Fomen­to no con­fir­ma que el TAV lle­gue a Cas­te­jón en 2015 pese a las pri­sas de Sanz por Ramón Sola

Las pri­sas del Gobierno nava­rro para ace­le­rar las obras del TAV, a cos­ta de un fuer­te endeu­da­mien­to, con­tras­tan con el parón impues­to por el Minis­te­rio de Fomen­to en los tra­mos de su com­pe­ten­cia exclu­si­va: así, aca­ba de con­fir­mar que no hay pla­zos para el tra­mo Cas­te­jón-Zara­go­za, apla­za­do ya des­de 2012 a 2015. De esta for­ma, todo el cos­te asu­mi­do por la par­te nava­rra podría ser en bal­de. Ade­más, Madrid no devol­ve­rá las can­ti­da­des ade­lan­ta­das has­ta 2017.

Ayer, jus­to el mis­mo día en que el Gobierno nava­rro seguía expre­san­do su satis­fac­ción por el acuer­do para ini­ciar las obras del TAV, «El Heral­do de Ara­gón» con­fir­ma­ba algo que era un secre­to a voces: el Minis­te­rio de Fomen­to no tie­ne garan­ti­za­da la eje­cu­ción del tra­mo entre Cas­te­jón y Zara­go­za, con lo que las pri­sas mos­tra­das por el Eje­cu­ti­vo nava­rro para cons­truir la vía des­de Iru­ñea a Cas­te­jón podrían no ser­vir para nada.

La inten­ción ini­cial de Fomen­to era que el TAV lle­ga­ra has­ta Cas­te­jón para 2012. Sin embar­go, «El Heral­do de Ara­gón» expli­ca­ba ayer que no se cons­trui­rá antes de 2015 debi­do a las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas del Minis­te­rio por la cri­sis, que han hecho que ya se hayan para­li­za­do otros pro­yec­tos del TAV como la cone­xión entre San­tan­der y Bil­bo. En Por­tu­gal ha ocu­rri­do otro tanto.

Miguel Sanz, pre­si­den­te nava­rro, fue pre­gun­ta­do expre­sa­men­te por esta cues­tión en su com­pa­re­cen­cia del mar­tes, y optó por una res­pues­ta con tin­tes absur­dos: «Si no se hace ese tra­mo, ¿cómo vamos a empal­mar con el Tren de Alta Velo­ci­dad?», dijo enco­gién­do­se de hombros.

De momen­to, los calen­da­rios toda­vía cua­dran dado que Iru­ñea y Madrid han pac­ta­do que las obras se ini­cien en 2011 y con­clu­yan en 2015, que es la últi­ma fecha dada por Fomen­to para el tra­mo a par­tir de Cas­te­jón. Sin embar­go, tan­to las penu­rias eco­nó­mi­cas del Minis­te- rio de José Blan­co como las para­li­za­cio­nes orde­na­das en otros pun­tos del Esta­do lle­van a pen­sar en nue­vos retra­sos o can­ce­la­cio­nes, que harían que el cré­di­to asu­mi­do por Nafa­rroa para ace­le­rar el pro­yec­to no sir­vie­ra para nada. Fuen­tes de Fomen­to indi­ca­ron a «El Heral­do» ante­ayer mis­mo que ellos «nun­ca» han dado plazos.

Se da la cir­cuns­tan­cia de que pre­via­men­te Blan­co tam­bién inten­tó impli­car al Gobierno ara­go­nés en una ope­ra­ción simi­lar a la nava­rra. Pese a tra­tar­se de dos eje­cu­ti­vos del mis­mo color polí­ti­co (PSOE), no hubo pac­to: el Eje­cu­ti­vo de Ara­gón se negó a ade­lan­tar la financiación.

El gra­do de impli­ca­ción de la Hacien­da nava­rra en el pro­yec­to, anti­ci­pan­do todo el dine­ro duran­te dos años y asu­mien­do en exclu­si­va los 45 millo­nes corres­pon­dien­tes de intere­ses, no tie­ne paran­gón en el ámbi­to esta­tal. Por ejem­plo, el Gobierno de Lakua sólo acep­tó ade­lan­tar el dine­ro duran­te tres meses. Miguel Sanz pidió expre­sa­men­te ante­ayer que no se entre en este tipo de comparaciones.

Devo­lu­cio­nes, tarde

Ade­más, ayer se supo que Nafa­rroa no sólo ade­lan­ta­rá el dine­ro estos dos años, sino que no le será total­men­te devuel­to por Madrid has­ta 2017. Según el calen­da­rio que fir­ma­rán Miguel Sanz y José Blan­co, Madrid ape­nas rein­te­gra­rá 20 millo­nes de euros en 2013; en 2014 serán 145; en 2015, 187; en 2016, 170; y en 2017, 152.

Para el 2014, por con­tra, la Hacien­da nava­rra ya habrá teni­do que abo­nar el total de los 387 millo­nes de euros cal­cu­la­dos ofi­cial­men­te para este tra­mo (estu­dios téc­ni­cos de AHT Gel­di­tu! pre­ven mucho más).

La incer­ti­dum­bre en torno a la finan­cia­ción se agu­di­za ade­más al incor­po­rar­se ADIF al acuer­do de finan­cia­ción, que ha sido la fór­mu­la halla­da por Sanz y Blan­co para que Fomen­to que­da­ra exen­to de com­pro­mi­sos duran­te unos años.

A las cuen­tas de ADIF se le car­gan 287 millo­nes de euros de gas­to (al con­tra­rio de lo que ocu­rre con Nafa­rroa, casi todo en la par­te final de las obras: 2014 y 2015). ADIF depen­de teó­ri­ca­men­te de Fomen­to, pero el con­ve­nio intro­du­ce una enig­má­ti­ca cole­ti­lla que Sanz tam­po­co supo acla­rar, y que dice que usa­rá para ello «fon­dos pro­pios o de terceros».

EMPRESARIOS

La CEN se sumó a la eufo­ria ofi­cial por el acuer­do. Su nue­vo pre­si­den­te, José Anto­nio Sarría, dijo que el TAV ofre­ce una opción «mag­ní­fi­ca» de acer­car­se rápi­da­men­te, «sobre todo a los pun­tos impor­tan­tes de este país como Madrid, Bar­ce­lo­na o el País Vasco».

ARALAR

Txentxo Jimé­nez denun­ció que el acuer­do «tapa el incum­pli­mien­to de una res­pon­sa­bi­li­dad que corres­pon­de a Madrid» e indi­có grá­fi­ca­men­te que «duran­te dos años, Nava­rra va a pagar dos Con­ve­nios Económicos».

Se cie­rran 50 camas en el Hos­pi­tal de Nafa­rroa por los recortes

La noti­cia del com­pro­mi­so adop­ta­do para ace­le­rar el TAV ha coin­ci­di­do en el tiem­po con los recor­tes impues­tos por el Gobierno de UPN, con el apo­yo del PSN, en diver­sos depar­ta­men­tos. El caso que más escán­da­lo ha pro­vo­ca­do es el de Osa­sun­bi­dea. Ayer mis­mo, los sin­di­ca­tos AFAPNA, CCOO, ELA, LAB, SATSE, SPA, UGT y USAE mos­tra­ron su pro­tes­ta de modo con­jun­to, lo que mues­tra el impac­to de la cuestión.

Infor­ma­ron a la opi­nión públi­ca de que si bien la con­se­je­ra, María Kutz, ase­gu­ró que se iba a pre­ser­var la cali­dad del sis­te­ma sani­ta­rio, «el día 28 de mar­zo se cerra­ron 50 camas del Hos­pi­tal de Navarra,con pre­vi­sión de estar clau­su­ra­das has­ta el 11 de abril, y pre­ci­sa­men­te corres­pon­den a las plan­tas per­te­ne­cien­tes a las áreas qui­rúr­gi­cas. Lla­ma la aten­ción que el pro­pio Depar­ta­men­to de Salud poco antes hubie­ra nega­do que se fue­ra a apli­car esta medi­da». Aña­den ade­más que han cons­ta­ta­do que «se han empe­za­do a deri­var ingre­sos des­de Urgen­cias a clí­ni­cas pri­va­das ante la fal­ta de camas en cen­tros públicos».

Recuer­dan que tam­bién se han ini­cia­do recor­tes en aten­ción pri­ma­ria, con el cie­rre de die­ci­séis cen­tros de salud los sába­dos por la maña­na, cen­tra­li­zan­do toda la aten­ción de Iru­ñe­rria en tres ambulatorios.

Ayer se rea­li­za­ron con­cen­tra­cio­nes por este moti­vo, que reu­nie­ron a cien­tos de tra­ba­ja­do­res que ya se habían movi­li­za­do el día 23. Ade­más de la mer­ma de ser­vi­cios, temen que se van a aco­me­ter recor­tes de per­so­nal o que se va a pro­du­cir una sobre­car­ga de tra­ba­jo. Ins­tan a la con­se­je­ra Kutz a «que no se ensa­ñe con el per­so­nal tra­ba­ja­dor y bus­que la cau­sa en la defi­cien­te gestión».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *