¡Que­re­mos vivir y tra­ba­jar en Saka­na!- LAB Sin­di­ka­tua

Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Saka­na hemos vis­to cre­cer el paro has­ta la cifra de 1477 para­dos y para­das, en zonas como Alsa­sua el paro alcan­za un por­cen­ta­je del 20%. Hemos vis­to cerrar cen­tros de tra­ba­jo como RECINDSA, DINESCON, ISPHORDING… Duran­te el 2009 en más de 60 empre­sas, sufrie­ron las con­se­cuen­cias de EREs que han afec­ta­do a más de 3000 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Saka­na.
El futu­ro de Saka­na es preo­cu­pan­te, empre­sas como GAMESA han anun­cia­do el cie­rre con el des­pi­do de 150 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. LURGAIN quie­re des­pe­dir a 28 y BARRANQUESA ha anun­cia­do el des­pi­do de 30 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Ade­más de todo ello, en las empre­sas se han empeo­ra­do las con­di­cio­nes labo­ra­les con la apli­ca­ción de EREs de sus­pen­sión, con fle­xi­bi­li­dad o con el blo­queo de la nego­cia­ción colec­ti­va. Todo ello nos hace ver que la cri­sis esta pegan­do con fuer­za en nues­tra comar­ca, y que las medi­das adop­ta­das en las empre­sas han car­ga­do las con­se­cuen­cias de la cri­sis sobre nues­tras espal­das.
La actual cri­sis del mode­lo capi­ta­lis­ta ha deja­do en evi­den­cia los pro­ble­mas que arras­tra nues­tra comar­ca. Des­de el cie­rre de UFESA, son muchas las empre­sas que han ido cerran­do sus puer­tas deján­do­nos un teji­do indus­trial muy daña­do. Duran­te años de «cre­ci­mien­to» las empre­sas se han lle­va­do el dine­ro a casa, la rique­za gene­ra­da no se ha repar­ti­do y los bené­fi­cos empre­sa­ria­les no se han inver­ti­do.
Aho­ra nos encon­tra­mos con un teji­do indus­trial dete­rio­ra­do, con unas con­di­cio­nes de tra­ba­jo pre­ca­rias y con unas empre­sas que tra­tan de car­gar las con­se­cuen­cias de la cri­sis sobre nues­tras espal­das.
La patro­nal tie­ne un fiel alia­do en el gobierno de Nava­rra, que ha acep­ta­do más de 60 EREs en Saka­na y que ha uti­li­za­do el dine­ro públi­co en bene­fi­cio de unas mul­ti­na­cio­na­les como Game­sa, que a pesar de haber obte­ni­do unos bene­fi­cios de 115.000.000 de euros, aho­ra deci­den des­pe­dir a 150 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras.
El SR ROIG dice haber apos­ta­do por nues­tra comar­ca con la par­ti­ci­pa­ción de Sode­na en Sun­sun­de­gui y ante esas decla­ra­cio­nes debe­mos de decir, que lo que ha traí­do a esta empre­sa son horas extras, con­di­cio­nes mas pre­ca­rias en las nue­vas con­tra­ta­cio­nes y la colo­ca­ción de gen­te de su «con­fian­za» en la empre­sa.
La apues­ta de mode­lo socio eco­nó­mi­co que el Gobierno de UPN tie­ne para noso­tros y noso­tras es quien nos ha traí­do a esta situa­ción, su mode­lo es el que esta impul­san­do la des indus­tria­li­za­ción en Saka­na. Un mode­lo socio eco­nó­mi­co cen­tra­li­za­dor que aumen­ta la depen­den­cia hacia cen­tros como Iru­ñea, dejan­do a esta comar­ca sin un teji­do indus­trial pro­pio.
Sus alter­na­ti­vas pasan por un macro polí­gono indus­trial de carác­ter supra muni­ci­pal de 1.000.000 de metros cua­dra­dos como el de ZANGITU en Urdiain-Altsa­su. Esto aumen­ta­ra los des­equi­li­brios en nues­tra comar­ca foca­li­zan­do el desa­rro­llo en una sola zona. Tene­mos que tener en cuen­ta que los polí­go­nos indus­tria­les exis­ten­tes se están que­dan­do vacíos y que es nece­sa­rio hacer un diag­nos­ti­co efi­caz des­de un pun­to de vis­ta comar­cal que valo­re la can­ti­dad el sue­lo exis­ten­te y apues­te por un desa­rro­llo equi­li­bra­do en Saka­na. En este momen­to don­de no exis­ten apues­tas no esta­mos en esas, aho­ra nos encon­tra­mos en una situa­ción en la que lo pri­mor­dial es defen­der el teji­do indus­trial exis­ten­te y en eso habría que inver­tir el gas­to que pudie­ra supo­ner dicho polí­gono.
Ante la gra­ve situa­ción que atra­vie­sa nues­tra comar­ca, la defen­sa del empleo es la mejor apor­ta­ción que pode­mos hacer los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Saka­na para garan­ti­zar nues­tro futu­ro y el de nues­tros hijos e hijas.
Es nece­sa­rio dejar los par­ti­dis­mos y siglas a un lado para empe­zar a cons­truir el futu­ro des­de una pers­pec­ti­va inte­gral y de comar­ca con la par­ti­ci­pa­ción de todos y todas. La situa­ción es gra­ve y es hora de plan­tear alter­na­ti­vas de futu­ro, a pesar de ese mode­lo de Nava­rra ais­la­da y depen­dien­te de Madrid que quie­re impo­ner UPN poten­cian­do el eje del Ebro, evi­tan­do lazos estra­té­gi­cos para el desa­rro­llo con el res­to de pro­vin­cias vas­cas y con­de­nan­do nues­tra comar­ca la des­in­dus­tria­li­za­ción y a la inmi­gra­ción.
Por todo ello LAB hace un lla­ma­mien­to a los veci­nos y veci­nas de SAKANA para salir a la calle bajo el lema SAKANAN LAN ETA BIZI NAHI DUGULAKO, EMPLEGU SUNTSIKETARI STOP!! El día 18 de abril a las 19:00 en la pla­za de los fue­ros.
En el futu­ro LAB segui­rá tra­ba­jan­do en defen­sa del empleo en SAKANA y en favor de una comar­ca viva y con futu­ro para todos y todas. Por lo tan­to que­re­mos apro­ve­char ade­más de para hacer un lla­ma­mien­to para la mani­fes­ta­ción del día 18, para inter­pe­lar a los demás agen­tes socia­les polí­ti­cos y sin­di­ca­les que tra­ba­jan en la zona, para que pon­gan pro­pues­tas enci­ma de la mesa y empe­zar a cons­truir otro futu­ro entre todos y todas para esta comar­ca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *