Surrea­lis­mo USA: Las arma­men­tis­tas lide­ran la «defen­sa de la demo­cra­cia»- Manuel Freytas

No se tra­ta de una hipó­te­sis extraí­da del surrea­lis­mo: La Casa Blan­ca con­vo­có a los pul­pos arma­men­tis­tas que con­tra­tan con el Pen­tá­gono (los gran­des comer­cian­tes de la gue­rra) para afian­zar y exten­der el «sis­te­ma demo­crá­ti­co» en las zonas más pobres del pla­ne­ta. Si creís­te ver­lo todo, el Impe­rio y el capi­ta­lis­mo toda­vía te tie­nen reser­va­das algu­nas sor­pre­sas.

Por Manuel Frey­tas (*)
[email protected]​iarnoticias.​com

En un artícu­lo publi­ca­do esta sema­na, The Wall Street Jour­nal seña­la que el Pen­tá­gono y el Depar­ta­men­to de Esta­do acu­den aho­ra a los con­tra­tis­tas de defen­sa para con­so­li­dar el «sis­te­ma demo­crá­ti­co» y pro­mo­ver la esta­bi­li­dad polí­ti­ca en paí­ses de alto ries­go (paí­ses pobres en conflicto).

De esta mane­ra, los gran­des con­tra­tis­tas del Pen­tá­gono, ade­más de hege­mo­ni­zar los con­tra­tos de ven­tas de armas a nivel mun­dial, aho­ra podrán par­ti­ci­par de pro­yec­tos civi­les para des­ac­ti­var «poten­cia­les cri­sis» que afec­ten a la gober­na­bi­li­dad demo­crá­ti­ca, con pro­gra­mas tan sim­ples como la ase­so­ría de abo­ga­dos o cla­ses de repa­ra­ción de autos, seña­la el Jour­nal.

Según el dia­rio, la Casa Blan­ca con­tra­tó a Lockheed Mar­tin (pri­mer ven­de­dor de armas del mun­do) para poner a prue­ba un prin­ci­pio cada vez más exten­di­do de su polí­ti­ca de seguridad. 

Este prin­ci­pio ‑sub­ra­ya- cono­ci­do como «poder blan­do» (la demo­cra­cia) , mez­cla el pode­río mili­tar con ope­ra­cio­nes des­ti­na­das a mejo­rar la esta­bi­li­dad polí­ti­ca y la influen­cia esta­dou­ni­den­se en rin­co­nes del mun­do como Liberia.

Lockheed Mar­tin Corp. se con­vir­tió en el con­tra­tis­ta de defen­sa núme­ro uno de Esta­dos Uni­dos a tra­vés de la ven­ta de arma­men­to sofis­ti­ca­do como el avión de com­ba­te F‑35 Joint Stri­ke Fighter.

Su últi­ma con­tri­bu­ción al arse­nal esta­dou­ni­den­se: la capa­ci­ta­ción de fis­ca­les en el Minis­te­rio de Jus­ti­cia de Liberia.

De acuer­do con el Jour­nal, Washing­ton teme que las nacio­nes afec­ta­das por la pobre­za y las pug­nas polí­ti­cas pro­vo­quen con­flic­tos regio­na­les y fomen­ten las orga­ni­za­cio­nes «terro­ris­tas».

El secre­ta­rio de Defen­sa de EEUU, Robert Gates, afir­ma que el pro­ble­ma que plan­tean los esta­dos falli­dos «es de muchas for­mas el desa­fío ideo­ló­gi­co y de segu­ri­dad de nues­tra era».

Las fir­mas de defen­sa están ansio­sas de «ayu­dar», seña­la el Jour­nal.

«La defi­ni­ción de segu­ri­dad glo­bal está cam­bian­do», según el pre­si­den­te de Lockheed Mar­tin, Robert Ste­vens. El eje­cu­ti­vo quie­re que el fabri­can­te de los avio­nes de com­ba­te más avan­za­dos de la Fuer­za Aérea se con­vier­ta en un fac­tor cla­ve en la cam­pa­ña esta­dou­ni­den­se para usar medios eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos para ali­near a paí­ses con los intere­ses estra­té­gi­cos de Washing­ton y el «pro­yec­to demo­cra­cia» a esca­la pla­ne­ta­ria.

Lockheed es uno de los fabri­can­tes de equi­pos mili­ta­res que espe­ra par­ti­ci­par en la lici­ta­ción de un con­tra­to del Depar­ta­men­to de Esta­do para apo­yar «pro­gra­mas inter­na­cio­na­les de desa­rro­llo en el sec­tor del dere­cho penal», cuyo valor podría alcan­zar los US$30.000 millo­nes para un perío­do de cin­co años.

Libe­ria ‑seña­la el Jour­nal- es una prue­ba de fue­go para deter­mi­nar si Lockheed está capa­ci­ta­da para este «nue­vo rol» de los con­tra­tis­tas de defensa. 

El país afri­cano emer­gió en 2003 de dos déca­das de inter­mi­ten­te gue­rra civil. Fue enton­ces cuan­do BAE, una sub­si­dia­ria de Lockheed, así como Dyn­Corp, empe­za­ron a «recons­truir» y a ven­der armas a las fuer­zas mili­ta­res de ese país en nom­bre del gobierno esta­dou­ni­den­se. Su pre­si­den­ta, Ellen John­son Sir­leaf, ha esta­do fomen­tan­do una rela­ción sóli­da con la Casa Blan­ca des­de que asu­mió el car­go en 2006.

North­rop Grum­man Co., el ter­cer mayor con­tra­tis­ta de defen­sa de EEUU des­pués de LockheedBoeing, entre­nó a sol­da­dos sene­ga­le­ses en «misio­nes de paz» sobre los aspec­tos lega­les de los «dere­chos huma­nos».

En enero, Dyn­Corp Inter­na­tio­nal Inc. com­pró Casals & Asso­cia­tes Inc., una fir­ma espe­cia­li­za­da en fomen­tar los sis­te­mas jurí­di­cos y de salud públi­ca en «paí­ses en desa­rro­llo» (léa­se paí­ses pobres). 

La adqui­si­ción «for­ta­le­ce nues­tra ali­nea­ción con el énfa­sis del gobierno de Barack Oba­ma en el uso del “poder inte­li­gen­te” para los desa­fíos glo­ba­les», dijo el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Dyn­Corp, William Ballhaus, al anun­ciar el acuerdo.

En 2008, el con­tra­tis­ta de ser­vi­cios y tec­no­lo­gía mili­tar L‑3 Com­mu­ni­ca­tions Hol­dings Inc. adqui­rió Inter­na­tio­nal Resour­ces Group Ltd., com­pa­ñía que tra­ba­ja en pro­yec­tos de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, de ener­gía y otros en dece­nas de «paí­ses en desarrollo».

Otro gigan­te del sec­tor, BAE Sys­tems Inc., ha pro­por­cio­na­do antro­pó­lo­gos para que acom­pa­ñen a sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses en Irak y Afga­nis­tán y los «ayu­den a enten­der las cul­tu­ras loca­les».

BAE dice que está bus­can­do más con­tra­tos «de poder inte­li­gen­te» en Áfri­ca, el con­ti­nen­te adon­de se diri­ge la mayo­ría de estos pro­gra­mas de «afian­za­mien­to de la democracia» .

En resu­men, la extra­ña aso­cia­ción entre las armas y la «demo­cra­cia» imple­men­ta­da por Washing­ton nos remi­te a una pará­bo­la: Los «dere­chos huma­nos», la «paz» y la «demo­cra­cia» se impo­nen a pun­ta de bayoneta.

Es la sus­tan­cia matriz del «poder blan­do» y el «poder duro».

Estra­te­gias convergentes

Des­de hace más de 20 años, la demo­cra­cia de mer­ca­do (el «poder blan­do») con­vi­ve con los arse­na­les nuclea­res mili­ta­res de EEUU y las poten­cias impe­ria­lis­tas (el «poder duro»).

Se tra­ta de una estra­te­gia de «dos caras» orien­ta­da a pre­ser­var el domi­nio geo­po­lí­ti­co y mili­tar glo­bal del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, tan­to por vías de la «per­sua­sión» como por vías del poder armado.

La estra­te­gia del con­trol polí­ti­co y social por medios mili­ta­res (de las dic­ta­du­ras mili­ta­res de la doc­tri­na de «segu­ri­dad nacio­nal»), fue sus­ti­tui­da gra­dual­men­te por admi­nis­tra­cio­nes civi­les, pode­res eje­cu­ti­vos, par­la­men­tos y cor­tes de jus­ti­cia total­men­te malea­bles a los intere­ses y obje­ti­vos de los ban­cos y las tras­na­cio­na­les capi­ta­lis­tas en en las áreas depen­dien­tes de Asia, Afri­ca y Amé­ri­ca Latina.

El tér­mino «poder blan­do» (soft power) fue acu­ña­do por el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Har­vard Joseph Nye, en su libro de 1990 Bound to Lead: The Chan­ging Natu­re of Ame­ri­can Power, que lue­go desa­rro­lla­ría en 2004 en Soft Power: The Means to Suc­cess in World Poli­tics.

El valor del tér­mino como teo­ría polí­ti­ca, ha sido acep­ta­do por un amplio aba­ni­co de ana­lis­tas del sis­te­ma capi­ta­lis­ta para dife­ren­ciar el poder sutil de las ideas y de la diplo­ma­cia expre­sa­das en «demo­cra­cia» fren­te a for­mas más vio­len­tas del lla­ma­do «poder duro» expre­sa­do en la acción mili­tar del domi­nio o la con­quis­ta, o en la acción coer­ci­ti­va de la pre­sión económica.

Nye es autor de un famo­so libro lla­ma­do «La para­do­ja del poder ame­ri­cano», cuya tesis fun­da­men­tal es no negar el rol hege­mó­ni­co de EEUU, pero afir­mar que éste debe ser ejer­ci­do usan­do sus recur­sos cul­tu­ra­les, eco­nó­mi­cos, de coope­ra­ción, diplo­má­ti­cos (poder blando),y no tan­to sus recur­sos mili­ta­res (poder duro).

En resu­men, la teo­ría «dua­lis­ta» de Nye pro­po­ne cam­biar la ima­gen «mili­ta­ris­ta» del impe­rio esta­dou­ni­den­se por un ros­tro mucho más ama­ble y con­ci­lia­dor, y de esa mane­ra con­se­guir que el mun­do cami­ne de acuer­do a sus intere­ses pero uti­li­zan­do la per­sua­sión y no la fuer­za como estra­te­gia de dominio.

De algu­na mane­ra, la teo­ría de Nye abre­vó en la pro­pia estra­te­gia del Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU que en la déca­da del 80 ya había lan­za­do en Amé­ri­ca Lati­na el «Pro­yec­to Demo­cra­cia», acu­ña­do por los estra­te­gas de la Comi­sión Tri­la­te­ral fun­da­da por David Roc­ke­fe­ller y lide­ra­da inte­lec­tual­men­te por Zbig­niew Brezezinsky.

El «pro­yec­to Demo­cra­cia», o el «poder blan­do», encar­na­do en idea­les «libe­ra­les» fue pre­sen­ta­do como alter­na­ti­va sus­ti­tu­ti­va (o com­ple­men­ta­ria) del «poder duro» mili­ta­ris­ta encar­na­do por los hal­co­nes con­ser­va­do­res del vie­jo Esta­do Nacio­nal norteamericano.

De esta mane­ra, en Amé­ri­ca Lati­na, por ejem­plo, la demo­cra­cia de mer­ca­do nor­te­ame­ri­ca­na con­vi­ve con la cade­na de bases y la Cuar­ta Flo­ta cuya misión es pre­ser­var la hege­mo­nía mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na en la región y rodear las gran­des fuen­tes de ener­gía, agua pota­ble y bio­di­ver­si­dad que un futu­ro podrán ase­gu­rar la super­vi­ven­cia del Impe­rio USA.

Con la «gue­rra con­tra­te­rro­ris­ta» como hipó­te­sis de con­flic­to con­ti­nen­tal, el Coman­do Sur sitúa un tea­tro de ope­ra­cio­nes con el «poder duro» e inter­ven­ción mili­tar des­de Cen­troa­mé­ri­ca has­ta el Cono Sur.

La demo­cra­cia con elec­cio­nes perió­di­cas (el «poder blan­do») no es incom­pa­ti­ble con la estra­te­gia de la «gue­rra con­tra­te­rro­ris­ta» que nuclea a ejér­ci­tos y poli­cías regio­na­les en adies­tra­mien­tos y ejer­ci­cios en toda Amé­ri­ca Latina.

Median­te los acuer­dos de coope­ra­ción con los gobier­nos regio­na­les las cor­po­ra­cio­nes del Com­ple­jo Mili­tar nor­te­ame­ri­cano ven­den armas y sis­te­mas de vigi­lan­cia y espio­na­je, y brin­dan per­mi­so para la ins­ta­la­ción de bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses des­de Cen­troa­mé­ri­ca y el Cari­be, has­ta el Sis­te­ma Andino y el Cono Sur.

De esta mane­ra, lo que en la déca­da del 90 Nye pre­sen­tó como «nue­va teo­ría polí­ti­ca» (el «poder blan­do»), ya esta­ba plas­ma­do como estra­te­gia alter­na­ti­va en la reali­dad geo­po­lí­ti­ca del domi­nio del impe­rio nor­te­ame­ri­cano en todo el planeta.

En este uni­ver­so del «poder blan­do» como estra­te­gia de domi­nio impe­rial, la estruc­tu­ra eco­nó­mi­co-pro­duc­ti­va del país domi­na­do se con­tro­la con el apa­ra­to eco­nó­mi­co tras­na­cio­nal pre­sen­ta­do como si fue­ra una «eco­no­mía nacio­nal». .

La «gober­na­bi­li­dad» del país some­ti­do ya no se con­tro­la con el gobierno mili­tar, sino con el  gobierno polí­ti­co que dise­ña perió­di­ca­men­te las «elec­cio­nes demo­crá­ti­cas» para ele­gir la nue­va admi­nis­tra­ción del Esta­do pri­va­do capitalista.

El con­trol polí­ti­co y social ya no se rea­li­za con el apa­ra­to mili­tar, sino con el apa­ra­to de la infor­ma­ción que mol­dea y mani­pu­la los cere­bros de acuer­do a los intere­ses con­su­mis­tas de los ban­cos y tras­na­cio­na­les que con­tro­lan la estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca-pro­duc­ti­va de los paí­ses sometidos. 

La impo­si­ción sutil de los valo­res y pará­me­tros de con­duc­ta social (ade­cua­dos a los intere­ses de mer­ca­do de las tras­na­cio­na­les) está a car­go del apa­ra­to publi­ci­ta­rio y del apa­ra­to cul­tu­ral, que legi­ti­man y otor­gan esca­la de pres­ti­gio a la «ideo­lo­gía del con­su­mo» capi­ta­lis­ta vigen­te y pre­sen­ta­da como mode­lo a imitar.

Ese sue­ño del con­trol con el «poder blan­do» , que los ban­cos y las tras­na­cio­na­les impe­ria­les no pudie­ron con­cre­tar con las dic­ta­du­ras y los gol­pes mili­ta­res dise­ña­dos en el Depar­ta­men­to de Esta­do, empe­zó a cum­plir­se con la acep­ta­ción pasi­va del sis­te­ma capi­ta­lis­ta como «úni­ca alternativa».

La apli­ca­ción del domi­nio con el «poder blan­do» (con el «poder duro» como reser­va) solo pudo ser fac­ti­ble a par­tir de la glo­ba­li­za­ción y nive­la­ción del sis­te­ma capi­ta­lis­ta como «mun­do único».


(*) Manuel Frey­tas es perio­dis­ta, inves­ti­ga­dor, ana­lis­ta de estruc­tu­ras del poder, espe­cia­lis­ta en inte­li­gen­cia y comu­ni­ca­ción estra­té­gi­ca. Es uno de los auto­res más difun­di­dos y refe­ren­cia­dos en la Web.

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