¡Que­re­mos vivir y tra­ba­jar en Saka­na!- LAB Sindikatua

Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Saka­na hemos vis­to cre­cer el paro has­ta la cifra de 1477 para­dos y para­das, en zonas como Alsa­sua el paro alcan­za un por­cen­ta­je del 20%. Hemos vis­to cerrar cen­tros de tra­ba­jo como RECINDSA, DINESCON, ISPHORDING… Duran­te el 2009 en más de 60 empre­sas, sufrie­ron las con­se­cuen­cias de EREs que han afec­ta­do a más de 3000 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Sakana.
El futu­ro de Saka­na es preo­cu­pan­te, empre­sas como GAMESA han anun­cia­do el cie­rre con el des­pi­do de 150 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. LURGAIN quie­re des­pe­dir a 28 y BARRANQUESA ha anun­cia­do el des­pi­do de 30 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Ade­más de todo ello, en las empre­sas se han empeo­ra­do las con­di­cio­nes labo­ra­les con la apli­ca­ción de EREs de sus­pen­sión, con fle­xi­bi­li­dad o con el blo­queo de la nego­cia­ción colec­ti­va. Todo ello nos hace ver que la cri­sis esta pegan­do con fuer­za en nues­tra comar­ca, y que las medi­das adop­ta­das en las empre­sas han car­ga­do las con­se­cuen­cias de la cri­sis sobre nues­tras espaldas.
La actual cri­sis del mode­lo capi­ta­lis­ta ha deja­do en evi­den­cia los pro­ble­mas que arras­tra nues­tra comar­ca. Des­de el cie­rre de UFESA, son muchas las empre­sas que han ido cerran­do sus puer­tas deján­do­nos un teji­do indus­trial muy daña­do. Duran­te años de «cre­ci­mien­to» las empre­sas se han lle­va­do el dine­ro a casa, la rique­za gene­ra­da no se ha repar­ti­do y los bené­fi­cos empre­sa­ria­les no se han invertido.
Aho­ra nos encon­tra­mos con un teji­do indus­trial dete­rio­ra­do, con unas con­di­cio­nes de tra­ba­jo pre­ca­rias y con unas empre­sas que tra­tan de car­gar las con­se­cuen­cias de la cri­sis sobre nues­tras espaldas.
La patro­nal tie­ne un fiel alia­do en el gobierno de Nava­rra, que ha acep­ta­do más de 60 EREs en Saka­na y que ha uti­li­za­do el dine­ro públi­co en bene­fi­cio de unas mul­ti­na­cio­na­les como Game­sa, que a pesar de haber obte­ni­do unos bene­fi­cios de 115.000.000 de euros, aho­ra deci­den des­pe­dir a 150 tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.
El SR ROIG dice haber apos­ta­do por nues­tra comar­ca con la par­ti­ci­pa­ción de Sode­na en Sun­sun­de­gui y ante esas decla­ra­cio­nes debe­mos de decir, que lo que ha traí­do a esta empre­sa son horas extras, con­di­cio­nes mas pre­ca­rias en las nue­vas con­tra­ta­cio­nes y la colo­ca­ción de gen­te de su «con­fian­za» en la empresa.
La apues­ta de mode­lo socio eco­nó­mi­co que el Gobierno de UPN tie­ne para noso­tros y noso­tras es quien nos ha traí­do a esta situa­ción, su mode­lo es el que esta impul­san­do la des indus­tria­li­za­ción en Saka­na. Un mode­lo socio eco­nó­mi­co cen­tra­li­za­dor que aumen­ta la depen­den­cia hacia cen­tros como Iru­ñea, dejan­do a esta comar­ca sin un teji­do indus­trial propio.
Sus alter­na­ti­vas pasan por un macro polí­gono indus­trial de carác­ter supra muni­ci­pal de 1.000.000 de metros cua­dra­dos como el de ZANGITU en Urdiain-Altsa­su. Esto aumen­ta­ra los des­equi­li­brios en nues­tra comar­ca foca­li­zan­do el desa­rro­llo en una sola zona. Tene­mos que tener en cuen­ta que los polí­go­nos indus­tria­les exis­ten­tes se están que­dan­do vacíos y que es nece­sa­rio hacer un diag­nos­ti­co efi­caz des­de un pun­to de vis­ta comar­cal que valo­re la can­ti­dad el sue­lo exis­ten­te y apues­te por un desa­rro­llo equi­li­bra­do en Saka­na. En este momen­to don­de no exis­ten apues­tas no esta­mos en esas, aho­ra nos encon­tra­mos en una situa­ción en la que lo pri­mor­dial es defen­der el teji­do indus­trial exis­ten­te y en eso habría que inver­tir el gas­to que pudie­ra supo­ner dicho polígono.
Ante la gra­ve situa­ción que atra­vie­sa nues­tra comar­ca, la defen­sa del empleo es la mejor apor­ta­ción que pode­mos hacer los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Saka­na para garan­ti­zar nues­tro futu­ro y el de nues­tros hijos e hijas.
Es nece­sa­rio dejar los par­ti­dis­mos y siglas a un lado para empe­zar a cons­truir el futu­ro des­de una pers­pec­ti­va inte­gral y de comar­ca con la par­ti­ci­pa­ción de todos y todas. La situa­ción es gra­ve y es hora de plan­tear alter­na­ti­vas de futu­ro, a pesar de ese mode­lo de Nava­rra ais­la­da y depen­dien­te de Madrid que quie­re impo­ner UPN poten­cian­do el eje del Ebro, evi­tan­do lazos estra­té­gi­cos para el desa­rro­llo con el res­to de pro­vin­cias vas­cas y con­de­nan­do nues­tra comar­ca la des­in­dus­tria­li­za­ción y a la inmigración.
Por todo ello LAB hace un lla­ma­mien­to a los veci­nos y veci­nas de SAKANA para salir a la calle bajo el lema SAKANAN LAN ETA BIZI NAHI DUGULAKO, EMPLEGU SUNTSIKETARI STOP!! El día 18 de abril a las 19:00 en la pla­za de los fueros.
En el futu­ro LAB segui­rá tra­ba­jan­do en defen­sa del empleo en SAKANA y en favor de una comar­ca viva y con futu­ro para todos y todas. Por lo tan­to que­re­mos apro­ve­char ade­más de para hacer un lla­ma­mien­to para la mani­fes­ta­ción del día 18, para inter­pe­lar a los demás agen­tes socia­les polí­ti­cos y sin­di­ca­les que tra­ba­jan en la zona, para que pon­gan pro­pues­tas enci­ma de la mesa y empe­zar a cons­truir otro futu­ro entre todos y todas para esta comarca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *