Nafa­rroa gas­ta­rá en ace­le­rar el TAV más que un año en Asun­tos Socia­les por Ramón Sola

El empe­ño del Gobierno de UPN en ace­le­rar los tra­ba­jos del TAV pese a la cri­sis eco­nó­mi­ca le cos­ta­rá a las arcas nava­rras al menos 45 millo­nes de euros sólo en con­cep­to de intere­ses por el cré­di­to que debe­rá con­tra­tar. Según el acuer­do con el Eje­cu­ti­vo espa­ñol, Nafa­rroa asu­mi­rá en dos años un gas­to de 387,65 millo­nes de euros. Por esta­ble­cer una com­pa­ra­ción, el Depar­ta­men­to de Asun­tos Socia­les tie­ne este año un pre­su­pues­to de 315 millones.

Los diri­gen­tes de UPN y PSN se mos­tra­ban ayer autén­ti­ca­men­te exul­tan­tes tras el acuer­do para la finan­cia­ción del TAV entre los gobier­nos de Iru­ñea y Madrid, lar­ga­men­te demo­ra­do. La con­se­je­ra de Obras Públi­cas, Lau­ra Alba, no tuvo repa­ros en decla­rar­se emo­cio­na­da. El líder del PSN, Rober­to Jimé­nez, con­fe­só a los perio­dis­tas «un secre­to: Pepe Blan­co nun­ca me ha falla­do». Y el pre­si­den­te nava­rro, Miguel Sanz, dijo en plan joco­so que le gus­ta­ría repin­tar el techo del Salón del Trono ‑don­de aho­ra hay un mural con el pri­mer tren de vapor lle­gan­do a Iru­ñea bajo el acue­duc­to de Noain- «con el AVE». Qui­so refle­jar así que «esto es un hito».

Las afir­ma­cio­nes gran­di­lo­cuen­tes se sobre­pu­sie­ron a los datos. En una rue­da de pren­sa ofre­ci­da por la tar­de, Sanz se afe­rró a un núme­ro, 45 millo­nes de euros, has­ta el pun­to de que algu­nos perio­dis­tas inter­pre­ta­ron que el TAV no le cos­ta­rá más que eso a la Hacien­da nava­rra. En reali­dad, esos 45 millo­nes supo­nen sólo el mon­tan­te de los intere­ses del cré­di­to que Nafa­rroa debe­rá con­tra­tar para pagar los pri­me­ros dos años de obras, de los que el Gobierno espa­ñol se desentiende.

En ese pla­zos, las arcas nava­rras asu­mi­rán en reali­dad un total de 387,65 millo­nes de euros (los otros 287,35 corre­rán a car­go de ADIF, el orga­nis­mo de ges­tión ferro­via­ria esta­tal, y el Minis­te­rio de Fomen­to se libra).

Esos 387 millo­nes son 70 millo­nes más que lo pre­su­pues­ta­do este año para Asun­tos Socia­les, por dar un ejem­plo. Y mul­ti- pli­can casi en cua­tro veces la can­ti­dad que ha sido «recor­ta­da» de los pre­su­pues­tos de este año, una vez apro­ba­dos, debi­do a la agu­di­za­ción de la cri­sis eco­nó­mi­ca. La con­se­cuen­cia más evi­den­te ha sido el blo­queo momen­tá­neo de las cuen­tas de Osa­sun­bi­dea, don­de se anun­cian recor­tes de ser­vi­cios y se bara­jas ini­cia­ti­vas de «con­cien­cia­ción ciu­da­da­na» como entre­gar a los pacien­tes una fac­tu­ra simu­la­da con el gas­to de cada aten­ción médi­ca recibida.

Arti­fi­cio contable

El Esta­do se com­pro­me­te sólo a ir rein­te­gran­do su par­te a tra­vés de reduc­cio­nes del Cupo a par­tir de 2013 (según Sanz, hay un calen­da­rio deta­lla­do al res­pec­to que aún no se ha hecho públi­co). Lla­ma la aten­ción que se usa­rá ade­más un arti­fi­cio con­ta­ble para que la deu­da nava­rra com­pu­te en reali­dad como deu­da del Esta­do, de modo que Nafa­rroa no supere los lími­tes de endeu­da­mien­to esta­ble­ci­dos. Pero que­da cla­ro que el dine­ro lo pon­drán las arcas forales.

Pese a todo, Sanz se mos­tró muy satis­fe­cho del acuer­do, sobre todo por­que des­de el Gobierno nava­rro se había fil­tra­do que los intere­ses ascen­de­rían a 60 millo­nes y en reali­dad se verán redu­ci­dos a 45.

En para­le­lo, el repre­sen­tan­te de UPN pidió que no se hagan com­pa­ra­cio­nes con la nego­cia­ción entre Lakua-Madrid. Y es que en ella se pac­tó que la CAV ade­lan­te el dine­ro sólo tres meses, y no dos años como en el caso nava­rro. Sanz ale­gó que «son momen­tos eco­nó­mi­cos y con­ve­nios diferentes».

El Gobierno nava­rro esti­ma que este tra­mo Iru­ñea-Cas­te­jón cos­ta­rá 675 millo­nes, y que serán más de 1.000 cuan­do se defi­na la cone­xión con la «Y vas­ca». Los colec­ti­vos opo­si­to­res, por con­tra, cal­cu­lan que la fac­tu­ra final en Nafa­rroa supe­ra­rá los 3.000 millo­nes de euros y que eso supon­drá más de 4.700 euros por persona.

NaBai e izquier­da abertzale

A la espe­ra de cono­cer­se los deta­lles exac­tos del con­ve­nio, Nafa­rroa Bai expre­só su temor sobre el cos­te y la izquier­da aber- tza­le, su recha­zo frontal.

La coa­li­ción remar­có el con­tras­te que exis­te entre el anun­cio de un «plan de aus­te­ri­dad» y de un con­ve­nio de finan­cia­ción para el TAV «con preo­cu­pan­tes con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas para Nava­rra». Maior­ga Ramí­rez, por­ta­voz de NaBai en Eco­no­mía, no entró en más deta­lles a la espe­ra de cono­cer el acuer­do, pero anti­ci­pó su incom­pren­sión con que «se siga pri­man­do la cons­truc­ción de macro­in­ver­sio­nes, como el Pabe­llón Reyno Are­na o el Museo de los San­fer­mi­nes o el cir­cui­to de Los Arcos, cuan­do la Hacien­da Públi­ca se demues­tra inca­paz de cum­plir con unos pre­su­pues­tos apro­ba­dos por UPN y PSN hace tres meses».

La izquier­da aber­tza­le lamen­tó que este con­ve­nio «ha sido aplau­di­do de for­ma entu­sias­ta por UPN y PSN, pero tam­bién por bue­na par­te del arco par­la­men­ta­rio, inclui­dos aque­llos par­ti­dos que man­tie­nen una acti­tud radi­cal­men­te con­tra­ria en Nava­rra y en la CAV». En una nota, recla­mó que el dine­ro que se va a gas­tar en este mega­pro­yec­to sin pre­ce­den­tes se invier­ta en «mejo­rar el sis­te­ma sani­ta­rio y edu­ca­ti­vo, recu­pe­rar los ser­vi­cios socia­les pri­va­ti­za­dos, gra­var y expro­piar los pisos vacíos para ofer­tar­los en alqui­ler, ampliar la cober­tu­ra de la ren­ta bási­ca, des­ti­nar medios para poner en prác­ti­ca la Ley con­tra la Vio­len­cia de Géne­ro, revi­ta­li­zar eco­nó­mi­ca y social­men­te las comar­cas más des­fa­vo­re­ci­das, como el Piri­neo, y des­ti­nar más dine­ro a la soli­da­ri­dad con paí­ses y pue­blos a los que el capi­ta­lis­mo está lle­van­do a la ruina».

Ade­más del pro­ble­ma del des­pil­fa­rro, la izquier­da aber­tza­le inci­de en que «es hora de que sea­mos los ciu­da­da­nos los que deci­da­mos el futu­ro que desea­mos cons­truir para Nava­rra y el con­jun­to de Eus­kal Herria. Es nece­sa­rio cons­truir un mode­lo social y eco­nó­mi­co al ser­vi­cio de la ciu­da­da­nía. Nece­si­ta­mos supe­rar los lími­tes de un mar­co polí­ti­co, el Ame­jo­ra­mien­to, que con­cul­ca el dere­cho a deci­dir en temas estruc­tu­ra­les para Nava­rra como es el del TAV».

LAB tam­bién tie­ne cla­ro que «UPN y PSN hipo­te­can Nava­rra para con­ten­tar a las cons­truc­to­ras». Exi­ge que las par­ti­das des­ti­na­das al pro­yec­to se invier­tan en edu­ca­ción, sani­dad y ser­vi­cios sociales.

para 2015

Sanz se feli­ci­tó de haber cum­pli­do su pro­pó­si­to de lograr que el TAV lle­gue a Iru­ñe­rria para 2015, pero no supo pre­ci­sar cuán­do se haría el tra­mo Cas­te­jón-Zara­go­za, y tam­po­co se ha defi­ni­do la cone­xión con la «Y vasca».

AHT Gel­di­tu!: «Es el capri­cho de una elite»

AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na expre­só su alar­ma ante este últi­mo paso hacia la impo­si­ción de «la mayor macro­es­truc­tu­ra que has­ta aho­ra se ha pla­ni­fi­ca­do en Nava­rra». Augu­ró que el pro­yec­to del TAV «va a hipo­te­car duran­te años las arcas públi­cas nava­rras» pese a su «nula uti­li­dad social», ya que recor­dó que «su úni­ca fina­li­dad es unir los gran­des núcleos urbanos».

«Es el capri­cho de una eli­te polí­ti­ca que va a ais­lar y a des­po­blar aque­llas ciu­da­des y pue­blos que el TAV va a dejar a su paso», indi­ca la ini­cia­ti­va popu­lar, al tiem­po que «enri­que­ce­rá a toda una mino­ría eco­nó­mi­ca (cons­truc­to­res, ban­que­ros, pro­mo­to­ras…) a cos­ta de los bol­si­llos de todos y todas las navarras»

En la nota con­vo­ca una con­cen­tra­ción de pro­tes­ta hoy a las 18.30 ante Dipu­tación, y recuer­da a la ciu­da­da­nía que las afec­cio­nes medioam­bien­ta­les del TAV «van a ser impre­sio­nan­tes», por­que «supo­ne la ocu­pa­ción de miles de metros cua­dra­dos de tie­rras, la aper­tu­ra de nue­vas can­te­ras y ver­te­de­ros, la rea­li­za­ción de túne­les y via­duc­tos, ais­lar pue­blos y comar­cas por el “efec­to barre­ra” y un ingen­te gas­to ener­gé­ti­co». En con­se­cuen­cia, exi­ge que sea la ciu­da­da­nía nava­rra quien se pro­nun­cie y acu­sa a UPN y PSN de impedirlo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *