Enri­que Álva­rez Aal­de ex-pre­so polí­ti­co del PCE® y enfer­mo incu­ra­ble, en ries­go de ser des­alo­ja­do del hos­pi­tal en el que lle­va ingre­sa­do 11 años- SRI

Ulti­ma­tum repre­si­vo de la CRUZ ROJA a cin­co enfer­mos cró­ni­cos, entre ellos al expre­so polí­ti­co gra­ví­si­ma­men­te enfer­mo Enri­que Álva­rez Abal­de

SRI

La Fis­ca­lía «actua­rá» si los cin­co enfer­mos que per­ma­ne­cen toda­vía en el hos­pi­tal de la Cruz Roja de Vigo no aban­do­nan sus ins­ta­la­cio­nes antes del mar­tes día 6 de abril, con­for­me al ulti­ma­tum que se ha dado sobre el cie­rre de las ins­ta­la­cio­nes.
«La Fis­ca­lía debe velar por el esta­do de esas per­so­nas gra­ve­men­te enfer­mas», apun­tan los defen­so­res del hos­pi­tal.

O Ser­gas bus­ca resi­den­cias para reco­lo­car a los 70 pacien­tes que había en el hos­pi­tal, que la Cruz Roja deci­dió des­man­te­lar ale­gan­do que es defi­ci­ta­rio. Pero cin­co enfer­mos se han nega­do a mar­char­se si no les con­fir­man por escri­to que los reco­lo­ca­rán en otro cen­tros de Vigo, rúbri­ca a la que se nie­ga la Admi­nis­tra­ción. La «ofer­ta» de la Xun­ta con­sis­te en tras­la­dar a dos pacien­tes a Aldán (Can­gas) y a otros tres, pro­vi­sio­nal­men­te, a la resi­den­cia O Piñei­ral, situa­da en la sali­da a Madrid. El cos­to men­sual nor­mal por interno en el Piñei­ral supera los dos mil euros. La Xun­ta está dis­pues­ta a fir­mar un con­cier­to con esta resi­den­cia para abo­nar par­te de los gas­tos. «Pero no sabe­mos cuan­to dura­rá este con­cier­to», seña­la Mari­sol Gon­zá­lez, com­pa­ñe­ra de Enri­que Álva­rez Abal­de, cla­ra­men­te preo­cu­pa­da por el futu­ro de este expre­so polí­ti­co vigués del PCE® gra­ví­si­ma­men­te enfer­mo.

Enri­que estu­vo ¡¡nue­ve años en pri­sión!! con­de­na­do por per­te­nen­cia al Par­ti­do Comu­nis­ta de Espa­ña (recons­ti­tui­do), y lle­va once años en el hos­pi­tal a con­se­cuen­cia de una escle­ro­sis múl­ti­ple. Su com­pa­ñe­ra tra­ba­ja todas las maña­nas y a las tar­des acu­de pun­tual­men­te a visi­tar a Enri­que. «Per­so­nal­men­te no creo que ven­ga la poli­cía a sacar a los enfer­mos en padio­la», dice esta mujer, mili­tan­te del ámbi­to anti­re­pre­si­vo.
Al hos­pi­tal de la Cruz Roja (una de las ONG-mul­ti­na­cio­na­les más pode­ro­sas del Esta­do) se le otor­ga­ban 1.9 millo­nes de euros de sub­ven­ción, pero ellos piden medio millón más y alu­den a sus difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas para poder cerrar el hos­pi­tal.

Comu­ni­ca­do del Soco­rro Rojo Inter­na­cio­nal de Gali­za

¡¡Resis­ten­cia has­ta el final!!

Enri­que Álva­rez Abal­de es uno de los seten­ta enfer­mos que la Cruz Roja Espa­ño­la de Vigo (30 millo­nes de bene­fi­cios el año pasa­do a nivel Esta­tal) va a ser expul­sa­do del hos­pi­tal por­que la Xun­ta de Gali­za no les da todo el dine­ro que piden para «man­te­ner­lo». Los enfer­mos están sien­do tras­la­da­dos a hos­pi­ta­les leja­nos de sus fami­lias (Lugo, León…) que, en muchos casos, no podrán visi­tar­los no ya dia­ria­men­te debi­do a su gra­ve­dad, sino des­pues de lar­gos meses.

Enri­que Álva­rez Abal­de, Comu­nis­ta que luchó en el cam­po de la soli­da­ri­dad con los pre­sos polí­ti­cos, fue encar­ce­la­do, bajo una fal­sa acu­sa­ción, en los pri­me­ros años 80. Cuan­do lle­va­ba cin­co años en la cár­cel comen­zó a sufrir los pri­me­ros sín­to­mas de un pro­ce­so de escle­ro­sis múl­ti­ple que, des­pues de ser pues­to en liber­tad, le obli­gó a ingre­sar a media­dos de los 90 en ese hos­pi­tal de for­ma per­ma­nen­te, debi­do a su gra­ví­si­mo esta­do gene­ral dege­ne­ra­ti­vo de salud.

Enri­que cono­ce muy bien, a pesar de sus limi­ta­cio­nes físi­cas terri­bles, a la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res que aho­ra van a ser víc­ti­mas tam­bién, como los enfer­mos ingre­sa­dos, del aban­dono de la Cruz Roja y de la Xun­ta de Gali­za, que no pare­cen dis­pues­tos a pro­cu­rar una solu­ción alter­na­ti­va al peche cie­rre del hos­pi­tal.

Des­de su total inmo­bi­li­dad, Enri­que nos lla­ma a la soli­da­ri­dad. El que dedi­có sus mejo­res años de su vida y su salud a pro­cu­rar apo­yo de todo tipo para los hom­bres y muje­res encar­ce­la­dos por luchar por un mun­do mejor y más jus­to, requie­re aho­ra la ayu­da de todas las per­so­nas de bue­na bon­dad y soli­da­rias para defen­der a dichos enfer­mos y el tra­ba­jo de sus cui­da­do­res.

¡No al cie­rre del Hos­pi­tal de la Cruz Roja de Vigo!

¡Por una sani­dad públi­ca y dig­na!

¡SOLIDARIDAD con Enri­que Álva­rez Abal­de!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *