Qué enten­de­mos por cultura

Kultura

TRABAJO PRÁCTICO

Lean aten­ta­men­te todos los tex­tos antes de comen­zar a responder.

  1. Rea­li­za una sín­te­sis bre­ve, pre­ci­sa y com­ple­ta sobre los dife­ren­tes empleos de la pala­bra cul­tu­ra.
    1. Qué enten­dés por el con­cep­to de socia­li­za­ción.
    2. Cómo carac­te­ri­za­rías los aspec­tos indi­vi­dua­les de la cultura
  2. Expli­ca con tus pala­bras :
  3. Leé aten­ta­men­te el tex­to (extraí­do de la obra de Denys Couche, «la noción de cul­tu­ra en las cien­cias socia­les») de la pagi­na 15 La His­to­ria de la pala­bra «cul­tu­ra». A con­ti­nua­ción com­pa­ra las defi­ni­cio­nes sobre la cul­tu­ra que apa­re­cen en la Pagi­na 16 (des­cri­bí seme­jan­zas y dife­ren­cias), hacien­do hin­ca­pié en los con­cep­tos de a) heren­cia bio­ló­gi­ca, b) socia­li­za­ción, c) particularismo/​uni­ver­sa­lis­mo cul­tu­ral y d) el lugar que ocu­pa lapro­duc­ción de bie­nes mate­ria­les/​sim­bó­li­cos, Etc.

    Con tus palabras:

    1. Ana­li­za todos los ele­men­tos que, a tu cri­te­rio, hacen fal­ta para expli­car el fenó­meno cul­tu­ral como con­tex­to de pro­duc­ción einter­pre­ta­ción de sig­ni­fi­ca­dos (Chif­ford Geertz)
    2. Expli­ca el con­cep­to de rela­cio­nes socia­les de pro­duc­ción, en rela­ción con el de cul­tu­ra; toma como eje de tu aná­li­sis los con­cep­tos de Cul­tu­ra alta y baja.
  4. Com­ple­tan­do el con­cep­to de Cultura
  5. A par­tir de lo expues­to en 1, 2 y 4, ana­li­za el sig­ni­fi­ca­do de la siguien­te defi­ni­ción «Cul­tu­ra, es el apro­ve­cha­mien­to social del cono­ci­mien­to» (Gabriel Gar­cía Marqués)

INTRODUCCIÓN

¿Qué es CULTURA?

El uso de la pala­bra CULTURA fue varian­do a lo lar­go de los siglos. En el Latín habla­do en Roma sig­ni­fi­ca­ba ini­cial­men­te «cul­ti­vo de la tie­rra», y lue­go, por exten­sión meta­fó­ri­ca­men­te, «cul­ti­vo de las espe­cies Huma­nas». Alter­na­ba con civi­li­za­ción, que tam­bién deri­va del latín1 y se usa­ba como opues­to a sal­va­jis­mo, bar­ba­rie o al menos rusticidad2. Civi­li­za­do era el hom­bre educado.

Des­de el siglo XVIII, el roman­ti­cis­mo impu­so una dife­ren­cia entre civi­li­za­ción y cul­tu­ra. El pri­mer tér­mino se reser­va­ba para nom­brar el desa­rro­lloeco­nó­mi­co y tec­no­ló­gi­co, lo mate­rial; el segun­do para refe­rir­se a lo «espi­ri­tual», es decir, el «cul­ti­vo» de las facul­ta­des inte­lec­tua­les. En el uso de la pala­bra «Cul­tu­ra» cabía, enton­ces, todo lo que tuvie­ra que ver con la filo­so­fíala cien­cia, el arte, la reli­gión, etc. Ade­más, se enten­día la cua­li­dad de «cul­to» no tan­to como un ras­go social sino como indi­vi­dual. Por eso podía hablar­se de, por ejem­plo, un hom­bre «cul­to» o «incul­to» según hubie­ra desa­rro­lla­do sus con­di­cio­nes inte­lec­tua­les y artís­ti­cas. Esto es hoy muy frecuente.

Las nue­vas corrien­tes teó­ri­cas de sociología3 y la antropología4 con­tem­po­rá­neas rede­fi­nie­ron este tér­mino, con­tra­di­cien­do la con­cep­tua­li­za­ción Román­ti­ca. Se entien­de CULTURA en un sen­ti­do social. Cuan­do se dice «CULTURA Chi­na», «CULTURA Maya» se está hacien­do uso muy dis­tin­to de aquel, se refie­re a los diver­sos aspec­tos de la vida en esas socie­da­des. En gene­ral, hoy se pien­sa a la CULTURA como el con­jun­to total de los actos huma­nos en una comu­ni­dad dada, ya sean éstos prác­ti­cas eco­nó­mi­cas, artís­ti­cas, cien­tí­fi­cas o cua­les­quie­ra otras. Toda prác­ti­ca huma­na que supere lanatu­ra­le­za bio­ló­gi­ca es una prác­ti­ca cultural.

Esta sen­ti­do de la pala­bra CULTURA impli­ca una con­cep­ción mucho más res­pe­tuo­sa de los Seres Huma­nos. Pri­me­ro, impi­de la dis­cri­mi­na­ción entre «hom­bres cultos«y «hom­bres incul­tos» que el tér­mino podía tener des­de el roman­ti­cis­mo; Se habla­rá de dife­ren­cias cul­tu­ra­les, en todo caso. Segun­do, tam­bién evi­ta la dis­cri­mi­na­ción de pue­blos que, como los nati­vos de Amé­ri­ca, fue­ron vis­tos por los euro­peos como «salvajes«por el solo hecho de tener«cultura» distinta.

Resu­mien­do, este uso actual del tér­mino CULTURA desig­na, como se dijo arri­ba, el con­jun­to total de las prác­ti­cas huma­nas, de modo que inclu­ye las prác­ti­cas: eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas, cien­tí­fi­cas, jurí­di­cas. Reli­gio­sas, dis­cur­si­vas, comu­ni­ca­ti­vas, socia­les en gene­ral. Algu­nos auto­res pre­fie­ren res­trin­gir­se el uso de la pala­bra CULTURA a los sig­ni­fi­ca­dos y valo­res que los hom­bres de una socie­dad atri­bu­yen a sus prácticas.

Hay que seña­lar que cuan­do se estu­dian los hechos socia­les, por ejem­plo la eco­no­mía o el Arte, se toman esos aspec­tos en for­ma par­cial auque en la reali­dad están estre­cha­men­te rela­cio­na­dos. Esto ocu­rre por la impo­si­bi­li­dad del pen­sa­mien­to humano abar­car­lo en su com­ple­ja red de inter­re­la­cio­nes. No está de más insis­tir en que no hay prác­ti­ca social que esté des­vin­cu­la­da de las res­tan­tes, for­man­do un todo com­ple­jo y hete­ro­gé­neo de recí­pro­cas influen­cias. Así, no pue­de expli­car­se cabal­men­te la his­to­ria del arte, para con­ti­nuar con el mis­mo ejem­plo, si no se hace refe­ren­cia a la his­to­ria eco­nó­mi­ca, a la polí­ti­ca, a las cos­tum­bres, la moral, las creen­cias, etc., de la época.

Esta es la razón por la cual cuan­do se estu­dia la cul­tu­ra se pre­fie­re el sen­ti­do segun­do de los men­cio­na­dos párra­fos arri­ba, el de los sig­ni­fi­ca­dos y valo­res que los hom­bres atri­bu­yen a su praxis5.

En las cien­cias socia­les, el sen­ti­do de la pala­bra cul­tu­ra es más amplio la cul­tu­ra abar­ca el con­jun­to de las pro­duc­cio­nes mate­ria­les (obje­tos) y no mate­ria­les de una socie­dad (sig­ni­fi­ca­dos, regu­la­ri­da­des nor­ma­ti­vas creen­cias y valores)

Empleos de la Pala­bra Cultura.

Se pue­de decir que en la vida coti­dia­na se uti­li­za algu­nas nocio­nes de cul­tu­ra, a las que se las pue­den con­si­de­rar como pre­jui­cios que la socie­dad posee.

Estos son:

  • Un esta­do desa­rro­lla­do de la men­te. (Uti­li­za­mos este sig­ni­fi­ca­do para decir que una per­so­na sabe mucho o que cono­ce de arte o que se rela­cio­na con algu­na de estas acti­vi­da­des). (resul­ta­do)
  • Los pro­ce­sos por los cua­les se alcan­za ese desa­rro­llo o esta­do, («Los intere­ses Cul­tu­ra­les»; «las acti­vi­da­des Cul­tu­ra­les») (camino; pro­ce­so)
  • Los pro­duc­tos a tra­vés de los cua­les se alcan­za dicho desa­rro­llo (bási­ca­men­te, los con­si­de­ra­dos pro­duc­tos cul­tu­ra­les, como los cua­dros las obras musi­ca­les y las obras lite­ra­rias).( medios que ayu­dan al camino)

Cri­ti­ca a estas posturas

La pri­me­ra y la segun­da pos­tu­ra tie­nen una visión Ideo­ló­gi­ca, los hom­bres y muje­res nos rela­cio­na­mos a tra­vés de poder que pro­du­ci­mos y hace­mos circular.

Es una visión que nos plan­tea que el tra­ba­jo inte­lec­tual es más impor­tan­te que el manual.

La cla­se media repro­du­ce la ideo­lo­gía de estos dos puntos.

La cla­se alta da la ideo­lo­gía y la cla­se baja la con­tra cultura.

En el últi­mo pun­to hay que tener en cuen­ta que la socie­dad Indus­trial, la actual, pro­du­ce en Maza y con­su­me en maza.

AMPLIACIÓN CONCEPTUAL DE LA PALABRA CULTURA

Con el apor­te de la antro­po­lo­gía, la cul­tu­ra debe incluir: bie­nes mate­ria­les, bie­nes sim­bó­li­cos (ideas), ins­ti­tu­cio­nes(cana­les por don­de cir­cu­la el poder:escue­lafami­liagobierno), costumbres(reunirse para cenar entre gen­te ami­ga o fami­lia­res) , hábi­tos , leyes y poder (ya que este tam­bién es par­te de la cultura).

Enton­ces pode­mos decir que toda socie­dad tie­ne cul­tu­ra, y toda cul­tu­ra es pues­ta en prác­ti­ca, por las per­so­nas que se interrelacionan.

Toda cul­tu­ra se mani­fies­ta en una socie­dad. A lo cual cabe decir que socie­dad es igual a la cul­tu­ra. Son la mis­ma cara de una moneda.

La cul­tu­ra no es algo que se tie­ne (como gene­ral­men­te se dice), sino que es una pro­duc­ción colec­ti­va y esa pro­duc­ción es un uni­ver­so de sig­ni­fi­ca­dos, ese uni­ver­so de sig­ni­fi­ca­do está en cons­tan­te modificaciones.

La cul­tu­ra no pue­de ser vis­ta como algo apro­pia­ble. Es una pro­duc­ción colec­ti­va de un uni­ver­so de sig­ni­fi­ca­dos que son tras­mi­ti­dos a tra­vés de las generaciones.

Socia­li­za­ción

La socia­li­za­ción es el meca­nis­mo Socio-Cul­tu­ral bási­co por el cual un con­jun­to social ase­gu­ra su con­ti­nui­dad. Los prin­ci­pa­les agen­tes de la socia­li­za­ción son los padres y otros miem­bros de la fami­lia, las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y los medios de comu­ni­ca­ción social . Por lo gene­ral, ellos cum­plen la fusiónde tras­mi­tir a los niños los valo­res y las creen­cias de su mun­do socio-cul­tu­ral , así como los sig­ni­fi­ca­dos otor­ga­dos en su mun­do socio-cul­tu­ral a las rela­cio­nes inter­per­so­na­les y a los obje­tos .Las gene­ra­cio­nes adul­tas tras­mi­ten la cul­tu­ra como patri­mo­nio o lega­do, hay un doble jue­go ya que se selec­cio­na lo que se tras­mi­te y el que reci­be tam­bién selec­cio­na según sus intereses.

Es un tema que esta rela­cio­na­do con la endo­cul­tu­ra­ción. Todo indi­vi­duo es social, es decir se inte­gran a la cul­tu­ra y la socie­dad tan­to como la cul­tu­ra lo inte­gra a él.

La socia­li­za­ción comien­za con el naci­mien­to y trans­for­ma a los indi­vi­duos en seres socia­les, en miem­bros de su socie­dad . Este es el pro­ce­so que con­vier­te pro­gre­si­va­men­te a un recién naci­do con un muy limi­ta­do reper­to­rio de con­duc­tas en un suje­to Social has­ta lle­gar a ser una per­so­na autó­no­ma, capaz de des­en­vol­ver­se por si mis­ma en el mun­do en el cual ha nacido.

Median­te las socia­li­za­ción se trans­mi­te len­gua­jes de pala­bras y ges­tos, des­tre­zas téc­ni­cas habi­li­da­des, la des­tre­za de escri­bir, sig­ni­fi­ca­dos rela­cio­na­dos entre las per­so­nas y otros obje­tos ‚hábi­tos, valo­res , sen­ti­do común.

Aspec­tos indi­vi­dua­les de la cultura

La cul­tu­ra no sólo tie­ne un aspec­to social, tam­bién tie­ne un aspec­to indi­vi­dual. Sobre la base de esos apren­di­za­jes de la socia­li­za­ción, las per­so­nas vamos dife­ren­cian­do, nues­tro gus­tos, nues­tro valo­res rela­ti­vos, nues­tra for­ma de ver la vida y nues­tro pro­pia esca­la de valo­res, aun­que este últi­mo cam­bia con el tiem­po y la sociedad .

Es el pro­ce­so median­te el cual una per­so­na lle­ga a ser individuo .

Es el pro­ce­so que nos per­mi­te acu­mu­lar y trans­for­mar todo aque­llo que toma­mos en el aspec­to social, es decir tami­za­mos lo que apren­de­mos. De esta mane­ra nos vamos trans­for­man­do en seres dife­ren­tes de los demás. Esta tam­bién es un aspec­to fun­da­men­tal de la cul­tu­ra, gra­cias a esta ella cambia.

La his­to­ria de la pala­bra cul­tu­ra, definiciones:

Heren­cia bio­ló­gi­ca: Se sos­tu­vo que la dife­ren­cia entre las socie­da­des se debía a la exis­ten­cia de dis­tin­tas razas .

Par­ti­cu­la­ris­mo: A fines del siglo XVIII sur­gió en Ale­ma­nia otra con­cep­ción de cultura.

El filo­so­fó román­ti­co ale­mán Her­der, dijo que cada pue­blo tie­ne una pro­pia cul­tu­ra, por que en ella se expre­sa un aspec­to de la huma­ni­dad. Está con­cep­ción lla­ma­da par­ti­cu­la­ris­ta por que supo­ne que cada cul­tu­ra es par­ti­cu­lar e irre­pe­ti­ble. Comien­za a hablar de cul­tu­ras y no de cultura.

Uni­ver­sa­lis­mo :Pro­pia del ilu­mi­nis­mo, que entien­de que exis­te una úni­ca cul­tu­ra humana.

Pro­duc­ción de Bie­nes Mate­ria­les : La antro­po­lo­gía comen­zó a incluir den­tro del cam­po de la cul­tu­ra, a la orga­ni­za­ción del tra­ba­jo, los modos deali­men­ta­ción, los usos de vestimenta.

Pro­duc­ción de bie­nes simbólicos:

«…El pen­sa­mien­to sim­bó­li­co y la con­duc­ta sim­bó­li­ca se hallan entre los ras­gos más carac­te­rís­ti­cos de la vida huma­na y que todo el pro­gre­so de la cul­tu­ra se basa en estas condiciones..»

Dife­ren­tes nocio­nes de la cultura.

«La cul­tu­ra o civi­li­za­ción, en sen­ti­do etno­grá­fi­co amplio, es aquel todo com­ple­jo que inclu­ye el cono­ci­mien­to, las creen­cias, el arte, la moral, el derecho,las cons­tum­bres y cua­les­quie­ra otros hábi­tos y capa­ci­da­des adqui­ri­dos por el hom­bre en cuan­to miem­bro de la sociedad.»

Edward Tylor.

«La cul­tu­ra inclu­ye todas las mani­fes­ta­cio­nes de los hábi­tos socia­les de una comu­ni­dad, las reac­cio­nes del indi­vi­duo en la medi­da en que se van afec­ta­das por las cos­tum­bres del gru­po en que vive, y los pro­duc­tos de las acti­vi­da­des huma­nas en la medi­da que se van deter­mi­na­das por dichas costumbres»

Franz Boas (1930)

«Esta heren­cia social es el con­cep­to cla­ve de la antro­po­lo­gía cul­tu­ra, la otra rama del estu­dio com­pa­ra­ti­vo del hom­bre. Nor­mal­men­te se la deno­mi­na cul­tu­ra en la moder­na antro­po­lo­gía y en las cien­cias socia­les. (…) La cul­tu­ra inclu­yo los arte­fac­tos, bie­nes, pro­ce­di­mien­tos téc­ni­cos, ideas, hábi­tos y valo­res here­da­dos. La orga­ni­za­ción social no pue­de com­pren­der­se ver­da­de­ra­men­te excep­to como una par­te de la cultura»

B. Mali­nosw­ki (1931)

«La cul­tu­ra es una socie­dad con­sis­te en todo aque­llo que cono­ce o cree con el fin de ope­rar de una mane­ra acep­ta­ble sobre sus miem­bros. La cul­tu­ra no es un fenó­meno mate­rial: no con­sis­te en cosas, gen­te, con­duc­tas o emo­cio­nes. Es más bien una orga­ni­za­ción de todo eso. Es la for­ma de las cosas que la gen­te tie­ne es su men­te, sus mode­los de per­ci­bir­las, de rela­cio­nar­las o de interpretarlas.»

W.H.Goodenough (1957)

«La cul­tu­ra se com­pren­de mejor no como com­ple­jos de esque­mas con­cre­tos de con­duc­ta –cos­tum­bres, usan­zas, tra­di­cio­nes, con­jun­tos de hábi­tos- pla­nes, rece­tas, fór­mu­las, reglas, ins­truc­cio­nes (lo que los inge­nie­ros de compu­tación lla­man ‘pro­gra­mas’)- que gobier­nan la conducta»

Clif­ford Geertz (1966)

«La cul­tu­ra alu­de al cuer­po de tra­di­cio­nes socia­les adqui­ri­dad que apa­re­cen de for­ma rudi­men­ta­ria entre los mamí­fe­ros, espe­cial­men­te entre los pri­ma­tes. Cuan­do los antro­pó­lo­gos hablan de una cul­tu­ra huma­na nor­mal­men­te se refie­ren al esti­lo de vida total, social­men­te adqui­ri­do, de un gru­po de per­so­nas, que inclu­ye los modos pau­ta­dos y recu­rren­tes de pen­sar, sen­tir y actuar.»

M. Harris (1981)

«Cul­tu­ra se refie­re a los valo­res que com­par­ten los miem­bros de un gru­po dado, a las nor­mas que pac­tan y a los bie­nes mate­ria­les que pro­du­cen. Los valo­res son idea­les abs­trac­tos, mien­tras que las nor­mas son prin­ci­pios defi­ni­dos o reglas que las per­so­nasd deben cumplir».

Anthony Gid­dens (1989)

Refe­ren­tes de las Frases

Con­cep­tos

Edward Tylor.

Socialización:(«todo com­ple­jo que inclu­ye el cono­ci­mien­to, las creen­cias, el arte, la moral, el dere­cho, las cons­tum­bres y cua­les­quie­ra otros hábi­tos y capa­ci­da­des adqui­ri­dos por el hom­bre en cuan­to miem­bro de la socie­dad.» ; Bie­nes Mate­ria­les ( el arte), Sim­bó­li­cas (Las creen­cias) ; Uni­ver­sa­lis­mo (res­ca­ta los aspec­tos socia­les adquiridos)

Franz Boas

Socia­li­za­ción: «La cul­tu­ra inclu­ye todas las mani­fes­ta­cio­nes de los hábi­tos socia­les de una comunidad»

Bie­nes Sim­bó­li­cos: «los pro­duc­tos de las acti­vi­da­des huma­nas en la medi­da que se van deter­mi­na­das por dichas costumbres»

B. Mali­now­ki

· Socia­li­za­ción: «Esta heren­cia social»; «La cul­tu­ra inclu­ye […] pro­ce­di­mien­tos téc­ni­cos, ideas, hábi­tos y valo­res heredados».

· Pro­duc­ción de bie­nes mate­ria­les: «La cul­tu­ra inclu­ye los arte­fac­tos, bienes».

W.H.Goodenough

· Par­ti­cu­la­ris­mo: «La cul­tu­ra de una sociedad».

Socia­li­za­ción: «Es la for­ma de las cosas que la gen­te tie­ne es su men­te, sus mode­los de per­ci­bir­las, de rela­cio­nar­las o de interpretarlas.»

Clif­ford Geertz

Uni­ver­sa­lis­mo: «La cul­tu­ra se com­pren­de mejor como una serie de meca­nis­mos de con­trol que gobier­na la conducta»

M. Harris

· Heren­cia Bio­ló­gi­ca: «La cul­tu­ra alu­de al cuer­po de tra­di­cio­nes social­men­te adqui­ri­das que apa­re­cen de for­ma rudi­men­ta­ria entre los mamí­fe­ros, espe­cial­men­te los primates.

· Uni­ver­sa­lis­mo: «Cuan­do los antro­pó­lo­gos hablan de UNA cul­tu­ra humana».

· Socia­li­za­ción: «Se refie­re al esti­lo de vida total, social­men­te adqui­ri­do de un gru­po de personas».

Anthony Gid­dens

Pro­duc­ción de Bie­nes Sim­bó­li­cos y mate­ria­les: «Cul­tu­ra se refie­re a los valo­res que com­par­ten los miem­bros de un gru­po dado, a las nor­mas que pac­tan y a los bie­nes mate­ria­les que producen».

Socia­li­za­ción: «Los valo­res son idea­les abs­trac­tos, mien­tras que las nor­mas son prin­ci­pios defi­ni­dos o reglas que las per­so­nas deben cumplir».

La cul­tu­ra como con­tex­to de pro­duc­ción e inter­pre­ta­ción de significados

La rama de la antro­po­lo­gía sim­bó­li­ca, entien­de a cada cul­tu­ra como un con­tex­to en el cual los suje­tos, pue­den enten­der que se ésta comu­ni­can­do, cómo debe inter­pre­ter­se un ges­to, una mira­da, y por lo tan­to, qué ges­tos deben hacer­se para dar a enten­der algo, qué pala­bras deben usar­se y cuá­les no, etcé­te­ra. Es decir la cul­tu­ra es una rede de sig­nos que per­mi­te, a los indi­vi­duos que la com­par­ten, atri­buir sen­ti­do tan­to a las prác­ti­cas como a las pro­duc­cio­nes Sociales.

En sín­te­sis, esta con­cep­ción per­mi­te pen­sar que la cul­tu­ra es, un con­tex­to social de pro­duc­ción e inter­pre­ta­ción de sig­ni­fi­ca­dos y que, como es un con­tex­to Social, hay tan­tas cul­tu­ras como socie­da­des. Defi­nir la cul­tu­ra resul­ta de inter­pre­tar la diver­si­dad de accio­nes que rea­li­zan los seres huma­nos para cons­truir sus vidas por medio de su pro­pia actividad.

Uno de los ele­men­tos que se deben tener en cuen­ta para expli­car este fenó­meno es el contexto.

Siem­pre para poder asig­nar­le una sig­ni­fi­ca­do a una cosa depen­de del contexto.

Por ejem­plo sabe­mos que el gui­ño de un ojo, den­tro de nues­tra cul­tu­ra y en el con­tex­to del jue­go del tru­co, es un signo, es decir, una mar­ca que se refie­re a algo más que a sí mis­ma, una mara­ca que en este caso se refie­re al «ancho» de bas­to. Den­tro de la mis­ma cul­tu­ra, pero en otro con­tex­to, el gui­ño pue­de ser inter­pre­ta­do como un signo de com­pli­ci­dad. Den­tro de esa mis­ma cul­tu­ra, sin embar­go, nadie con­fun­de los sig­ni­fi­ca­dos del gui­ño. En el mar­co de otra cul­tu­ra, este mis­mo ges­to pue­de no tener nin­gún significados.

En toda socie­dad los indi­vi­duos, una de las cosas que apren­de­mos es a inter­pre­tar estos sig­nos. Apren­de­mos a mane­jar y a pro­du­cir significados.

En el mun­do exis­te, enton­ces más de una cul­tu­ra, e inclu­so pode­mos decir, enton­ces que ¿en cada socie­dad hay más de una cultura?.

Pode­mos decir que si, y está mis­ma afir­ma­ción nos lle­va a que ade­más de tener socie­da­des y cul­tu­ras, tene­mos Sub­so­cie­da­des y Subculturas.

En rela­ción un signo y su sig­ni­fi­ca­do, en la mis­ma socie­dad pero en dis­tin­tas sub­so­cie­da­des, pue­den tener dos sig­ni­fi­ca­dos distintos.

Rela­cio­nes socia­les de producción

Para la socio­lo­gía mate­ria­lis­ta, que tuvo un amplio desa­rro­llo en la segun­da mitad del siglo XX, lo eco­nó­mi­co con­di­cio­na, aun­que no deter­mi­na lo cultural.

Esta corrien­te sos­tie­ne que la cul­tu­ra no es una esfe­ra sepa­ra­da del res­to de los aspec­tos socia­les, sino que está en rela­ción muy direc­ta con laestruc­tu­ra económica.

Marx des­cri­bió a la socie­dad como un inmen­so edi­fi­cio inte­gra­do por dos nive­les: uno bási­co y fun­da­men­tal, la infra­es­truc­tu­ra, sobre el que se rige la Superestructura.

La infra­es­truc­tu­ra es la base mate­rial de la socie­dad, el ámbi­to de la pro­duc­ción de bie­nes mate­ria­les, que hace posi­ble la exis­ten­cia de los indi­vi­duos. Está con­for­ma­da por la fuer­za pro­duc­ti­vas y las rela­cio­nes de pro­duc­ción. Esta últi­mas pue­den ser rela­cio­nes de igual­dad o des­igual­dad entre los par­ti­ci­pan­tes en el pro­ce­so de producción.

La super­es­truc­tu­ra es la for­ma que adop­tan la vida social, la orga­ni­za­ción polí­ti­ca, jurí­di­ca y social, las ins­tru­men­ta­cio­nes, la cul­tu­ra, la ideo­lo­gía, el arte, entre otros ámbi­tos de la vida social.

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Infra­es­truc­tu­ra (fuer­zas pro­duc­ti­vas + rela­cio­nes de producción)

Esque­ma:

La base del «edi­fi­cio social» es la infra­es­truc­tu­ra, com­pues­ta por las fuer­zas pro­duc­ti­vas y las rela­cio­nes de producción.

Se deno­mi­na fuer­zas pro­duc­ti­vas a los medios de pro­duc­ción, es decir, los ele­men­tos nece­sa­rios para pro­du­cir los bie­nes que se uti­li­zan en la socie­dad: las máqui­nas, las herra­mien­tas, los cono­ci­mien­tos téc­ni­cos, más el tra­ba­jo con­si­de­ra­do como acti­vi­dad y des­plie­gue de ener­gía, es decir, como fuer­za de tra­ba­jo. Las rela­cio­nes de per­so­nas se esta­ble­cen a par­tir de los víncu­los que las per­so­nas tie­nen con los ins­tru­men­tos de tra­ba­jo y con el pro­duc­todel tra­ba­jo y se defi­nen dife­ren­cian­do a los pro­pie­ta­rios y no pro­pie­ta­rios. Sobre la infra­es­truc­tu­ra se eri­ge la super­es­truc­tu­ra, cons­ti­tuí­da por el Esta­do, la polí­ti­ca, la ideo­lo­gía, y las expre­sio­nes cul­tu­ra­les. La infra­es­truc­tu­ra con­di­cio­na la for­ma y las expre­sio­nes de la super­es­truc­tu­ra, por­que,Marx, lo que hacen y con la for­ma en que pro­du­cen su vida concreta.

El dijo que toda socie­dad hay dos elementos

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ESTE MODELO VALE PARA SOCIEDADES PRIMITIVAS COMO ACTULES, TRABAJOS MANUALES COMO EL TRABAJO INTELECTUAL

En la base encon­tra­mos el gra­do de desa­rro­llo mate­rial que tie­ne una sociedad.

Las fuer­zas pro­duc­ti­vas son la rela­ción entre los medios de pro­duc­ción y la fuer­za de trabajo.

Los medios de pro­duc­ción son por un lado los obje­tos a trans­for­mar, que com­pren­den la mate­ria bru­ta y la mate­ria prima.

Des­pués tene­mos los medios de tra­ba­jo, tan­to en sen­ti­do estric­to como amplio.

En sen­ti­do estric­to son las herra­mien­tas y máqui­nas (ins­tru­men­to que inter­pon­go entre mi capa­ci­dad y lo que ten­go que transformar)

En las socie­da­des capi­ta­lis­tas, los medios de pro­duc­ción están en mano de una cla­se social .

En sen­ti­do amplio son todos aque­llos ele­men­tos que sin inter­ve­nir sir­ven glo­bal­men­te para la pro­duc­ción de bienes.

En la fuer­za de tra­ba­jo tene­mos, tra­ba­jo direc­to e indirecto .

El tra­ba­ja­dor direc­to es el que tra­ba­ja direc­ta­men­te el objeto.

El tra­ba­ja­dor indi­rec­to son los que están afec­ta­dos a la admi­nis­tra­ciónsuper­vi­sión y control.

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En la super­es­truc­tu­ra es en don­de se encuen­tran las rela­cio­nes de pro­pie­dad y no pro­pie­dad que los agen­tes de la pro­duc­ción esta­ble­cen, res­pec­to de los medios de producción.

El empre­sa­rio tie­ne capi­tal y com­pra los medios de pro­duc­ción y arrien­da fuer­za de tra­ba­jo. Lue­go ven­de al mer­ca­do en don­de obtie­ne ganancia.

De acuer­do al lugar que ocu­pa­mos en la orga­ni­za­ción social de la pro­duc­ción se defi­ne nues­tra cla­se social. Las cla­ses socia­les altas se rela­cio­nan con el con­cep­to de cul­tu­ras altas que corres­pon­den a lo que las ins­ti­tu­cio­nes til­dan de «cul­tu­ra». Por ejem­plo ópe­ra, dan­za clá­si­ca, etc. (Poseen los medios de producción)

Por otro lado, la cla­se baja se rela­cio­na con el con­cep­to de cul­tu­ra baja o popular

que se opo­ne a la cul­tu­ra ofi­cial y no es reco­no­ci­da por las ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les. (Estas tra­ba­jan a cam­bio de un sala­rio).

Diji­mos que lo eco­nó­mi­co con­di­cio­na pero no deter­mi­na lo cul­tu­ral. Socie­da­des con estruc­tu­ras eco­nó­mi­cas muy simi­la­res tie­nen ‚sin embar­go, cul­tu­ras muy dife­ren­tes; per­so­nas que per­te­ne­cen a un mis­mo gru­po social pue­den sos­te­ner valo­res muy dis­tin­tos, tener gus­tos dife­ren­tes, expre­sar­se de mane­ras dife­ren­te. Esto es así por­que en la for­ma­ción de la cul­tu­ra de una socie­dad o de un gru­po no sólo inter­vie­nen los aspec­tos eco­nó­mi­cos, tam­bién depen­de de aspec­tos his­tó­ri­cos, socia­les, de la edu­ca­ción que hayan reci­bi­dos las per­so­nas, del con­tex­to fami­liar y de demás factores.

Una FRASE

«Cul­tu­ra, es el apro­ve­cha­mien­to social del cono­ci­mien­to» (Gabriel Gar­cía Marqués).

Si nos basa­mos por los pre­jui­cios enun­cia­dos al prin­ci­pio del tra­ba­jo está afir­ma­ción no sería tal, ya que se con­si­de­ra­ba a la cul­tu­ra como algo que es propio.

En cam­bio, aho­ra que hemos avan­za­do en el cono­ci­mien­to del sig­ni­fi­ca­do de la cul­tu­ra, está fra­se pue­de ser ana­li­za­da, por ejem­plo, des­de el pun­to de vis­ta de la socia­li­za­ción, ya que nues­tros ante­pa­sa­dos nos tras­mi­ten cono­ci­mien­to social.

Tam­bién pode­mos ana­li­zar­la des­de el pun­to de vis­ta de la pro­duc­ción e inter­pre­ta­ción de sig­ni­fi­ca­dos, apren­de­mos a enten­der esos sig­ni­fi­ca­dos crea­dos por la socie­dad, y que des­de una u otra mane­ra es cono­ci­mien­to, el cual nos es transmitido.

Asi como hablar de los dis­tin­tos tipos de cla­ses, exis­ten­tes, gra­cias a la divi­sión del trabajo.

Pode­mos con­cluir que la cul­tu­ra a medi­da que las gene­ra­cio­nes pasan se va tras­mi­tien­do, es decir vamos «apro­ve­chan­do el conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA

Apun­te de «Cul­tu­ra y Comu­ni­ca­ción», Alber­to Ascio­ne, 1º año.

Cul­tu­ras y Esté­ti­cas con­tem­po­rá­nea, Aique POLIMODAL, Rober­to Ami­go, Fabio­la Ferro.

Cul­tu­ras y Esté­ti­cas con­tem­po­rá­nea, Edi­cio­nes POLIMODAL, Héc­tor Cufré.

Dic­cio­na­rio Cla­rín, Edi­ción 2003.

Socio­lo­gía, Aique POLIMODAL, Este­la Fali­cov, Sara Lifszyc.

Tra­ba­jo Prác­ti­co, «El hom­bre como ani­mal simbólico».Fernando Sas­tre – Andrea Nava­rro, Filo­so­fía 2002.

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