IIº Encuen­tro por la Refun­da­ción de Hon­du­ras: cró­ni­cas y refle­xio­nes por Clau­dia Korol

1) Cró­ni­cas des­de La Esperanza

Des­de el día 12 has­ta el 14 de mar­zo, se reu­nie­ron en La Espe­ran­za, casi 1000 dele­ga­dos de comu­ni­da­des de pue­blos ori­gi­na­rios, y colec­ti­vos diver­sos que inte­gran la Resis­ten­cia popu­lar al gol­pe de Esta­do en 17 esta­dos de Hon­du­ras.

El encuen­tro tuvo el carác­ter de una Asam­blea Popu­lar Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, en la que los lucha­do­res y lucha­do­ras hicie­ron el ejer­ci­cio de pen­sar colec­ti­va­men­te algu­nos aspec­tos fun­da­men­ta­les de la nece­sa­ria Refun­da­ción de Hon­du­ras.

Lue­go de la inau­gu­ra­ción, los dele­ga­dos y dele­ga­das se divi­die­ron en vein­te asam­bleas popu­la­res más peque­ñas, en las que ana­li­za­ron temas comu­nes como: poder popu­lar, asam­blea cons­ti­tu­yen­te y refun­da­ción de hon­du­ras, y temas espe­cí­fi­cos: des­de sis­te­ma polí­ti­co, sis­te­ma eco­nó­mi­co, rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, has­ta agua, bos­ques, lucha anti­pa­triar­cal y racis­mo, entre otros. Cada una de esas asam­bleas popu­la­res eli­gió a dos diri­gen­tes (un varón y una mujer) para orga­ni­zar y coor­di­nar el pro­ce­so de la Asam­blea nacio­nal, y ela­bo­ró un tex­to cons­ti­tu­cio­nal, refe­ri­do al tema espe­cí­fi­co que ana­li­za­ban. Lue­go, de los cua­ren­ta dele­ga­dos sur­gi­dos des­de la base, el con­jun­to de la asam­blea votó en elec­cio­nes secre­tas a cua­tro de ellos/​as, resul­tan­do pre­si­den­ta Bertha Oli­va, diri­gen­te de dere­chos huma­nos, vice­pre­si­den­te Satur­nino Sán­chez, diri­gen­te del magis­te­rio, Secre­ta­ria Pas­cua­li­ta Váz­quez, coor­di­na­do­ra de cul­tu­ra gene­ral de COPINH (Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras) e inte­gran­te del Con­se­jo de Ancia­nos de su comu­ni­dad, y sub­se­cre­ta­rio Donny Reyes, repre­sen­tan­te de la comu­ni­dad LGTTBI. Esta elec­ción, sin lugar a dudas pue­de leer­se en cla­ve trans­for­ma­do­ra. “Los resul­ta­dos repre­sen­tan un desa­fío a los pode­res impues­tos, y una rup­tu­ra con la cla­se domi­nan­te”, sin­te­ti­za­ba Ber­ta Cáce­res, diri­gen­te de COPINH ‑la orga­ni­za­ción cen­tral en el impul­so a esta iniciativa-.

La resis­ten­cia al gol­pe de esta­do ha for­ja­do nue­vos lazos entre los y las inte­gran­tes de esas movi­li­za­cio­nes; ponien­do de relie­ve el rol de las muje­res, de las comu­ni­da­des indí­ge­nas, de las orga­ni­za­cio­nes lgtt­bi, y de una par­te del sin­di­ca­lis­mo, par­ti­cu­lar­men­te el de maes­tros y maes­tras. Algu­nos de los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras ase­si­na­das, per­te­ne­cen pre­ci­sa­men­te a esos movi­mien­tos. Tal vez los resul­ta­dos pue­dan leer­se como par­te del pro­ce­so que sig­ni­fi­ca no sólo lucha por los dere­chos huma­nos o por los dere­chos socia­les, sino tam­bién y simul­tá­nea­men­te, una bata­lla cul­tu­ral con­tra el patriar­ca­do, con­tra la homo­fo­bia, y con­tra el racismo.

Todas las jor­na­das fue­ron abier­tas con una cere­mo­nia de la comu­ni­dad len­ca, de mane­ra que la mis­ma con­tri­bu­ye­ra a sos­te­ner la espi­ri­tua­li­dad comu­ni­ta­ria del Encuen­tro. Las dis­tin­tas cos­mo­vi­sio­nes del mun­do, tuvie­ron opor­tu­ni­dad de re-cono­cer­se en el acto sos­te­ni­do de inter­cam­bio de sabe­res y expe­rien­cias de la RESISTENCIA.

En la últi­ma jor­na­da, los y las dele­ga­das de las 20 asam­bleas popu­la­res pre­sen­ta­ron sus “pro­pues­tas cons­ti­tu­cio­na­les”, que fue­ron deba­ti­das en la Asam­blea Nacio­nal. El pro­ta­go­nis­mo no fue en este caso un dis­cur­so, sino una prác­ti­ca. Los temas com­ple­jos en los que no hubo con­sen­so, que­da­ron abier­tos para con­ti­nuar ana­li­zán­do­se en pró­xi­mos encuen­tros. En todo momen­to, se hizo refe­ren­cia a la nece­si­dad de mul­ti­pli­car la expe­rien­cia des­de aba­jo, hacien­do del ejer­ci­cio del poder popu­lar y la auto­de­ter­mi­na­ción, una prác­ti­ca cotidiana.

Entre las reso­lu­cio­nes, se apro­bó una decla­ra­ción de soli­da­ri­dad con los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras del movi­mien­to cam­pe­sino del Aguán, víc­ti­mas de una gran cam­pa­ña de des­pres­ti­gio y de agre­sión, mon­ta­da por los gran­des terra­te­nien­tes hon­du­re­ños como Miguel Facu­sé, René Mora­les, y Rei­nal­do Cana­les, que se adue­ña­ron de más de 30 mil hec­tá­reas de tie­rra. Los des­alo­jos rea­li­za­dos tan­to por la poli­cía como por el ejér­ci­to y los guar­dias de segu­ri­dad de los terra­te­nien­tes, con­clu­ye­ron ya con varias per­so­nas muer­tas y heri­das, temién­do­se que se incre­men­te la vio­len­cia con­tra el movi­mien­to cam­pe­sino en estos momen­tos. Tam­bién el encuen­tro mani­fes­tó su soli­da­ri­dad con las luchas del magis­te­rio nacio­nal, del sin­di­ca­to de la uni­ver­si­dad nacio­nal (SITRAUNAH), y con los pue­blos de San Fran­cis­co de Opa­la­ca y Nacao­me, que están en un duro enfren­ta­mien­to con las megarepresas.

En el mani­fies­to final naci­do en el IIº Encuen­tro se expresa:

1. Que con­ti­nua­mos en resis­ten­cia con­tra los gol­pis­tas y sus alia­dos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Por lo tan­to no reco­no­ce­mos el gobierno frau­du­len­to de Por­fi­rio Lobo. 2. Que con­ti­nua­mos en la cons­truc­ción de las pro­pues­tas his­tó­ri­cas del movi­mien­to social hon­du­re­ño, que se enfi­lan a erra­di­car el sis­te­ma de domi­nio neo­li­be­ral, patriar­cal y racis­ta. 3. Que insis­ti­mos en cons­truir, des­de diver­si­dad de sec­to­res, voces, y expe­rien­cias, un modo de vida jus­to, digno y feliz para todos y todas los hon­du­re­ños, que ya se ha expre­sa­do en las luchas por la tie­rra, por la jus­ti­cia, por la defen­sa de la rique­za natu­ral, y por el res­pe­to a los dere­chos huma­nos. 4. Que segui­mos hacien­do uso de nues­tro dere­cho legí­ti­mo y sobe­rano de ejer­cer el poder popu­lar. Este poder del pue­blo reba­sa el carác­ter repre­sen­ta­ti­vo y por lo tan­to se asu­me legí­ti­mo para dele­gar así como para revo­car esa repre­sen­ta­ción. 5. Que no renun­cia­re­mos al pro­pó­si­to de la ins­ta­la­ción de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te Popu­lar y Demo­crá­ti­ca en don­de se reco­noz­ca e inte­gre la diver­si­dad de pen­sa­mien­tos y de luchas del pue­blo de Hon­du­ras.

En el Encuen­tro se expre­só la volun­tad de avan­zar hacia la rea­li­za­ción de una con­sul­ta popu­lar sobre la Cons­ti­tu­yen­te, el día 28 de junio, cuan­do se cum­ple un año del Gol­pe de Estado.

Las pala­bras fina­les con que se cerró el IIº encuen­tro, y se reani­mó este pro­ce­so de refun­da­ción de Hon­du­ras fue­ron: «Que las asam­bleas popu­la­res y cons­ti­tu­yen­tes se mul­ti­pli­quen por todo el país».

Con reno­va­da ener­gía regre­sa­ron los asam­bleís­tas a sus tie­rras, y los dele­ga­dos y dele­ga­das inter­na­cio­na­les a sus paí­ses… Aquí van enton­ces algu­nas de las emo­cio­nes e ideas vivi­das con inten­si­dad en estos días.

2) Refle­xio­nes: algu­nas cla­ves para acer­car­nos a LA ESPERANZA

“La espe­ran­za” es una posi­ción polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca, de quie­nes cree­mos que el mun­do pue­de ser cam­bia­do con nues­tra acción soli­da­ria, crí­ti­ca, sub­ver­si­va. “LA ESPERANZA” es el lugar físi­co don­de se cobi­ja la espe­ran­za, como acción comu­ni­ta­ria, rebel­de, desa­fian­te, crea­ti­va. Allí, en el míti­co terri­to­rio len­ca, LA RESISTENCIA HONDUREÑA reali­zó un inten­so ejer­ci­cio polí­ti­co peda­gó­gi­co de refle­xión teó­ri­ca de sus prác­ti­cas, de crea­ción de cono­ci­mien­tos, de bata­lla de ideas, de entre­te­ji­do de sue­ños en un gran telar de pue­blos en lucha.

En estas notas tra­ta­mos de des­ci­frar algu­nas de las cla­ves que nos per­mi­ten a acer­car­nos a ese labo­ra­to­rio que es hoy la refun­da­ción de la espe­ran­za, des­de las hon­du­ras de nues­tro continente.

√ “Yo ven­go a ofre­cer mi corazón”.

“No traen lo que les sobra; traen lo que tie­nen”, nos dice Ber­ta Cáce­res, cuan­do van lle­gan­do los hom­bres y muje­res de las comu­ni­da­des len­cas, con bol­sas de maíz, fri­jo­les, café, fru­tas, que ponen en común en la coci­na colec­ti­va… La dona­ción –no la cari­dad ni la sim­ple espe­ra de una finan­cia­ción exter­na- hace del IIº Encuen­tro un acto social de RESISTENCIA, y ofre­ce cla­ves para redes­cu­brir el poder del pue­blo, impres­cin­di­ble para ani­mar­se a cual­quier pro­yec­to de PODER POPULAR. Es el reco­no­ci­mien­to de la fuer­za que exis­te en quie­nes pro­du­cen todo lo que se pro­du­ce, (y que sin embar­go muy poco reci­ben a cam­bio), cuan­do el tra­ba­jo y la crea­ción dejan de ser ena­je­na­dos, y se com­pren­den en cla­ve comunitaria.

√ “O inven­ta­mos o erramos”.

Así escri­bió Simón Rodrí­guez, el peda­go­go de la inde­pen­den­cia. Atre­ver­se a inven­tar, sin embar­go, no es sen­ci­llo. En la acción polí­ti­ca, inclu­si­ve en la de las orga­ni­za­cio­nes que se dicen revo­lu­cio­na­rias, es mucho lo que sobre­vi­ve de con­ser­va­dor. Es mucho lo que se rea­li­za como repe­ti­ción, como ges­tos cono­ci­dos y pre­vi­si­bles, que inclu­so abu­rren a quie­nes los producen.

El dog­ma­tis­mo, carac­te­ri­za­do por con­cen­trar en un dis­cur­so cerra­do las res­pues­tas supues­ta­men­te infa­li­bles para todas las pre­gun­tas, es esté­ril a la hora de inter­pre­tar la reali­dad, y es tam­bién un alia­do del con­ser­va­do­ris­mo. El abu­rri­mien­to mata la curio­si­dad, qui­ta energías.

Atre­ver­se a inven­tar –a ries­go de errar- es la úni­ca acti­tud pro­fun­da­men­te revo­lu­cio­na­ria. El IIº Encuen­tro por la Refun­da­ción de Hon­du­ras tuvo la gran auda­cia de cons­ti­tuir­se como un ejer­ci­cio de ima­gi­na­ción colec­ti­va, que logró invo­lu­crar des­de hom­bres y muje­res que se sos­tie­nen en las bata­llas des­de una con­cien­cia míti­ca, has­ta inte­lec­tua­les que hacen de la racio­na­li­dad “occi­den­tal” su pro­pia fe.

El ejer­ci­cio se puso en mar­cha: “Ima­gi­ne­mos una asam­blea cons­ti­tu­yen­te, ima­gi­ne­mos el poder del pue­blo, ima­gi­ne­mos la refun­da­ción de Hon­du­ras, ima­gi­ne­mos que ele­gi­mos de mane­ra direc­ta a nues­tros diri­gen­tes”. (Todo esto dicho y hecho en el con­tex­to auto­ri­ta­rio por esen­cia de un gol­pe de Esta­do). “Nos tie­nen mie­do por­que no tene­mos mie­do”, can­ta LA RESISTENCIA HONDUREÑA la can­ción de Lilia­na Feli­pe. Los y las “copi­nes”, mili­tan­tes del Con­se­jo de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras, demos­tra­ron que así como no le tie­nen mie­do al poder reac­cio­na­rio y vio­len­to, a la hora de la lucha por los terri­to­rios o con­tra las mega­re­pre­sas, tam­po­co tie­nen mie­do a enfren­tar al “enemi­go interno” del con­ser­va­do­ris­mo y del dog­ma­tis­mo, o a la hora de “inven­tar” nue­vas mane­ras y meto­do­lo­gías de deba­te y acción polí­ti­ca popular.

√ “La memo­ria don­de ardía”.

Este títu­lo de un libro de Eduar­do Galeano, podría enca­be­zar el rela­to de un momen­to con­mo­ve­dor del Encuen­tro, don­de la memo­ria ardió allí don­de debía arder… en los cora­zo­nes rebel­des del pueblo.

Los nom­bres y las imá­ge­nes de los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras ase­si­na­dos des­de el gol­pe de Esta­do, fue­ron por­ta­dos por sus fami­lia­res, acom­pa­ña­dos por mucha­chos y mucha­chas que sin decir­lo, enar­bo­la­ban con sus cuer­pos pre­sen­tes el com­pro­mi­so de con­ti­nuar la lucha. Los caí­dos y caí­das fue­ron envuel­tos en el poten­te can­to de la hon­du­re­ña Kar­la Lara y de la gua­te­mal­te­ca San­dra Morán, fue­ron acu­na­dos por los tam­bo­res pro­fun­dos, e ilu­mi­na­dos por las velas. Así la memo­ria ardió no sólo en nues­tros sen­ti­mien­tos a flor de piel. Tam­bién vibró en nues­tra san­gre. Se hizo lágri­mas en nues­tros ojos. Y se vol­vió simul­tá­nea­men­te HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO en el cuer­po de la RESISTENCIA POPULAR.

√ Artis­tas en RESISTENCIA

Una fuer­za crea­ti­va y peda­gó­gi­ca en revo­lu­ción. Hacen cola para ingre­sar como dele­ga­dos al recin­to, o para reci­bir la comi­da apor­ta­da y coci­na­da por “los y las copi­nes”. Los y las artis­tas del pue­blo apren­den en la con­vi­ven­cia, que no hay dra­ma más inten­so que el que trans­cu­rre fue­ra de las luces del esce­na­rio, que no hay come­dia más desopi­lan­te que la que suce­de en las bam­ba­li­nas de la acción popu­lar, en don­de pode­mos reír­nos a car­ca­ja­das de noso­tros y noso­tras mis­mas, alter­nan­do entre el lugar de pro­ta­go­nis­tas y espectadores/​as de nues­tra obra colec­ti­va. Apren­den que no hay can­to más pode­ro­so que el que se rea­li­za en un coro de sue­ños com­par­ti­dos. Que no hay poe­ma más fan­tás­ti­co que el que con­ju­ga las pala­bras ver­da­de­ras. Pala­bras que pesan en actos, lo que dicen en sus versos.

En el IIº Encuen­tro, el tea­tro, la músi­ca, la poe­sía, no eran un “momen­to apar­te” del encuen­tro, sino que esta­ban pre­sen­tes en todos los espa­cios, inclu­si­ve en el de deba­te, don­de un gru­po de auda­ces acto­res y actri­ces se mez­cla­ron en las comi­sio­nes, pre­sen­tán­do­se como per­so­na­jes del poder, y defen­dien­do esos intere­ses y posi­cio­nes, a fin de pro­fun­di­zar y pro­vo­car un deba­te más complejo.

Si arte es crea­ción, tam­bién apren­di­mos que la acción polí­ti­ca pue­de resul­tar una con­ti­nui­dad de la obra artís­ti­ca por otros medios… y viceversa.

√ Refor­ma o Refun­da­ción

Un siglo antes, Rosa Luxem­bur­go decía: Refor­ma o Revo­lu­ción. Aho­ra el dile­ma se colo­ca en la pre­gun­ta que enca­be­za el tex­to de deba­te: ¿refor­ma o refun­da­ción?

Un sis­te­ma de domi­na­ción mos­tró sus lími­tes en Hon­du­ras. Un sis­te­ma que lle­vó a la cri­sis de legi­ti­mi­dad y de repre­sen­ta­ción que hoy reco­rre el actual con­tex­to polí­ti­co y social. Fren­te a esa cri­sis pro­fun­da, hay quie­nes aspi­ran a recu­pe­rar algu­nos ele­men­tos de la for­ma­li­dad ins­ti­tu­cio­nal demo­crá­ti­ca, rea­li­zan­do refor­mas que per­mi­tan res­ta­ble­cer la gober­na­bi­li­dad; y están quie­nes aspi­ran a salir de esta cri­sis con una diná­mi­ca de revo­lu­ción, de refun­da­ción, de rein­ven­ción del pro­yec­to de país, sobre la base de un poder popu­lar. Un pro­yec­to anti­ca­pi­ta­lis­ta, que tal vez se pue­da leer en cla­ve maria­te­guia­na, como socia­lis­mo “que no sea cal­co ni copia, sino crea­ción heroi­ca de los pueblos”.

√ “Sin per­der la ter­nu­ra jamás”.

Para las dele­ga­cio­nes inter­na­cio­na­lis­tas, fue difí­cil dejar LA ESPERANZA. No fue for­mal la decla­ra­ción colec­ti­va que rea­li­za­mos, com­pro­me­tien­do esfuer­zos en arti­cu­lar la soli­da­ri­dad efec­ti­va con la RESISTENCIA.

Cuan­do par­ti­mos, nos lle­va­mos en las alfor­jas muchos ges­tos de ter­nu­ra que reci­bi­mos con tan­ta natu­ra­li­dad, como si fue­ra un vaso de agua o un pla­to de comida

No sé cuán­to dura el efec­to de la magia. Pero sí sé que es una sen­sa­ción que pro­du­ce ener­gía, ale­gría, ganas de vivir y de luchar. La magia del encuen­tro toda­vía dura… como dura la espe­ran­za… como dura la ter­nu­ra en nues­tra piel…, como es dura la lucha…

Apren­di­mos tan­tas des­pe­di­das, y sin embar­go, cada una sigue sien­do única.

En algún lugar de la ESPERANZA, anda el pue­blo gue­va­rian­do la his­to­ria. Y no sé por qué me acuer­do aho­ra de ese Che que escri­bía con cier­ta argen­ti­na ver­güen­za: “Déje­me decir­le, a ries­go de pare­cer ridícu­lo, que el revo­lu­cio­na­rio ver­da­de­ro está guia­do por gran­des sen­ti­mien­tos de amor”. Dosis de amor, y dosis de espe­ran­za, siguen ama­san­do revo­lu­cio­nes en las hon­du­ras de nues­tro continente.

14 de mar­zo del 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *