Las cajas deben ayu­dar a salir de la cri­sis, no a finan­ciar intere­ses par­ti­dis­tas – Ezker Aber­tza­lea

En los pró­xi­mos días, las Cajas Vas­cas van a cele­brar dos Asam­bleas: una, ordi­na­ria, para hacer balan­ce de 2009; la otra, extra­or­di­na­ria, para reno­var el 50% de las Asam­bleas.
BBK: 27 y 28 de mar­zo, Kutxa: 26 de mar­zo y 30 de abril, Caja Vital: 29 y 30 de mar­zo, Caja Nava­rra: Cele­bró Con­se­jo Gene­ral Extra­or­di­na­rio el pasa­do 12 de mar­zo. La Izquier­da Aber­tza­le, en esta rue­da de pren­sa, quie­re dar a cono­cer sus pro­pues­tas en torno a los temas que CONSIDERAMOS debe­rian abor­dar­se en esas Asam­bleas. Quie­nes esta­mos en esta mesa algu­nos somos miem­bros de dichas Asam­bleas y repre­sen­ta­mos a la clien­te­la, los tra­ba­ja­do­res-as y los muni­ci­pios:

En la pri­me­ra Asam­blea, se hará balan­ce de 2009 y se fija­rán las líneas de tra­ba­jo para 2010.
Lo pri­me­ro que tene­mos que resal­tar es que TODAS LAS CAJAS HAN OBTENIDO MUCHOS BENEFICIOS:

KUTXA BBK VITAL KUTXA NAFARROAKO KUTXA
Ira­ba­zi gar­biak 103,2 289 68 115,4
Iaz­koa­re­ki­ko aldea (%) -29,3 -14,8 -10 -28,5
Beran­kor­ta­su­na(%) 2,8 2,49 3 3,27
Erre­ser­be­ta­ra 200 221,2 37 108

Es ver­dad que LO DECLARADO ES menos que en 2008, pero son MUCHOS BENEFICIOS. Y si tene­mos en cuen­ta las apor­ta­cio­nes rea­li­za­das a pro­vi­sio­nes que­da cla­ro que “han gana­do mas”. (En Kutxa, por ejem­plo, el doble de los bene­fi­cios se dedi­can a pro­vi­sio­nes).

En nues­tra opi­nión, tenien­do en cuen­ta que las Cajas son enti­da­des socia­les, debe­rían ayu­dar a salir de la cri­sis a la ciu­da­da­nía, a las empre­sas y a este país y no bus­car, como tan­tas veces ocu­rre, bene­fi­cios a cos­ta de cual­quier cosa, prin­ci­pal­men­te la clien­te­la a la que se cobra por todo. Y mien­tras, suben las retri­bu­cio­nes de los altos direc­ti­vos: en KUTXA, por ejem­plo, han subi­do más de un 7% las retri­bu­cio­nes media de los altos direc­ti­vos, mien­tras los bene­fi­cios dicen han dis­mi­nui­do en torno al 30%; o en BBK, lo gas­ta­do en 2009 en pen­sio­nes y segu­ros de los miem­bros del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción se ha mul­ti­pli­ca­do por 3 en rela­ción al gas­to de 2008.

Con­si­de­ra­mos nece­sa­rio un cam­bio rotun­do en el mode­lo mer­can­ti­lis­ta y apos­tar fir­me­men­te por un mode­lo social de Cajas. En estos momen­tos de cri­sis es aún más nece­sa­rio for­ta­le­cer el carác­ter social de las Cajas. En este sen­ti­do, la inver­sión de las Cajas en su Obra Social es abso­lu­ta­men­te insu­fi­cien­te.

La can­ti­dad que anual­men­te dedi­can de los Bene­fi­cios a la Obra Social lle­ga como maxi­mo al 30% de dichos bene­fi­cios, en cual­quier caso, por­cen­ta­jes muy ale­ja­dos del 50% que per­mi­te des­ti­nar la ley y que rei­vin­di­ca la Izquier­da Aber­tza­le.

Nos preo­cu­pa tam­bién ver cómo, por ejem­plo, en el cam­po urba­nís­ti­co, la BBK apa­re­ce siem­pre vin­cu­la­da a pro­yec­tos de cons­truc­ción de vivien­da libre (Sefa­ni­tro, Bolue­ta,…) y no de vivien­da social. De hecho, el Plan para cons­truir Vivien­das en Alqui­ler para Jóve­nes, apro­ba­do en 2005, se ha que­da­do en agua de borra­jas.

La Izquier­da Aber­tza­le ha rea­li­za­do dife­ren­tes pro­pues­tas en las Cajas Vas­cas, de cara a refor­zar su carác­ter social, por­que esta­mos con­ven­ci­das y con­ven­ci­dos de que pue­den tomar medi­das para ayu­dar a salir de la cri­sis a quie­nes más pade­cen sus con­se­cuen­cias. Entre estas medi­das se encuen­tran:

Crea­ción de un Fon­do espe­cial para ayu­dar a quie­nes están en paro, afec­ta­das y afec­ta­dos por EREs, o tie­nen difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes, que nos fue apro­ba­do en Kutxa pero no en el res­to de Cajas.

Sacar todas las vivien­das que, como con­se­cuen­cia de no poder hacer fren­te a las hipo­te­cas, tie­nen las 4 Cajas en Eus­kal Herria como vivien­das socia­les en alqui­ler, no ven­der­las y menos al pre­cio de mer­ca­do.

Ela­bo­ra­ción de un Plan de Vivien­da Social sobre todos los terre­nos que las Cajas poseen y sean sus­cep­ti­bles de cons­truc­ción. Sola­men­te Caja Vital tie­ne pues­to en mar­cha des­de 2004 el pro­gra­ma Vital­qui­ler con casi 1.000 vivien­das en alqui­ler para jóve­nes. Se tra­ta de exten­der y ampliar esta ini­cia­ti­va a todas las Cajas.

Dedi­car has­ta el 50% de los bene­fi­cios obte­ni­dos el pasa­do año a la Obra Social, pues las asam­bleas de mar­zo tie­nen que apro­bar cuán­to se dedi­ca a ello y no pue­de mirar­se para otro lado y con­ti­nuar con el 30% que apro­xi­ma­da­men­te se des­ti­na. Es impres­cin­di­ble que se arti­cu­len las for­mu­las opor­tu­nas para garan­ti­zar los impor­tes nece­sa­rios para man­te­ner una Obra Social que cum­pla su obje­ti­vo, sin reba­jar las apor­ta­cio­nes como en oca­sio­nes se plan­tea.

HOY todas estas deman­das de la Izquier­da Aber­tza­le enten­de­mos son posi­ble poner­las en mar­cha y esta­mos con­ven­ci­dos que serian bien vis­tas por la mayo­ría de la ciu­da­da­nía y ser­vi­rían para demos­trar cual es la ver­da­de­ra Fun­ción Social que pue­den hacer las Cajas de Aho­rros.

Y, para lle­var ade­lan­te todo esto, es nece­sa­rio impul­sar la demo­cra­ti­za­ción de todos los Órga­nos de las Cajas, la trans­pa­ren­cia y la par­ti­ci­pa­ción acti­va.

Eus­kal Herria


2010-03-25

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *