Fomen­to no con­fir­ma que el TAV lle­gue a Cas­te­jón en 2015 pese a las pri­sas de Sanz por Ramón Sola

Las pri­sas del Gobierno nava­rro para ace­le­rar las obras del TAV, a cos­ta de un fuer­te endeu­da­mien­to, con­tras­tan con el parón impues­to por el Minis­te­rio de Fomen­to en los tra­mos de su com­pe­ten­cia exclu­si­va: así, aca­ba de con­fir­mar que no hay pla­zos para el tra­mo Cas­te­jón-Zara­go­za, apla­za­do ya des­de 2012 a 2015. De esta for­ma, todo el cos­te asu­mi­do por la par­te nava­rra podría ser en bal­de. Ade­más, Madrid no devol­ve­rá las can­ti­da­des ade­lan­ta­das has­ta 2017.

Ayer, jus­to el mis­mo día en que el Gobierno nava­rro seguía expre­san­do su satis­fac­ción por el acuer­do para ini­ciar las obras del TAV, «El Heral­do de Ara­gón» con­fir­ma­ba algo que era un secre­to a voces: el Minis­te­rio de Fomen­to no tie­ne garan­ti­za­da la eje­cu­ción del tra­mo entre Cas­te­jón y Zara­go­za, con lo que las pri­sas mos­tra­das por el Eje­cu­ti­vo nava­rro para cons­truir la vía des­de Iru­ñea a Cas­te­jón podrían no ser­vir para nada.

La inten­ción ini­cial de Fomen­to era que el TAV lle­ga­ra has­ta Cas­te­jón para 2012. Sin embar­go, «El Heral­do de Ara­gón» expli­ca­ba ayer que no se cons­trui­rá antes de 2015 debi­do a las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas del Minis­te­rio por la cri­sis, que han hecho que ya se hayan para­li­za­do otros pro­yec­tos del TAV como la cone­xión entre San­tan­der y Bil­bo. En Por­tu­gal ha ocu­rri­do otro tan­to.

Miguel Sanz, pre­si­den­te nava­rro, fue pre­gun­ta­do expre­sa­men­te por esta cues­tión en su com­pa­re­cen­cia del mar­tes, y optó por una res­pues­ta con tin­tes absur­dos: «Si no se hace ese tra­mo, ¿cómo vamos a empal­mar con el Tren de Alta Velo­ci­dad?», dijo enco­gién­do­se de hom­bros.

De momen­to, los calen­da­rios toda­vía cua­dran dado que Iru­ñea y Madrid han pac­ta­do que las obras se ini­cien en 2011 y con­clu­yan en 2015, que es la últi­ma fecha dada por Fomen­to para el tra­mo a par­tir de Cas­te­jón. Sin embar­go, tan­to las penu­rias eco­nó­mi­cas del Minis­te- rio de José Blan­co como las para­li­za­cio­nes orde­na­das en otros pun­tos del Esta­do lle­van a pen­sar en nue­vos retra­sos o can­ce­la­cio­nes, que harían que el cré­di­to asu­mi­do por Nafa­rroa para ace­le­rar el pro­yec­to no sir­vie­ra para nada. Fuen­tes de Fomen­to indi­ca­ron a «El Heral­do» ante­ayer mis­mo que ellos «nun­ca» han dado pla­zos.

Se da la cir­cuns­tan­cia de que pre­via­men­te Blan­co tam­bién inten­tó impli­car al Gobierno ara­go­nés en una ope­ra­ción simi­lar a la nava­rra. Pese a tra­tar­se de dos eje­cu­ti­vos del mis­mo color polí­ti­co (PSOE), no hubo pac­to: el Eje­cu­ti­vo de Ara­gón se negó a ade­lan­tar la finan­cia­ción.

El gra­do de impli­ca­ción de la Hacien­da nava­rra en el pro­yec­to, anti­ci­pan­do todo el dine­ro duran­te dos años y asu­mien­do en exclu­si­va los 45 millo­nes corres­pon­dien­tes de intere­ses, no tie­ne paran­gón en el ámbi­to esta­tal. Por ejem­plo, el Gobierno de Lakua sólo acep­tó ade­lan­tar el dine­ro duran­te tres meses. Miguel Sanz pidió expre­sa­men­te ante­ayer que no se entre en este tipo de com­pa­ra­cio­nes.

Devo­lu­cio­nes, tar­de

Ade­más, ayer se supo que Nafa­rroa no sólo ade­lan­ta­rá el dine­ro estos dos años, sino que no le será total­men­te devuel­to por Madrid has­ta 2017. Según el calen­da­rio que fir­ma­rán Miguel Sanz y José Blan­co, Madrid ape­nas rein­te­gra­rá 20 millo­nes de euros en 2013; en 2014 serán 145; en 2015, 187; en 2016, 170; y en 2017, 152.

Para el 2014, por con­tra, la Hacien­da nava­rra ya habrá teni­do que abo­nar el total de los 387 millo­nes de euros cal­cu­la­dos ofi­cial­men­te para este tra­mo (estu­dios téc­ni­cos de AHT Gel­di­tu! pre­ven mucho más).

La incer­ti­dum­bre en torno a la finan­cia­ción se agu­di­za ade­más al incor­po­rar­se ADIF al acuer­do de finan­cia­ción, que ha sido la fór­mu­la halla­da por Sanz y Blan­co para que Fomen­to que­da­ra exen­to de com­pro­mi­sos duran­te unos años.

A las cuen­tas de ADIF se le car­gan 287 millo­nes de euros de gas­to (al con­tra­rio de lo que ocu­rre con Nafa­rroa, casi todo en la par­te final de las obras: 2014 y 2015). ADIF depen­de teó­ri­ca­men­te de Fomen­to, pero el con­ve­nio intro­du­ce una enig­má­ti­ca cole­ti­lla que Sanz tam­po­co supo acla­rar, y que dice que usa­rá para ello «fon­dos pro­pios o de ter­ce­ros».

EMPRESARIOS

La CEN se sumó a la eufo­ria ofi­cial por el acuer­do. Su nue­vo pre­si­den­te, José Anto­nio Sarría, dijo que el TAV ofre­ce una opción «mag­ní­fi­ca» de acer­car­se rápi­da­men­te, «sobre todo a los pun­tos impor­tan­tes de este país como Madrid, Bar­ce­lo­na o el País Vas­co».

ARALAR

Txentxo Jimé­nez denun­ció que el acuer­do «tapa el incum­pli­mien­to de una res­pon­sa­bi­li­dad que corres­pon­de a Madrid» e indi­có grá­fi­ca­men­te que «duran­te dos años, Nava­rra va a pagar dos Con­ve­nios Eco­nó­mi­cos».

Se cie­rran 50 camas en el Hos­pi­tal de Nafa­rroa por los recor­tes

La noti­cia del com­pro­mi­so adop­ta­do para ace­le­rar el TAV ha coin­ci­di­do en el tiem­po con los recor­tes impues­tos por el Gobierno de UPN, con el apo­yo del PSN, en diver­sos depar­ta­men­tos. El caso que más escán­da­lo ha pro­vo­ca­do es el de Osa­sun­bi­dea. Ayer mis­mo, los sin­di­ca­tos AFAPNA, CCOO, ELA, LAB, SATSE, SPA, UGT y USAE mos­tra­ron su pro­tes­ta de modo con­jun­to, lo que mues­tra el impac­to de la cues­tión.

Infor­ma­ron a la opi­nión públi­ca de que si bien la con­se­je­ra, María Kutz, ase­gu­ró que se iba a pre­ser­var la cali­dad del sis­te­ma sani­ta­rio, «el día 28 de mar­zo se cerra­ron 50 camas del Hos­pi­tal de Navarra,con pre­vi­sión de estar clau­su­ra­das has­ta el 11 de abril, y pre­ci­sa­men­te corres­pon­den a las plan­tas per­te­ne­cien­tes a las áreas qui­rúr­gi­cas. Lla­ma la aten­ción que el pro­pio Depar­ta­men­to de Salud poco antes hubie­ra nega­do que se fue­ra a apli­car esta medi­da». Aña­den ade­más que han cons­ta­ta­do que «se han empe­za­do a deri­var ingre­sos des­de Urgen­cias a clí­ni­cas pri­va­das ante la fal­ta de camas en cen­tros públi­cos».

Recuer­dan que tam­bién se han ini­cia­do recor­tes en aten­ción pri­ma­ria, con el cie­rre de die­ci­séis cen­tros de salud los sába­dos por la maña­na, cen­tra­li­zan­do toda la aten­ción de Iru­ñe­rria en tres ambu­la­to­rios.

Ayer se rea­li­za­ron con­cen­tra­cio­nes por este moti­vo, que reu­nie­ron a cien­tos de tra­ba­ja­do­res que ya se habían movi­li­za­do el día 23. Ade­más de la mer­ma de ser­vi­cios, temen que se van a aco­me­ter recor­tes de per­so­nal o que se va a pro­du­cir una sobre­car­ga de tra­ba­jo. Ins­tan a la con­se­je­ra Kutz a «que no se ensa­ñe con el per­so­nal tra­ba­ja­dor y bus­que la cau­sa en la defi­cien­te ges­tión».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *