Comu­ni­ca­do del colec­ti­vo de refu­gia­dos y depor­ta­dos [email protected] a la socie­dad vene­zo­la­na – Eus­kal Erre­fu­xia­tuak Bene­zue­lan

Des­de hace más de un mes veni­mos sufrien­do una cam­pa­ña de aco­so mediá­ti­co des­ata­da por la pren­sa espa­ño­la que lamen­ta­ble­men­te ha teni­do eco en diver­sos medios de comu­ni­ca­ción vene­zo­la­nos. Deci­mos lamen­ta­ble­men­te por­que estos medios se han dedi­ca­do a la labor de dar por bue­na la infor­ma­ción que venía del esta­do espa­ñol y por acti­va, que­rién­do­lo o no, se han con­ver­ti­do en correa de trans­mi­sión de una de las cam­pa­ñas mediá­ti­co-repre­si­vas más duras que hemos sufri­do en los últi­mos vein­te años.

Ante los hechos ocu­rri­dos duran­te estas últi­mas sema­nas el Colec­ti­vo de Refu­gia­dos y Depor­ta­dos Polí­ti­cos Vas­cos en Vene­zue­la quie­re hacer lle­gar al pue­blo vene­zo­lano las siguien­tes refle­xio­nes:

1. La cam­pa­ña mediá­ti­ca des­ata­da por la pren­sa reac­cio­na­ria espa­ño­la, hacién­do­se eco de un suma­rio ins­trui­do por el juez fas­cis­ta Eloy Velas­co no fue el prin­ci­pio de la cam­pa­ña de aco­so con­tra nues­tro Colec­ti­vo, sino que fue la con­ti­nua­ción de una cam­pa­ña des­ata­da a fina­les del año 2009 por el Minis­te­rio del Inte­rior espa­ñol a tra­vés de la emba­ja­da espa­ño­la en Cara­cas. Des­de enton­ces poli­cías espa­ño­les se han dedi­ca­do a «visi­tar» las depen­den­cias del CICPC en Cara­cas con la inten­ción de «mon­tar una olla mediá­ti­ca» con­tra nues­tro Colec­ti­vo, inten­tan­do invo­lu­crar tam­bién a miem­bros de la comu­ni­dad vas­ca. En más de una oca­sión los pro­pios fun­cio­na­rios del CICPC han mani­fes­ta­do a alguno de estos com­pa­trio­tas su «males­tar por las con­ti­nuas visi­tas de un fun­cio­na­rio poli­cial espa­ñol que pre­sio­na­ba exi­gien­do resul­ta­dos en una inves­ti­ga­ción que no tenía nin­gún sen­ti­do».

2. El fra­ca­so de esa «inves­ti­ga­ción» (has­ta los momen­tos, dado que fun­cio­na­rios poli­cia­les espa­ño­les siguen insis­tien­do en ella) por no pres­tar­se para ello los fun­cio­na­rios del CICPC; dio paso a la cam­pa­ña mediá­ti­co-poli­cial desa­rro­lla­da duran­te estas últi­mas sema­nas con la que, inten­tan­do con­ver­tir­se en un actor más de la polí­ti­ca nacio­nal vene­zo­la­na, el gobierno espa­ñol des­ató una «caza de bru­jas» con dos inten­cio­nes cla­ras: Por un lado crear una matriz de opi­nión nacio­nal e inter­na­cio­nal con­tra el gobierno vene­zo­lano y por otro colo­car una vez más a com­pa­ñe­ros nues­tros en el pun­to de mira repre­si­vo para así jus­ti­fi­car accio­nes pos­te­rio­res con­tra nues­tro Colec­ti­vo.

3. Den­tro de esta vorá­gi­ne mediá­ti­co-repre­si­va des­ata­da por el gobierno espa­ñol es don­de situa­mos la expul­sión del com­pa­ñe­ro Wal­ter Wen­de­llin, miem­bro de la izquier­da aber­tza­le (izquier­da revo­lu­cio­na­ria vas­ca) que lle­gó a nues­tro país pro­ve­nien­te de Méxi­co don­de se encon­tra­ba den­tro de una gira que le lle­vó a varios paí­ses para dar a cono­cer la pro­pues­ta ZUTIK EUSKAL HERRIA (De pie Eus­kal Herria), pro­pues­ta que por cier­to fue aplau­di­da y salu­da­da ese mis­mo día en una rue­da de pren­sa en el par­la­men­to euro­peo por per­so­nas tan poco «sos­pe­cho­sas de cola­bo­rar con ETA» como los pre­mios Nobel de la Paz Des­mond Tutu, John Hume y Betty Williams. Fre­de­rick De Klerk Nobel de la Paz y ex pre­si­den­te de Suda­fri­ca, Mary Robin­son ex-pre­si­den­ta de Irlan­da y un lar­go etc. de per­so­na­li­da­des, orga­ni­za­cio­nes espe­cia­lis­tas en reso­lu­ción de con­flic­tos como la Fun­da­ción Nel­són Man­de­la o el Cen­tro de Reso­lu­ción de Con­flic­tos Inter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia en EEUU.

4. Mien­tras la coyun­tu­ra polí­ti­ca actual en Eus­kal Herria y los pasos dados hacia la acu­mu­la­ción de fuer­zas inde­pen­den­tis­tas lle­nan de ilu­sión a la socie­dad vas­ca, el gobierno espa­ñol ha apos­ta­do una vez más por la vía repre­si­va para inten­tar aca­llar a la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y revo­lu­cio­na­ria vas­ca y sabo­tear el sen­de­ro que se ha comen­za­do a tran­si­tar. El secues­tro y pos­te­rior ase­si­na­to de nues­tro com­pa­ñe­ro Jon Anza es el Esta­do fran­cés, el endu­re­ci­mien­to de las con­de­nas y las con­di­cio­nes de los pri­sio­ne­ros-as polí­ti­cos vas­cos, la cri­mi­na­li­za­ción de la disi­den­cia polí­ti­ca, el encar­ce­la­mien­to de dece­nas de jóve­nes mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les inde­pen­den­tis­tas, las tor­tu­ras, la cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad con los pre­sos-as polí­ti­cos vas­cos, la ile­ga­li­za­ción de las ideas, las deten­cio­nes masi­vas un lar­go etcé­te­ra de vio­la­cio­nes a los dere­chos civi­les y polí­ti­cos por par­te del esta­do opre­sor espa­ñol son una cla­ra mues­tra de la «volun­tad polí­ti­ca» del gobierno espa­ñol para supe­rar el con­flic­to que le enfren­ta a Eus­kal Herria.

Es ante esta situa­ción que como mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios, como ciu­da­da­nos vas­cos y como vene­zo­la­nos hace­mos un lla­ma­do al gobierno boli­va­riano para que no se invo­lu­cre en la cam­pa­ña repre­si­va que el gobierno espa­ñol ha des­ata­do con­tra la izquier­da revo­lu­cio­na­ria vas­ca, repre­sión que pare­cie­ra que el Sr. Zapa­te­ro pre­ten­de tras­la­dar a este país; sino que lejos de ello, si ha de invo­lu­crar­se, lo haga de mane­ra posi­ti­va, dan­do pasos jun­to con quie­nes des­de diver­sos ámbi­tos inter­na­cio­na­les abo­gan por una sali­da dia­lo­ga­da al con­flic­to his­tó­ri­co que enfren­ta al Pue­blo Vas­co con el esta­do opre­sor espa­ñol.

Hoy domin­go 4 de abril, ABERRI EGUNA (Día de la Patria Vas­ca) no pode­mos fina­li­zar este comu­ni­ca­do sin agra­de­cer a los movi­mien­tos socia­les, orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y per­so­nas de toda Vene­zue­la que nos han mos­tra­do su apo­yo duran­te estos días y a la vez enviar un salu­do y nues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad a todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras pre­sos en las cár­ce­les de exter­mi­nio espa­ño­las y fran­ce­sas. Ellos y ellas, jun­to a quie­nes en cual­quier rin­cón de Eus­kal Herria man­tie­nen su com­pro­mi­so de lucha son el más cla­ro ejem­plo de la dig­ni­dad de un pue­blo que con su lucha dia­ria nos ani­man a man­te­ner nues­tro com­pro­mi­so dia­rio con Eus­kal Herria has­ta la con­se­cu­ción de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo.

BORROKA DA BIDE BAKARRA!INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOAREN BIDEAN JOTAKE!
¡LA LUCHA ES EL UNICO CAMINO¡
¡ADELANTE HASTA CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO¡

Colec­ti­vo de Refu­gia­dos y Depor­ta­dos Polì­ti­cos Vas­cos en Vene­zue­la, 4 de abril de 2010
Colec­ti­vo de Soli­da­ri­dad Paki­to Arria­ran

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *