Ahaz­tuak 1936 – 1977 va a con­me­mo­rar la II repu­bli­ca en Eibar

El pró­xi­mo día 14 de Abril se cum­pli­rá un nue­vo ani­ver­sa­rio de la pro­cla­ma­ción de la II Repú­bli­ca, el 14 de Abril de 1931. Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 veni­mos cele­bran­do des­de hace varios años en Eibar la pro­cla­ma­ción de aque­lla II Repú­bli­ca que tan­to poten­cia­li­dad de liber­tad ence­rra­ba en su seno y que supo­nia en todo el Esta­do una gran boca­na­da de aire fres­co tras dece­das y deca­das de oscu­ran­tis­mo y reac­cio­na­ris­mo en tan­tos sen­ti­dos: poli­ti­co, eco­nó­mi­co, social, cul­tu­ral… Cele­bra­mos esa pro­cla­ma­ción y lo que supu­so pero no pode­mos olvi­dar que aque­lla espe­ran­za sería arra­sa­da a san­gre y fue­go a par­tir del gol­pe de esta­do del 18 de Julio de 1936. Tras ese gol­pe y la pos­te­rior con­fron­ta­ción béli­ca se ins­tau­ra­ría un régi­men fas­cis­ta que se pro­lon­ga­ría duran­te cua­ren­ta años, arras­tran­do el actual régi­men polí­ti­co aún hoy par­te de esa heren­cia. Tam­po­co pode­mos olvi­dar por ello a [email protected] [email protected] que se enfren­ta­ron a quel gol­pe y com­ba­tie­ron duran­te cua­ren­ta años de la for­ma en que con­si­de­ra­ron opor­tu­na al régi­men dic­ta­to­rial sur­gi­do del mis­mo.

Des­de esa lec­tu­ra, des­de esa rei­vin­di­ca­ción de la Memo­ria Demo­crá­ti­ca y Anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria, des­de la soli­da­ri­dad en esa Memo­ria con todos los Pue­blos del Esta­do espa­ñol y con sus [email protected] que la sien­ten y la defien­den al igual que [email protected] , es des­de don­de con­vo­ca­mos a par­ti­ci­par en los dife­ren­tes actos que tene­mos pre­vis­to desa­rro­llar en dife­ren­tes loca­li­da­des has­ta el pró­xi­mo día 18 de Abril.
El pri­me­ro de ellos ten­drá lugar en Eibar don­de el pró­xi­mo fin de sema­na ten­drá un mar­ca­do color repu­bli­cano, demo­crá­ti­co y anti­fas­cis­ta que comen­za­rá a plas­mar­se el sába­do día 10 con el con­cier­to que el can­tau­tor nava­rro Fer­min Balen­tzia, voz y pre­go­ne­ro de esos valo­res a tra­ves de can­cio­nes como «Mara­vi­llas» y «Alto de Loi­ti» ofre­ce­rá a las 19:00 h. en los loca­les de Por­ta­lea.

Al día siguien­te, domin­go 11, a las 13:00 horas y en la Pla­za Unza­ga cele­bra­re­mos nues­tro acto publi­co de memo­ria y home­na­je a la volun­tad popu­lar expre­sa­da en el iza­mien­to de la ban­de­ra repu­bli­ca­na, sim­bo­lo de la pro­cla­ma­ción de la II Repú­bli­ca, el 14 de Abril de 1931, y de su defen­sa fren­te al gol­pe del 18 de Julio de 1936. Al igual que en años ante­rio­res con­ta­re­mos con ber­tso­la­ris, dan­tza­ris y la pre­sen­cia y com­pa­ñia de lucha­do­res y resis­ten­tes anti­fas­cis­tas de todas las eda­des, inclui­dos si la salud se lo per­mi­te varios de los que en su juven­tud fue­ron par­ti­ci­pes del sue­ño repu­bli­cano y de su defen­sa fren­te al ata­que fas­cis­ta.

En este acto, al igual que en los que cele­bra­re­mos en dias suce­si­vos os invi­ta­mos a par­ti­ci­par.
AHAZTUAK 1936 – 1977

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *