El Pen­tá­gono está uti­li­zan­do Hai­tí como cam­po de entre­na­mien­to para Afga­nis­tán- Michel Chos­su­dovsky

Un infor­me recien­te de [la revis­ta] Stars and Stri­pes [1] reve­la la natu­ra­le­za de la ope­ra­ción mili­tar esta­dou­ni­den­se en Hai­tí. Se ha des­ple­ga­do en Hai­tí uni­da­des de com­ba­te de Iraq y Afga­nis­tán bajo la ban­de­ra de una ope­ra­ción huma­ni­ta­ria. A la inver­sa, Hai­tí tam­bién se está uti­li­zan­do como cam­po de entre­na­mien­to mili­tar para fuer­zas sin expe­rien­cia en esce­na­rios del com­ba­te.

Según el infor­me de Stars and Stri­pes (14 de mar­zo de 2010) [2], “los mari­nes des­ple­ga­dos a Hai­tí para pro­por­cio­nar ayu­da de emer­gen­cia tras el devas­ta­dor terre­mo­to de enero ya están sien­do adies­tra­dos para luchar en Afga­nis­tán”.

Los mari­nes de la Uni­dad 22 del Cuer­po Expe­di­cio­na­rio de Mari­nes que fue­ron des­pla­za­dos a Hai­tí inme­dia­ta­men­te des­pués del terre­mo­to están sien­do des­ple­ga­dos aho­ra a Afga­nis­tán. De hecho, la deci­sión de enviar­los a Afga­nis­tán se tomó antes de su des­plie­gue en Hai­tí:

«Un gru­po peque­ño de mari­nes tomó por asal­to varios edi­fi­cios peque­ños de cemen­to den­tro del alam­bre de espino en su cam­po en la cos­ta mien­tras que sus cama­ra­das desem­pe­ña­ban los pape­les de insur­gen­tes afga­nos y hacían dis­pa­ros al tiem­po que enta­bla­ban com­ba­te con sus com­pa­ñe­ros en un simu­la­cro de ata­que. Al día siguien­te, cuan­do el tenien­te gene­ral Den­nis J. Hej­lik al man­do de la II Fuer­za del Cuer­po Expe­di­cio­na­rio de Mari­nes visi­tó a los mari­nes en la cos­ta, ala­bó el buen tra­ba­jo que habían hecho en Hai­tí y les pre­gun­tó: “¿Qué es lo siguien­te que haréis cuan­do vayáis a casa?”. “Afga­nis­tán”, res­pon­die­ron. Mien­tras los heli­cóp­te­ros Huey zum­ba­ban sobre sus cabe­zas, Hej­lik habló de la recien­te ofen­si­va de Mar­jah y aña­dió que para el verano habría 20.000 mari­nes. “Uste­des se uni­rán a ellos esta pri­ma­ve­ra”, dijo a los mari­nes en Carre­four. Uno de ellos, el sar­gen­to Timothy Kelly, 23 años, de Johns­ton City, Ill., afir­mó que los miem­bros de su uni­dad se habían ente­ra­do de su misión en Afga­nis­tán jus­to antes de reci­bir órde­nes de enca­mi­nar­se a Hai­tí».

El adies­tra­mien­to en Hai­tí “está enca­mi­na­do hacia tác­ti­cas de bata­llas de pro­xi­mi­dad”: “Sólo un par [de mari­nes del escua­drón de Kelly] tie­nen expe­rien­cia en Iraq o Afga­nis­tán”, dijo. […] “Aquí tene­mos muchos tipos que no van a estar aquí para este des­plie­gue afgano. Los que están, tam­bién pode­mos hacer que entren en este modo de pen­sar. Otro mari­ne de Carre­four, el sol­da­do de pri­me­ra cla­se Keith Cobb, 23 años, de Soso, Mis­sis­sip­pi, afir­mó que en el des­plie­gue afgano sería la pri­me­ra vez que esté en una zona de gue­rra. “Quie­ro matar a los terro­ris­tas y librar­nos de los malos, pero pre­fe­ri­ría estar aquí por­que sé que des­pués de esto me voy a casa”, dijo”.

La bata­lla de pro­xi­mi­dad se está luchan­do con uni­da­des de com­ba­te peque­ñas “que ata­can al enemi­go con armas per­so­na­les de alcan­ce muy cor­to”. El adies­tra­mien­to impar­ti­do en Hai­tí está enfo­ca­do a uti­li­zar­se tan­to en gue­rra urba­na como en ope­ra­cio­nes con­tra los insur­gen­tes.

El 25 de mar­zo el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se infor­mó de que se habían reti­ra­do del país a unos 2.200 mari­nes, impli­ca­dos en ayu­da huma­ni­ta­ria en Hai­tí.

El papel del ejér­ci­to cana­dien­se

El ejér­ci­to cana­dien­se ha adop­ta­do un mode­lo simi­lar. Se uti­li­za Hai­tí como pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to para asig­nar un nue­vo des­tino a tro­pas de com­ba­te al tea­tro de la gue­rra en Orien­te Medio.

Las tro­pas cana­dien­ses ini­cial­men­te des­pla­za­das a Hai­tí bajo un man­da­to huma­ni­ta­rio están sien­do envia­das a Afga­nis­tán: “Los sol­da­dos del 22 Regi­mien­to Real dis­pon­drán sólo de dos sema­nas antes de tener que cam­biar su cen­tro de acti­vi­dad de pro­por­cio­nar ayu­da de emer­gen­cia en Hai­tí a un adies­tra­mien­to inten­si­vo de com­ba­te para una gira en Afga­nis­tán, afir­mó el coman­dan­te de las tro­pas cana­dien­ses en el extran­je­ro” (Natio­nal Post, 23 de febre­ro de 2010). Sin embar­go, el adies­tra­mien­to de las fuer­zas cana­dien­ses en Hai­tí se impar­ti­rá en Cana­dá, antes de su des­pla­za­mien­to.


Notas

[1] http://​www​.stri​pes​.com/

[2] http://​www​.stri​pes​.com/

Michel Chos­su­dovsky es pro­fe­sor (emé­ri­to) de eco­no­mía en la Uni­ver­si­dad de Otta­wa y direc­tor del Cen­tro de Inves­ti­ga­ción sobre la Glo­ba­li­za­ción, Mon­treal, que alber­ga la pre­mia­da pági­na web www​.glo​bal​re​search​.ca. Es autor del best-seller inter­na­cio­nal The Glo­ba­li­sa­tion of Poverty and The New World Order y cola­bo­ra­dor con la Ency­clo­pae­dia Bri­tan­ni­ca. Es miem­bro de la Comi­sión [de Inves­ti­ga­ción] de los Crí­me­nes de Kua­la Lum­pur y ha gana­do el Pre­mio de Dere­chos Huma­nos de la Socie­dad para la Pro­tec­ción de los Dere­chos Civi­les y la Dig­ni­dad Huma­na, Ber­lín, Ale­ma­nia. Ha sido ase­sor de gobier­nos de paí­ses en vías de desa­rro­llo y ha tra­ba­ja­do como con­sul­tor de varias orga­ni­za­cio­nes inter­gu­ber­na­men­ta­les, inclu­yen­do UNDP, ILO, UNFPA, WHO y el Ban­co de Desa­rro­llo Afri­cano. Sus obras se han tra­du­ci­do a más de vein­te idio­mas.

Glo­bal Research. Tra­du­ci­do del inglés para Rebe­lión por Bea­triz Mora­les Bas­tos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *