EE.UU. tie­ne la cul­pa de que no se repa­tríen los res­tos mor­ta­les de las tro­pas yan­quis en Corea- ATCC

Por no poder obser­var el hecho de que los nume­ro­sos res­tos mor­ta­les de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas se des­cui­dan por los bul­do­ze­res y los ape­ros agri­co­las y se revo­can en varios luga­res de Corea, la Repre­sen­ta­cion del Ejer­ci­to Popu­lar de Corea en Phan­mun­jom pro­pu­so a la par­te de Esta­dos Uni­dos tomar las medi­das inmi­nen­tes al res­pec­to. Pero, el segun­do dio espal­da a la bue­na volun­tad y los esfuer­zos de la pri­me­ra bajo el absur­do pre­tex­to poli­ti­co como las «con­ver­sa­cio­nes a 6 bandas».
En rela­cion con esta, el repre­sen­tan­te de la Repre­sen­ta­cion del EPC en Phan­mun­jom hizo publi­ca el dia 5 una decla­ra­cion que sena­la en particular:
El dia 27 de enero y el 26 de febre­ro, la Repre­sen­ta­cion del EPC en Phan­mun­jom entre­go al Depar­ta­men­to de Defen­sa Esta­dou­ni­den­se, a tra­ves del repre­sen­tan­te de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas esta­cio­na­das en el Sur de Corea, el deta­lla­do esta­do y las fotos de que duran­te el arre­glo de tie­rra de gran enver­ga­du­ra y el pro­ce­so de los pre­pa­ra­ti­vos para la agri­cul­tu­ra que se desa­rro­llan recien­te­men­te en la RPDC, en mas de 10 luga­res inclu­si­ve los dis­tri­tos de Kujang y Unsan y la zona de Jang­jin, fue­ron des­en­te­rra­dos los res­tos mor­ta­les de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas (el repre­sen­ta­ti­vo res­to mor­tal: el nom­bre Ackly Phi­lip. W, y el ser­vi­cio mili­tar No. 20139638), y estan rodean­do por el sue­lo e infor­mo de que tome urgen­te­men­te las medi­das al respecto..
Sin embar­go, la par­te del Depar­ta­men­to de Defen­sa de EE.UU. dijo que «la devo­lu­cion de los res­tos mor­ta­les de los uni­for­ma­dos esta­dou­ni­den­ses a su pais es la impor­tan­te cues­tion para el gobierno de EE.UU., pero, espe­re un momen­to por­que no esta arre­gla­da toda­via tal posi­cion debi­do a los asun­tos inter­nos» y no dio nin­gu­na res­pues­ta al res­pec­to aun­que pasa­ron mas de dece­nas de dias.
El Depar­ta­men­to de Esta­do Nor­te­ame­ri­cano sena­lo que «son posi­bles en el mar­co de las con­ver­sa­cio­nes a 6 ban­das cua­les­quier nego­cia­cio­nes entre EE.UU. y la RPDC, y es igual con eso tam­bien la labor huma­ni­ta­ria como el des­en­te­rra­mien­to de los res­tos mor­ta­les. Esto es la posi­cion de EE.UU.» y des­cui­do abier­ta­men­te la sin­ce­ri­dad huma­ni­ta­ria de la RPDC.
La RPDC no pue­de menos de sor­pren­der ante el hecho de que EE.UU., que ha pre­sen­ta­do has­ta aho­ra como «ele­va­dos prin­ci­pios y altos debe­res» dicien­do que no son com­pa­ti­bles el pro­ble­ma huma­ni­ta­rio y la poli­ti­ca, dio la espal­da bajo el pre­tex­to poli­ti­co a la reali­dad de que los res­tos mor­ta­les de sus mili­ta­res rodean por suelo.
A decir ver­dad, los res­tos mor­ta­les de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas ente­rra­dos en la RPDC, son los de los uni­for­ma­dos yan­quis quie­nes ase­si­na­ron a los habi­tan­tes corea­nos y come­tie­ron actos hos­ti­les con­tra estos en el perio­do de la pasa­da gue­rra coreana.
A noso­tros no incum­ben la res­pon­sa­bi­li­dad ni deber de des­en­te­rrar y devol­ver estos res­tos mor­ta­les que son sim­bo­lo de ren­cor acu­mu­la­do del pue­blo coreano.
Pero, la par­te corea­na per­mi­tio excep­cio­nal­men­te el des­en­te­rra­mien­to comun del par­ti­cu­lar, al cabo de con­si­de­rar seria­men­te el carac­ter huma­ni­ta­rio de esta labor y la repe­ti­da peti­cion de los fami­lia­res de los par­ti­ci­pan­tes en la gue­rra corea­na en Esta­dos Uni­dos y la ex admi­nis­tra­cion de EE.UU., y en par­ti­cu­lar, en con­si­de­ra­cion de que esto es el pro­ble­ma solu­cio­na­do entre el Pre­si­den­te Kim Il Sung y el ex pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Car­ter cuan­do esta­ba de visi­ta en Pyong­yang. Entre­go a la par­te de EE.UU. los 229 de res­tos mor­ta­les median­te el des­en­te­rra­mien­to comun de 33 veces.
Los rela­cio­na­dos del Depar­ta­men­to de Defen­sa esta­dou­ni­den­se, las enti­da­des de vete­ra­nos, los fami­lia­res de vic­ti­mas e inclu­so el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se de aquel enton­ces Clin­ton expre­sa­ron en varias veces agra­de­ci­mien­to por tales esfuer­zos sin­ce­ros de la RPDC.
Sin embar­go, tan pron­to como tomo el poder, la ante­rior admi­nis­tra­cion esta­dou­ni­den­se de Bush acu­so a la RPDC del «eje del mal» y «base avan­za­da de tira­nia». Ade­mas, al dejar como un estro­pa­jo el acuer­do entre el Ejer­ci­to Popu­lar de Corea y el Depar­ta­men­to de Defen­sa esta­dou­ni­den­se, inte­rrum­pio de mane­ra uni­la­te­ral e inhu­ma­ni­ta­ria, bajo el pre­tex­to de la «garan­tia de segu­ri­dad», el des­en­te­rra­mien­to con­jun­to de res­tos mor­ta­les de uni­for­ma­dos esta­dou­ni­den­ses, que se rea­li­za­ba bien duran­te 10 anos sin des­via­cion alguna.
Pero, la RPDC hizo todo lo posi­ble para ase­gu­rar la segu­ri­dad de los miem­bros de la par­te nor­te­ame­ri­ca­na, gra­cias a lo cual duran­te este dece­nio de la obra de des­en­te­rra­mien­to con­jun­to no ocu­rrio nin­gun caso anor­mal, sino los par­ti­ci­pan­tes esta­dou­ni­den­ses en esa obra con­fe­sa­ron en varias oca­sio­nes que tra­ba­ja­ron en Corea en el ambien­te mejor que en otros paises.
La «garan­tia de segu­ri­dad» es una pala­bra irra­cio­nal que difun­die­ron las auto­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas con la inten­cion de encu­brir su mal­sano obje­ti­vo politico.
Es infle­xi­ble la posi­cion de la RPDC.
La RPDC pre­sen­to la pro­pues­ta de tomar las medi­das urgen­tes por no poder obser­var con negli­gen­cia el hecho de que por todas las par­tes de nues­tro pais muchos res­tos mor­ta­les de uni­for­ma­dos esta­dou­ni­den­ses se des­cui­dan por los bul­do­ze­res y los ape­ros agri­co­las. Sin embar­go, la par­te nor­te­ame­ri­ca­na da espal­das a tales esfuer­zos sin­ce­ros de la RPDC bajo los pre­tex­tos poli­ti­cos absur­dos como las «con­ver­sa­cio­nes a 6 bandas».
Ya no tene­mos otro reme­dio mas que dejar al Depar­ta­men­to de Defen­sa esta­dou­ni­den­se, res­pon­sa­ble de este pro­ble­ma, res­ca­ten o no a los res­tos mor­ta­les de sus uniformados.
No pres­ta­re­mos aten­cion a que se des­en­tie­rren y se vaguen los res­tos mor­ta­les esta­dou­ni­den­ses en varios luga­res de nues­tro pais.
Si se des­apa­re­cen miles de res­tos mor­ta­les de uni­for­ma­dos esta­dou­ni­den­ses en nues­tro pais, debi­do a que EE.UU. des­pre­cio la sin­ce­ri­dad de la RPDC, la res­pon­sa­bi­li­dad por el res­pec­to recae­ra ente­ra­men­te sobre EE.UU. que hizo poli­ti­co el pro­ble­ma humanitario.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *