[Fotos/​Kronika] Abe­rri Egu­na 2010 Día de la Patria Bas­ka (Hendaia/​Irun) – Boltxe Kolektiboa

9,40 a.m. - Sali­da del barrio hacia Irún. Con­vo­ca inde­pen­den­tis­tak y allí vere­mos como está la salud polí­ti­ca del posi­ble embrión del Polo Sobe­ra­nis­ta. La sali­da es des­de Bilbo.

10,00 - Esta­mos en camino. Nos vamos acer­can­do al pea­je de la auto­pis­ta en Duran­go. La pri­me­ra pre­gun­ta es cla­ra, ¿habrá con­trol poli­cial?. Hemos lle­ga­do, no, no hay con­trol en Duran­go. Seguí­mos hacia Zarautz, segun­do pun­to con­flic­ti­vo de la auto­pis­ta. Comen­ta­mos que para estas horas en la carre­te­ra hay un trá­fi­co inusual. En el camino vamos inter­cam­bian­do pun­tos de vis­ta acer­ca de las noti­cias de la mañana.

10,50 - Zarautz. ¿Con­trol o no?. ¡No!. Per­fec­to, el día está vinien­do bien excep­to el frío y la llu­via. Lle­va­mos una hora en la carre­te­ra y cuan­to más nos aden­tra­mos en Gipuz­koa mayor es el cha­pa­rrón. pasa­do el pea­je seguí­mos. Hay que tomar el camino hacia Irun.

11,00 - La carre­te­ra está pla­ga­da de coches y auto­bu­ses, están dete­ni­dos. Hay gru­pos de per­so­nas obli­ga­das a bajar del auto­bús y per­ma­ne­cen de pie en la carre​te​ra​.Es un con­trol de la Guar­dia Civil, fre­né­ti­co ya que no dan abas­to. Joder, la maña­na era pre­cio­sa a pesar del frío, pero esto está empe­zan­do a coger un color horro­ro­so. Auto­bu­ses, coches, todos se quedan.

Toma­mos la otra salida…pero ¡con­trol de la Poli­cía nacio­nal!. Nos cuen­tan que en la sali­da de Oiar­tzun han colo­ca­do un con­trol más, de las hues­tes de Ares, la poli­cía auto­nó­mi­ca española.En todos, datos, iden­ti­fi­ca­cio­nes, moles­tias, malas caras. Tres uni­for­mes dis­tin­tos para un mis­mo odio a la Izquier­da Abertzale.

11,20 - Lle­ga­mos a Irun. Lo de apar­car, será otra cosa. pero lo logra­mos. Comien­za la tarea de loca­li­zar el pun­to de sali­da. El agua­ce­ro es impre­sio­nan­te, con­ver­gen dos ria­das; la de agua y la huma­na. La huma­na tie­ne un cau­dal mucho mayor. La úni­ca tien­da abier­ta se ha forra­do a ven­der paraguas.

11,30 - Comien­za la movi­li­za­ción al gri­to de Inde­pen­den­tzia! y Pre­soak Kale­ra!. Zen­bat gera, ¿cuánt@s somos?…decenas de miles, sin duda.Vamos hacia ade­lan­te y al girar hacia la izquier­da, des­de arri­ba se ve la calle, ¡somos miles, y miles y miles!. Ni Guar­dia Civil, ni Ertzain­tza ni Poli­cía Nacio­nal detie­nen a Eus­kal Herria, al lle­gar hacia el puen­te ya ¡no se pue­de pasar!. Se da un impas­se, has­ta que des­de Hen­daia comien­zan a mar­char los zan­patzar, con las ropas, el som­bre­ro y los bada­jos a la espalda.

Es un cla­mor, Independentzia!,Independentzia, Inde­pen­den­tzia y un pasi­llo que se abre para que Ipa­rral­de y Hegoal­de con­flu­yan en la muga.

Ahí esta­mos. Al vien­to, ban­de­ras de Naba­rra, Anda­lu­cia, Astu­ries, Galiza,Catalunya, Occi­ta­nia, Bre­ta­ña y muchas otras más. Músi­ca de Ipa­rral­de, txi­ru­las, gen­tes de todas las eda­des, de todas las razas, ya que­ca­da vez más migran­tes apa­re­cen por estas con­vo­ca­to­rias. Lle­ga­mos a la muga y hay quie­nes se que­dan al acto polí­ti­co o a las actua­cio­nes musicales.

Llue­ve, pero no impor­ta. No han para­do a este pue­blo ni los esta­dos espa­ñol y fran­cés ni el mal tiem­po. En las con­ver­sa­cio­nes, el últi­mo Agi­ri de ETA y la res­pues­ta a las opi­nio­nes y apor­ta­cio­nes de las per­so­na­li­da­des que están situan­do a Eus­kal Herria en la agen­da polí­ti­ca inter­na­cio­nal.

Fren­te a esto, las habi­tua­les mez­quin­da­des del PNV y los nóes deses­pe­ra­dos del PP,PSOE.

Zen­bat izan gara?. ¿Cuánt@s hemos esta­do?. Alre­de­dor dicen que 50.000. En el cora­zón, las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos y sobre todo, el ase­si­na­do Jon Anza, cuyo tor­men­to con­clu­yó con la muer­te. Pero como otr@s muchos es hijo, amigo,padre,hermano o com­pa­ñe­ro de quien en su imaginario,lo ha adop­ta­do para sí en la for­ma que ha preferido.

A pesar de las bou­ta­des de López,Ares,Urkullu y los de su espe­cie. Te que­re­mos, Jon. Y esta­rás con nosotr@s el dia de la Inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria, nos acom­pa­ñas ya en la lucha socia­lis­ta. A nosotr@ y a las dece­nas de miles de per­so­nas que apa­re­cen en las foto­gra­fías de Inde­pen­den­tis­tak.

Gogoan Zai­tu­gu, Jon!.

Valo­ra­ción de Boltxe Kolektiboa :

Indepen­den­tis­kat tenía hoy, día del Abe­rri Egu­na una cita con la calle. 6.000personas se han adhe­ri­do a su mani­fies­to y dece­nas de miles más hemos mar­cha­do a su lado. En la cabe­za de la mani­fes­ta­ción, la son­ri­sa ha deja­do paso a la risa abier­ta com­pla­cien­te y cóm­pli­ce. Detrás, nume­ro­sos txis­tu­la­res, Irun ha sido una fies­ta abertzale.

Aho­ra toca a la Izquier­da Aber­tza­le avan­zar hacia otros gru­pos y movi­mien­tos polí­ti­cos que espe­ran ansio­sa­mén­te una señal. De momen­to EA pare­ce reco­jer el tes­ti­go. No será la últi­ma for­ma­ción polí­ti­ca que lo haga. De Bil­bo, del acto del PNV, lle­gan las habi­tua­les des­ca­li­fi­ca­cio­nes a la Izquier­da Aber­tza­le, pero el par­ti­do de la corrup­ción ala­ve­sa, del Gug­genhein, el de las reca­li­fi­ca­cio­nes de tie­rras para pro­ve­cho de las fami­lias de los jauntxos no ha logra­do que el esta­do espa­ñol le garan­ti­ce la des­apa­ri­ción repre­si­va del independentismo.

Maña­na, es lunes. Que­da­mos a la espe­ra de los siguien­tes movi­mien­tos de esta pla­ta­for­ma, que por enci­ma de siglas ha con­se­gui­do que nos con­te­mos, uno a uno, una a una. Esto suce­de cuan­do EITB fene­ce bajo las refle­xio­nes de su direc­tor gol­pis­ta, Alber­to Surio (Vocen­to). No se pue­de tener una tele­vi­sión sin audien­cia, sin espectador@s. Hay que refle­xio­nar, afir­mó en el Correo Español.

Sí, hemos refle­xio­na­do y esta cró­ni­ca real de lo suce­di­do lle­ga­rá a tra­vés de webs, twytters,facebocks y otros ins­tru­men­tos… muy lejos.¡ Pása­lo! y que se sepa que los muer­tos polí­ti­cos que París y Madrid matan están más viv@ que nun­ca. Excep­to Jon Anza, des­gra­cia­da­men­te. Pero los esta­dos no son inmu­nes al des­gas­te deri­va­do de sus ata­ques cri­mi­na­les, ni de las tor­tu­ras que realizan,¡todo se sabe, tar­de o temprano!.

Hága­se la paz des­de las con­di­cio­nes demo­crá­ti­cas para este pue­blo. Deci­di­re­mos libre­men­te y los pro­yec­tos espa­ño­lis­tas serán escu­cha­dos, como los demás antes­de ir a las urnas. Nues­tra pro­pues­ta será la de la con­vo­ca­to­ria en la que hoy hemos esta­do dece­nas de miles de aber­tza­les, Independentzia!

Todo esto suce­de en la peor ofen­si­va de los gobier­nos gol­pis­tas de Iru­ña, Gas­teiz y París con­tra las orga­ni­za­cio­nes aber­tza­les de los dos lados de la muga,en un terri­ble retorno al fran­quis­mo más duro, resuel­tos a tomar como pue­blo, la paz, el socia­lis­mo y la palabra.

Fotos de Independentistak:

Independentistak.Pinchar aquí

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *