Noti­cias sobre Wal­ter – Askapena/​MCB

Wal­ter ha lle­ga­do expul­sa­do de Vene­zue­la a Paris don­de la gen­dar­me­ría fran­ce­sa lo ha inte­rro­ga­do duran­te más de una hora. En estos momen­tos está de camino a Eus­kal Herria.

Car­ta al Gobierno de Vene­zue­la

Aska­pe­na hace lle­gar al gobierno de Vene­zue­la median­te el Con­su­la­do de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na en Bil­bao, su males­tar y su repul­sa ante la expul­sión de Wal­ter Wen­de­lin de sue­lo vene­zo­lano.
# No enten­de­mos que una per­so­na a la que nigún esta­do recla­ma por nigún supues­to deli­to sea expul­sa­da de Vene­zue­la.
# No enten­de­mos que a una per­so­na que ha defen­di­do, defien­de y defen­da­rá a la revo­lu­ción boli­va­ria­na la expul­sen de Vene­zue­la.
# No enten­de­mos que a una per­so­na que va con pro­pues­tas de reso­lu­ción a un lar­go con­flic­to polí­ti­co-arma­do le nie­guen la pala­bra (no lle­va­ba más armas) en Vene­zue­la.

Hemos reco­no­ci­do públi­ca­men­te la lar­ga tra­yec­to­ria inter­na­cio­na­lis­ta de Wal­ter: con la Nica­ra­gua san­di­nis­ta en la deca­da de los 80 (tra­ba­jó 3 años para la revo­lu­ción san­di­nis­ta), con Pales­ti­na (ha sido impul­sor de la ini­cia­ti­va de Boi­cot a Israel, así­mis­mo, y sin que­rer hacer para­le­lis­mos fue expul­sa­do de Pales­ti­na por Israel), ha sido y es fer­vien­te defen­sor de Cuba, de Vene­zue­la, de Boli­via, de El Sal­va­dor, de Ecua­dor, de la cau­sa por la Nue­va Colom­bia, de los pro­yec­tos de inte­gra­ción como el ALBA, Mer­co­sur… y del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano.

Que­re­mos expre­sar al Gobierno de Vene­zue­la, que hoy esta­mos con­cen­tra­dos fren­te a su Con­su­la­do en Bil­bao en repul­sa de esta expul­sión, pero que maña­na sere­mos uno más en la defen­sa de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, tan nece­sa­ria para Abya Yala, para Eus­kal Herria y para los pue­blos del mun­do.

Reci­ban un abra­zo revo­lu­cio­na­rio.

Gora Boli­var!
Gora Vene­zue­la!
Gora Eus­kal Herria!

En Eus­kal Herria, 31 de mar­zo de 2010
http://​www​.aska​pe​na​.org

ABP Informa

Wal­ter Wen­de­lin, voce­ro del pro­ce­so de paz en Eus­kal Herria es expul­sa­do de Vene­zue­la PDF Imprimir E-Mail
por ABP Redac­ción  
ABP/​31/​03/​2010
agrandar

Wal­ter Wen­de­lin, inter­na­cio­na­lis­ta de nacio­na­li­dad ale­ma­na fue expul­sa­do de Vene­zue­la a Paris hace pocas horas lue­go de una injus­ti­fi­ca­da deten­ción el pasa­do domin­go en el aero­puer­to Inter­na­cio­nal Simón Bolí­var de Vene­zue­la y un pos­te­rior tras­la­da­do por el CICPC a la sede del Ser­vi­cio Boli­va­riano de Inte­li­gen­cia (Sebin) en don­de estu­vo dos días.

Las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas no ofre­cie­ron mayo­res expli­ca­cio­nes de su acción a (entre otros) nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res que soli­ci­ta­ron a tra­vés de dife­ren­tes medios, la libe­ra­ción y no expul­sión del reco­no­ci­do inter­na­cio­na­lis­ta por su pos­tu­ra soli­da­ria con el pro­ce­so boli­va­riano de Vene­zue­la y su con­di­ción de voce­ro de una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria que tra­ba­ja por el fin del con­flic­to en el País Vas­co a tra­vés del diá­lo­go.

En efec­to, la visi­ta de Wal­ter a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la esta­ba enmar­ca­da en un plan de tra­ba­jo y reunio­nes con per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias boli­va­ria­nas en las que se daría a cono­cer el docu­men­to «Zutik Eus­kal Herria» (Eus­kal Herria en pie). Esta pro­pues­ta de la Izquier­da Aber­tza­le (izquier­da revo­lu­cio­na­ria vas­ca) es un gran esfuer­zo de uni­dad revo­lu­cio­na­ria, repre­sen­ta un com­pro­mi­so públi­co, y pro­po­ne un mar­co demo­crá­ti­co hacia la supera­ción del con­flic­to que Eus­kal Herria ha vivi­do duran­te más de cien años de repre­sión sis­te­má­ti­ca por par­te del Esta­do Espa­ñol y cien­tos de años de colo­nia­je. Cabe resal­tar que mien­tras Wal­ter era rete­ni­do y expul­sa­do por las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas, el docu­men­to Zutik Eus­kal Herria ha reci­bi­do el elo­gio y apo­yo de cua­tro Nobe­les de la Paz, la Fun­da­ción Nel­son Man­de­la y tres ex-pre­si­den­tes entre otros en la «Decla­ra­ción de Bru­se­las», la cual res­pal­da los pasos pro­pues­tos por la Izquier­da Aber­tza­le.
 
Lo pecu­liar de la situa­ción es que fuen­tes cer­ca­nas a la Emba­ja­da de Espa­ña ase­gu­ran que ésta «no tie­ne inte­rés en la extra­di­ción de Wen­de­lin», quién no tie­ne cau­sas pen­dien­tes. Cabe resal­tar que este caso lle­ga a pocos días de que el Gobierno de Vene­zue­la emi­tie­ra un comu­ni­ca­do con­jun­to con el Esta­do Espa­ñol en el que ambos gobier­nos asu­men cola­bo­ra­ción poli­cial y judi­cial en la lucha con­tra el lla­ma­do «terro­ris­mo»

Martha Gón­za­les del MCB Vene­zue­la le ha dicho a la ABP que «sin duda algu­na esta cola­bo­ra­ción es un gol­pe duro a la sobe­ra­nía vene­zo­la­na, y al pro­yec­to anti­im­pe­ria­lis­ta e inter­na­cio­na­lis­ta que ha de carac­te­ri­zar al Boli­va­ria­nis­mo. Vene­zue­la no es colo­nia espa­ño­la y no se pue­de pres­tar al pro­yec­to fas­cis­ta del Esta­do Espa­ñol que coti­dia­na­men­te repri­me, cer­ce­na y coar­ta la voz de aque­llos que tra­ba­jan por la pri­me­ra inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria».
 
Para Gon­zá­les «el Pue­blo Vas­co, pre­ci­sa­men­te por la lar­ga his­to­ria de lucha por su auto­de­ter­mi­na­ción, siem­pre ha sido soli­da­rio con el pro­ce­so de cam­bio que vive nues­tro país. y como el pue­blo vene­zo­lano no es indi­fe­ren­te nos suma­mos a con­vo­ca­to­rias como la de la, orga­ni­za­ción vas­ca Aska­pe­na que rea­li­za­rá una con­cen­tra­ción en el Con­su­la­do de Vene­zue­la en Bil­bao ya no en con­tra de la expul­sión de wal­ter, por­que muy lamen­ta­ble­men­te y ante nues­tro estu­por lo !echa­ron! sino en con­tra de la cri­mi­na­li­za­ción del inter­na­cio­na­lis­mo»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *