[Fotos/​Kronika] Abe­rri Egu­na 2010 Día de la Patria Bas­ka (Hendaia/​Irun) – Boltxe Kolek­ti­boa

9,40 a.m. - Sali­da del barrio hacia Irún. Con­vo­ca inde­pen­den­tis­tak y allí vere­mos como está la salud polí­ti­ca del posi­ble embrión del Polo Sobe­ra­nis­ta. La sali­da es des­de Bil­bo.

10,00 - Esta­mos en camino. Nos vamos acer­can­do al pea­je de la auto­pis­ta en Duran­go. La pri­me­ra pre­gun­ta es cla­ra, ¿habrá con­trol poli­cial?. Hemos lle­ga­do, no, no hay con­trol en Duran­go. Seguí­mos hacia Zarautz, segun­do pun­to con­flic­ti­vo de la auto­pis­ta. Comen­ta­mos que para estas horas en la carre­te­ra hay un trá­fi­co inusual. En el camino vamos inter­cam­bian­do pun­tos de vis­ta acer­ca de las noti­cias de la maña­na.

10,50 - Zarautz. ¿Con­trol o no?. ¡No!. Per­fec­to, el día está vinien­do bien excep­to el frío y la llu­via. Lle­va­mos una hora en la carre­te­ra y cuan­to más nos aden­tra­mos en Gipuz­koa mayor es el cha­pa­rrón. pasa­do el pea­je seguí­mos. Hay que tomar el camino hacia Irun.

11,00 - La carre­te­ra está pla­ga­da de coches y auto­bu­ses, están dete­ni­dos. Hay gru­pos de per­so­nas obli­ga­das a bajar del auto­bús y per­ma­ne­cen de pie en la carre​te​ra​.Es un con­trol de la Guar­dia Civil, fre­né­ti­co ya que no dan abas­to. Joder, la maña­na era pre­cio­sa a pesar del frío, pero esto está empe­zan­do a coger un color horro­ro­so. Auto­bu­ses, coches, todos se que­dan.

Toma­mos la otra salida…pero ¡con­trol de la Poli­cía nacio­nal!. Nos cuen­tan que en la sali­da de Oiar­tzun han colo­ca­do un con­trol más, de las hues­tes de Ares, la poli­cía auto­nó­mi­ca española.En todos, datos, iden­ti­fi­ca­cio­nes, moles­tias, malas caras. Tres uni­for­mes dis­tin­tos para un mis­mo odio a la Izquier­da Aber­tza­le.

11,20 - Lle­ga­mos a Irun. Lo de apar­car, será otra cosa. pero lo logra­mos. Comien­za la tarea de loca­li­zar el pun­to de sali­da. El agua­ce­ro es impre­sio­nan­te, con­ver­gen dos ria­das; la de agua y la huma­na. La huma­na tie­ne un cau­dal mucho mayor. La úni­ca tien­da abier­ta se ha forra­do a ven­der para­guas.

11,30 - Comien­za la movi­li­za­ción al gri­to de Inde­pen­den­tzia! y Pre­soak Kale­ra!. Zen­bat gera, ¿cuá[email protected] somos?…decenas de miles, sin duda.Vamos hacia ade­lan­te y al girar hacia la izquier­da, des­de arri­ba se ve la calle, ¡somos miles, y miles y miles!. Ni Guar­dia Civil, ni Ertzain­tza ni Poli­cía Nacio­nal detie­nen a Eus­kal Herria, al lle­gar hacia el puen­te ya ¡no se pue­de pasar!. Se da un impas­se, has­ta que des­de Hen­daia comien­zan a mar­char los zan­patzar, con las ropas, el som­bre­ro y los bada­jos a la espal­da.

Es un cla­mor, Independentzia!,Independentzia, Inde­pen­den­tzia y un pasi­llo que se abre para que Ipa­rral­de y Hegoal­de con­flu­yan en la muga.

Ahí esta­mos. Al vien­to, ban­de­ras de Naba­rra, Anda­lu­cia, Astu­ries, Galiza,Catalunya, Occi­ta­nia, Bre­ta­ña y muchas otras más. Músi­ca de Ipa­rral­de, txi­ru­las, gen­tes de todas las eda­des, de todas las razas, ya que­ca­da vez más migran­tes apa­re­cen por estas con­vo­ca­to­rias. Lle­ga­mos a la muga y hay quie­nes se que­dan al acto polí­ti­co o a las actua­cio­nes musi­ca­les.

Llue­ve, pero no impor­ta. No han para­do a este pue­blo ni los esta­dos espa­ñol y fran­cés ni el mal tiem­po. En las con­ver­sa­cio­nes, el últi­mo Agi­ri de ETA y la res­pues­ta a las opi­nio­nes y apor­ta­cio­nes de las per­so­na­li­da­des que están situan­do a Eus­kal Herria en la agen­da polí­ti­ca inter­na­cio­nal.

Fren­te a esto, las habi­tua­les mez­quin­da­des del PNV y los nóes deses­pe­ra­dos del PP,PSOE.

Zen­bat izan gara?. ¿Cuá[email protected] hemos esta­do?. Alre­de­dor dicen que 50.000. En el cora­zón, las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos y sobre todo, el ase­si­na­do Jon Anza, cuyo tor­men­to con­clu­yó con la muer­te. Pero como [email protected] muchos es hijo, amigo,padre,hermano o com­pa­ñe­ro de quien en su imaginario,lo ha adop­ta­do para sí en la for­ma que ha pre­fe­ri­do.

A pesar de las bou­ta­des de López,Ares,Urkullu y los de su espe­cie. Te que­re­mos, Jon. Y esta­rás con [email protected] el dia de la Inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria, nos acom­pa­ñas ya en la lucha socia­lis­ta. A [email protected] y a las dece­nas de miles de per­so­nas que apa­re­cen en las foto­gra­fías de Inde­pen­den­tis­tak.

Gogoan Zai­tu­gu, Jon!.

Valo­ra­ción de Boltxe Kolek­ti­boa :

Indepen­den­tis­kat tenía hoy, día del Abe­rri Egu­na una cita con la calle. 6.000personas se han adhe­ri­do a su mani­fies­to y dece­nas de miles más hemos mar­cha­do a su lado. En la cabe­za de la mani­fes­ta­ción, la son­ri­sa ha deja­do paso a la risa abier­ta com­pla­cien­te y cóm­pli­ce. Detrás, nume­ro­sos txis­tu­la­res, Irun ha sido una fies­ta aber­tza­le.

Aho­ra toca a la Izquier­da Aber­tza­le avan­zar hacia otros gru­pos y movi­mien­tos polí­ti­cos que espe­ran ansio­sa­mén­te una señal. De momen­to EA pare­ce reco­jer el tes­ti­go. No será la últi­ma for­ma­ción polí­ti­ca que lo haga. De Bil­bo, del acto del PNV, lle­gan las habi­tua­les des­ca­li­fi­ca­cio­nes a la Izquier­da Aber­tza­le, pero el par­ti­do de la corrup­ción ala­ve­sa, del Gug­genhein, el de las reca­li­fi­ca­cio­nes de tie­rras para pro­ve­cho de las fami­lias de los jauntxos no ha logra­do que el esta­do espa­ñol le garan­ti­ce la des­apa­ri­ción repre­si­va del inde­pen­den­tis­mo.

Maña­na, es lunes. Que­da­mos a la espe­ra de los siguien­tes movi­mien­tos de esta pla­ta­for­ma, que por enci­ma de siglas ha con­se­gui­do que nos con­te­mos, uno a uno, una a una. Esto suce­de cuan­do EITB fene­ce bajo las refle­xio­nes de su direc­tor gol­pis­ta, Alber­to Surio (Vocen­to). No se pue­de tener una tele­vi­sión sin audien­cia, sin [email protected] Hay que refle­xio­nar, afir­mó en el Correo Espa­ñol.

Sí, hemos refle­xio­na­do y esta cró­ni­ca real de lo suce­di­do lle­ga­rá a tra­vés de webs, twytters,facebocks y otros ins­tru­men­tos… muy lejos.¡ Pása­lo! y que se sepa que los muer­tos polí­ti­cos que París y Madrid matan están más [email protected] que nun­ca. Excep­to Jon Anza, des­gra­cia­da­men­te. Pero los esta­dos no son inmu­nes al des­gas­te deri­va­do de sus ata­ques cri­mi­na­les, ni de las tor­tu­ras que realizan,¡todo se sabe, tar­de o tem­prano!.

Hága­se la paz des­de las con­di­cio­nes demo­crá­ti­cas para este pue­blo. Deci­di­re­mos libre­men­te y los pro­yec­tos espa­ño­lis­tas serán escu­cha­dos, como los demás antes­de ir a las urnas. Nues­tra pro­pues­ta será la de la con­vo­ca­to­ria en la que hoy hemos esta­do dece­nas de miles de aber­tza­les, Inde­pen­den­tzia!

Todo esto suce­de en la peor ofen­si­va de los gobier­nos gol­pis­tas de Iru­ña, Gas­teiz y París con­tra las orga­ni­za­cio­nes aber­tza­les de los dos lados de la muga,en un terri­ble retorno al fran­quis­mo más duro, resuel­tos a tomar como pue­blo, la paz, el socia­lis­mo y la pala­bra.

Fotos de Inde­pen­den­tis­tak:

Independentistak.Pinchar aquí

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *