Comen­ta­rios de agen­cia vene­zo­la­nos acer­ca de la expul­sión de Wen­de­lin – Venezuela/​Agencias.

¿Cede el gobierno a las pre­sio­nes mediá­ti­cas? se pre­gun­ta la colo­nia vas­ca en Caracas?.

Cara­cas- El mili­tan­te de la izquier­da radi­cal vas­ca, Wal­ter Wen­de­lín, fue tras­la­da­do ayer a la zona de trán­si­to inter­na­cio­nal de Mai­que­tía para ser expul­sa­do de Vene­zue­la, infor­ma­ron orga­nis­mos nacio­na­les e internacionales.

Wen­de­lín fue arres­ta­do el pasa­do domin­go en el aero­puer­to ‑cuan­do pre­ten­día ingre­sar a Vene­zue­la pro­ve­nien­te de Méxi­co- e inte­rro­ga­do en la sede del Ser­vi­cio Boli­va­riano de Inte­li­gen­cia (Sebin) en Caracas.

La deten­ción de Wen­de­lin nun­ca se hizo ofi­cial ni tam­po­co se han infor­ma­do las razo­nes de su depor­ta­ción a Fran­cia, aun­que extra­ofi­cial­men­te se supo que era su pró­xi­mo des­tino des­pués de su esca­la en Caracas.

Se des­co­no­ce el des­tino del diri­gen­te del ile­ga­li­za­do par­ti­do vas­co, Herri Bata­su­na, cer­cano a ETA

Obje­ti­vos políticos

La Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var dijo en un comu­ni­ca­do que Wen­de­lín venía al país para pre­sen­tar a gru­pos loca­les un recien­te com­pro­mi­so de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta de defen­der sus obje­ti­vos por medios “exclu­si­va­men­te polí­ti­cos y demo­crá­ti­cos”. El dete­ni­do, quien tie­ne pasa­por­te ale­mán, es dele­ga­do para Amé­ri­ca de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca (IIV) y está con­si­de­ra­do como el res­pon­sa­ble de Bata­su­na para Suramérica.

En diciem­bre del año pasa­do estu­vo en la ciu­dad capi­tal don­de par­ti­ci­pó en el foro “Ame­na­zas impe­ria­lis­tas y resis­ten­cia popu­lar, hacia la cons­truc­ción del fren­te anti­im­pe­ria­lis­ta”. El repre­sen­tan­te de Pro­vea cali­fi­có la deten­ción de “arbi­tra­ria”, debi­do a que Wen­de­lín no ha come­ti­do deli­tos en Vene­zue­la y tam­po­co ten­dría orden de captura.

Un infor­me de un juez espa­ñol acu­só el mes pasa­do al gobierno vene­zo­lano de apo­yar a la gue­rri­lla de las Farc y al Gru­po terro­ris­ta ETA, lo que des­ató roces diplo­má­ti­cos con el gobierno espa­ñol, con las pos­te­rio­res reac­cio­nes del gobierno venezolano.

En la colo­nia vas­ca recha­zan expul­sión de Wendelin

Con sor­pre­sa e indig­na­ción reci­bió la colo­nia vas­ca la deten­ción y expul­sión del diri­gen­te pro eta­rra Wal­ter Wen­de­lin, cuan­do éste inten­ta­ba ingre­sar al país pro­ce­den­te de México.

En un comu­ni­ca­do de pren­sa, la Aso­cia­ción Vene­zo­la­na de Ami­gos de Eus­kal Herria expre­só su «pro­fun­do recha­zo» al tra­to dis­pen­sa­do aho­ra al polí­ti­co de ori­gen ale­mán, quien ape­nas en diciem­bre pasa­do estu­vo en el país par­ti­ci­pan­do en un foro orga­ni­za­do por ins­tan­cias públi­cas venezolanas.

«No com­par­ti­mos, y denun­cia­mos, que por situa­cio­nes de coyun­tu­ra polí­ti­ca o pre­sión mediá­ti­ca se quie­ra cri­mi­na­li­zar el pen­sa­mien­to o ideo­lo­gía de cual­quier ciu­da­dano, en este caso, del ciu­da­dano vas­co Wal­ter Wen­de­lin», rema­tó la agru­pa­ción en su escrito.

La difu­sión del auto de la Audien­cia Nacio­nal de Espa­ña, en el que el juez Eloy Velaz­co seña­la­ba al Eje­cu­ti­vo del pre­si­den­te Hugo Chá­vez de cola­bo­rar para que la orga­ni­za­ción terro­ris­ta vas­ca ETA esta­ble­cie­ra víncu­los con la gue­rri­lla colom­bia­na, pro­vo­có un inci­den­te diplo­má­ti­co entre Cara­cas y Madrid, el cual se zan­jó con el com­pro­mi­so de luchar con­tra el terrorismo.

Nota de Boltxe: A fin de valo­rar la noti­cia, se res­pe­tan las expre­sio­nes de la nota de Agen­cia Vene­zo­la­na. Todo el tex­to, inclu­yen­do los adje­ti­vos, res­pon­de al tex­to ori­gi­nal, cuyos tér­mi­nos no com­par­tí­mos. Pero debe pri­mar la fide­li­dad ori­gi­nal, así que, esto dije­ron las agen­cias de Vene­zue­la acer­ca de la reten­ción – expul­sión de Walter.

Kale­ko Begiak Agaz­kia (10÷03÷31) Con­su­la­do de Vene­zue­la (Bil­bo)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *