EA se suma al Abe­rri Egu­na uni­ta­rio por la inde­pen­den­cia por Iña­ki Iriondo

Eus­ko Alkar­ta­su­na ofi­cia­li­zó ayer de mane­ra solem­ne su adhe­sión al Abe­rri Egu­na orga­ni­za­do por Inde­pen­den­tis­tak y que ten­drá lugar entre Hen­daia e Irun este domingo.

La Eje­cu­ti­va Nacio­nal de EA hizo ayer un rece­so en la reu­nión que esta­ba cele­bran­do en Gas­teiz para com­pa­re­cer ante los medios y, con su pre­sen­cia, ofi­cia­li­zar el apo­yo de este par­ti­do a la con­vo­ca­to­ría rea­li­za­da por Inde­pen­den­tis­tak para el pró­xi­mo Abe­rri Egu­na. Pello Uri­zar hizo un lla­ma­mien­to a sus mili­tan­tes y afi­lia­dos a acu­dir a las mar­chas que par­ti­rán de Hen­daia e Irun con el lema «Nazioa gara, Esta­tua behar dugu».

Eus­ko Alkar­ta­su­na con­si­de­ra que «se dan las con­di­cio­nes nece­sa­rias» para la cele­bra­ción con­jun­ta del Abe­rri Egu­na por todos los sobe­ra­nis­tas. Expli­có Uri­zar que el con­sen­so exis­ten­te en el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta de que deben uti­li­zar­se exclu­si­va­men­te las vías polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas supo­ne la supera­ción de los obs­tácu­los exis­ten­tes para esa unidad.

Ade­más, EA entien­de que es pre­ci­sa­men­te esa uni­dad la que temen PSOE y PP, y por eso están dis­pues­tos a hacer todo lo posi­ble para evi­tar­la. Puso como ejem­plo «la nue­va vuel­ta de tuer­ca en la abe­rran­te Ley de Par­ti­dos», que pre­ten­de aho­ra cri­mi­na­li­zar el pen­sa­mien­to. Uri­zar apun­tó que la con­vo­ca­to­ria del Abe­rri Egu­na pue­de ser­vir tam­bién para «rebe­lar­se» ante estos nue­vos movi­mien­tos represivos.

Ilu­sión

El secre­ta­rio gene­ral de EA anun­ció que la adhe­sión a la con­vo­ca­to­ria de Inde­pen­den­tis­tak con­ta­ba no sólo con el apo­yo de la Eje­cu­ti­va, sino tam­bién de la Asam­blea Nacio­nal del par­ti­do. Y mani­fes­tó que esto es demos­tra­ti­vo de la ilu­sión que la uni­dad de acción entre sobe­ra­nis­tas ha gene­ra­do en la mili­tan­cia de su for­ma­ción y en todos los aber­tza­les en general.

Pre­gun­ta­do por la posi­ción de Ara­lar, que no con­si­de­ra que este año se den las con­di­cio­nes para una cele­bra­ción con­jun­ta, Pello Uri­zar dijo que es una posi­ción «res­pe­ta­ble», pero la con­si­de­ró con­tra­dic­to­ria con la de per­mi­tir la pre­sen­cia de miem­bros del par­ti­do a títu­lo per­so­nal. Para EA, Ara­lar sabe que su des­mar­que inco­mo­da a par­te de su base que acu­di­rá a la marcha.

Txutxi Ariz­na­ba­rre­ta: «Tie­ne que ser un pun­to de inflexión»

Txutxi Ariz­na­ba­rre­ta, uno de los por­ta­vo­ces de la red ciu­da­da­na Inde­pen­den­tis­tak, decla­ró en Info7 Irra­tia que la con­vo­ca­to­ria de Abe­rri Egu­na rea­li­za­da y que ha alcan­za­do ya la adhe­sión de la izquier­da aber­tza­le y de EA, entre otros, «tie­ne que ser un pun­to de infle­xión en la polí­ti­ca vas­ca». Según seña­ló, no han bus­ca­do adhe­sio­nes de par­ti­dos polí­ti­cos sino «la par­ti­ci­pa­ción masi­va de todos los inde­pen­den­tis­tas y sobe­ra­nis­tas del país». Ariz­na­ba­rre­ta sub­ra­yó que la res­pues­ta obte­ni­da por la red Inde­pen­den­tis­tak les ha «sor­pren­di­do muy gra­ta­men­te» y remar­có que la con­vo­ca­to­ria de este año está res­pal­da­da ya por mas de 6.500 per­so­nas que se han adhe­ri­do al even­to a tra­vés de internet.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *