Wal­ter lagu­na, Aska­tu! – Boltxe Kolektiboa

walter_wendelin_delegado_para

La difa­ma­cio­nes espa­ño­las con­tra mili­tan­tes aber­tza­les siguen dan­do resul­ta­dos. La deten­ción de Wal­ter, un gran inter­na­cio­na­lis­ta y un gran ami­go de Boltxe en Vene­zue­la lo demues­tra. De mane­ra sar­cás­ti­ca detie­nen a Wal­ter el mis­mo día en que un impor­tan­te gru­po de per­so­na­li­da­des apues­ta por la solu­ción demo­crá­ti­ca al pro­ble­ma de la inje­ren­cia espa­ño­la en Eus­kal Herria fren­te a las tésis neo­fran­quis­tas del Minis­tro Pérez.

Exijí­mos la liber­tad de Wal­ter en nom­bre de nues­tra mili­tan­cia aber­tza­le, comu­nis­ta, inter­na­cio­na­lis­ta y sobre todo, en nom­bre de su enor­me soli­da­ri­dad y sen­si­bi­li­dad para con los pue­blos del Ter­cer Mundo.

Mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas como Wal­ter nos lle­nan de orgu­llo en nues­tro queha­cer anti­ca­pi­ta­lis­ta cotidiano.

Wal­ter es inter­na­cio­na­lis­ta por­que sabe que a él como a todo el inter­na­cio­na­lis­mo vas­co, nos due­len todas las injus­ti­cias en todo el mun­do. Quien haya orde­na­do la deten­ción de Wal­ter, está enfren­te del socia­lis­mo, la revo­lu­ción y la inde­pen­den­cia de Vene­zue­la y de Eus­kal Herria.

Boltxe Kolek­ti­boa

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Según dis­tin­tos medios de comu­ni­ca­ción y por lo que denun­cian dis­tin­to­sa amig@s de Vene­zue­la y el gru­po de EHL, el inter­na­cio­na­lis­ta vas­co Wal­ter Wen­de­lin ha sido dete­ni­do en Cara­cas cuan­do se dis­po­nía a entrar a Vene­zue­la. De momen­to no tene­mos más información.

Aska­pe­na denun­cia la deten­ción de Wal­ter y la sitúa den­tro de la cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad internacionalista:

Hace 3 años el aco­so mediá­ti­co a la bri­ga­da de Colom­bia (entre otros por la cade­na tele­vi­si­va colom­bia­na UNO) y ame­na­zas de muer­te por para­mi­li­ta­res, la cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción y expul­sión de Chi­le a la bri­ga­da en Wall Mapu, asi como, la expul­sión de dos bri­ga­dis­tas a Pales­ti­na por par­te de Israel

La pren­sa espa­ño­la no ha cesa­do en estos últi­mos 3 años de into­xi­car y cri­mi­na­li­zar a Aska­pe­na, como podéis leer en la car­ta que hemos escri­to a “El País” en www​.aska​pe​na​.org.

Ade­más las y los “Ami­gos de Eus­kal Herria” tam­bién han sufri­do la cri­mi­na­li­za­ción de su tra­ba­jo soli­da­rio con nues­tro pue­blo. El pari­sino Sebas Bedou­ret fue dete­ni­do y denun­ció tor­tu­ras por par­te de la guar­dia civil, 16 miem­bros del Comi­te de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co dete­ni­dos y la radio pari­si­na “Txa­la­par­ta” regis­tra­da, un miem­bro de EHL de Flo­ren­cia dete­ni­do e inte­rro­ga­do sobre su tra­ba­jo soli­da­rio con Eus­kal Herria. Tam­bién en la últi­ma sema­na de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria ha habi­do pre­sen­cia y/​o con­tro­les poli­cia­les en Ita­lia, Eslo­ve­nia, Ale­ma­nia, Londres…

Wal­ter ha tra­ba­ja­do incan­sa­ble­men­te por el inter­na­cio­na­lis­mo tan­to en Eus­kal Herria, como en el mun­do esos son sus “hechos” y ese es su úni­co “deli­to”. Los esta­dos impe­ria­lis­tas y sus laca­yos (des­de los para­mi­li­ta­res colom­bia­nos, pasan­do por jue­ces y poli­cía y has­ta los “perio­dis­tas” cri­mi­na­li­za­do­res) no nece­si­tasn más “deli­to”.

Aska­pe­na sigue ade­lan­te con su tra­ba­jo en Eus­kal Herria para la soli­da­ri­dad por los pue­blos que luchan por su liber­tad y tam­bién bus­can­do soli­da­ri­dad con nues­tro pue­blo en otros pue­blos del mun­do. Hoy esta lla­ma­do el día de boi­cot a Israel y ahí esta­re­mos en las movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das, asi como denun­cia­re­mos y nos movi­li­za­re­mos en con­tra de la deten­ción de Walter.

Gora mun­du­ko herrien borroka!!!

Wal­ter askatu!!!

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Denun­cia­mos deten­ción en el Heli­coi­de (ex-DISIP) de ciu­da­dano vas­co independentista. 

Denun­cia­mos deten­ción en el Heli­coi­de (ex-DISIP) de ciu­da­dano vas­co independentista.

La Aso­cia­ción Vene­zo­la­na de Ami­gos de Eus­kal Herria hace del cono­ci­mien­to públi­co su pro­fun­do recha­zo al tra­ta­mien­to que el gobierno vene­zo­lano hace al ciu­da­dano vas­co Wal­ter Wen­de­lin, dete­ni­do en el aero­puer­to de Mai­que­tía ayer 28 de mar­zo, tras­la­da­do a la sede del Ser­vi­cio Boli­va­riano de Inte­li­gen­cia, (antes DISIP) en el Heli­coi­de, de Cara­cas, sin que has­ta aho­ra haya podi­do tener medios ni recur­sos para su defensa.

Ha tras­cen­di­do a la opi­nión públi­ca que «será devuel­to al Esta­do espa­ñol», cosa que nos extra­ña pues no tie­ne nin­gu­na cuen­ta pen­dien­te con la jus­ti­cia de ese país.

Hace­mos denun­cia públi­ca del inten­to de cri­mi­na­li­zar el hecho de ser?vasco inde­pen­dis­ta por par­te del gobierno vene­zo­lano. Por lar­gos años, con­cre­ta­men­te des­de el año 1939, Vene­zue­la ha sido tie­rra de refu­gio y asi­lo para cen­te­na­res de vas­cos inde­pen­den­tis­tas que con­si­guie­ron una tie­rra que les dio todo y a la cual die­ron todo.

No com­par­ti­mos, y denun­cia­mos, que por situa­cio­nes de «coyun­tu­ra polí­ti­ca» o «pre­sión mediá­ti­ca», se quie­ra cri­mi­na­li­zar el pen­sa­mien­to o ideo­lo­gía de cual­quier ciu­da­dano, en este caso, del ciu­da­dano vas­co Wal­ter Wendelin.

Cara­cas, 29 de mar­zo de 2010

ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE AMIGOS DE EUSKAL HERRIA

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — - 

Soli­da­ri­dad del pue­blo Vasco

El inter­na­cio­na­lis­ta Wal­ter Wen­de­lin, de nacio­na­li­dad ale­ma­na, quién tra­ba­ja por la cau­sa vas­ca y es soli­da­rio con el Pro­ce­so Boli­va­riano, está sien­do rete­ni­do en el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal Simón Bolí­var (CCS), y las auto­ri­da­des (DISIP) están por expul­sar­lo de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Venezuela.

Wen­de­lin lle­ga­ba a Vene­zue­la de Méxi­co, don­de par­ti­ci­pó en el con­gre­so del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Demo­crá­ti­co (PRD). La visi­ta de Wen­de­lin a nues­tro país es para dar a cono­cer el docu­men­to Zutik Eus­kal Herria (Eus­kal Herria en pie) de la Izquier­da Aber­tza­le, desa­rro­lla­do en el con­tex­to de un rico y amplio deba­te dado en el seno de Eus­kal Herria, que plan­tea el diá­lo­go en un mar­co demo­crá­ti­co hacia una fase de cam­bio que per­mi­ta super­acion del con­flic­to (más infor­ma­ción sobre el docu­men­to: http://​www​.gara​.net/​p​a​p​e​r​e​z​k​o​a​/​2​0​1​0​0​2​1​6​/​1​8​3​2​9​0​/​e​s​/​Z​u​t​i​k​-​E​u​s​k​a​l​-​H​e​r​ria).
Pre­ci­sa­men­te hoy se ha hecho públi­co un docu­men­to sus­cri­to por per­so­na­li­da­des como el Arzo­bis­po Des­mond Tutu (Nobel de la Paz) o Mary Robin­son (ex-pre­si­den­ta de Irlan­da) en apo­yo a este pro­ce­so de diá­lo­go que está ini­cian­do la Izquier­da Aber­tza­le. Mien­tras tan­to en Vene­zue­la se le cie­rran las puer­tas a un inter­na­cio­na­lis­ta que está tra­ba­jan­do por el fin del con­flic­to en Eus­kal Herria. 
¡NO PERMITAMOS LA EXPULSIÓN DE REVOLUCIONARIOS DE LA PATRIA DE BOLÍVAR!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *