Un tes­ti­mo­nio estre­me­ce­dor sobre las tor­tu­ras espa­ño­las a Jose­ba Arre­gi [Argaz­kiak eta Bideoa] – Boltxe Kolektiboa

Esto hicie­ron en Madrid con Jose­ba Arre­gi. Antes de morir, en el hos­pi­tal peni­ten­cia­rio pudo comu­ni­car en eus­ka­ra «Oso lat­sa izan da», se tra­du­ce por «Ha sido muy duro». 9 días de tor­tu­ras y de sadis­mo deja­ron a un hom­bre en este esta­do. Gogoan Zai­tu­gu. ¡Te recordamos!

Boltxe Kolektiboa

Rela­to envia­do a Boltxe​.Info

El 13 de febre­ro en Pam­plo­na hubo una Mesa redon­da con­tra la Inco­mu­ni­ca­ción y la Tor­tu­ra, (si no hubie­se inco­mu­ni­ca­ción la tor­tu­ra seria mucho mas dificil).Fue emi­ti­da por Apur­tu Tele­bis­ta y l@s lector@s de Boltxe pudie­ron seguir­la en direc­to en esta web
Entre los par­ti­ci­pan­tes, Amnesty Inter­na­cio­nal, El Comi­te de Pre­ven­ción con­tra la Tor­tu­ra, de Madrid, Martxe­lo Ota­men­di (direc­tor del dia­rio Berria, dete­ni­do y tor­tu­ra­do), Dos tres abo­ga­dos, una medi­co, etc) Cen­te­na­res de per­so­nas agol­pa­das por el nivel de los par­ti­ci­pan­tes y por el tema. El acto comen­zó con retra­so ya que UPN prohi­bió que se rea­li­zá­se en el Ins­ti­tu­to en el que se había publi­ci­ta­do, al final, el colo­quio se cele­bró en un hotel de Iru­ña. Lo que aquí se ve es lo que los cune­te­ros de UPN tra­ta­ron de evi­tar que se viese.

El caso es que me ha veni­do a la cabe­za lo que comen­ta­ba Martxe­lo. El decia que las ima­ge­nes de Jose­ba tor­tu­ra­do, han pasa­do a la his­to­ria no por­que haya pocas tor­tu­ras, sino por­que no exis­ten FOTOS sobre la tortura.

Los poli­cias no las hacen, los foren­ses cie­rran los ojos, los jue­ces no ven a la per­so­na tor­tu­ra­da que tie­nen delan­te y sola­men­te en casos en que se les va de las manos, aca­ban en un Hos­pi­tal, coin­ci­de que una «mano soli­da­ria» hace una foto clan­des­ti­na­men­te, o que un medi­co no quie­re «tra­gar­se ese muer­to» y lue­go alguien fil­tra las fotos, infor­mes medi­cos, etc, solo en ese caso hay fotos y docu­men­ta­cion que pue­den dar lugar a una denun­cia. (Que lue­go esta se tra­mi­te es otra cosa). Lo suce­di­doy con Jon Anza aho­ra, es una mues­tra de lo que se dice, de la sar­ta de men­ti­ras con­ta­das por la fis­cal y el poli­cía «encar­ga­do de la investigación(sic)!»

Bueno, y la anec­do­ta con­ta­da por Martxe­lo Ota­men­di es la siguien­te: La for­ma en que fue­ron saca­das las fotos de Jose­ba Arre­gi para que hoy en dia sean testimonio.
Lo mata­ron, lo entre­ga­ron a la fami­lia, en un ataud de cinc. Sin per­mi­so para ver el cuer­po. Ente­rra­ron a su hijo en el cemen­te­rio de Usur­bil, su pueblo.Lloros, manis, pro­tes­tas, lo nor­mal en esta situa­ción. Y a los varios dias, la pren­sa reci­bió las fotos. Siem­pre pen­sa­ron que habia sido una mano ami­ga la que en el hos­pi­tal las sacó. Pero no.

La noche siguien­te al entie­rro, tres per­so­nas se pusie­ron de acuer­do y entra­ron en el cemen­te­rio. Con mucho cui­da­do, emo­ción y res­pe­to, levan­ta­ron la tum­ba, toma­ron el cada­ver de Jose­ba y lo depo­si­ta­ron en el peque­ño edi­fi­cio en el cual anti­gua­men­te deja­ban los cada­ve­res y ser­via para hacer autop­sias, etc (en todos los cemen­te­rios anti­guos los hay). Ahí le saca­ron las fotos, cosa que se pue­de con­fir­mar por­que se ve en ellas la pared, los azu­le­jos del lugar. Lo vol­vie­ron a ente­rrar.
Y nadie, ni siquie­ra la fami­lia de Jose­ba supo esto has­ta hace pocos meses, que fué cuan­do murió uno de los que hizo las fotos. Antes de morir qui­so dar el dato, para que no se per­die­se. Los otros dos ya están muer­tos. Cuan­tas his­to­rias esta­ran espe­ran­do para ser contadas??

La fami­lia agra­de­ció enor­me­men­te el ges­to, la acción y su compromiso.
Adjun­to las fotos para que las veáis, están al comien­zo de la noti­cia, arriba.
Se pue­den ver más sobre el tema abrien­do Goo­gle «Jose­ba Arre­gi» y tam­bien mas recien­tes «unai romano».

Así de duro.
Y así seguimos…

BIDEOA. Joxe Arre­gi­ren tor­tu­ra­ren argaz­kien egia

28 urte iga­ro dira Espai­nia­ko Poli­ziak Joxe Arre­gi hil zue­la Cara­ban­chel­go espetxean. Haren hilotza­ren argaz­kiek argi utzi zuten tor­tu­ra­tua izan zela. Argaz­ki horiek nola ate­ra zituz­ten mis­te­rioa izan da orain

El rela­to es de una de las tres per­so­nas que entró en el cemen­te­rio, se le ve en Berria TB:

Lo cuen­ta por­que tras los años que han pasa­do y a la edad que tie­nen los pro­ta­go­nis­tas no les da mie­do hacer públi­co aquel acto.

El gobierno espa­ñol tra­tó de que «no hubie­se prue­ba algu­na», la cole­ti­lla pre­fe­ri­da por los car­ni­ce­ros del Minis­te­rio del Inte­rior Espa­ñol habi­tual­men­te en este tipo de casos, o las men­ti­ras de Ares, Con­se­je­ro Gol­pis­ta de Inte­rior en Gas­teiz con casos recien­tes como el de Arrasate.

Pués sí…¡existen prue­bas, son las las fotos que aquí publi­ca­mos y que tra­ta­ron deses­pe­ra­da­men­te de ocul­tar las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las y «vas­con­ga­das»!

Que las fotos y el tes­ti­mo­nio lle­guen has­ta el últi­mo confín, 

El tes­ti­mo­nio es estremecedor…(Boltxe)» El vídeo se adjun­ta, para que la memo­ria no se pier­da. En el fére­tro, al abrir­lo había flo­res y algu­nas notas, se intro­du­je­ron cuan­do alguien a la fuer­za, qui­tó la tapa del fére­tro que cubría la cara del ase­si­na­do. De inme­dia­to, car­gas poli­cía­les, Espa­ña no podía per­mi­tir que se vie­se el cadá­ver. Estas tres per­so­nas opi­na­ron que no podían per­mi­tir el silen­cio y a la noche saca­ron el cuer­po de la caja, lo depo­si­ta­ron en una sába­na, con res­pe­to le die­ron vuel­ta para sacar las fotos en dis­tin­tas posi­cio­nes y el resul­ta­do fue el escán­da­lo de uno de los mayo­res crí­me­nes de la poli­cía espa­ño­la con­tra Eus­kal Herria, el cuer­po de Arre­gi esta­ba reven­ta­do a porra­zos, puñe­ta­zos y pata­das, con que­ma­du­ras y los pies eran una pús­tu­la de los gol­pes con porra. Pos­te­rior­men­te, vol­vie­ron a ente­rrarlo.

La fami­lía de Arre­gi agra­de­ció enor­me­men­te el acto de las per­so­nas de Zizur­kil ya que que­da­ba en evi­den­cia el carác­ter cri­mi­nal del régi­men fran­quis­ta espa­ñol, que tra­ta de pre­sen­tar­se en socie­dad como «demo­crá­ti­co».

Dece­nas de miles de per­so­nas salí­mos a la calle en Eus­kal Herria y en Bil­bo más tar­de en una mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción nacio­nal para denun­ciar aquel cri­men, silen­cia­do por la Audien­cia Nacio­nal y los dis­tin­tos juz­ga­dos españoles.

La ver­dad se abre paso por el esfuer­zo popu­lar. Eus­kal Herria tie­ne una enor­me deu­da con tres aber­tza­les, que un día toma­ron la deci­sión de hacer públi­co lo que curas, jueces,policías, forenses,perros de pren­sa, tra­ta­ron infruc­tuo­sa­men­te de ocul­tar, el cri­men de estado.. 

Para visua­li­zar el vídeo de Berria Tele­bis­ta, pul­sa en este enlace.

Boltxe Kolek­ti­boa

ARREGI

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *