Las cajas deben ayu­dar a salir de la cri­sis, no a finan­ciar intere­ses par­ti­dis­tas – Ezker Abertzalea

En los pró­xi­mos días, las Cajas Vas­cas van a cele­brar dos Asam­bleas: una, ordi­na­ria, para hacer balan­ce de 2009; la otra, extra­or­di­na­ria, para reno­var el 50% de las Asambleas.
BBK: 27 y 28 de mar­zo, Kutxa: 26 de mar­zo y 30 de abril, Caja Vital: 29 y 30 de mar­zo, Caja Nava­rra: Cele­bró Con­se­jo Gene­ral Extra­or­di­na­rio el pasa­do 12 de mar­zo. La Izquier­da Aber­tza­le, en esta rue­da de pren­sa, quie­re dar a cono­cer sus pro­pues­tas en torno a los temas que CONSIDERAMOS debe­rian abor­dar­se en esas Asam­bleas. Quie­nes esta­mos en esta mesa algu­nos somos miem­bros de dichas Asam­bleas y repre­sen­ta­mos a la clien­te­la, los tra­ba­ja­do­res-as y los municipios:

En la pri­me­ra Asam­blea, se hará balan­ce de 2009 y se fija­rán las líneas de tra­ba­jo para 2010.
Lo pri­me­ro que tene­mos que resal­tar es que TODAS LAS CAJAS HAN OBTENIDO MUCHOS BENEFICIOS:

KUTXA BBK VITAL KUTXA NAFARROAKO KUTXA
Ira­ba­zi garbiak 103,2 289 68 115,4
Iaz­koa­re­ki­ko aldea (%) -29,3 -14,8 -10 -28,5
Beran­kor­ta­su­na(%) 2,8 2,49 3 3,27
Erre­ser­be­ta­ra 200 221,2 37 108

Es ver­dad que LO DECLARADO ES menos que en 2008, pero son MUCHOS BENEFICIOS. Y si tene­mos en cuen­ta las apor­ta­cio­nes rea­li­za­das a pro­vi­sio­nes que­da cla­ro que “han gana­do mas”. (En Kutxa, por ejem­plo, el doble de los bene­fi­cios se dedi­can a provisiones).

En nues­tra opi­nión, tenien­do en cuen­ta que las Cajas son enti­da­des socia­les, debe­rían ayu­dar a salir de la cri­sis a la ciu­da­da­nía, a las empre­sas y a este país y no bus­car, como tan­tas veces ocu­rre, bene­fi­cios a cos­ta de cual­quier cosa, prin­ci­pal­men­te la clien­te­la a la que se cobra por todo. Y mien­tras, suben las retri­bu­cio­nes de los altos direc­ti­vos: en KUTXA, por ejem­plo, han subi­do más de un 7% las retri­bu­cio­nes media de los altos direc­ti­vos, mien­tras los bene­fi­cios dicen han dis­mi­nui­do en torno al 30%; o en BBK, lo gas­ta­do en 2009 en pen­sio­nes y segu­ros de los miem­bros del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción se ha mul­ti­pli­ca­do por 3 en rela­ción al gas­to de 2008.

Con­si­de­ra­mos nece­sa­rio un cam­bio rotun­do en el mode­lo mer­can­ti­lis­ta y apos­tar fir­me­men­te por un mode­lo social de Cajas. En estos momen­tos de cri­sis es aún más nece­sa­rio for­ta­le­cer el carác­ter social de las Cajas. En este sen­ti­do, la inver­sión de las Cajas en su Obra Social es abso­lu­ta­men­te insuficiente.

La can­ti­dad que anual­men­te dedi­can de los Bene­fi­cios a la Obra Social lle­ga como maxi­mo al 30% de dichos bene­fi­cios, en cual­quier caso, por­cen­ta­jes muy ale­ja­dos del 50% que per­mi­te des­ti­nar la ley y que rei­vin­di­ca la Izquier­da Abertzale.

Nos preo­cu­pa tam­bién ver cómo, por ejem­plo, en el cam­po urba­nís­ti­co, la BBK apa­re­ce siem­pre vin­cu­la­da a pro­yec­tos de cons­truc­ción de vivien­da libre (Sefa­ni­tro, Bolue­ta,…) y no de vivien­da social. De hecho, el Plan para cons­truir Vivien­das en Alqui­ler para Jóve­nes, apro­ba­do en 2005, se ha que­da­do en agua de borrajas.

La Izquier­da Aber­tza­le ha rea­li­za­do dife­ren­tes pro­pues­tas en las Cajas Vas­cas, de cara a refor­zar su carác­ter social, por­que esta­mos con­ven­ci­das y con­ven­ci­dos de que pue­den tomar medi­das para ayu­dar a salir de la cri­sis a quie­nes más pade­cen sus con­se­cuen­cias. Entre estas medi­das se encuentran:

Crea­ción de un Fon­do espe­cial para ayu­dar a quie­nes están en paro, afec­ta­das y afec­ta­dos por EREs, o tie­nen difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes, que nos fue apro­ba­do en Kutxa pero no en el res­to de Cajas.

Sacar todas las vivien­das que, como con­se­cuen­cia de no poder hacer fren­te a las hipo­te­cas, tie­nen las 4 Cajas en Eus­kal Herria como vivien­das socia­les en alqui­ler, no ven­der­las y menos al pre­cio de mercado.

Ela­bo­ra­ción de un Plan de Vivien­da Social sobre todos los terre­nos que las Cajas poseen y sean sus­cep­ti­bles de cons­truc­ción. Sola­men­te Caja Vital tie­ne pues­to en mar­cha des­de 2004 el pro­gra­ma Vital­qui­ler con casi 1.000 vivien­das en alqui­ler para jóve­nes. Se tra­ta de exten­der y ampliar esta ini­cia­ti­va a todas las Cajas.

Dedi­car has­ta el 50% de los bene­fi­cios obte­ni­dos el pasa­do año a la Obra Social, pues las asam­bleas de mar­zo tie­nen que apro­bar cuán­to se dedi­ca a ello y no pue­de mirar­se para otro lado y con­ti­nuar con el 30% que apro­xi­ma­da­men­te se des­ti­na. Es impres­cin­di­ble que se arti­cu­len las for­mu­las opor­tu­nas para garan­ti­zar los impor­tes nece­sa­rios para man­te­ner una Obra Social que cum­pla su obje­ti­vo, sin reba­jar las apor­ta­cio­nes como en oca­sio­nes se plantea.

HOY todas estas deman­das de la Izquier­da Aber­tza­le enten­de­mos son posi­ble poner­las en mar­cha y esta­mos con­ven­ci­dos que serian bien vis­tas por la mayo­ría de la ciu­da­da­nía y ser­vi­rían para demos­trar cual es la ver­da­de­ra Fun­ción Social que pue­den hacer las Cajas de Ahorros.

Y, para lle­var ade­lan­te todo esto, es nece­sa­rio impul­sar la demo­cra­ti­za­ción de todos los Órga­nos de las Cajas, la trans­pa­ren­cia y la par­ti­ci­pa­ción activa.

Eus­kal Herria


2010-03-25

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *