Mar­cha mon­ta­ñe­ra, La tie­rra el futu­ro de los pue­blos- AHT Gel­di­tu! Elkarlana

El 25 de abril AHT Gel­di­tu! elkar­la­na orga­ni­za una mar­cha mon­ta­ñe­ra nacional.
Lurra herrien etor­ki­zu­na: AHT Gelditu!

Al entorno afec­ta­do por las obras de la “Y vas­ca” en Ara­maio y Arrasate.
Sali­da: 9:30 des­de Arra­sa­te, polí­gono Markuleta.
Reco­rri­do (3 horas andan­do): Muruaz­pi, Suña, río Untzi­lla, Gesalibar.
Lue­go en Arra­sa­te, comi­da popu­lar, musi­ca, jue­gos populares.

Con­vo­ca­to­ria de mar­cha mon­ta­ñe­ra nacio­nal al entorno afec­ta­do de Ara­maio y Arra­sa­te:

Final­men­te, AHT GELDITU! Elkar­la­na anun­cia la con­vo­ca­to­ria de una mar­cha mon­ta­ñe­ra nacio­nal que se rea­li­za­rá el domin­go 25 de abril al entorno afec­ta­do por las obras de la “Y vas­ca” en Ara­maio y Arra­sa­te. En efec­to, que­re­mos expre­sar nues­tra más fir­me denun­cia por la gra­ve­dad de la situa­ción actual en que las obras de la “Y vas­ca” con­ti­núan su mar­cha y los gobier­nos per­sis­ten en su inten­to de impo­ner el TAV, oca­sio­nan­do gra­ves reper­cu­sio­nes sobre nues­tro entorno medioam­bien­tal y social. La mar­cha será de 3 horas andan­do por los alre­de­do­res de San­ta Age­da, Suña y el valle del río Untzi­lla, con el fin de infor­mar y denun­ciar los gra­ví­si­mos impac­tos ambien­ta­les que están oca­sio­nan­do las obras de cons­truc­ción del TAV. con esta mar­cha AHT GELDITU! Dará comien­zo a un nue­vo ciclo movi­li­za­to­rio por la para­li­za­ción del TAV.

Hace­mos por ello un nue­vo lla­ma­mien­to a toda la socie­dad vas­ca a par­ti­ci­par en esta jor­na­da infor­ma­ti­va y de movi­li­za­ción para con­ti­nuar exten­dien­do la deter­mi­na­ción con­tra­ria al TAV y a impli­car­se acti­va­men­te en la lucha por dete­ner este pro­yec­to anti­eco­ló­gi­co y antisocial.

AHT GELDITU! ELKARLANA CONVOCA EL 25 DE ABRIL UNA MARCHA MONTAÑERA NACIONAL A LA ZONA AFECTADA POR LAS OBRAS DEL TAV EN ARAMAIO Y ARRASATE

Hola,
la inten­ción de esta car­ta es infor­mar e invi­ta­ros a la mar­cha mon­ta­ñe­ra nacio­nal que la pla­ta­for­ma con­tra el TAV AHT Gel­di­tu! ha orga­ni­za­do para el pró­xi­mo 25 de abril.

Como ya sabéis, el Tren de Alta Velo­ci­dad, de cons­truir­se, ras­ga­ría toda Hego Eus­kal Herria a lo lar­go de 400 kiló­me­tros cau­san­do, ade­más de unas con­se­cuen­cias socio-eco­nó­mi­cas terri­bles, unos daños irre­ver­si­bles en nues­tro entorno, es decir, en los mon­tes, ríos, cue­vas, arro­yue­los, ani­ma­les, plan­tas y, en gene­ral, en todos los ele­men­tos que for­man par­te de los eco­sis­te­mas que nos rodean. Todos sabe­mos que que la cons­truc­ción de una infra­es­truc­tu­ra de esas carac­te­rís­ti­cas cam­bia­rá radi­cal­men­te el pai­sa­je que nos rodea, que dupli­ca­rá los ya nume­ro­sos via­duc­tos, que hará des­apa­re­cer los para­jes silen­cio­sos que ya son difí­ci­les de encon­trar, que seca­rá aqué­lla fuen­te tan nece­sa­ria a medio camino hacia la cima de la mon­ta­ña, que sur­can­do los valles que has­ta aho­ra se han man­te­ni­do fue­ra de la indus­tria y de la cons­truc­ción de las vivien­das los con­ver­ti­rá en zonas pro­pias de este mun­do glo­ba­li­za­do, moderno y sobreexplotado…

Ejem­plo de todo ello son los muni­ci­pios de Arra­sa­te y Ara­maio. El valle de Ara­maio, tra­tán­do­se de un muni­ci­pio de una belle­za espec­ta­cu­lar, está a mer­ced de las gra­ves con­se­cuen­cias eco­ló­gi­cas y los duros gol­pes pai­sa­jís­ti­cos de las obras del TAV. Las obras de cons­truc­ción de un via­duc­to de 1.405 metros de lar­go y 70 metros de altu­ra y de todas los demás ele­men­tos pro­pios de este tipo de obra, están pro­vo­can­do daños que son irre­ver­si­bles en muchas zonas, cam­bian­do com­ple­ta­men­te la esen­cia del entorno. Ade­más, en Ara­maio, des­pués de que en enero se pro­du­je­ra un des­pren­di­mien­to de tie­rras, la carre­te­ra a Arra­sa­te se encuen­tra com­ple­ta­men­te cerra­da pro­vo­can­do la com­ple­ta trans­for­ma­ción de la vida coti­dia­na de los veci­nos de Ara­maio. Los des­pren­di­mien­tos de tie­rra son casi coti­dia­nos en las obras de cons­truc­ción de este tipo de infra­es­truc­tu­ras, casi todos los días se des­pren­den «escom­bros» del mon­te, casi todos los días le qui­ta­mos algún «escom­bro» no pre­vis­to a nues­tro pai­sa­je… pero lo suce­di­do en Ara­maio fue un corri­mien­to de tie­rras pre­vis­to y adver­ti­do por los veci­nos de la zona. Tenían inten­ción de cons­truir uno de los pila­res del lar­go via­duc­to en una lade­ra muy empi­na­da, pero inclu­so antes de empe­zar a tocas la área, las idas y veni­das de los camio­nes pesa­dos de los últi­mos meses y los movi­mien­tos de las tie­rras de alre­de­dor la agre­sión ya esta­ba muy avan­za­da y las llu­vias de los días ante­rio­res le die­ron el últi­mo empu­jón, des­pren­dien­do dece­nas de metros cúbi­cos de tie­rra y roca de su esta­do natu­ral. ¿Devol­ve­rán a su sitio toda esa tie­rra que se des­pren­dió «sin pre­ver­lo»? Aun­que los pro­mo­to­res de esta infra­es­truc­tu­ra derro­cha­do­ra, anti­eco­ló­gi­ca y anti­so­cial que no apor­ta­rá nada posi­ti­vo a la socie­dad, nos repi­ten cons­tan­te­men­te que los daños cau­sa­dos en el medio ambien­te son míni­mos, todos noso­tros sabe­mos que todo eso es men­ti­ra y si sabe­mos eso, debe­mos movi­li­zar­nos y mos­trar nues­tra oposición.

Para ello, os invi­ta­mos a par­ti­ci­par en la MARCHA MONTAÑERA que hemos orga­ni­za­do para el pró­xi­mo 25 de abril con el lema «LA TIERRA EL FUTURO DE LOS PUEBLOS, ¡PARAD EL TAV!» y en la COMIDA y FIESTA que cele­bra­re­mos des­pués. La mar­cha mon­ta­ñe­ra empe­za­rá el polí­gono indus­trial de Mar­ku­le­ta en Arra­sa­te, a las 9:30. Subire­mos al alto de San­ta Age­da, des­pués lle­ga­re­mos a Suña y des­de allí des­cen­de­re­mos por el valle del río Untzi­lla acer­cán­do­nos a la zona del des­pren­di­mien­to men­cio­na­do ante­rior­men­te. La mar­cha mon­ta­ñe­ra no será dura y con una dura­ción de unas 3 horas reco­rre­rá los her­mo­sos para­jes de Ara­maio y Arra­sa­te, ade­más de mos­trar los daños cau­sa­dos por el TAV en esas tie­rras. Para reci­bir más infor­ma­ción acer­ca del día men­cio­na­do pue­den escri­bir a esta dirección.

AHT Gel­di­tu! Elkarlana

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *