Ahaz­tuak 1936 – 1977 va a con­me­mo­rar la II repu­bli­ca en Eibar

El pró­xi­mo día 14 de Abril se cum­pli­rá un nue­vo ani­ver­sa­rio de la pro­cla­ma­ción de la II Repú­bli­ca, el 14 de Abril de 1931. Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 veni­mos cele­bran­do des­de hace varios años en Eibar la pro­cla­ma­ción de aque­lla II Repú­bli­ca que tan­to poten­cia­li­dad de liber­tad ence­rra­ba en su seno y que supo­nia en todo el Esta­do una gran boca­na­da de aire fres­co tras dece­das y deca­das de oscu­ran­tis­mo y reac­cio­na­ris­mo en tan­tos sen­ti­dos: poli­ti­co, eco­nó­mi­co, social, cul­tu­ral… Cele­bra­mos esa pro­cla­ma­ción y lo que supu­so pero no pode­mos olvi­dar que aque­lla espe­ran­za sería arra­sa­da a san­gre y fue­go a par­tir del gol­pe de esta­do del 18 de Julio de 1936. Tras ese gol­pe y la pos­te­rior con­fron­ta­ción béli­ca se ins­tau­ra­ría un régi­men fas­cis­ta que se pro­lon­ga­ría duran­te cua­ren­ta años, arras­tran­do el actual régi­men polí­ti­co aún hoy par­te de esa heren­cia. Tam­po­co pode­mos olvi­dar por ello a tod@s l@s que se enfren­ta­ron a quel gol­pe y com­ba­tie­ron duran­te cua­ren­ta años de la for­ma en que con­si­de­ra­ron opor­tu­na al régi­men dic­ta­to­rial sur­gi­do del mismo.

Des­de esa lec­tu­ra, des­de esa rei­vin­di­ca­ción de la Memo­ria Demo­crá­ti­ca y Anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria, des­de la soli­da­ri­dad en esa Memo­ria con todos los Pue­blos del Esta­do espa­ñol y con sus ciudadan@s que la sien­ten y la defien­den al igual que nosotr@s , es des­de don­de con­vo­ca­mos a par­ti­ci­par en los dife­ren­tes actos que tene­mos pre­vis­to desa­rro­llar en dife­ren­tes loca­li­da­des has­ta el pró­xi­mo día 18 de Abril.
El pri­me­ro de ellos ten­drá lugar en Eibar don­de el pró­xi­mo fin de sema­na ten­drá un mar­ca­do color repu­bli­cano, demo­crá­ti­co y anti­fas­cis­ta que comen­za­rá a plas­mar­se el sába­do día 10 con el con­cier­to que el can­tau­tor nava­rro Fer­min Balen­tzia, voz y pre­go­ne­ro de esos valo­res a tra­ves de can­cio­nes como «Mara­vi­llas» y «Alto de Loi­ti» ofre­ce­rá a las 19:00 h. en los loca­les de Por­ta­lea.

Al día siguien­te, domin­go 11, a las 13:00 horas y en la Pla­za Unza­ga cele­bra­re­mos nues­tro acto publi­co de memo­ria y home­na­je a la volun­tad popu­lar expre­sa­da en el iza­mien­to de la ban­de­ra repu­bli­ca­na, sim­bo­lo de la pro­cla­ma­ción de la II Repú­bli­ca, el 14 de Abril de 1931, y de su defen­sa fren­te al gol­pe del 18 de Julio de 1936. Al igual que en años ante­rio­res con­ta­re­mos con ber­tso­la­ris, dan­tza­ris y la pre­sen­cia y com­pa­ñia de lucha­do­res y resis­ten­tes anti­fas­cis­tas de todas las eda­des, inclui­dos si la salud se lo per­mi­te varios de los que en su juven­tud fue­ron par­ti­ci­pes del sue­ño repu­bli­cano y de su defen­sa fren­te al ata­que fascista.

En este acto, al igual que en los que cele­bra­re­mos en dias suce­si­vos os invi­ta­mos a participar.
AHAZTUAK 1936 – 1977

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *