personas.
2. Que nos hemos infor­ma­do debi­da­men­te sobre la situa­ción de este con­flic­to polí­ti­co en el seno del Esta­do espa­ñol y fran­cés y la pro­pues­ta de una par­te impor­tan­te del pue­blo vas­co englo­ba­do en la lla­ma­da “Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vasca”.
3. Que valo­ra­mos las preo­cu­pa­cio­nes del gobierno espa­ñol sobre este con­flic­to y sus inten­tos de sol­ven­tar­lo en el pasa­do recien­te, así como nos preo­cu­pa su pre­ten­sión actual de resol­ver­lo por medios exclu­si­va­men­te poli­cia­les y judi­cia­les, tal como ha expre­sa­do públicamente.
4. Que tene­mos cono­ci­mien­to de las difi­cul­ta­des y pro­ble­mas que este con­flic­to polí­ti­co y su reso­lu­ción supo­nen ade­más del sufri­mien­to que está cau­san­do a una par­te impor­tan­te de la socie­dad tan­to en el País Vas­co como en el res­to del Esta­do e inclu­so en otros países.
5. Que como par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal tene­mos res­pon­sa­bi­li­da­des y el com­pro­mi­so de apo­yar todos los inten­tos de reso­lu­ción nego­cia­da y en base a dere­cho en cual­quier caso de con­flic­to e injus­ti­cias que ocu­rran en cual­quier par­te del mundo.
Con­si­de­ra­mos
1. Que la volun­tad de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca y su pro­pues­ta reco­gi­da en el docu­men­to “Zutik Eus­kal Herria” es sin­ce­ra y expre­sa una dis­po­si­ción seria para una reso­lu­ción en base al dere­cho de todas las par­tes, según las reglas demo­crá­ti­cas y acep­tan­do unos prin­ci­pios y méto­dos en ausen­cia de toda vio­len­cia que han sido exi­to­sos en otras reso­lu­cio­nes de conflictos.
2. Que no es posi­ble la reso­lu­ción de un con­flic­to polí­ti­co a tra­vés de méto­dos poli­cia­les y que nun­ca se con­se­gui­rá un acuer­do para una paz esta­ble, jus­ta y dura­de­ra, sobre todo, si estos méto­dos no se enmar­can de for­ma exqui­si­ta, no sólo en la for­ma sino en el fon­do y su espí­ri­tu, den­tro del dere­cho inter­na­cio­nal y los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos, espe­cial­men­te la divi­sión de los tres pode­res y la garan­tía de los dere­chos huma­nos y polí­ti­cos, tan­to indi­vi­dua­les como colec­ti­vos. Entre estas con­di­cio­nes está tam­bién la de la igual­dad de opor­tu­ni­da­des para cual­quier pro­yec­to polí­ti­co democrático.
Acor­da­mos
1. Que rea­li­za­re­mos las ini­cia­ti­vas nece­sa­rias den­tro de nues­tras com­pe­ten­cias y posi­bi­li­da­des para incen­ti­var al gobierno espa­ñol a que dé los pasos corres­pon­dien­tes para la reso­lu­ción de este con­flic­to y res­pon­der posi­ti­va­men­te a los plan­tea­mien­tos y deci­sio­nes que ha toma­do uni­la­te­ral­men­te la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca para des­blo­quear la reso­lu­ción del conflicto.
2. Que infor­ma­re­mos de todo esto a todo el espec­tro polí­ti­co al que ten­ga­mos acce­so en nues­tros paí­ses para moti­var­los a tomar las mis­mas ini­cia­ti­vas u otras en pos de la reso­lu­ción nego­cia­da, demo­crá­ti­ca y pací­fi­ca del con­flic­to en el Esta­do español.
Deman­da­mos
1. Que todos los par­ti­dos y agen­tes polí­ti­cos y socia­les vas­cos impli­ca­dos en este con­flic­to bus­quen la for­ma de lograr un Mar­co Demo­crá­ti­co sufi­cien­te para ini­ciar las nego­cia­cio­nes y el camino hacia la garan­tía de la libre deter­mi­na­ción del pue­blo vas­co como nación.
2. Final­men­te, a todas las par­tes impli­ca­das en el con­flic­to que valo­ren posi­ti­va­men­te y no des­apro­ve­chen esta opor­tu­ni­dad que de for­ma seria, sin­ce­ra y valien­te ha ini­cia­do la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca tra­ba­jan­do en con­di­cio­nes muy difí­ci­les tan­to en su pro­pia base social
como a nivel internacional.
Las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les par­ti­ci­pan­tes del XIV Semi­na­rio: “Los par­ti­dos y una Nue­va Socie­dad” con­vo­ca­do por el Par­ti­do del Tra­ba­jo de Méxi­co duran­te los días 11 al 13 de Mar­zo del pre­sen­te año en la Ciu­dad de Méxi­co DF.
Méxi­co DF, a 13 de mar­zo 2010
2. Rue­da de Pren­sa de car­gos institucionales
En la maña­na del día 24 de mar­zo de 2010, la sena­do­ra Rosa­rio Iba­rra, el sena­dor Jos Luis G. Zal­vi­dea y el pre­si­den­te del con­se­jo del PRD, Cami­lo Valen­zue­la, con­vo­ca­ron a una rue­da de pren­sa en el Club de los Perio­dis­tas en la calle Filo­meno Mata, nº 8, para dar a cono­cer su apo­yo y su decla­ra­ción a favor del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co en Eus­kal Herria.
Reso­lu­ción en defen­sa del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co en Eus­kal Herria (País Vasco)
1. Cree­mos fir­me­men­te que el Pue­blo Vas­co es un pue­blo con iden­ti­dad pro­pia posee­do­ra de todos los dere­chos que le corres­pon­den a cual­quier nación del mun­do y cons­ta­ta­mos que pade­ce una nega­ción de estos dere­chos des­de hace siglos a con­se­cuen­cia de lo cual se da un con­flic­to de carác­ter vio­len­to que pro­vo­ca muer­te, repre­sión, tor­tu­ra, cár­cel y exi­lio para miles de personas.
2. Nos hemos infor­ma­do debi­da­men­te sobre la situa­ción de este con­flic­to polí­ti­co en el seno del Esta­do espa­ñol y fran­cés y la pro­pues­ta de una par­te impor­tan­te del pue­blo vas­co englo­ba­do en la lla­ma­da “Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vasca”.
3. Valo­ra­mos que la volun­tad de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca y su pro­pues­ta reco­gi­da en el docu­men­to “Zutik Eus­kal Herria” es sin­ce­ra y expre­sa una dis­po­si­ción seria para una reso­lu­ción en base al dere­cho de todas las par­tes, según las reglas demo­crá­ti­cas y acep­tan­do unos prin­ci­pios y méto­dos en ausen­cia de toda vio­len­cia que han sido exi­to­sos en otras reso­lu­cio­nes de conflictos.
4. Esta­mos con­ven­ci­dos que no es posi­ble la reso­lu­ción de un con­flic­to polí­ti­co si los méto­dos no se enmar­can de for­ma exqui­si­ta, no sólo en la for­ma sino en el fon­do y en su espí­ri­tu, den­tro del mar­co de los dere­chos huma­nos y polí­ti­cos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos y del dere­cho inter­na­cio­nal así como de los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos, espe­cial­men­te la divi­sión de los tres pode­res. Entre las con­di­cio­nes nece­sa­rias está tam­bién la de la igual­dad de opor­tu­ni­da­des para cual­quier pro­yec­to polí­ti­co democrático.
5. Por ello rea­li­za­re­mos las ini­cia­ti­vas nece­sa­rias den­tro de nues­tras com­pe­ten­cias y posi­bi­li­da­des para incen­ti­var al gobierno espa­ñol a que dé los pasos polí­ti­cos corres­pon­dien­tes que res­pon­dan posi­ti­va­men­te a los plan­tea­mien­tos y deci­sio­nes que ha toma­do uni­la­te­ral­men­te la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca para ini­ciar el camino hacia un Mar­co Demo­crá­ti­co sufi­cien­te que posi­bi­li­te ini­ciar unas nego­cia­cio­nes serias y sin­ce­ras para andar un camino jus­to para todos hacia la libre deter­mi­na­ción del pue­blo vas­co como nación.
6. Tam­bién nos com­pro­me­te­mos a infor­mar de todo esto a todo el espec­tro polí­ti­co al que ten­ga­mos acce­so en nues­tros paí­ses para moti­var­los a tomar las mis­mas ini­cia­ti­vas u otras en pos de la reso­lu­ción nego­cia­da, demo­crá­ti­ca y pací­fi­ca del con­flic­to en el Esta­do español.
Fir­ma­do en Méxi­co DF, a 24 de mar­zo del año 2010,
• Cami­lo Valenzuela
• José Luis G. Zalvidea
• Rosa­rio Ibarra
3. Rue­da de Pren­sa de Inte­lec­tua­les 2010-03-26 
El día 26 de mar­zo de 2010, un gru­po de inte­lec­tua­les y per­so­na­li­da­des mexi­ca­nas con­vo­ca­ron a una rue­da de pren­sa para expre­sar su apo­yo al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co ini­cia­do en el mes de febre­ro por la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca. Como com­pro­mi­so fir­ma­ron la siguien­te decla­ra­ción: Reso­lu­ción en defen­sa del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co en Eus­kal Herria (País Vasco)
Las per­so­nas aba­jo firmantes:
1. Cree­mos fir­me­men­te que el Pue­blo Vas­co es un pue­blo con iden­ti­dad pro­pia posee­do­ra de todos los dere­chos que le corres­pon­den a cual­quier nación del mun­do y cons­ta­ta­mos que pade­ce una nega­ción de estos dere­chos des­de hace siglos a con­se­cuen­cia de lo cual se da un con­flic­to de carác­ter vio­len­to que pro­vo­ca muer­te, repre­sión, tor­tu­ra, cár­cel y exi­lio para miles de personas.
2. Nos hemos infor­ma­do debi­da­men­te sobre la situa­ción de este con­flic­to polí­ti­co en el seno del Esta­do espa­ñol y fran­cés y la pro­pues­ta de una par­te impor­tan­te del pue­blo vas­co englo­ba­do en la lla­ma­da “Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vasca”.
3. Valo­ra­mos que la volun­tad de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca y su pro­pues­ta reco­gi­da en el docu­men­to “Zutik Eus­kal Herria” es sin­ce­ra y expre­sa una dis­po­si­ción seria para una reso­lu­ción en base al dere­cho de todas las par­tes, según las reglas demo­crá­ti­cas y acep­tan­do unos prin­ci­pios y méto­dos en ausen­cia de toda vio­len­cia que han sido exi­to­sos en otras reso­lu­cio­nes de conflictos.
4. Esta­mos con­ven­ci­dos que no es posi­ble la reso­lu­ción de un con­flic­to polí­ti­co si los méto­dos no se enmar­can de for­ma exqui­si­ta, no sólo en la for­ma sino en el fon­do y en su espí­ri­tu, den­tro del mar­co de los dere­chos huma­nos y polí­ti­cos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos y del dere­cho inter­na­cio­nal así como de los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos, espe­cial­men­te la divi­sión de los tres pode­res. Entre las con­di­cio­nes nece­sa­rias está tam­bién la de la igual­dad de opor­tu­ni­da­des para cual­quier pro­yec­to polí­ti­co democrático.
5. Por ello rea­li­za­re­mos las ini­cia­ti­vas nece­sa­rias den­tro de nues­tras com­pe­ten­cias y posi­bi­li­da­des para incen­ti­var al gobierno espa­ñol a que dé los pasos polí­ti­cos corres­pon­dien­tes que res­pon­dan posi­ti­va­men­te a los plan­tea­mien­tos y deci­sio­nes que ha toma­do uni­la­te­ral­men­te la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca para ini­ciar el camino hacia un Mar­co Demo­crá­ti­co sufi­cien­te que posi­bi­li­te ini­ciar unas nego­cia­cio­nes serias y sin­ce­ras para andar un camino jus­to para todos hacia la libre deter­mi­na­ción del pue­blo vas­co como nación.
6. Tam­bién nos com­pro­me­te­mos a infor­mar de todo esto a todo el espec­tro polí­ti­co al que ten­ga­mos acce­so en nues­tros paí­ses para moti­var­los a tomar las mis­mas ini­cia­ti­vas u otras en pos de la reso­lu­ción nego­cia­da, demo­crá­ti­ca y pací­fi­ca del con­flic­to en el Esta­do español.
Fir­ma­do en Méxi­co DF, a 26 de mar­zo del año 2010
o Feli­pe Echenique
o Miguel Alva­rez Gándara
o Mar­cos Rosconi
o Car­los Fazio
o Gil­ber­to López y Rivas
o Félix Her­nán­dez Gamundi
o Sal­va­dor Nava
o Luis Her­nán­dez Navarro
o Pilar Noriega
o Lio­nel Rivero
o Alber­to Hijar
o Car­los San Juan Victoria
o Car­men Gar­cía Bermejo
o Bea­triz Salce
o Juan Manuel Sandoval
Ezker Aber­tza­lea,
2010eko api­ri­lak 7

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *