EA se suma al Abe­rri Egu­na uni­ta­rio por la inde­pen­den­cia por Iña­ki Irion­do

Eus­ko Alkar­ta­su­na ofi­cia­li­zó ayer de mane­ra solem­ne su adhe­sión al Abe­rri Egu­na orga­ni­za­do por Inde­pen­den­tis­tak y que ten­drá lugar entre Hen­daia e Irun este domin­go.

La Eje­cu­ti­va Nacio­nal de EA hizo ayer un rece­so en la reu­nión que esta­ba cele­bran­do en Gas­teiz para com­pa­re­cer ante los medios y, con su pre­sen­cia, ofi­cia­li­zar el apo­yo de este par­ti­do a la con­vo­ca­to­ría rea­li­za­da por Inde­pen­den­tis­tak para el pró­xi­mo Abe­rri Egu­na. Pello Uri­zar hizo un lla­ma­mien­to a sus mili­tan­tes y afi­lia­dos a acu­dir a las mar­chas que par­ti­rán de Hen­daia e Irun con el lema «Nazioa gara, Esta­tua behar dugu».

Eus­ko Alkar­ta­su­na con­si­de­ra que «se dan las con­di­cio­nes nece­sa­rias» para la cele­bra­ción con­jun­ta del Abe­rri Egu­na por todos los sobe­ra­nis­tas. Expli­có Uri­zar que el con­sen­so exis­ten­te en el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta de que deben uti­li­zar­se exclu­si­va­men­te las vías polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas supo­ne la supera­ción de los obs­tácu­los exis­ten­tes para esa uni­dad.

Ade­más, EA entien­de que es pre­ci­sa­men­te esa uni­dad la que temen PSOE y PP, y por eso están dis­pues­tos a hacer todo lo posi­ble para evi­tar­la. Puso como ejem­plo «la nue­va vuel­ta de tuer­ca en la abe­rran­te Ley de Par­ti­dos», que pre­ten­de aho­ra cri­mi­na­li­zar el pen­sa­mien­to. Uri­zar apun­tó que la con­vo­ca­to­ria del Abe­rri Egu­na pue­de ser­vir tam­bién para «rebe­lar­se» ante estos nue­vos movi­mien­tos repre­si­vos.

Ilu­sión

El secre­ta­rio gene­ral de EA anun­ció que la adhe­sión a la con­vo­ca­to­ria de Inde­pen­den­tis­tak con­ta­ba no sólo con el apo­yo de la Eje­cu­ti­va, sino tam­bién de la Asam­blea Nacio­nal del par­ti­do. Y mani­fes­tó que esto es demos­tra­ti­vo de la ilu­sión que la uni­dad de acción entre sobe­ra­nis­tas ha gene­ra­do en la mili­tan­cia de su for­ma­ción y en todos los aber­tza­les en gene­ral.

Pre­gun­ta­do por la posi­ción de Ara­lar, que no con­si­de­ra que este año se den las con­di­cio­nes para una cele­bra­ción con­jun­ta, Pello Uri­zar dijo que es una posi­ción «res­pe­ta­ble», pero la con­si­de­ró con­tra­dic­to­ria con la de per­mi­tir la pre­sen­cia de miem­bros del par­ti­do a títu­lo per­so­nal. Para EA, Ara­lar sabe que su des­mar­que inco­mo­da a par­te de su base que acu­di­rá a la mar­cha.

Txutxi Ariz­na­ba­rre­ta: «Tie­ne que ser un pun­to de infle­xión»

Txutxi Ariz­na­ba­rre­ta, uno de los por­ta­vo­ces de la red ciu­da­da­na Inde­pen­den­tis­tak, decla­ró en Info7 Irra­tia que la con­vo­ca­to­ria de Abe­rri Egu­na rea­li­za­da y que ha alcan­za­do ya la adhe­sión de la izquier­da aber­tza­le y de EA, entre otros, «tie­ne que ser un pun­to de infle­xión en la polí­ti­ca vas­ca». Según seña­ló, no han bus­ca­do adhe­sio­nes de par­ti­dos polí­ti­cos sino «la par­ti­ci­pa­ción masi­va de todos los inde­pen­den­tis­tas y sobe­ra­nis­tas del país». Ariz­na­ba­rre­ta sub­ra­yó que la res­pues­ta obte­ni­da por la red Inde­pen­den­tis­tak les ha «sor­pren­di­do muy gra­ta­men­te» y remar­có que la con­vo­ca­to­ria de este año está res­pal­da­da ya por mas de 6.500 per­so­nas que se han adhe­ri­do al even­to a tra­vés de inter­net.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *