Mar­cha mon­ta­ñe­ra, La tie­rra el futu­ro de los pue­blos- AHT Gel­di­tu! Elkarlana

El 25 de abril AHT Gel­di­tu! elkar­la­na orga­ni­za una mar­cha mon­ta­ñe­ra nacional.
Lurra herrien etor­ki­zu­na: AHT Gelditu!

Al entorno afec­ta­do por las obras de la “Y vas­ca” en Ara­maio y Arrasate.
Sali­da: 9:30 des­de Arra­sa­te, polí­gono Markuleta.
Reco­rri­do (3 horas andan­do): Muruaz­pi, Suña, río Untzi­lla, Gesalibar.
Lue­go en Arra­sa­te, comi­da popu­lar, musi­ca, jue­gos populares.

Con­vo­ca­to­ria de mar­cha mon­ta­ñe­ra nacio­nal al entorno afec­ta­do de Ara­maio y Arra­sa­te:

Final­men­te, AHT GELDITU! Elkar­la­na anun­cia la con­vo­ca­to­ria de una mar­cha mon­ta­ñe­ra nacio­nal que se rea­li­za­rá el domin­go 25 de abril al entorno afec­ta­do por las obras de la “Y vas­ca” en Ara­maio y Arra­sa­te. En efec­to, que­re­mos expre­sar nues­tra más fir­me denun­cia por la gra­ve­dad de la situa­ción actual en que las obras de la “Y vas­ca” con­ti­núan su mar­cha y los gobier­nos per­sis­ten en su inten­to de impo­ner el TAV, oca­sio­nan­do gra­ves reper­cu­sio­nes sobre nues­tro entorno medioam­bien­tal y social. La mar­cha será de 3 horas andan­do por los alre­de­do­res de San­ta Age­da, Suña y el valle del río Untzi­lla, con el fin de infor­mar y denun­ciar los gra­ví­si­mos impac­tos ambien­ta­les que están oca­sio­nan­do las obras de cons­truc­ción del TAV. con esta mar­cha AHT GELDITU! Dará comien­zo a un nue­vo ciclo movi­li­za­to­rio por la para­li­za­ción del TAV.

Hace­mos por ello un nue­vo lla­ma­mien­to a toda la socie­dad vas­ca a par­ti­ci­par en esta jor­na­da infor­ma­ti­va y de movi­li­za­ción para con­ti­nuar exten­dien­do la deter­mi­na­ción con­tra­ria al TAV y a impli­car­se acti­va­men­te en la lucha por dete­ner este pro­yec­to anti­eco­ló­gi­co y antisocial.

AHT GELDITU! ELKARLANA CONVOCA EL 25 DE ABRIL UNA MARCHA MONTAÑERA NACIONAL A LA ZONA AFECTADA POR LAS OBRAS DEL TAV EN ARAMAIO Y ARRASATE

Hola,
la inten­ción de esta car­ta es infor­mar e invi­ta­ros a la mar­cha mon­ta­ñe­ra nacio­nal que la pla­ta­for­ma con­tra el TAV AHT Gel­di­tu! ha orga­ni­za­do para el pró­xi­mo 25 de abril.

Como ya sabéis, el Tren de Alta Velo­ci­dad, de cons­truir­se, ras­ga­ría toda Hego Eus­kal Herria a lo lar­go de 400 kiló­me­tros cau­san­do, ade­más de unas con­se­cuen­cias socio-eco­nó­mi­cas terri­bles, unos daños irre­ver­si­bles en nues­tro entorno, es decir, en los mon­tes, ríos, cue­vas, arro­yue­los, ani­ma­les, plan­tas y, en gene­ral, en todos los ele­men­tos que for­man par­te de los eco­sis­te­mas que nos rodean. Todos sabe­mos que que la cons­truc­ción de una infra­es­truc­tu­ra de esas carac­te­rís­ti­cas cam­bia­rá radi­cal­men­te el pai­sa­je que nos rodea, que dupli­ca­rá los ya nume­ro­sos via­duc­tos, que hará des­apa­re­cer los para­jes silen­cio­sos que ya son difí­ci­les de encon­trar, que seca­rá aqué­lla fuen­te tan nece­sa­ria a medio camino hacia la cima de la mon­ta­ña, que sur­can­do los valles que has­ta aho­ra se han man­te­ni­do fue­ra de la indus­tria y de la cons­truc­ción de las vivien­das los con­ver­ti­rá en zonas pro­pias de este mun­do glo­ba­li­za­do, moderno y sobreexplotado…

Ejem­plo de todo ello son los muni­ci­pios de Arra­sa­te y Ara­maio. El valle de Ara­maio, tra­tán­do­se de un muni­ci­pio de una belle­za espec­ta­cu­lar, está a mer­ced de las gra­ves con­se­cuen­cias eco­ló­gi­cas y los duros gol­pes pai­sa­jís­ti­cos de las obras del TAV. Las obras de cons­truc­ción de un via­duc­to de 1.405 metros de lar­go y 70 metros de altu­ra y de todas los demás ele­men­tos pro­pios de este tipo de obra, están pro­vo­can­do daños que son irre­ver­si­bles en muchas zonas, cam­bian­do com­ple­ta­men­te la esen­cia del entorno. Ade­más, en Ara­maio, des­pués de que en enero se pro­du­je­ra un des­pren­di­mien­to de tie­rras, la carre­te­ra a Arra­sa­te se encuen­tra com­ple­ta­men­te cerra­da pro­vo­can­do la com­ple­ta trans­for­ma­ción de la vida coti­dia­na de los veci­nos de Ara­maio. Los des­pren­di­mien­tos de tie­rra son casi coti­dia­nos en las obras de cons­truc­ción de este tipo de infra­es­truc­tu­ras, casi todos los días se des­pren­den «escom­bros» del mon­te, casi todos los días le qui­ta­mos algún «escom­bro» no pre­vis­to a nues­tro pai­sa­je… pero lo suce­di­do en Ara­maio fue un corri­mien­to de tie­rras pre­vis­to y adver­ti­do por los veci­nos de la zona. Tenían inten­ción de cons­truir uno de los pila­res del lar­go via­duc­to en una lade­ra muy empi­na­da, pero inclu­so antes de empe­zar a tocas la área, las idas y veni­das de los camio­nes pesa­dos de los últi­mos meses y los movi­mien­tos de las tie­rras de alre­de­dor la agre­sión ya esta­ba muy avan­za­da y las llu­vias de los días ante­rio­res le die­ron el últi­mo empu­jón, des­pren­dien­do dece­nas de metros cúbi­cos de tie­rra y roca de su esta­do natu­ral. ¿Devol­ve­rán a su sitio toda esa tie­rra que se des­pren­dió «sin pre­ver­lo»? Aun­que los pro­mo­to­res de esta infra­es­truc­tu­ra derro­cha­do­ra, anti­eco­ló­gi­ca y anti­so­cial que no apor­ta­rá nada posi­ti­vo a la socie­dad, nos repi­ten cons­tan­te­men­te que los daños cau­sa­dos en el medio ambien­te son míni­mos, todos noso­tros sabe­mos que todo eso es men­ti­ra y si sabe­mos eso, debe­mos movi­li­zar­nos y mos­trar nues­tra oposición.

Para ello, os invi­ta­mos a par­ti­ci­par en la MARCHA MONTAÑERA que hemos orga­ni­za­do para el pró­xi­mo 25 de abril con el lema «LA TIERRA EL FUTURO DE LOS PUEBLOS, ¡PARAD EL TAV!» y en la COMIDA y FIESTA que cele­bra­re­mos des­pués. La mar­cha mon­ta­ñe­ra empe­za­rá el polí­gono indus­trial de Mar­ku­le­ta en Arra­sa­te, a las 9:30. Subire­mos al alto de San­ta Age­da, des­pués lle­ga­re­mos a Suña y des­de allí des­cen­de­re­mos por el valle del río Untzi­lla acer­cán­do­nos a la zona del des­pren­di­mien­to men­cio­na­do ante­rior­men­te. La mar­cha mon­ta­ñe­ra no será dura y con una dura­ción de unas 3 horas reco­rre­rá los her­mo­sos para­jes de Ara­maio y Arra­sa­te, ade­más de mos­trar los daños cau­sa­dos por el TAV en esas tie­rras. Para reci­bir más infor­ma­ción acer­ca del día men­cio­na­do pue­den escri­bir a esta dirección.

AHT Gel­di­tu! Elkarlana

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *