Qué enten­de­mos por cultura

Kultura

TRABAJO PRÁCTICO

Lean aten­ta­men­te todos los tex­tos antes de comen­zar a responder.

  1. Rea­li­za una sín­te­sis bre­ve, pre­ci­sa y com­ple­ta sobre los dife­ren­tes empleos de la pala­bra cul­tu­ra.
    1. Qué enten­dés por el con­cep­to de socia­li­za­ción.
    2. Cómo carac­te­ri­za­rías los aspec­tos indi­vi­dua­les de la cultura
  2. Expli­ca con tus pala­bras :
  3. Leé aten­ta­men­te el tex­to (extraí­do de la obra de Denys Couche, «la noción de cul­tu­ra en las cien­cias socia­les») de la pagi­na 15 La His­to­ria de la pala­bra «cul­tu­ra». A con­ti­nua­ción com­pa­ra las defi­ni­cio­nes sobre la cul­tu­ra que apa­re­cen en la Pagi­na 16 (des­cri­bí seme­jan­zas y dife­ren­cias), hacien­do hin­ca­pié en los con­cep­tos de a) heren­cia bio­ló­gi­ca, b) socia­li­za­ción, c) particularismo/​uni­ver­sa­lis­mo cul­tu­ral y d) el lugar que ocu­pa lapro­duc­ción de bie­nes mate­ria­les/​sim­bó­li­cos, Etc.

    Con tus palabras:

    1. Ana­li­za todos los ele­men­tos que, a tu cri­te­rio, hacen fal­ta para expli­car el fenó­meno cul­tu­ral como con­tex­to de pro­duc­ción einter­pre­ta­ción de sig­ni­fi­ca­dos (Chif­ford Geertz)
    2. Expli­ca el con­cep­to de rela­cio­nes socia­les de pro­duc­ción, en rela­ción con el de cul­tu­ra; toma como eje de tu aná­li­sis los con­cep­tos de Cul­tu­ra alta y baja.
  4. Com­ple­tan­do el con­cep­to de Cultura
  5. A par­tir de lo expues­to en 1, 2 y 4, ana­li­za el sig­ni­fi­ca­do de la siguien­te defi­ni­ción «Cul­tu­ra, es el apro­ve­cha­mien­to social del cono­ci­mien­to» (Gabriel Gar­cía Marqués)

INTRODUCCIÓN

¿Qué es CULTURA?

El uso de la pala­bra CULTURA fue varian­do a lo lar­go de los siglos. En el Latín habla­do en Roma sig­ni­fi­ca­ba ini­cial­men­te «cul­ti­vo de la tie­rra», y lue­go, por exten­sión meta­fó­ri­ca­men­te, «cul­ti­vo de las espe­cies Huma­nas». Alter­na­ba con civi­li­za­ción, que tam­bién deri­va del latín1 y se usa­ba como opues­to a sal­va­jis­mo, bar­ba­rie o al menos rusticidad2. Civi­li­za­do era el hom­bre educado.

Des­de el siglo XVIII, el roman­ti­cis­mo impu­so una dife­ren­cia entre civi­li­za­ción y cul­tu­ra. El pri­mer tér­mino se reser­va­ba para nom­brar el desa­rro­lloeco­nó­mi­co y tec­no­ló­gi­co, lo mate­rial; el segun­do para refe­rir­se a lo «espi­ri­tual», es decir, el «cul­ti­vo» de las facul­ta­des inte­lec­tua­les. En el uso de la pala­bra «Cul­tu­ra» cabía, enton­ces, todo lo que tuvie­ra que ver con la filo­so­fíala cien­cia, el arte, la reli­gión, etc. Ade­más, se enten­día la cua­li­dad de «cul­to» no tan­to como un ras­go social sino como indi­vi­dual. Por eso podía hablar­se de, por ejem­plo, un hom­bre «cul­to» o «incul­to» según hubie­ra desa­rro­lla­do sus con­di­cio­nes inte­lec­tua­les y artís­ti­cas. Esto es hoy muy frecuente.

Las nue­vas corrien­tes teó­ri­cas de sociología3 y la antropología4 con­tem­po­rá­neas rede­fi­nie­ron este tér­mino, con­tra­di­cien­do la con­cep­tua­li­za­ción Román­ti­ca. Se entien­de CULTURA en un sen­ti­do social. Cuan­do se dice «CULTURA Chi­na», «CULTURA Maya» se está hacien­do uso muy dis­tin­to de aquel, se refie­re a los diver­sos aspec­tos de la vida en esas socie­da­des. En gene­ral, hoy se pien­sa a la CULTURA como el con­jun­to total de los actos huma­nos en una comu­ni­dad dada, ya sean éstos prác­ti­cas eco­nó­mi­cas, artís­ti­cas, cien­tí­fi­cas o cua­les­quie­ra otras. Toda prác­ti­ca huma­na que supere lanatu­ra­le­za bio­ló­gi­ca es una prác­ti­ca cultural.

Esta sen­ti­do de la pala­bra CULTURA impli­ca una con­cep­ción mucho más res­pe­tuo­sa de los Seres Huma­nos. Pri­me­ro, impi­de la dis­cri­mi­na­ción entre «hom­bres cultos«y «hom­bres incul­tos» que el tér­mino podía tener des­de el roman­ti­cis­mo; Se habla­rá de dife­ren­cias cul­tu­ra­les, en todo caso. Segun­do, tam­bién evi­ta la dis­cri­mi­na­ción de pue­blos que, como los nati­vos de Amé­ri­ca, fue­ron vis­tos por los euro­peos como «salvajes«por el solo hecho de tener«cultura» distinta.

Resu­mien­do, este uso actual del tér­mino CULTURA desig­na, como se dijo arri­ba, el con­jun­to total de las prác­ti­cas huma­nas, de modo que inclu­ye las prác­ti­cas: eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas, cien­tí­fi­cas, jurí­di­cas. Reli­gio­sas, dis­cur­si­vas, comu­ni­ca­ti­vas, socia­les en gene­ral. Algu­nos auto­res pre­fie­ren res­trin­gir­se el uso de la pala­bra CULTURA a los sig­ni­fi­ca­dos y valo­res que los hom­bres de una socie­dad atri­bu­yen a sus prácticas.

Hay que seña­lar que cuan­do se estu­dian los hechos socia­les, por ejem­plo la eco­no­mía o el Arte, se toman esos aspec­tos en for­ma par­cial auque en la reali­dad están estre­cha­men­te rela­cio­na­dos. Esto ocu­rre por la impo­si­bi­li­dad del pen­sa­mien­to humano abar­car­lo en su com­ple­ja red de inter­re­la­cio­nes. No está de más insis­tir en que no hay prác­ti­ca social que esté des­vin­cu­la­da de las res­tan­tes, for­man­do un todo com­ple­jo y hete­ro­gé­neo de recí­pro­cas influen­cias. Así, no pue­de expli­car­se cabal­men­te la his­to­ria del arte, para con­ti­nuar con el mis­mo ejem­plo, si no se hace refe­ren­cia a la his­to­ria eco­nó­mi­ca, a la polí­ti­ca, a las cos­tum­bres, la moral, las creen­cias, etc., de la época.

Esta es la razón por la cual cuan­do se estu­dia la cul­tu­ra se pre­fie­re el sen­ti­do segun­do de los men­cio­na­dos párra­fos arri­ba, el de los sig­ni­fi­ca­dos y valo­res que los hom­bres atri­bu­yen a su praxis5.

En las cien­cias socia­les, el sen­ti­do de la pala­bra cul­tu­ra es más amplio la cul­tu­ra abar­ca el con­jun­to de las pro­duc­cio­nes mate­ria­les (obje­tos) y no mate­ria­les de una socie­dad (sig­ni­fi­ca­dos, regu­la­ri­da­des nor­ma­ti­vas creen­cias y valores)

Empleos de la Pala­bra Cultura.

Se pue­de decir que en la vida coti­dia­na se uti­li­za algu­nas nocio­nes de cul­tu­ra, a las que se las pue­den con­si­de­rar como pre­jui­cios que la socie­dad posee.

Estos son:

  • Un esta­do desa­rro­lla­do de la men­te. (Uti­li­za­mos este sig­ni­fi­ca­do para decir que una per­so­na sabe mucho o que cono­ce de arte o que se rela­cio­na con algu­na de estas acti­vi­da­des). (resul­ta­do)
  • Los pro­ce­sos por los cua­les se alcan­za ese desa­rro­llo o esta­do, («Los intere­ses Cul­tu­ra­les»; «las acti­vi­da­des Cul­tu­ra­les») (camino; pro­ce­so)
  • Los pro­duc­tos a tra­vés de los cua­les se alcan­za dicho desa­rro­llo (bási­ca­men­te, los con­si­de­ra­dos pro­duc­tos cul­tu­ra­les, como los cua­dros las obras musi­ca­les y las obras lite­ra­rias).( medios que ayu­dan al camino)

Cri­ti­ca a estas posturas

La pri­me­ra y la segun­da pos­tu­ra tie­nen una visión Ideo­ló­gi­ca, los hom­bres y muje­res nos rela­cio­na­mos a tra­vés de poder que pro­du­ci­mos y hace­mos circular.

Es una visión que nos plan­tea que el tra­ba­jo inte­lec­tual es más impor­tan­te que el manual.

La cla­se media repro­du­ce la ideo­lo­gía de estos dos puntos.

La cla­se alta da la ideo­lo­gía y la cla­se baja la con­tra cultura.

En el últi­mo pun­to hay que tener en cuen­ta que la socie­dad Indus­trial, la actual, pro­du­ce en Maza y con­su­me en maza.

AMPLIACIÓN CONCEPTUAL DE LA PALABRA CULTURA

Con el apor­te de la antro­po­lo­gía, la cul­tu­ra debe incluir: bie­nes mate­ria­les, bie­nes sim­bó­li­cos (ideas), ins­ti­tu­cio­nes(cana­les por don­de cir­cu­la el poder:escue­lafami­liagobierno), costumbres(reunirse para cenar entre gen­te ami­ga o fami­lia­res) , hábi­tos , leyes y poder (ya que este tam­bién es par­te de la cultura).

Enton­ces pode­mos decir que toda socie­dad tie­ne cul­tu­ra, y toda cul­tu­ra es pues­ta en prác­ti­ca, por las per­so­nas que se interrelacionan.

Toda cul­tu­ra se mani­fies­ta en una socie­dad. A lo cual cabe decir que socie­dad es igual a la cul­tu­ra. Son la mis­ma cara de una moneda.

La cul­tu­ra no es algo que se tie­ne (como gene­ral­men­te se dice), sino que es una pro­duc­ción colec­ti­va y esa pro­duc­ción es un uni­ver­so de sig­ni­fi­ca­dos, ese uni­ver­so de sig­ni­fi­ca­do está en cons­tan­te modificaciones.

La cul­tu­ra no pue­de ser vis­ta como algo apro­pia­ble. Es una pro­duc­ción colec­ti­va de un uni­ver­so de sig­ni­fi­ca­dos que son tras­mi­ti­dos a tra­vés de las generaciones.

Socia­li­za­ción

La socia­li­za­ción es el meca­nis­mo Socio-Cul­tu­ral bási­co por el cual un con­jun­to social ase­gu­ra su con­ti­nui­dad. Los prin­ci­pa­les agen­tes de la socia­li­za­ción son los padres y otros miem­bros de la fami­lia, las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y los medios de comu­ni­ca­ción social . Por lo gene­ral, ellos cum­plen la fusiónde tras­mi­tir a los niños los valo­res y las creen­cias de su mun­do socio-cul­tu­ral , así como los sig­ni­fi­ca­dos otor­ga­dos en su mun­do socio-cul­tu­ral a las rela­cio­nes inter­per­so­na­les y a los obje­tos .Las gene­ra­cio­nes adul­tas tras­mi­ten la cul­tu­ra como patri­mo­nio o lega­do, hay un doble jue­go ya que se selec­cio­na lo que se tras­mi­te y el que reci­be tam­bién selec­cio­na según sus intereses.

Es un tema que esta rela­cio­na­do con la endo­cul­tu­ra­ción. Todo indi­vi­duo es social, es decir se inte­gran a la cul­tu­ra y la socie­dad tan­to como la cul­tu­ra lo inte­gra a él.

La socia­li­za­ción comien­za con el naci­mien­to y trans­for­ma a los indi­vi­duos en seres socia­les, en miem­bros de su socie­dad . Este es el pro­ce­so que con­vier­te pro­gre­si­va­men­te a un recién naci­do con un muy limi­ta­do reper­to­rio de con­duc­tas en un suje­to Social has­ta lle­gar a ser una per­so­na autó­no­ma, capaz de des­en­vol­ver­se por si mis­ma en el mun­do en el cual ha nacido.

Median­te las socia­li­za­ción se trans­mi­te len­gua­jes de pala­bras y ges­tos, des­tre­zas téc­ni­cas habi­li­da­des, la des­tre­za de escri­bir, sig­ni­fi­ca­dos rela­cio­na­dos entre las per­so­nas y otros obje­tos ‚hábi­tos, valo­res , sen­ti­do común.

Aspec­tos indi­vi­dua­les de la cultura

La cul­tu­ra no sólo tie­ne un aspec­to social, tam­bién tie­ne un aspec­to indi­vi­dual. Sobre la base de esos apren­di­za­jes de la socia­li­za­ción, las per­so­nas vamos dife­ren­cian­do, nues­tro gus­tos, nues­tro valo­res rela­ti­vos, nues­tra for­ma de ver la vida y nues­tro pro­pia esca­la de valo­res, aun­que este últi­mo cam­bia con el tiem­po y la sociedad .

Es el pro­ce­so median­te el cual una per­so­na lle­ga a ser individuo .

Es el pro­ce­so que nos per­mi­te acu­mu­lar y trans­for­mar todo aque­llo que toma­mos en el aspec­to social, es decir tami­za­mos lo que apren­de­mos. De esta mane­ra nos vamos trans­for­man­do en seres dife­ren­tes de los demás. Esta tam­bién es un aspec­to fun­da­men­tal de la cul­tu­ra, gra­cias a esta ella cambia.

La his­to­ria de la pala­bra cul­tu­ra, definiciones:

Heren­cia bio­ló­gi­ca: Se sos­tu­vo que la dife­ren­cia entre las socie­da­des se debía a la exis­ten­cia de dis­tin­tas razas .

Par­ti­cu­la­ris­mo: A fines del siglo XVIII sur­gió en Ale­ma­nia otra con­cep­ción de cultura.

El filo­so­fó román­ti­co ale­mán Her­der, dijo que cada pue­blo tie­ne una pro­pia cul­tu­ra, por que en ella se expre­sa un aspec­to de la huma­ni­dad. Está con­cep­ción lla­ma­da par­ti­cu­la­ris­ta por que supo­ne que cada cul­tu­ra es par­ti­cu­lar e irre­pe­ti­ble. Comien­za a hablar de cul­tu­ras y no de cultura.

Uni­ver­sa­lis­mo :Pro­pia del ilu­mi­nis­mo, que entien­de que exis­te una úni­ca cul­tu­ra humana.

Pro­duc­ción de Bie­nes Mate­ria­les : La antro­po­lo­gía comen­zó a incluir den­tro del cam­po de la cul­tu­ra, a la orga­ni­za­ción del tra­ba­jo, los modos deali­men­ta­ción, los usos de vestimenta.

Pro­duc­ción de bie­nes simbólicos:

«…El pen­sa­mien­to sim­bó­li­co y la con­duc­ta sim­bó­li­ca se hallan entre los ras­gos más carac­te­rís­ti­cos de la vida huma­na y que todo el pro­gre­so de la cul­tu­ra se basa en estas condiciones..»

Dife­ren­tes nocio­nes de la cultura.

«La cul­tu­ra o civi­li­za­ción, en sen­ti­do etno­grá­fi­co amplio, es aquel todo com­ple­jo que inclu­ye el cono­ci­mien­to, las creen­cias, el arte, la moral, el derecho,las cons­tum­bres y cua­les­quie­ra otros hábi­tos y capa­ci­da­des adqui­ri­dos por el hom­bre en cuan­to miem­bro de la sociedad.»

Edward Tylor.

«La cul­tu­ra inclu­ye todas las mani­fes­ta­cio­nes de los hábi­tos socia­les de una comu­ni­dad, las reac­cio­nes del indi­vi­duo en la medi­da en que se van afec­ta­das por las cos­tum­bres del gru­po en que vive, y los pro­duc­tos de las acti­vi­da­des huma­nas en la medi­da que se van deter­mi­na­das por dichas costumbres»

Franz Boas (1930)

«Esta heren­cia social es el con­cep­to cla­ve de la antro­po­lo­gía cul­tu­ra, la otra rama del estu­dio com­pa­ra­ti­vo del hom­bre. Nor­mal­men­te se la deno­mi­na cul­tu­ra en la moder­na antro­po­lo­gía y en las cien­cias socia­les. (…) La cul­tu­ra inclu­yo los arte­fac­tos, bie­nes, pro­ce­di­mien­tos téc­ni­cos, ideas, hábi­tos y valo­res here­da­dos. La orga­ni­za­ción social no pue­de com­pren­der­se ver­da­de­ra­men­te excep­to como una par­te de la cultura»

B. Mali­nosw­ki (1931)

«La cul­tu­ra es una socie­dad con­sis­te en todo aque­llo que cono­ce o cree con el fin de ope­rar de una mane­ra acep­ta­ble sobre sus miem­bros. La cul­tu­ra no es un fenó­meno mate­rial: no con­sis­te en cosas, gen­te, con­duc­tas o emo­cio­nes. Es más bien una orga­ni­za­ción de todo eso. Es la for­ma de las cosas que la gen­te tie­ne es su men­te, sus mode­los de per­ci­bir­las, de rela­cio­nar­las o de interpretarlas.»

W.H.Goodenough (1957)

«La cul­tu­ra se com­pren­de mejor no como com­ple­jos de esque­mas con­cre­tos de con­duc­ta –cos­tum­bres, usan­zas, tra­di­cio­nes, con­jun­tos de hábi­tos- pla­nes, rece­tas, fór­mu­las, reglas, ins­truc­cio­nes (lo que los inge­nie­ros de compu­tación lla­man ‘pro­gra­mas’)- que gobier­nan la conducta»

Clif­ford Geertz (1966)

«La cul­tu­ra alu­de al cuer­po de tra­di­cio­nes socia­les adqui­ri­dad que apa­re­cen de for­ma rudi­men­ta­ria entre los mamí­fe­ros, espe­cial­men­te entre los pri­ma­tes. Cuan­do los antro­pó­lo­gos hablan de una cul­tu­ra huma­na nor­mal­men­te se refie­ren al esti­lo de vida total, social­men­te adqui­ri­do, de un gru­po de per­so­nas, que inclu­ye los modos pau­ta­dos y recu­rren­tes de pen­sar, sen­tir y actuar.»

M. Harris (1981)

«Cul­tu­ra se refie­re a los valo­res que com­par­ten los miem­bros de un gru­po dado, a las nor­mas que pac­tan y a los bie­nes mate­ria­les que pro­du­cen. Los valo­res son idea­les abs­trac­tos, mien­tras que las nor­mas son prin­ci­pios defi­ni­dos o reglas que las per­so­nasd deben cumplir».

Anthony Gid­dens (1989)

Refe­ren­tes de las Frases

Con­cep­tos

Edward Tylor.

Socialización:(«todo com­ple­jo que inclu­ye el cono­ci­mien­to, las creen­cias, el arte, la moral, el dere­cho, las cons­tum­bres y cua­les­quie­ra otros hábi­tos y capa­ci­da­des adqui­ri­dos por el hom­bre en cuan­to miem­bro de la socie­dad.» ; Bie­nes Mate­ria­les ( el arte), Sim­bó­li­cas (Las creen­cias) ; Uni­ver­sa­lis­mo (res­ca­ta los aspec­tos socia­les adquiridos)

Franz Boas

Socia­li­za­ción: «La cul­tu­ra inclu­ye todas las mani­fes­ta­cio­nes de los hábi­tos socia­les de una comunidad»

Bie­nes Sim­bó­li­cos: «los pro­duc­tos de las acti­vi­da­des huma­nas en la medi­da que se van deter­mi­na­das por dichas costumbres»

B. Mali­now­ki

· Socia­li­za­ción: «Esta heren­cia social»; «La cul­tu­ra inclu­ye […] pro­ce­di­mien­tos téc­ni­cos, ideas, hábi­tos y valo­res heredados».

· Pro­duc­ción de bie­nes mate­ria­les: «La cul­tu­ra inclu­ye los arte­fac­tos, bienes».

W.H.Goodenough

· Par­ti­cu­la­ris­mo: «La cul­tu­ra de una sociedad».

Socia­li­za­ción: «Es la for­ma de las cosas que la gen­te tie­ne es su men­te, sus mode­los de per­ci­bir­las, de rela­cio­nar­las o de interpretarlas.»

Clif­ford Geertz

Uni­ver­sa­lis­mo: «La cul­tu­ra se com­pren­de mejor como una serie de meca­nis­mos de con­trol que gobier­na la conducta»

M. Harris

· Heren­cia Bio­ló­gi­ca: «La cul­tu­ra alu­de al cuer­po de tra­di­cio­nes social­men­te adqui­ri­das que apa­re­cen de for­ma rudi­men­ta­ria entre los mamí­fe­ros, espe­cial­men­te los primates.

· Uni­ver­sa­lis­mo: «Cuan­do los antro­pó­lo­gos hablan de UNA cul­tu­ra humana».

· Socia­li­za­ción: «Se refie­re al esti­lo de vida total, social­men­te adqui­ri­do de un gru­po de personas».

Anthony Gid­dens

Pro­duc­ción de Bie­nes Sim­bó­li­cos y mate­ria­les: «Cul­tu­ra se refie­re a los valo­res que com­par­ten los miem­bros de un gru­po dado, a las nor­mas que pac­tan y a los bie­nes mate­ria­les que producen».

Socia­li­za­ción: «Los valo­res son idea­les abs­trac­tos, mien­tras que las nor­mas son prin­ci­pios defi­ni­dos o reglas que las per­so­nas deben cumplir».

La cul­tu­ra como con­tex­to de pro­duc­ción e inter­pre­ta­ción de significados

La rama de la antro­po­lo­gía sim­bó­li­ca, entien­de a cada cul­tu­ra como un con­tex­to en el cual los suje­tos, pue­den enten­der que se ésta comu­ni­can­do, cómo debe inter­pre­ter­se un ges­to, una mira­da, y por lo tan­to, qué ges­tos deben hacer­se para dar a enten­der algo, qué pala­bras deben usar­se y cuá­les no, etcé­te­ra. Es decir la cul­tu­ra es una rede de sig­nos que per­mi­te, a los indi­vi­duos que la com­par­ten, atri­buir sen­ti­do tan­to a las prác­ti­cas como a las pro­duc­cio­nes Sociales.

En sín­te­sis, esta con­cep­ción per­mi­te pen­sar que la cul­tu­ra es, un con­tex­to social de pro­duc­ción e inter­pre­ta­ción de sig­ni­fi­ca­dos y que, como es un con­tex­to Social, hay tan­tas cul­tu­ras como socie­da­des. Defi­nir la cul­tu­ra resul­ta de inter­pre­tar la diver­si­dad de accio­nes que rea­li­zan los seres huma­nos para cons­truir sus vidas por medio de su pro­pia actividad.

Uno de los ele­men­tos que se deben tener en cuen­ta para expli­car este fenó­meno es el contexto.

Siem­pre para poder asig­nar­le una sig­ni­fi­ca­do a una cosa depen­de del contexto.

Por ejem­plo sabe­mos que el gui­ño de un ojo, den­tro de nues­tra cul­tu­ra y en el con­tex­to del jue­go del tru­co, es un signo, es decir, una mar­ca que se refie­re a algo más que a sí mis­ma, una mara­ca que en este caso se refie­re al «ancho» de bas­to. Den­tro de la mis­ma cul­tu­ra, pero en otro con­tex­to, el gui­ño pue­de ser inter­pre­ta­do como un signo de com­pli­ci­dad. Den­tro de esa mis­ma cul­tu­ra, sin embar­go, nadie con­fun­de los sig­ni­fi­ca­dos del gui­ño. En el mar­co de otra cul­tu­ra, este mis­mo ges­to pue­de no tener nin­gún significados.

En toda socie­dad los indi­vi­duos, una de las cosas que apren­de­mos es a inter­pre­tar estos sig­nos. Apren­de­mos a mane­jar y a pro­du­cir significados.

En el mun­do exis­te, enton­ces más de una cul­tu­ra, e inclu­so pode­mos decir, enton­ces que ¿en cada socie­dad hay más de una cultura?.

Pode­mos decir que si, y está mis­ma afir­ma­ción nos lle­va a que ade­más de tener socie­da­des y cul­tu­ras, tene­mos Sub­so­cie­da­des y Subculturas.

En rela­ción un signo y su sig­ni­fi­ca­do, en la mis­ma socie­dad pero en dis­tin­tas sub­so­cie­da­des, pue­den tener dos sig­ni­fi­ca­dos distintos.

Rela­cio­nes socia­les de producción

Para la socio­lo­gía mate­ria­lis­ta, que tuvo un amplio desa­rro­llo en la segun­da mitad del siglo XX, lo eco­nó­mi­co con­di­cio­na, aun­que no deter­mi­na lo cultural.

Esta corrien­te sos­tie­ne que la cul­tu­ra no es una esfe­ra sepa­ra­da del res­to de los aspec­tos socia­les, sino que está en rela­ción muy direc­ta con laestruc­tu­ra económica.

Marx des­cri­bió a la socie­dad como un inmen­so edi­fi­cio inte­gra­do por dos nive­les: uno bási­co y fun­da­men­tal, la infra­es­truc­tu­ra, sobre el que se rige la Superestructura.

La infra­es­truc­tu­ra es la base mate­rial de la socie­dad, el ámbi­to de la pro­duc­ción de bie­nes mate­ria­les, que hace posi­ble la exis­ten­cia de los indi­vi­duos. Está con­for­ma­da por la fuer­za pro­duc­ti­vas y las rela­cio­nes de pro­duc­ción. Esta últi­mas pue­den ser rela­cio­nes de igual­dad o des­igual­dad entre los par­ti­ci­pan­tes en el pro­ce­so de producción.

La super­es­truc­tu­ra es la for­ma que adop­tan la vida social, la orga­ni­za­ción polí­ti­ca, jurí­di­ca y social, las ins­tru­men­ta­cio­nes, la cul­tu­ra, la ideo­lo­gía, el arte, entre otros ámbi­tos de la vida social.

Para ver el grá­fi­co selec­cio­ne la opción «Des­car­gar»

Infra­es­truc­tu­ra (fuer­zas pro­duc­ti­vas + rela­cio­nes de producción)

Esque­ma:

La base del «edi­fi­cio social» es la infra­es­truc­tu­ra, com­pues­ta por las fuer­zas pro­duc­ti­vas y las rela­cio­nes de producción.

Se deno­mi­na fuer­zas pro­duc­ti­vas a los medios de pro­duc­ción, es decir, los ele­men­tos nece­sa­rios para pro­du­cir los bie­nes que se uti­li­zan en la socie­dad: las máqui­nas, las herra­mien­tas, los cono­ci­mien­tos téc­ni­cos, más el tra­ba­jo con­si­de­ra­do como acti­vi­dad y des­plie­gue de ener­gía, es decir, como fuer­za de tra­ba­jo. Las rela­cio­nes de per­so­nas se esta­ble­cen a par­tir de los víncu­los que las per­so­nas tie­nen con los ins­tru­men­tos de tra­ba­jo y con el pro­duc­todel tra­ba­jo y se defi­nen dife­ren­cian­do a los pro­pie­ta­rios y no pro­pie­ta­rios. Sobre la infra­es­truc­tu­ra se eri­ge la super­es­truc­tu­ra, cons­ti­tuí­da por el Esta­do, la polí­ti­ca, la ideo­lo­gía, y las expre­sio­nes cul­tu­ra­les. La infra­es­truc­tu­ra con­di­cio­na la for­ma y las expre­sio­nes de la super­es­truc­tu­ra, por­que,Marx, lo que hacen y con la for­ma en que pro­du­cen su vida concreta.

El dijo que toda socie­dad hay dos elementos

Para ver el grá­fi­co selec­cio­ne la opción «Des­car­gar»

ESTE MODELO VALE PARA SOCIEDADES PRIMITIVAS COMO ACTULES, TRABAJOS MANUALES COMO EL TRABAJO INTELECTUAL

En la base encon­tra­mos el gra­do de desa­rro­llo mate­rial que tie­ne una sociedad.

Las fuer­zas pro­duc­ti­vas son la rela­ción entre los medios de pro­duc­ción y la fuer­za de trabajo.

Los medios de pro­duc­ción son por un lado los obje­tos a trans­for­mar, que com­pren­den la mate­ria bru­ta y la mate­ria prima.

Des­pués tene­mos los medios de tra­ba­jo, tan­to en sen­ti­do estric­to como amplio.

En sen­ti­do estric­to son las herra­mien­tas y máqui­nas (ins­tru­men­to que inter­pon­go entre mi capa­ci­dad y lo que ten­go que transformar)

En las socie­da­des capi­ta­lis­tas, los medios de pro­duc­ción están en mano de una cla­se social .

En sen­ti­do amplio son todos aque­llos ele­men­tos que sin inter­ve­nir sir­ven glo­bal­men­te para la pro­duc­ción de bienes.

En la fuer­za de tra­ba­jo tene­mos, tra­ba­jo direc­to e indirecto .

El tra­ba­ja­dor direc­to es el que tra­ba­ja direc­ta­men­te el objeto.

El tra­ba­ja­dor indi­rec­to son los que están afec­ta­dos a la admi­nis­tra­ciónsuper­vi­sión y control.

Para ver el grá­fi­co selec­cio­ne la opción «Des­car­gar» del menú superior

En la super­es­truc­tu­ra es en don­de se encuen­tran las rela­cio­nes de pro­pie­dad y no pro­pie­dad que los agen­tes de la pro­duc­ción esta­ble­cen, res­pec­to de los medios de producción.

El empre­sa­rio tie­ne capi­tal y com­pra los medios de pro­duc­ción y arrien­da fuer­za de tra­ba­jo. Lue­go ven­de al mer­ca­do en don­de obtie­ne ganancia.

De acuer­do al lugar que ocu­pa­mos en la orga­ni­za­ción social de la pro­duc­ción se defi­ne nues­tra cla­se social. Las cla­ses socia­les altas se rela­cio­nan con el con­cep­to de cul­tu­ras altas que corres­pon­den a lo que las ins­ti­tu­cio­nes til­dan de «cul­tu­ra». Por ejem­plo ópe­ra, dan­za clá­si­ca, etc. (Poseen los medios de producción)

Por otro lado, la cla­se baja se rela­cio­na con el con­cep­to de cul­tu­ra baja o popular

que se opo­ne a la cul­tu­ra ofi­cial y no es reco­no­ci­da por las ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les. (Estas tra­ba­jan a cam­bio de un sala­rio).

Diji­mos que lo eco­nó­mi­co con­di­cio­na pero no deter­mi­na lo cul­tu­ral. Socie­da­des con estruc­tu­ras eco­nó­mi­cas muy simi­la­res tie­nen ‚sin embar­go, cul­tu­ras muy dife­ren­tes; per­so­nas que per­te­ne­cen a un mis­mo gru­po social pue­den sos­te­ner valo­res muy dis­tin­tos, tener gus­tos dife­ren­tes, expre­sar­se de mane­ras dife­ren­te. Esto es así por­que en la for­ma­ción de la cul­tu­ra de una socie­dad o de un gru­po no sólo inter­vie­nen los aspec­tos eco­nó­mi­cos, tam­bién depen­de de aspec­tos his­tó­ri­cos, socia­les, de la edu­ca­ción que hayan reci­bi­dos las per­so­nas, del con­tex­to fami­liar y de demás factores.

Una FRASE

«Cul­tu­ra, es el apro­ve­cha­mien­to social del cono­ci­mien­to» (Gabriel Gar­cía Marqués).

Si nos basa­mos por los pre­jui­cios enun­cia­dos al prin­ci­pio del tra­ba­jo está afir­ma­ción no sería tal, ya que se con­si­de­ra­ba a la cul­tu­ra como algo que es propio.

En cam­bio, aho­ra que hemos avan­za­do en el cono­ci­mien­to del sig­ni­fi­ca­do de la cul­tu­ra, está fra­se pue­de ser ana­li­za­da, por ejem­plo, des­de el pun­to de vis­ta de la socia­li­za­ción, ya que nues­tros ante­pa­sa­dos nos tras­mi­ten cono­ci­mien­to social.

Tam­bién pode­mos ana­li­zar­la des­de el pun­to de vis­ta de la pro­duc­ción e inter­pre­ta­ción de sig­ni­fi­ca­dos, apren­de­mos a enten­der esos sig­ni­fi­ca­dos crea­dos por la socie­dad, y que des­de una u otra mane­ra es cono­ci­mien­to, el cual nos es transmitido.

Asi como hablar de los dis­tin­tos tipos de cla­ses, exis­ten­tes, gra­cias a la divi­sión del trabajo.

Pode­mos con­cluir que la cul­tu­ra a medi­da que las gene­ra­cio­nes pasan se va tras­mi­tien­do, es decir vamos «apro­ve­chan­do el conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA

Apun­te de «Cul­tu­ra y Comu­ni­ca­ción», Alber­to Ascio­ne, 1º año.

Cul­tu­ras y Esté­ti­cas con­tem­po­rá­nea, Aique POLIMODAL, Rober­to Ami­go, Fabio­la Ferro.

Cul­tu­ras y Esté­ti­cas con­tem­po­rá­nea, Edi­cio­nes POLIMODAL, Héc­tor Cufré.

Dic­cio­na­rio Cla­rín, Edi­ción 2003.

Socio­lo­gía, Aique POLIMODAL, Este­la Fali­cov, Sara Lifszyc.

Tra­ba­jo Prác­ti­co, «El hom­bre como ani­mal simbólico».Fernando Sas­tre – Andrea Nava­rro, Filo­so­fía 2002.

KulturaKultura

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *