Eus­kal Etxeak de Argen­ti­na hacen públi­co un salu­do de Abe­rri Egu­na – FEVA

Con moti­vo de la cele­bra­ción el pró­xi­mo domin­go del Abe­rri Egu­na o Día de la Patria Vas­ca, la Fede­ra­ción de Enti­da­des Vas­co Argen­ti­nas (FEVA) ha hecho públi­co un men­sa­je, en el que recuer­da que se tra­ta de un «día nece­sa­rio» para «dar tes­ti­mo­nio de quie­nes somos». «Desea­mos a todos y todas un Abe­rri Egu­na de encuen­tro, de for­ta­le­za en nues­tro sen­tir y con las iku­rri­ñas dan­do fe de nues­tra iden­ti­dad», seña­la la nota, a la que acom­pa­ña un tex­to rela­ti­vo a esta fecha, con el rue­go de que se haga lle­gar como infor­ma­ción de pren­sa a los medios de comu­ni­ca­ción en fechas pre­vias al pró­xi­mo domin­go. Reco­ge­mos a con­ti­nua­ción el tex­to, ela­bo­ra­do por César Arron­do para FEVA.

He aquí el tex­to que bajo el títu­lo de «Abe­rri Egu­na (Día de la Patria de los Vas­cos)» y la fir­ma de César Arron­do ha dis­tri­bui­do FEVA soli­ci­tan­do se haga lle­gar a los medios de comu­ni­cac­ción de cada loca­li­dad con oca­sión de la cele­bra­ción el pró­xi­mo domin­go del Abe­rri Eguna.

ABERRI EGUNA (DIA DE LA PATRIA DE LOS VASCOS)

El pue­blo vas­co con­me­mo­ra este acon­te­ci­mien­to patrió­ti­co con la mayor solem­ni­dad, como noso­tros los argen­ti­nos lo hace­mos con el 25 de mayo, o el 9 de julio. Pero hacien­do un poco de his­to­ria sobre el Abe­rri Egu­na, encon­tra­re­mos que se desa­rro­lla­ron fun­da­men­ta­les hechos polí­ti­cos que posi­bi­li­ta­ron su ins­tau­ra­ción. Uno de ellos, fue la caí­da de la dic­ta­du­ra de Pri­mo de Rive­ra, que tuvo lugar en el año 1930. Este, había prohi­bi­do el libre fun­cio­na­mien­to de los par­ti­dos polí­ti­cos. En tal sen­ti­do, comen­za­rá un perío­do de nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca, del cual no esta­rá ajeno el Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vas­co (PNV), que con­vo­ca­rá a sus afi­lia­dos en el mes enero de ese mis­mo año, y como con­se­cuen­cia de la asam­blea de Ver­ga­ra, el Par­ti­do se reor­ga­ni­za­rá, emer­gien­do ade­más, una nue­va for­ma­ción polí­ti­ca nacio­na­lis­ta, Acción Nacio­na­lis­ta Vas­ca, (ANV). Ambos, par­ti­ci­pa­rán acti­va­men­te del nue­vo mar­co ins­ti­tu­cio­nal, al cual, la his­to­ria reco­no­ce como: la Segun­da República

El pri­mer Abe­rri Egu­na fue anun­cia­do por Luis Ara­na y Goi­ri (her­mano de Sabino) para el “domin­go de Pas­cuas de 1932”. Entre las cir­cuns­tan­cias de la con­vo­ca­to­ria pode­mos des­ta­car: que se cum­plían 50 años del momen­to en que los her­ma­nos Ara­na lue­go de inter­cam­biar opi­nio­nes en los jar­di­nes de la “Casa de Albia”, hoy “Sabin Etxea”, sobre la situa­ción deplo­ra­ble por la que atra­ve­sa­ba la Nación vas­ca, rom­pie­ron con el car­lis­mo, y toma­ron la fir­me deter­mi­na­ción de tra­ba­jar por la cons­truc­ción de una herra­mien­ta polí­ti­ca nacio­nal. El segun­do moti­vo fue que se toma­ron como refe­ren­cia los hechos ocu­rri­dos en Irlan­da (Rebe­lión de Pas­cua), cuan­do éste país decla­ró su inde­pen­den­cia de la Gran Bretaña.

En tal sen­ti­do, los nacio­na­lis­tas vas­cos recuer­dan la afir­ma­ción pací­fi­ca y colec­ti­va de los dere­chos que le asis­ten a la Nación, como así tam­bién la uni­dad terri­to­rial de Eus­kal Herria, mani­fes­tan­do ade­más la volun­tad inclau­di­ca­ble de seguir luchan­do por estos pos­tu­la­dos y el des­tino de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo vasco.

El pri­mer Abe­rri Egu­na tuvo lugar un 27 de mar­zo de 1932 en la ciu­dad de Bil­bao, y las calles se lle­na­ron de miles de per­so­nas que por­ta­ban iku­rri­ñas. Al año siguien­te, el Abe­rri Egu­na via­jó a San Sebas­tián, don­de asis­tie­ron miles de vas­cos y vas­cas y la jor­na­da se desa­rro­lló en cli­ma de gran fer­vor patrió­ti­co, en deman­da de la liber­tad negada.

Será en el año 1934 cuan­do la cele­bra­ción se mudó a Gas­teiz, y al año siguien­te la con­me­mo­ra­ción tuvo lugar en la capi­tal nava­rra, Iru­ña. Las cues­tio­nes polí­ti­cas por todos cono­ci­das impi­die­ron que se rea­li­za­ran en Eus­kal Herria estas fes­ti­vi­da­des públi­ca­men­te por muchos años. En tal sen­ti­do, recién en el año 1963 los jóve­nes fue­ron quie­nes con­vo­ca­ron a un Abe­rri Egu­na en la loca­li­dad de Itsa­su, en Iparralde.

Este año la con­vo­ca­to­ria prin­ci­pal ten­drá lugar el domin­go 4 de abril en Irún-Hen­da­ya, si bien se rea­li­za­rán otras mani­fes­ta­cio­nes patrió­ti­cas a lo lar­go y lo ancho de Eus­kal Herria. Des­de la Diás­po­ra, invi­ta­mos a todos los cen­tros vas­cos a rea­li­zar algún tipo de recor­da­to­rio, fies­ta o con­me­mo­ra­ción, hacien­do votos para que este Abe­rri Egu­na sea un día de fies­ta popu­lar y refle­xión, en la con­se­cu­ción de la “tan nece­sa­ria unión de los par­ti­dos nacio­na­lis­tas”, basán­do­nos en el fir­me con­ven­ci­mien­to de que somos una Nación y tene­mos dere­cho a la autodeterminación.

César Arron­do
Para FEVA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *