Eus­kal Etxeak de Argen­ti­na hacen públi­co un salu­do de Abe­rri Egu­na – FEVA

Con moti­vo de la cele­bra­ción el pró­xi­mo domin­go del Abe­rri Egu­na o Día de la Patria Vas­ca, la Fede­ra­ción de Enti­da­des Vas­co Argen­ti­nas (FEVA) ha hecho públi­co un men­sa­je, en el que recuer­da que se tra­ta de un «día nece­sa­rio» para «dar tes­ti­mo­nio de quie­nes somos». «Desea­mos a todos y todas un Abe­rri Egu­na de encuen­tro, de for­ta­le­za en nues­tro sen­tir y con las iku­rri­ñas dan­do fe de nues­tra iden­ti­dad», seña­la la nota, a la que acom­pa­ña un tex­to rela­ti­vo a esta fecha, con el rue­go de que se haga lle­gar como infor­ma­ción de pren­sa a los medios de comu­ni­ca­ción en fechas pre­vias al pró­xi­mo domin­go. Reco­ge­mos a con­ti­nua­ción el tex­to, ela­bo­ra­do por César Arron­do para FEVA.

He aquí el tex­to que bajo el títu­lo de «Abe­rri Egu­na (Día de la Patria de los Vas­cos)» y la fir­ma de César Arron­do ha dis­tri­bui­do FEVA soli­ci­tan­do se haga lle­gar a los medios de comu­ni­cac­ción de cada loca­li­dad con oca­sión de la cele­bra­ción el pró­xi­mo domin­go del Abe­rri Egu­na.

ABERRI EGUNA (DIA DE LA PATRIA DE LOS VASCOS)

El pue­blo vas­co con­me­mo­ra este acon­te­ci­mien­to patrió­ti­co con la mayor solem­ni­dad, como noso­tros los argen­ti­nos lo hace­mos con el 25 de mayo, o el 9 de julio. Pero hacien­do un poco de his­to­ria sobre el Abe­rri Egu­na, encon­tra­re­mos que se desa­rro­lla­ron fun­da­men­ta­les hechos polí­ti­cos que posi­bi­li­ta­ron su ins­tau­ra­ción. Uno de ellos, fue la caí­da de la dic­ta­du­ra de Pri­mo de Rive­ra, que tuvo lugar en el año 1930. Este, había prohi­bi­do el libre fun­cio­na­mien­to de los par­ti­dos polí­ti­cos. En tal sen­ti­do, comen­za­rá un perío­do de nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca, del cual no esta­rá ajeno el Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vas­co (PNV), que con­vo­ca­rá a sus afi­lia­dos en el mes enero de ese mis­mo año, y como con­se­cuen­cia de la asam­blea de Ver­ga­ra, el Par­ti­do se reor­ga­ni­za­rá, emer­gien­do ade­más, una nue­va for­ma­ción polí­ti­ca nacio­na­lis­ta, Acción Nacio­na­lis­ta Vas­ca, (ANV). Ambos, par­ti­ci­pa­rán acti­va­men­te del nue­vo mar­co ins­ti­tu­cio­nal, al cual, la his­to­ria reco­no­ce como: la Segun­da Repú­bli­ca

El pri­mer Abe­rri Egu­na fue anun­cia­do por Luis Ara­na y Goi­ri (her­mano de Sabino) para el “domin­go de Pas­cuas de 1932”. Entre las cir­cuns­tan­cias de la con­vo­ca­to­ria pode­mos des­ta­car: que se cum­plían 50 años del momen­to en que los her­ma­nos Ara­na lue­go de inter­cam­biar opi­nio­nes en los jar­di­nes de la “Casa de Albia”, hoy “Sabin Etxea”, sobre la situa­ción deplo­ra­ble por la que atra­ve­sa­ba la Nación vas­ca, rom­pie­ron con el car­lis­mo, y toma­ron la fir­me deter­mi­na­ción de tra­ba­jar por la cons­truc­ción de una herra­mien­ta polí­ti­ca nacio­nal. El segun­do moti­vo fue que se toma­ron como refe­ren­cia los hechos ocu­rri­dos en Irlan­da (Rebe­lión de Pas­cua), cuan­do éste país decla­ró su inde­pen­den­cia de la Gran Bre­ta­ña.

En tal sen­ti­do, los nacio­na­lis­tas vas­cos recuer­dan la afir­ma­ción pací­fi­ca y colec­ti­va de los dere­chos que le asis­ten a la Nación, como así tam­bién la uni­dad terri­to­rial de Eus­kal Herria, mani­fes­tan­do ade­más la volun­tad inclau­di­ca­ble de seguir luchan­do por estos pos­tu­la­dos y el des­tino de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo vas­co.

El pri­mer Abe­rri Egu­na tuvo lugar un 27 de mar­zo de 1932 en la ciu­dad de Bil­bao, y las calles se lle­na­ron de miles de per­so­nas que por­ta­ban iku­rri­ñas. Al año siguien­te, el Abe­rri Egu­na via­jó a San Sebas­tián, don­de asis­tie­ron miles de vas­cos y vas­cas y la jor­na­da se desa­rro­lló en cli­ma de gran fer­vor patrió­ti­co, en deman­da de la liber­tad nega­da.

Será en el año 1934 cuan­do la cele­bra­ción se mudó a Gas­teiz, y al año siguien­te la con­me­mo­ra­ción tuvo lugar en la capi­tal nava­rra, Iru­ña. Las cues­tio­nes polí­ti­cas por todos cono­ci­das impi­die­ron que se rea­li­za­ran en Eus­kal Herria estas fes­ti­vi­da­des públi­ca­men­te por muchos años. En tal sen­ti­do, recién en el año 1963 los jóve­nes fue­ron quie­nes con­vo­ca­ron a un Abe­rri Egu­na en la loca­li­dad de Itsa­su, en Ipa­rral­de.

Este año la con­vo­ca­to­ria prin­ci­pal ten­drá lugar el domin­go 4 de abril en Irún-Hen­da­ya, si bien se rea­li­za­rán otras mani­fes­ta­cio­nes patrió­ti­cas a lo lar­go y lo ancho de Eus­kal Herria. Des­de la Diás­po­ra, invi­ta­mos a todos los cen­tros vas­cos a rea­li­zar algún tipo de recor­da­to­rio, fies­ta o con­me­mo­ra­ción, hacien­do votos para que este Abe­rri Egu­na sea un día de fies­ta popu­lar y refle­xión, en la con­se­cu­ción de la “tan nece­sa­ria unión de los par­ti­dos nacio­na­lis­tas”, basán­do­nos en el fir­me con­ven­ci­mien­to de que somos una Nación y tene­mos dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción.

César Arron­do
Para FEVA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *