Comen­ta­rios de agen­cia vene­zo­la­nos acer­ca de la expul­sión de Wen­de­lin – Venezuela/​Agencias.

¿Cede el gobierno a las pre­sio­nes mediá­ti­cas? se pre­gun­ta la colo­nia vas­ca en Cara­cas?.

Cara­cas- El mili­tan­te de la izquier­da radi­cal vas­ca, Wal­ter Wen­de­lín, fue tras­la­da­do ayer a la zona de trán­si­to inter­na­cio­nal de Mai­que­tía para ser expul­sa­do de Vene­zue­la, infor­ma­ron orga­nis­mos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les.

Wen­de­lín fue arres­ta­do el pasa­do domin­go en el aero­puer­to ‑cuan­do pre­ten­día ingre­sar a Vene­zue­la pro­ve­nien­te de Méxi­co- e inte­rro­ga­do en la sede del Ser­vi­cio Boli­va­riano de Inte­li­gen­cia (Sebin) en Cara­cas.

La deten­ción de Wen­de­lin nun­ca se hizo ofi­cial ni tam­po­co se han infor­ma­do las razo­nes de su depor­ta­ción a Fran­cia, aun­que extra­ofi­cial­men­te se supo que era su pró­xi­mo des­tino des­pués de su esca­la en Cara­cas.

Se des­co­no­ce el des­tino del diri­gen­te del ile­ga­li­za­do par­ti­do vas­co, Herri Bata­su­na, cer­cano a ETA

Obje­ti­vos polí­ti­cos

La Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var dijo en un comu­ni­ca­do que Wen­de­lín venía al país para pre­sen­tar a gru­pos loca­les un recien­te com­pro­mi­so de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta de defen­der sus obje­ti­vos por medios “exclu­si­va­men­te polí­ti­cos y demo­crá­ti­cos”. El dete­ni­do, quien tie­ne pasa­por­te ale­mán, es dele­ga­do para Amé­ri­ca de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca (IIV) y está con­si­de­ra­do como el res­pon­sa­ble de Bata­su­na para Sura­mé­ri­ca.

En diciem­bre del año pasa­do estu­vo en la ciu­dad capi­tal don­de par­ti­ci­pó en el foro “Ame­na­zas impe­ria­lis­tas y resis­ten­cia popu­lar, hacia la cons­truc­ción del fren­te anti­im­pe­ria­lis­ta”. El repre­sen­tan­te de Pro­vea cali­fi­có la deten­ción de “arbi­tra­ria”, debi­do a que Wen­de­lín no ha come­ti­do deli­tos en Vene­zue­la y tam­po­co ten­dría orden de cap­tu­ra.

Un infor­me de un juez espa­ñol acu­só el mes pasa­do al gobierno vene­zo­lano de apo­yar a la gue­rri­lla de las Farc y al Gru­po terro­ris­ta ETA, lo que des­ató roces diplo­má­ti­cos con el gobierno espa­ñol, con las pos­te­rio­res reac­cio­nes del gobierno vene­zo­lano.

En la colo­nia vas­ca recha­zan expul­sión de Wen­de­lin

Con sor­pre­sa e indig­na­ción reci­bió la colo­nia vas­ca la deten­ción y expul­sión del diri­gen­te pro eta­rra Wal­ter Wen­de­lin, cuan­do éste inten­ta­ba ingre­sar al país pro­ce­den­te de Méxi­co.

En un comu­ni­ca­do de pren­sa, la Aso­cia­ción Vene­zo­la­na de Ami­gos de Eus­kal Herria expre­só su «pro­fun­do recha­zo» al tra­to dis­pen­sa­do aho­ra al polí­ti­co de ori­gen ale­mán, quien ape­nas en diciem­bre pasa­do estu­vo en el país par­ti­ci­pan­do en un foro orga­ni­za­do por ins­tan­cias públi­cas vene­zo­la­nas.

«No com­par­ti­mos, y denun­cia­mos, que por situa­cio­nes de coyun­tu­ra polí­ti­ca o pre­sión mediá­ti­ca se quie­ra cri­mi­na­li­zar el pen­sa­mien­to o ideo­lo­gía de cual­quier ciu­da­dano, en este caso, del ciu­da­dano vas­co Wal­ter Wen­de­lin», rema­tó la agru­pa­ción en su escri­to.

La difu­sión del auto de la Audien­cia Nacio­nal de Espa­ña, en el que el juez Eloy Velaz­co seña­la­ba al Eje­cu­ti­vo del pre­si­den­te Hugo Chá­vez de cola­bo­rar para que la orga­ni­za­ción terro­ris­ta vas­ca ETA esta­ble­cie­ra víncu­los con la gue­rri­lla colom­bia­na, pro­vo­có un inci­den­te diplo­má­ti­co entre Cara­cas y Madrid, el cual se zan­jó con el com­pro­mi­so de luchar con­tra el terro­ris­mo.

Nota de Boltxe: A fin de valo­rar la noti­cia, se res­pe­tan las expre­sio­nes de la nota de Agen­cia Vene­zo­la­na. Todo el tex­to, inclu­yen­do los adje­ti­vos, res­pon­de al tex­to ori­gi­nal, cuyos tér­mi­nos no com­par­tí­mos. Pero debe pri­mar la fide­li­dad ori­gi­nal, así que, esto dije­ron las agen­cias de Vene­zue­la acer­ca de la reten­ción – expul­sión de Wal­ter.

Kale­ko Begiak Agaz­kia (10÷03÷31) Con­su­la­do de Vene­zue­la (Bil­bo)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *