El caso cubano, per­ver­si­dad capi­ta­lis­ta y dere­chos huma­nos – Luis Arce Bor­ja (El Dia­rio Internacional)

cuba. gusanos

Un pre­so de “con­cien­cia” muer­to en Cuba ha des­ata­do una tor­men­ta de denun­cias y con­de­na­cio­nes a tra­vés del apa­ra­to publi­ci­ta­rio de los impe­rios. Sin embar­go en Perú, Colom­bia y otros paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos hay dece­nas de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos que mue­ren coti­dia­na­men­te no a cau­sa de huel­gas de ham­bre sino más bien por las con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas de las pri­sio­nes. Por ejem­plo en Perú en sus cár­ce­les de exter­mi­nio hay cer­ca de mil pri­sio­ne­ros per­te­ne­cien­tes a Sen­de­ro Lumi­no­so y al Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Tupac Ama­ru (MRTA). La mayo­ría de esos pre­sos tie­nen más de 20 años de reclu­sión, y muchos de ellos pade­cen gra­ves enfer­me­da­des por las extre­mas con­di­cio­nes car­ce­la­rias. De esta situa­ción nadie, ni siquie­ra Amnis­tía Inter­na­cio­nal dice una sola pala­bra. En Euro­pa mis­mo, las pri­sio­nes son tum­bas mor­ta­les para los reclu­sos polí­ti­cos. En Espa­ña, se apli­ca una polí­ti­ca peni­ten­cia de muer­te simi­lar a la que se apli­ca­ba duran­te el fran­quis­mo. Su obje­ti­vo es eli­mi­nar a los pre­sos del ETA y de los GRAPO. En Fran­cia la des­es­pe­ran­za y sui­ci­dio en las pri­sio­nes es corrien­te. El año 2008, fue­ron 115 pre­sos los que se qui­ta­ron la vida, y en el 2009, esta cifra aumen­tó a 122. Des­de enero 2010 a la fecha, se con­ta­bi­li­zan cer­ca de 30 pre­sos que pre­fi­rie­ron el sui­ci­dio antes que seguir en pre­sión. Esta­dos Uni­dos, la matriz de la liber­tad y demo­cra­cia del mun­do capi­ta­lis­ta, cuen­ta con una pobla­ción penal de 1.8 millo­nes de per­so­nas. En este país, el sis­te­ma car­ce­la­rio tie­ne ras­gos de las pri­sio­nes feu­da­les. Las cor­po­ra­cio­nes pri­va­das pue­den uti­li­zar a los pri­sio­ne­ros para hacer­los tra­ba­jar en con­di­cio­nes de semi­es­cla­vi­tud. Los dete­ni­dos están some­ti­dos a vio­len­cias y repre­sión coti­dia­na. Muchos están enca­de­na­dos y están exclui­dos de cual­quier dere­cho civil. Se les prohí­be hacer recla­mos, decla­rar­se en huel­ga o sim­ple­men­te pro­tes­tar. ¿Qué dices de estos los lla­ma­dos defen­so­res de los dere­chos humanos?.

La muer­te de Orlan­do Zapa­ta Tamayo.

La defen­sa de los dere­chos huma­nos en el sis­te­ma capi­ta­lis­ta hace par­te de la estra­te­gia mun­dial del impe­ria­lis­mo para domi­nar los paí­ses pobres. Para este fin cuen­ta con un gigan­tes­co apa­ra­to publi­ci­ta­rio, medios de comu­ni­ca­ción, millo­na­rias orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les (ONG), tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les, y otras ins­ti­tu­cio­nes de facha­da como la ONU, la OEA, Amnis­tía Inter­na­cio­nal, etc., que a nom­bre de los impe­rios pro­po­nen una hipó­cri­ta defen­sa de los dere­chos huma­nos, sin cues­tio­nar en lo mas míni­mo el injus­to sis­te­ma social capi­ta­lis­ta. En esta prác­ti­ca se deja de lado cual­quier expre­sión de carác­ter éti­co o huma­nis­ta. Tan­to la moral, la polí­ti­ca, la reli­gión, el dere­cho y la filan­tro­pía for­man par­te de los meca­nis­mos de ali­nea­ción y opre­sión que uti­li­zan los impe­rios para some­ter a pue­blos y tra­ba­ja­do­res. His­tó­ri­ca­men­te, el dis­cur­so en torno a la defen­sa de la vida en el sis­te­ma divi­di­do en cla­ses socia­les, ha cons­ti­tui­do una per­ver­si­dad que ha ser­vi­do para ocul­tar gigan­tes­cos y bru­ta­les crí­me­nes con­tra la humanidad.

En la his­to­ria hay muchos ejem­plos que mues­tran que los más gran­des ase­si­nos de la huma­ni­dad se han pre­sen­ta­do como pro­fe­tas de la paz, la jus­ti­cia, la demo­cra­cia, el dere­cho y la liber­tad. Espa­ña exter­mi­nó a más de la mitad de la pobla­ción lati­no­ame­ri­ca­na para apo­de­rar­se de las tie­rras y rique­zas de los indí­ge­nas. Esta­dos Uni­dos pudo con­ver­tir­se en el gran impe­rio gra­cias a la san­gre de los indios ame­ri­ca­nos ase­si­na­dos masi­va­men­te y con el sufri­mien­to de millo­nes de escla­vos afri­ca­nos. Entre los siglos XVI y XIX, según dife­ren­tes fuen­tes, 60 y 100 millo­nes de afri­ca­nos fue­ron comer­cia­li­za­dos como escla­vos en las metró­po­lis indus­tria­les. El 50% de estos afri­ca­nos ven­di­dos para tra­ba­jar en con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas has­ta su muer­te, murie­ron en el trans­por­te o al momen­to de cap­tu­rar­los. Gran Bre­ta­ña, Espa­ña, Por­tu­gal, Fran­cia, Paí­ses Bajos, Dina­mar­ca, Esta­dos Uni­dos, y otros fue­ron los que se enri­que­cie­ron con el nego­cio de escla­vos, y son estos paí­ses los que aho­ra dic­ta­ran nor­mas de moral y defen­sa de los dere­chos huma­nos en el mundo.

Aho­ra mis­mo, el gobierno de los EEUU, con la com­pli­ci­dad de la Unión Euro­pea (UE), y demás paí­ses ricos, son los res­pon­sa­bles del bru­tal geno­ci­dio que se impo­ne a Irak, Pales­ti­na y Afga­nis­tán. Solo en Irak, des­de la inva­sión en 2003, has­ta el 2006, las fuer­zas mili­ta­res ame­ri­ca­nas y bri­tá­ni­cas han sido res­pon­sa­bles de la muer­te de 655 mil civi­les. Y des­de el 2003 has­ta la actua­li­dad los muer­tos a cau­sa de la inva­sión mili­tar a Irak suman cer­ca de un millón de per­so­nas, entre los que se cuen­tan niños, ancia­nos; muje­res y cam­pe­si­nos. Sin embar­go son estas poten­cias las que tie­nen la paten­te de los dere­chos huma­nos a nivel mun­dial. Inclu­so de les otor­ga galar­do­nes sobre la paz, como es el recien­te caso del Pre­mio Nobel otor­ga­do al pre­si­den­te Barack Oba­ma. Estos paí­ses con­tro­lan la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), la OEA, tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les, con­sor­cios de los dere­chos, huma­nos y miles de orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les (ONG) cuyo rol es encu­brir el cri­men y los geno­ci­dios de los imperios.

La incom­pa­ti­bi­li­dad entre los dere­chos huma­nos y los intere­ses impe­ria­lis­tas está expre­sa­do por el clá­si­co huma­nis­mo que mane­jan los gru­pos de poder, cuya esen­cia se resu­me en la “lucha entre el bien y el mal”. Los bue­nos son los que defien­de la pro­pie­dad pri­va­da, la explo­ra­ción, la deca­den­cia, la acu­mu­la­ción de capi­tal, y el sis­te­ma de gue­rras impe­ria­lis­tas. Los malos, los que pro­vie­nen del extre­mo del sis­te­ma, los “terro­ris­tas” y sub­ver­si­vos, y a ellos se les exter­mi­na al mar­gen de cual­quier indi­cio de dere­chos huma­nos. En este cua­dro la muer­te de un indi­vi­duo, es tri­bu­ta­rio de la pre­pon­de­ran­cia de los intere­ses inme­dia­tos de los impe­rios. Si un cadá­ver sir­ve al impe­ria­lis­mo enton­ces ese muer­to es impor­tan­te para la publi­ci­dad, pero si ese cadá­ver o millo­nes de muer­tos, per­ju­di­can al sis­te­ma, enton­ces hay que igno­rar­los, dejar­los en el olvi­do y encu­brir a sus asesinos.

UN MUERTO UTIL

Un caso recien­te, de inmo­ra­li­dad capi­ta­lis­ta en la defen­sa de los dere­chos huma­nos, se refie­re al pri­sio­ne­ro cubano Orlan­do Zapa­ta Tama­yo muer­to (23 de febre­ro) en una pri­sión de Cuba a cau­sa de una huel­ga de ham­bre que lle­vo a cabo duran­te 85 días. En el 2004 Zapa­ta Tama­yo, fue adop­ta­do “pre­so de con­cien­cia” por Amnis­tía Inter­na­cio­nal (AI), y era par­te de un gru­po de 75 opo­si­to­res encar­ce­la­dos en 2003 que man­tie­nen víncu­los finan­cie­ros y polí­ti­cos con los disi­den­tes cuba­nos (gusa­nos) en Mia­mi quie­nes como se cono­ce están liga­dos a la CIA ame­ri­ca­na y reci­ben cada año millo­na­rio finan­cia­mien­to del gobierno de Washing­ton. Solo para el año 2011 tie­nen ase­gu­ra­do un pre­su­pues­to de 20 millo­nes de dóla­res asig­na­do por la admi­nis­tra­ción de Oba­ma “para pro­mo­ver la demo­cra­cia en la isla”. Zapa­ta Tama­yo tenía ante­ce­den­tes pena­les por deli­tos comu­nes. En 1990 fue con­de­na­do por haber come­ti­do esta­fa asal­to a mano arma­da, agre­sio­nes a ciu­da­da­nos y daños a la pro­pie­dad públi­ca. Su trans­for­ma­ción de delin­cuen­te común a opo­si­tor polí­ti­co, como lo han seña­la­do dife­ren­tes medios, se reali­zó gra­cias a las rela­cio­nes (sobre todo eco­nó­mi­cas) de sus fami­lia­res con la Fun­da­ción Nacio­nal Cubano Ame­ri­ca­na que actúa des­de los Esta­dos Unidos.

Fren­te a este hecho un aba­ni­co de defen­so­res de los dere­chos huma­nos, inclui­do Amnis­tía Inter­na­cio­nal, medios de comu­ni­ca­ción de los paí­ses ricos, ONG, inte­lec­tua­les de dere­cha, altos repre­sen­tan­te del gobierno de los Esta­dos Uni­dos, y de la Unión Euro­pa (UE) se han pues­to al fren­te de una cam­pa­ña mediá­ti­ca y polí­ti­ca para hacer de Zapa­ta Tama­yo, un már­tir de la lucha por la liber­tad en Cuba. El par­la­men­to Euro­peo (11 de Mar­zo de 2010) con­de­nó a Cuba por la «evi­ta­ble y cruel muer­te de un disi­den­te en huel­ga de ham­bre”, y exi­gió la liber­tad inme­dia­ta de todos los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos de la Isla. Den­tro de esta hipo­cre­sía hila­ran­te de los repre­sen­tan­tes de la bur­gue­sía inter­na­cio­nal se ha pre­nun­cia­do Hillary Clin­ton en nom­bre del gobierno de los Esta­dos Uni­dos (el gobierno más cri­mi­nal y vio­la­dor de los dere­chos huma­nos del mun­do). Ella seña­lo que Zapa­ta Tama­yo, “pre­so de con­cien­cia muer­to en Cuba era un lucha­dor de la demo­cra­cia y la liber­tad”. José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro del gobierno de Espa­ña, exi­gió que la admi­nis­tra­ción cuba­na libe­re a los “pre­sos de con­cien­cia y res­pe­te los dere­chos huma­nos”. Luis Yáñez-Bar­nue­vo, un euro­dipu­tado del Par­ti­do Socia­lis­ta Obre­ro Espa­ñol (PSOE) dijo que con la muer­te de Orlan­do Zapa­ta Tama­yo, “heroi­co lucha­dor de la liber­tad, el esta­li­nis­mo cari­be­ño ha muer­to, pero ellos, como noso­tros, aún no nos damos cuen­ta. Cuan­do se abran las gran­des ala­me­das de la liber­tad para Cuba, Orlan­do Zapa­ta será hon­ra­do como el már­tir que dio la vida por su pueblo”.

Ni a los Esta­dos Uni­dos, ni a la Unión Euro­pea, ni nin­gu­na ins­ti­tu­ción, o per­so­na­li­dad liga­da al sis­te­ma impe­ria­lis­ta mun­dial, le pue­de impor­tar algo la muer­te de una per­so­na, sal­vo si el cadá­ver de este pri­sio­ne­ro sir­ve a sus intere­ses como es el caso Orlan­do Zapa­ta Tama­yo. ¿ Hillary Clin­ton y Barack Oba­ma defen­so­res de los dere­chos huma­nos?. Los gober­nan­tes de los Esta­dos Uni­dos, bebe­rían ser juz­ga­dos por crí­me­nes de gue­rra, sobre todo por las masa­cres que comen­ten dia­ria­men­te las tro­pas ame­ri­ca­nas en Irak y Afga­nis­tán. ¿La Unión Euro­pea (UE) con­mo­vi­da por la muer­te de un pri­sio­ne­ro?. La UE par­ti­ci­pa con los Esta­dos Uni­dos en las actua­les y san­grien­tas gue­rras en medio Orien­te. Son cóm­pli­ces de las ope­ra­cio­nes encu­bier­tas de la CIA ame­ri­ca­na en Euro­pa para secues­trar y des­apa­re­cer per­so­nas sin­di­ca­das como terro­ris­tas. ¿El gobierno espa­ñol escan­da­li­za­do por la suer­te de un pri­sio­ne­ro muer­to?. Ni Zapa­te­ro ni el euro­dipu­tado “socia­lis­ta” Luis Yáñez, han dicho una sola pala­bra para libe­rar a los 750 pri­sio­ne­ros vas­cos reclui­dos en cár­ce­les de Fran­cia y de Espa­ña. Muchos de estos pre­sos están some­ti­dos a un sis­te­ma car­ce­la­rio de infa­mias y de torturas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *