Noti­cias sobre Wal­ter – Askapena/​MCB

Wal­ter ha lle­ga­do expul­sa­do de Vene­zue­la a Paris don­de la gen­dar­me­ría fran­ce­sa lo ha inte­rro­ga­do duran­te más de una hora. En estos momen­tos está de camino a Eus­kal Herria.

Car­ta al Gobierno de Venezuela

Aska­pe­na hace lle­gar al gobierno de Vene­zue­la median­te el Con­su­la­do de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na en Bil­bao, su males­tar y su repul­sa ante la expul­sión de Wal­ter Wen­de­lin de sue­lo venezolano.
# No enten­de­mos que una per­so­na a la que nigún esta­do recla­ma por nigún supues­to deli­to sea expul­sa­da de Venezuela.
# No enten­de­mos que a una per­so­na que ha defen­di­do, defien­de y defen­da­rá a la revo­lu­ción boli­va­ria­na la expul­sen de Venezuela.
# No enten­de­mos que a una per­so­na que va con pro­pues­tas de reso­lu­ción a un lar­go con­flic­to polí­ti­co-arma­do le nie­guen la pala­bra (no lle­va­ba más armas) en Venezuela.

Hemos reco­no­ci­do públi­ca­men­te la lar­ga tra­yec­to­ria inter­na­cio­na­lis­ta de Wal­ter: con la Nica­ra­gua san­di­nis­ta en la deca­da de los 80 (tra­ba­jó 3 años para la revo­lu­ción san­di­nis­ta), con Pales­ti­na (ha sido impul­sor de la ini­cia­ti­va de Boi­cot a Israel, así­mis­mo, y sin que­rer hacer para­le­lis­mos fue expul­sa­do de Pales­ti­na por Israel), ha sido y es fer­vien­te defen­sor de Cuba, de Vene­zue­la, de Boli­via, de El Sal­va­dor, de Ecua­dor, de la cau­sa por la Nue­va Colom­bia, de los pro­yec­tos de inte­gra­ción como el ALBA, Mer­co­sur… y del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Bolivariano.

Que­re­mos expre­sar al Gobierno de Vene­zue­la, que hoy esta­mos con­cen­tra­dos fren­te a su Con­su­la­do en Bil­bao en repul­sa de esta expul­sión, pero que maña­na sere­mos uno más en la defen­sa de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, tan nece­sa­ria para Abya Yala, para Eus­kal Herria y para los pue­blos del mundo.

Reci­ban un abra­zo revolucionario.

Gora Boli­var!
Gora Venezuela!
Gora Eus­kal Herria!

En Eus­kal Herria, 31 de mar­zo de 2010
http://​www​.aska​pe​na​.org

ABP Informa

Wal­ter Wen­de­lin, voce­ro del pro­ce­so de paz en Eus­kal Herria es expul­sa­do de Venezuela PDF Imprimir E-Mail
por ABP Redac­ción  
ABP/​31/​03/​2010
agrandar

Wal­ter Wen­de­lin, inter­na­cio­na­lis­ta de nacio­na­li­dad ale­ma­na fue expul­sa­do de Vene­zue­la a Paris hace pocas horas lue­go de una injus­ti­fi­ca­da deten­ción el pasa­do domin­go en el aero­puer­to Inter­na­cio­nal Simón Bolí­var de Vene­zue­la y un pos­te­rior tras­la­da­do por el CICPC a la sede del Ser­vi­cio Boli­va­riano de Inte­li­gen­cia (Sebin) en don­de estu­vo dos días.

Las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas no ofre­cie­ron mayo­res expli­ca­cio­nes de su acción a (entre otros) nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res que soli­ci­ta­ron a tra­vés de dife­ren­tes medios, la libe­ra­ción y no expul­sión del reco­no­ci­do inter­na­cio­na­lis­ta por su pos­tu­ra soli­da­ria con el pro­ce­so boli­va­riano de Vene­zue­la y su con­di­ción de voce­ro de una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria que tra­ba­ja por el fin del con­flic­to en el País Vas­co a tra­vés del diálogo.

En efec­to, la visi­ta de Wal­ter a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la esta­ba enmar­ca­da en un plan de tra­ba­jo y reunio­nes con per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias boli­va­ria­nas en las que se daría a cono­cer el docu­men­to «Zutik Eus­kal Herria» (Eus­kal Herria en pie). Esta pro­pues­ta de la Izquier­da Aber­tza­le (izquier­da revo­lu­cio­na­ria vas­ca) es un gran esfuer­zo de uni­dad revo­lu­cio­na­ria, repre­sen­ta un com­pro­mi­so públi­co, y pro­po­ne un mar­co demo­crá­ti­co hacia la supera­ción del con­flic­to que Eus­kal Herria ha vivi­do duran­te más de cien años de repre­sión sis­te­má­ti­ca por par­te del Esta­do Espa­ñol y cien­tos de años de colo­nia­je. Cabe resal­tar que mien­tras Wal­ter era rete­ni­do y expul­sa­do por las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas, el docu­men­to Zutik Eus­kal Herria ha reci­bi­do el elo­gio y apo­yo de cua­tro Nobe­les de la Paz, la Fun­da­ción Nel­son Man­de­la y tres ex-pre­si­den­tes entre otros en la «Decla­ra­ción de Bru­se­las», la cual res­pal­da los pasos pro­pues­tos por la Izquier­da Abertzale.
 
Lo pecu­liar de la situa­ción es que fuen­tes cer­ca­nas a la Emba­ja­da de Espa­ña ase­gu­ran que ésta «no tie­ne inte­rés en la extra­di­ción de Wen­de­lin», quién no tie­ne cau­sas pen­dien­tes. Cabe resal­tar que este caso lle­ga a pocos días de que el Gobierno de Vene­zue­la emi­tie­ra un comu­ni­ca­do con­jun­to con el Esta­do Espa­ñol en el que ambos gobier­nos asu­men cola­bo­ra­ción poli­cial y judi­cial en la lucha con­tra el lla­ma­do «terro­ris­mo»

Martha Gón­za­les del MCB Vene­zue­la le ha dicho a la ABP que «sin duda algu­na esta cola­bo­ra­ción es un gol­pe duro a la sobe­ra­nía vene­zo­la­na, y al pro­yec­to anti­im­pe­ria­lis­ta e inter­na­cio­na­lis­ta que ha de carac­te­ri­zar al Boli­va­ria­nis­mo. Vene­zue­la no es colo­nia espa­ño­la y no se pue­de pres­tar al pro­yec­to fas­cis­ta del Esta­do Espa­ñol que coti­dia­na­men­te repri­me, cer­ce­na y coar­ta la voz de aque­llos que tra­ba­jan por la pri­me­ra inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria».
 
Para Gon­zá­les «el Pue­blo Vas­co, pre­ci­sa­men­te por la lar­ga his­to­ria de lucha por su auto­de­ter­mi­na­ción, siem­pre ha sido soli­da­rio con el pro­ce­so de cam­bio que vive nues­tro país. y como el pue­blo vene­zo­lano no es indi­fe­ren­te nos suma­mos a con­vo­ca­to­rias como la de la, orga­ni­za­ción vas­ca Aska­pe­na que rea­li­za­rá una con­cen­tra­ción en el Con­su­la­do de Vene­zue­la en Bil­bao ya no en con­tra de la expul­sión de wal­ter, por­que muy lamen­ta­ble­men­te y ante nues­tro estu­por lo !echa­ron! sino en con­tra de la cri­mi­na­li­za­ción del internacionalismo»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *