Comu­ni­ca­do del colec­ti­vo de refu­gia­dos y depor­ta­dos vasc@s a la socie­dad vene­zo­la­na – Eus­kal Erre­fu­xia­tuak Benezuelan

Des­de hace más de un mes veni­mos sufrien­do una cam­pa­ña de aco­so mediá­ti­co des­ata­da por la pren­sa espa­ño­la que lamen­ta­ble­men­te ha teni­do eco en diver­sos medios de comu­ni­ca­ción vene­zo­la­nos. Deci­mos lamen­ta­ble­men­te por­que estos medios se han dedi­ca­do a la labor de dar por bue­na la infor­ma­ción que venía del esta­do espa­ñol y por acti­va, que­rién­do­lo o no, se han con­ver­ti­do en correa de trans­mi­sión de una de las cam­pa­ñas mediá­ti­co-repre­si­vas más duras que hemos sufri­do en los últi­mos vein­te años.

Ante los hechos ocu­rri­dos duran­te estas últi­mas sema­nas el Colec­ti­vo de Refu­gia­dos y Depor­ta­dos Polí­ti­cos Vas­cos en Vene­zue­la quie­re hacer lle­gar al pue­blo vene­zo­lano las siguien­tes reflexiones:

1. La cam­pa­ña mediá­ti­ca des­ata­da por la pren­sa reac­cio­na­ria espa­ño­la, hacién­do­se eco de un suma­rio ins­trui­do por el juez fas­cis­ta Eloy Velas­co no fue el prin­ci­pio de la cam­pa­ña de aco­so con­tra nues­tro Colec­ti­vo, sino que fue la con­ti­nua­ción de una cam­pa­ña des­ata­da a fina­les del año 2009 por el Minis­te­rio del Inte­rior espa­ñol a tra­vés de la emba­ja­da espa­ño­la en Cara­cas. Des­de enton­ces poli­cías espa­ño­les se han dedi­ca­do a «visi­tar» las depen­den­cias del CICPC en Cara­cas con la inten­ción de «mon­tar una olla mediá­ti­ca» con­tra nues­tro Colec­ti­vo, inten­tan­do invo­lu­crar tam­bién a miem­bros de la comu­ni­dad vas­ca. En más de una oca­sión los pro­pios fun­cio­na­rios del CICPC han mani­fes­ta­do a alguno de estos com­pa­trio­tas su «males­tar por las con­ti­nuas visi­tas de un fun­cio­na­rio poli­cial espa­ñol que pre­sio­na­ba exi­gien­do resul­ta­dos en una inves­ti­ga­ción que no tenía nin­gún sentido».

2. El fra­ca­so de esa «inves­ti­ga­ción» (has­ta los momen­tos, dado que fun­cio­na­rios poli­cia­les espa­ño­les siguen insis­tien­do en ella) por no pres­tar­se para ello los fun­cio­na­rios del CICPC; dio paso a la cam­pa­ña mediá­ti­co-poli­cial desa­rro­lla­da duran­te estas últi­mas sema­nas con la que, inten­tan­do con­ver­tir­se en un actor más de la polí­ti­ca nacio­nal vene­zo­la­na, el gobierno espa­ñol des­ató una «caza de bru­jas» con dos inten­cio­nes cla­ras: Por un lado crear una matriz de opi­nión nacio­nal e inter­na­cio­nal con­tra el gobierno vene­zo­lano y por otro colo­car una vez más a com­pa­ñe­ros nues­tros en el pun­to de mira repre­si­vo para así jus­ti­fi­car accio­nes pos­te­rio­res con­tra nues­tro Colectivo.

3. Den­tro de esta vorá­gi­ne mediá­ti­co-repre­si­va des­ata­da por el gobierno espa­ñol es don­de situa­mos la expul­sión del com­pa­ñe­ro Wal­ter Wen­de­llin, miem­bro de la izquier­da aber­tza­le (izquier­da revo­lu­cio­na­ria vas­ca) que lle­gó a nues­tro país pro­ve­nien­te de Méxi­co don­de se encon­tra­ba den­tro de una gira que le lle­vó a varios paí­ses para dar a cono­cer la pro­pues­ta ZUTIK EUSKAL HERRIA (De pie Eus­kal Herria), pro­pues­ta que por cier­to fue aplau­di­da y salu­da­da ese mis­mo día en una rue­da de pren­sa en el par­la­men­to euro­peo por per­so­nas tan poco «sos­pe­cho­sas de cola­bo­rar con ETA» como los pre­mios Nobel de la Paz Des­mond Tutu, John Hume y Betty Williams. Fre­de­rick De Klerk Nobel de la Paz y ex pre­si­den­te de Suda­fri­ca, Mary Robin­son ex-pre­si­den­ta de Irlan­da y un lar­go etc. de per­so­na­li­da­des, orga­ni­za­cio­nes espe­cia­lis­tas en reso­lu­ción de con­flic­tos como la Fun­da­ción Nel­són Man­de­la o el Cen­tro de Reso­lu­ción de Con­flic­tos Inter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia en EEUU.

4. Mien­tras la coyun­tu­ra polí­ti­ca actual en Eus­kal Herria y los pasos dados hacia la acu­mu­la­ción de fuer­zas inde­pen­den­tis­tas lle­nan de ilu­sión a la socie­dad vas­ca, el gobierno espa­ñol ha apos­ta­do una vez más por la vía repre­si­va para inten­tar aca­llar a la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y revo­lu­cio­na­ria vas­ca y sabo­tear el sen­de­ro que se ha comen­za­do a tran­si­tar. El secues­tro y pos­te­rior ase­si­na­to de nues­tro com­pa­ñe­ro Jon Anza es el Esta­do fran­cés, el endu­re­ci­mien­to de las con­de­nas y las con­di­cio­nes de los pri­sio­ne­ros-as polí­ti­cos vas­cos, la cri­mi­na­li­za­ción de la disi­den­cia polí­ti­ca, el encar­ce­la­mien­to de dece­nas de jóve­nes mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les inde­pen­den­tis­tas, las tor­tu­ras, la cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad con los pre­sos-as polí­ti­cos vas­cos, la ile­ga­li­za­ción de las ideas, las deten­cio­nes masi­vas un lar­go etcé­te­ra de vio­la­cio­nes a los dere­chos civi­les y polí­ti­cos por par­te del esta­do opre­sor espa­ñol son una cla­ra mues­tra de la «volun­tad polí­ti­ca» del gobierno espa­ñol para supe­rar el con­flic­to que le enfren­ta a Eus­kal Herria.

Es ante esta situa­ción que como mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios, como ciu­da­da­nos vas­cos y como vene­zo­la­nos hace­mos un lla­ma­do al gobierno boli­va­riano para que no se invo­lu­cre en la cam­pa­ña repre­si­va que el gobierno espa­ñol ha des­ata­do con­tra la izquier­da revo­lu­cio­na­ria vas­ca, repre­sión que pare­cie­ra que el Sr. Zapa­te­ro pre­ten­de tras­la­dar a este país; sino que lejos de ello, si ha de invo­lu­crar­se, lo haga de mane­ra posi­ti­va, dan­do pasos jun­to con quie­nes des­de diver­sos ámbi­tos inter­na­cio­na­les abo­gan por una sali­da dia­lo­ga­da al con­flic­to his­tó­ri­co que enfren­ta al Pue­blo Vas­co con el esta­do opre­sor español.

Hoy domin­go 4 de abril, ABERRI EGUNA (Día de la Patria Vas­ca) no pode­mos fina­li­zar este comu­ni­ca­do sin agra­de­cer a los movi­mien­tos socia­les, orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y per­so­nas de toda Vene­zue­la que nos han mos­tra­do su apo­yo duran­te estos días y a la vez enviar un salu­do y nues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad a todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras pre­sos en las cár­ce­les de exter­mi­nio espa­ño­las y fran­ce­sas. Ellos y ellas, jun­to a quie­nes en cual­quier rin­cón de Eus­kal Herria man­tie­nen su com­pro­mi­so de lucha son el más cla­ro ejem­plo de la dig­ni­dad de un pue­blo que con su lucha dia­ria nos ani­man a man­te­ner nues­tro com­pro­mi­so dia­rio con Eus­kal Herria has­ta la con­se­cu­ción de la inde­pen­den­cia y el socialismo.

BORROKA DA BIDE BAKARRA!INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOAREN BIDEAN JOTAKE!
¡LA LUCHA ES EL UNICO CAMINO¡
¡ADELANTE HASTA CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO¡

Colec­ti­vo de Refu­gia­dos y Depor­ta­dos Polì­ti­cos Vas­cos en Vene­zue­la, 4 de abril de 2010
Colec­ti­vo de Soli­da­ri­dad Paki­to Arriaran

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *