Ver­sio­nes ofi­cia­les, men­ti­ras y cin­tas de video- Gor­ka Bueno

“Gue­rra psi­co­ló­gi­ca al terro­ris­mo”, así se titu­la­ba un artícu­lo que publi­ca­ba en enero La Van­guar­dia y en el que decía lo siguien­te: “La expe­rien­cia mues­tra que los res­pon­sa­bles de la lucha con­tra ETA han uti­li­za­do la difu­sión de men­sa­jes intere­sa­dos para con­di­cio­nar los movi­mien­tos de los eta­rras y, ade­más, lo han hecho con éxi­to.” o “ …las auto­ri­da­des uti­li­zan los medios para con­di­cio­nar a los eta­rras…” http://​www​.lavan​guar​dia​.es/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​1​0​0​1​0​3​/​5​3​8​5​9​1​2​1​2​4​5​/​g​u​e​r​r​a​-​p​s​i​c​o​l​o​g​i​c​a​-​a​l​-​t​e​r​r​o​r​i​s​m​o​-​e​t​a​-​g​u​a​r​d​i​a​-​c​i​v​i​l​-​g​u​i​p​u​z​c​o​a​-​m​a​d​r​i​d​-​f​r​a​n​c​i​a​-​a​l​f​r​e​d​o​-​p​e​r​e​z​-​r​u​b​a​l​c​a​b​a​-​.​h​tml

Todo esto me ha veni­do a la cabe­za al ver el famo­so video de los “bom­be­ros-eta­rras”. Me cues­ta creer que los poli­cías fran­ce­ses sean tan zotes, de la mis­ma mane­ra que no me creo que el cadá­ver de Jon Anza haya esta­do sin que nadie se die­se cuen­ta casi un año en la mor­gue de un hos­pi­tal. Ellos sabrán en que andan y lo que real­men­te ocu­rrió con el dicho­so video del hipermercado.

Lo que yo si sé es que en los 80 la CIA pre­pa­ró unos manua­les con­tra­in­sur­gen­tes y que siguien­do esos manua­les y con el obje­ti­vo de hacer fren­te al “con­flic­to vas­co” en 1984 el pri­mer gobierno del PSOE redac­tó el Plan Zona Espe­cial Nor­te (ZEN) y en él se decía, más menos, que en la lucha con­tra ETA cual­quier infor­ma­ción era vali­da siem­pre y cuan­do fue­se útil, aun­que no fue­se real y que los medios tenían una labor fun­da­men­tal a la hora de difun­dir esas infor­ma­cio­nes “creí­bles”

Todo lo ante­rior, me lle­va a poner en duda las infor­ma­cio­nes que se publi­can sobre ETA y sobre las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de la Izquier­da Aber­tza­le, ya que para el Esta­do, no lo olvi­de­mos, “todo es ETA”.

Al ser ETA una orga­ni­za­ción clan­des­ti­na, es para la mayo­ría de noso­tros muy difí­cil con­tras­tar las infor­ma­cio­nes que se publi­can. La úni­ca infor­ma­ción direc­ta a la que pode­mos acce­der son los comu­ni­ca­dos que envía la pro­pia organización.

Res­pec­to a lo que se afir­ma sobre la Izquier­da Aber­tza­le o a lo que dicen que opi­nan los pre­sos ahí si lo tene­mos más fácil.

Todos pode­mos leer los docu­men­tos y entre­vis­tas de la IA. Deba­ta­mos y opi­ne­mos sobre esos docu­men­tos y no sobre supues­tos “docu­men­tos a los que ha teni­do acce­so…” ¿La opi­nión de los pre­sos? Visi­te­mos, hable­mos y deba­ta­mos con nues­tros com­pa­ñe­ros y ami­gos presos.

Esta­mos en un momen­to cla­ve para nues­tro País y muchos se están ponien­do muy ner­vio­sos. Que­re­mos infor­ma­ción, nor­mal, vaya­mos a las fuen­tes. Por­que ni El País, ni El Noti­cias pre­ten­den infor­mar­nos … les bas­ta con que la infor­ma­ción sea “creí­ble”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *