Wal­ter lagu­na, Aska­tu! – Boltxe Kolektiboa

walter_wendelin_delegado_para

La difa­ma­cio­nes espa­ño­las con­tra mili­tan­tes aber­tza­les siguen dan­do resul­ta­dos. La deten­ción de Wal­ter, un gran inter­na­cio­na­lis­ta y un gran ami­go de Boltxe en Vene­zue­la lo demues­tra. De mane­ra sar­cás­ti­ca detie­nen a Wal­ter el mis­mo día en que un impor­tan­te gru­po de per­so­na­li­da­des apues­ta por la solu­ción demo­crá­ti­ca al pro­ble­ma de la inje­ren­cia espa­ño­la en Eus­kal Herria fren­te a las tésis neo­fran­quis­tas del Minis­tro Pérez.

Exijí­mos la liber­tad de Wal­ter en nom­bre de nues­tra mili­tan­cia aber­tza­le, comu­nis­ta, inter­na­cio­na­lis­ta y sobre todo, en nom­bre de su enor­me soli­da­ri­dad y sen­si­bi­li­dad para con los pue­blos del Ter­cer Mundo.

Mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas como Wal­ter nos lle­nan de orgu­llo en nues­tro queha­cer anti­ca­pi­ta­lis­ta cotidiano.

Wal­ter es inter­na­cio­na­lis­ta por­que sabe que a él como a todo el inter­na­cio­na­lis­mo vas­co, nos due­len todas las injus­ti­cias en todo el mun­do. Quien haya orde­na­do la deten­ción de Wal­ter, está enfren­te del socia­lis­mo, la revo­lu­ción y la inde­pen­den­cia de Vene­zue­la y de Eus­kal Herria.

Boltxe Kolek­ti­boa

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Según dis­tin­tos medios de comu­ni­ca­ción y por lo que denun­cian dis­tin­to­sa [email protected] de Vene­zue­la y el gru­po de EHL, el inter­na­cio­na­lis­ta vas­co Wal­ter Wen­de­lin ha sido dete­ni­do en Cara­cas cuan­do se dis­po­nía a entrar a Vene­zue­la. De momen­to no tene­mos más información.

Aska­pe­na denun­cia la deten­ción de Wal­ter y la sitúa den­tro de la cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad internacionalista:

Hace 3 años el aco­so mediá­ti­co a la bri­ga­da de Colom­bia (entre otros por la cade­na tele­vi­si­va colom­bia­na UNO) y ame­na­zas de muer­te por para­mi­li­ta­res, la cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción y expul­sión de Chi­le a la bri­ga­da en Wall Mapu, asi como, la expul­sión de dos bri­ga­dis­tas a Pales­ti­na por par­te de Israel

La pren­sa espa­ño­la no ha cesa­do en estos últi­mos 3 años de into­xi­car y cri­mi­na­li­zar a Aska­pe­na, como podéis leer en la car­ta que hemos escri­to a “El País” en www​.aska​pe​na​.org.

Ade­más las y los “Ami­gos de Eus­kal Herria” tam­bién han sufri­do la cri­mi­na­li­za­ción de su tra­ba­jo soli­da­rio con nues­tro pue­blo. El pari­sino Sebas Bedou­ret fue dete­ni­do y denun­ció tor­tu­ras por par­te de la guar­dia civil, 16 miem­bros del Comi­te de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co dete­ni­dos y la radio pari­si­na “Txa­la­par­ta” regis­tra­da, un miem­bro de EHL de Flo­ren­cia dete­ni­do e inte­rro­ga­do sobre su tra­ba­jo soli­da­rio con Eus­kal Herria. Tam­bién en la últi­ma sema­na de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria ha habi­do pre­sen­cia y/​o con­tro­les poli­cia­les en Ita­lia, Eslo­ve­nia, Ale­ma­nia, Londres…

Wal­ter ha tra­ba­ja­do incan­sa­ble­men­te por el inter­na­cio­na­lis­mo tan­to en Eus­kal Herria, como en el mun­do esos son sus “hechos” y ese es su úni­co “deli­to”. Los esta­dos impe­ria­lis­tas y sus laca­yos (des­de los para­mi­li­ta­res colom­bia­nos, pasan­do por jue­ces y poli­cía y has­ta los “perio­dis­tas” cri­mi­na­li­za­do­res) no nece­si­tasn más “deli­to”.

Aska­pe­na sigue ade­lan­te con su tra­ba­jo en Eus­kal Herria para la soli­da­ri­dad por los pue­blos que luchan por su liber­tad y tam­bién bus­can­do soli­da­ri­dad con nues­tro pue­blo en otros pue­blos del mun­do. Hoy esta lla­ma­do el día de boi­cot a Israel y ahí esta­re­mos en las movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das, asi como denun­cia­re­mos y nos movi­li­za­re­mos en con­tra de la deten­ción de Walter.

Gora mun­du­ko herrien borroka!!!

Wal­ter askatu!!!

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Denun­cia­mos deten­ción en el Heli­coi­de (ex-DISIP) de ciu­da­dano vas­co independentista. 

Denun­cia­mos deten­ción en el Heli­coi­de (ex-DISIP) de ciu­da­dano vas­co independentista.

La Aso­cia­ción Vene­zo­la­na de Ami­gos de Eus­kal Herria hace del cono­ci­mien­to públi­co su pro­fun­do recha­zo al tra­ta­mien­to que el gobierno vene­zo­lano hace al ciu­da­dano vas­co Wal­ter Wen­de­lin, dete­ni­do en el aero­puer­to de Mai­que­tía ayer 28 de mar­zo, tras­la­da­do a la sede del Ser­vi­cio Boli­va­riano de Inte­li­gen­cia, (antes DISIP) en el Heli­coi­de, de Cara­cas, sin que has­ta aho­ra haya podi­do tener medios ni recur­sos para su defensa.

Ha tras­cen­di­do a la opi­nión públi­ca que «será devuel­to al Esta­do espa­ñol», cosa que nos extra­ña pues no tie­ne nin­gu­na cuen­ta pen­dien­te con la jus­ti­cia de ese país.

Hace­mos denun­cia públi­ca del inten­to de cri­mi­na­li­zar el hecho de ser?vasco inde­pen­dis­ta por par­te del gobierno vene­zo­lano. Por lar­gos años, con­cre­ta­men­te des­de el año 1939, Vene­zue­la ha sido tie­rra de refu­gio y asi­lo para cen­te­na­res de vas­cos inde­pen­den­tis­tas que con­si­guie­ron una tie­rra que les dio todo y a la cual die­ron todo.

No com­par­ti­mos, y denun­cia­mos, que por situa­cio­nes de «coyun­tu­ra polí­ti­ca» o «pre­sión mediá­ti­ca», se quie­ra cri­mi­na­li­zar el pen­sa­mien­to o ideo­lo­gía de cual­quier ciu­da­dano, en este caso, del ciu­da­dano vas­co Wal­ter Wendelin.

Cara­cas, 29 de mar­zo de 2010

ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE AMIGOS DE EUSKAL HERRIA

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — - 

Soli­da­ri­dad del pue­blo Vasco

El inter­na­cio­na­lis­ta Wal­ter Wen­de­lin, de nacio­na­li­dad ale­ma­na, quién tra­ba­ja por la cau­sa vas­ca y es soli­da­rio con el Pro­ce­so Boli­va­riano, está sien­do rete­ni­do en el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal Simón Bolí­var (CCS), y las auto­ri­da­des (DISIP) están por expul­sar­lo de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Venezuela.

Wen­de­lin lle­ga­ba a Vene­zue­la de Méxi­co, don­de par­ti­ci­pó en el con­gre­so del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Demo­crá­ti­co (PRD). La visi­ta de Wen­de­lin a nues­tro país es para dar a cono­cer el docu­men­to Zutik Eus­kal Herria (Eus­kal Herria en pie) de la Izquier­da Aber­tza­le, desa­rro­lla­do en el con­tex­to de un rico y amplio deba­te dado en el seno de Eus­kal Herria, que plan­tea el diá­lo­go en un mar­co demo­crá­ti­co hacia una fase de cam­bio que per­mi­ta super­acion del con­flic­to (más infor­ma­ción sobre el docu­men­to: http://​www​.gara​.net/​p​a​p​e​r​e​z​k​o​a​/​2​0​1​0​0​2​1​6​/​1​8​3​2​9​0​/​e​s​/​Z​u​t​i​k​-​E​u​s​k​a​l​-​H​e​r​ria).
Pre­ci­sa­men­te hoy se ha hecho públi­co un docu­men­to sus­cri­to por per­so­na­li­da­des como el Arzo­bis­po Des­mond Tutu (Nobel de la Paz) o Mary Robin­son (ex-pre­si­den­ta de Irlan­da) en apo­yo a este pro­ce­so de diá­lo­go que está ini­cian­do la Izquier­da Aber­tza­le. Mien­tras tan­to en Vene­zue­la se le cie­rran las puer­tas a un inter­na­cio­na­lis­ta que está tra­ba­jan­do por el fin del con­flic­to en Eus­kal Herria. 
¡NO PERMITAMOS LA EXPULSIÓN DE REVOLUCIONARIOS DE LA PATRIA DE BOLÍVAR!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *