El caso cubano, per­ver­si­dad capi­ta­lis­ta y dere­chos huma­nos – Luis Arce Bor­ja (El Dia­rio Inter­na­cio­nal)

cuba. gusanos

Un pre­so de “con­cien­cia” muer­to en Cuba ha des­ata­do una tor­men­ta de denun­cias y con­de­na­cio­nes a tra­vés del apa­ra­to publi­ci­ta­rio de los impe­rios. Sin embar­go en Perú, Colom­bia y otros paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos hay dece­nas de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos que mue­ren coti­dia­na­men­te no a cau­sa de huel­gas de ham­bre sino más bien por las con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas de las pri­sio­nes. Por ejem­plo en Perú en sus cár­ce­les de exter­mi­nio hay cer­ca de mil pri­sio­ne­ros per­te­ne­cien­tes a Sen­de­ro Lumi­no­so y al Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Tupac Ama­ru (MRTA). La mayo­ría de esos pre­sos tie­nen más de 20 años de reclu­sión, y muchos de ellos pade­cen gra­ves enfer­me­da­des por las extre­mas con­di­cio­nes car­ce­la­rias. De esta situa­ción nadie, ni siquie­ra Amnis­tía Inter­na­cio­nal dice una sola pala­bra. En Euro­pa mis­mo, las pri­sio­nes son tum­bas mor­ta­les para los reclu­sos polí­ti­cos. En Espa­ña, se apli­ca una polí­ti­ca peni­ten­cia de muer­te simi­lar a la que se apli­ca­ba duran­te el fran­quis­mo. Su obje­ti­vo es eli­mi­nar a los pre­sos del ETA y de los GRAPO. En Fran­cia la des­es­pe­ran­za y sui­ci­dio en las pri­sio­nes es corrien­te. El año 2008, fue­ron 115 pre­sos los que se qui­ta­ron la vida, y en el 2009, esta cifra aumen­tó a 122. Des­de enero 2010 a la fecha, se con­ta­bi­li­zan cer­ca de 30 pre­sos que pre­fi­rie­ron el sui­ci­dio antes que seguir en pre­sión. Esta­dos Uni­dos, la matriz de la liber­tad y demo­cra­cia del mun­do capi­ta­lis­ta, cuen­ta con una pobla­ción penal de 1.8 millo­nes de per­so­nas. En este país, el sis­te­ma car­ce­la­rio tie­ne ras­gos de las pri­sio­nes feu­da­les. Las cor­po­ra­cio­nes pri­va­das pue­den uti­li­zar a los pri­sio­ne­ros para hacer­los tra­ba­jar en con­di­cio­nes de semi­es­cla­vi­tud. Los dete­ni­dos están some­ti­dos a vio­len­cias y repre­sión coti­dia­na. Muchos están enca­de­na­dos y están exclui­dos de cual­quier dere­cho civil. Se les prohí­be hacer recla­mos, decla­rar­se en huel­ga o sim­ple­men­te pro­tes­tar. ¿Qué dices de estos los lla­ma­dos defen­so­res de los dere­chos huma­nos?.

La muer­te de Orlan­do Zapa­ta Tama­yo.

La defen­sa de los dere­chos huma­nos en el sis­te­ma capi­ta­lis­ta hace par­te de la estra­te­gia mun­dial del impe­ria­lis­mo para domi­nar los paí­ses pobres. Para este fin cuen­ta con un gigan­tes­co apa­ra­to publi­ci­ta­rio, medios de comu­ni­ca­ción, millo­na­rias orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les (ONG), tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les, y otras ins­ti­tu­cio­nes de facha­da como la ONU, la OEA, Amnis­tía Inter­na­cio­nal, etc., que a nom­bre de los impe­rios pro­po­nen una hipó­cri­ta defen­sa de los dere­chos huma­nos, sin cues­tio­nar en lo mas míni­mo el injus­to sis­te­ma social capi­ta­lis­ta. En esta prác­ti­ca se deja de lado cual­quier expre­sión de carác­ter éti­co o huma­nis­ta. Tan­to la moral, la polí­ti­ca, la reli­gión, el dere­cho y la filan­tro­pía for­man par­te de los meca­nis­mos de ali­nea­ción y opre­sión que uti­li­zan los impe­rios para some­ter a pue­blos y tra­ba­ja­do­res. His­tó­ri­ca­men­te, el dis­cur­so en torno a la defen­sa de la vida en el sis­te­ma divi­di­do en cla­ses socia­les, ha cons­ti­tui­do una per­ver­si­dad que ha ser­vi­do para ocul­tar gigan­tes­cos y bru­ta­les crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad.

En la his­to­ria hay muchos ejem­plos que mues­tran que los más gran­des ase­si­nos de la huma­ni­dad se han pre­sen­ta­do como pro­fe­tas de la paz, la jus­ti­cia, la demo­cra­cia, el dere­cho y la liber­tad. Espa­ña exter­mi­nó a más de la mitad de la pobla­ción lati­no­ame­ri­ca­na para apo­de­rar­se de las tie­rras y rique­zas de los indí­ge­nas. Esta­dos Uni­dos pudo con­ver­tir­se en el gran impe­rio gra­cias a la san­gre de los indios ame­ri­ca­nos ase­si­na­dos masi­va­men­te y con el sufri­mien­to de millo­nes de escla­vos afri­ca­nos. Entre los siglos XVI y XIX, según dife­ren­tes fuen­tes, 60 y 100 millo­nes de afri­ca­nos fue­ron comer­cia­li­za­dos como escla­vos en las metró­po­lis indus­tria­les. El 50% de estos afri­ca­nos ven­di­dos para tra­ba­jar en con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas has­ta su muer­te, murie­ron en el trans­por­te o al momen­to de cap­tu­rar­los. Gran Bre­ta­ña, Espa­ña, Por­tu­gal, Fran­cia, Paí­ses Bajos, Dina­mar­ca, Esta­dos Uni­dos, y otros fue­ron los que se enri­que­cie­ron con el nego­cio de escla­vos, y son estos paí­ses los que aho­ra dic­ta­ran nor­mas de moral y defen­sa de los dere­chos huma­nos en el mun­do.

Aho­ra mis­mo, el gobierno de los EEUU, con la com­pli­ci­dad de la Unión Euro­pea (UE), y demás paí­ses ricos, son los res­pon­sa­bles del bru­tal geno­ci­dio que se impo­ne a Irak, Pales­ti­na y Afga­nis­tán. Solo en Irak, des­de la inva­sión en 2003, has­ta el 2006, las fuer­zas mili­ta­res ame­ri­ca­nas y bri­tá­ni­cas han sido res­pon­sa­bles de la muer­te de 655 mil civi­les. Y des­de el 2003 has­ta la actua­li­dad los muer­tos a cau­sa de la inva­sión mili­tar a Irak suman cer­ca de un millón de per­so­nas, entre los que se cuen­tan niños, ancia­nos; muje­res y cam­pe­si­nos. Sin embar­go son estas poten­cias las que tie­nen la paten­te de los dere­chos huma­nos a nivel mun­dial. Inclu­so de les otor­ga galar­do­nes sobre la paz, como es el recien­te caso del Pre­mio Nobel otor­ga­do al pre­si­den­te Barack Oba­ma. Estos paí­ses con­tro­lan la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), la OEA, tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les, con­sor­cios de los dere­chos, huma­nos y miles de orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les (ONG) cuyo rol es encu­brir el cri­men y los geno­ci­dios de los impe­rios.

La incom­pa­ti­bi­li­dad entre los dere­chos huma­nos y los intere­ses impe­ria­lis­tas está expre­sa­do por el clá­si­co huma­nis­mo que mane­jan los gru­pos de poder, cuya esen­cia se resu­me en la “lucha entre el bien y el mal”. Los bue­nos son los que defien­de la pro­pie­dad pri­va­da, la explo­ra­ción, la deca­den­cia, la acu­mu­la­ción de capi­tal, y el sis­te­ma de gue­rras impe­ria­lis­tas. Los malos, los que pro­vie­nen del extre­mo del sis­te­ma, los “terro­ris­tas” y sub­ver­si­vos, y a ellos se les exter­mi­na al mar­gen de cual­quier indi­cio de dere­chos huma­nos. En este cua­dro la muer­te de un indi­vi­duo, es tri­bu­ta­rio de la pre­pon­de­ran­cia de los intere­ses inme­dia­tos de los impe­rios. Si un cadá­ver sir­ve al impe­ria­lis­mo enton­ces ese muer­to es impor­tan­te para la publi­ci­dad, pero si ese cadá­ver o millo­nes de muer­tos, per­ju­di­can al sis­te­ma, enton­ces hay que igno­rar­los, dejar­los en el olvi­do y encu­brir a sus ase­si­nos.

UN MUERTO UTIL

Un caso recien­te, de inmo­ra­li­dad capi­ta­lis­ta en la defen­sa de los dere­chos huma­nos, se refie­re al pri­sio­ne­ro cubano Orlan­do Zapa­ta Tama­yo muer­to (23 de febre­ro) en una pri­sión de Cuba a cau­sa de una huel­ga de ham­bre que lle­vo a cabo duran­te 85 días. En el 2004 Zapa­ta Tama­yo, fue adop­ta­do “pre­so de con­cien­cia” por Amnis­tía Inter­na­cio­nal (AI), y era par­te de un gru­po de 75 opo­si­to­res encar­ce­la­dos en 2003 que man­tie­nen víncu­los finan­cie­ros y polí­ti­cos con los disi­den­tes cuba­nos (gusa­nos) en Mia­mi quie­nes como se cono­ce están liga­dos a la CIA ame­ri­ca­na y reci­ben cada año millo­na­rio finan­cia­mien­to del gobierno de Washing­ton. Solo para el año 2011 tie­nen ase­gu­ra­do un pre­su­pues­to de 20 millo­nes de dóla­res asig­na­do por la admi­nis­tra­ción de Oba­ma “para pro­mo­ver la demo­cra­cia en la isla”. Zapa­ta Tama­yo tenía ante­ce­den­tes pena­les por deli­tos comu­nes. En 1990 fue con­de­na­do por haber come­ti­do esta­fa asal­to a mano arma­da, agre­sio­nes a ciu­da­da­nos y daños a la pro­pie­dad públi­ca. Su trans­for­ma­ción de delin­cuen­te común a opo­si­tor polí­ti­co, como lo han seña­la­do dife­ren­tes medios, se reali­zó gra­cias a las rela­cio­nes (sobre todo eco­nó­mi­cas) de sus fami­lia­res con la Fun­da­ción Nacio­nal Cubano Ame­ri­ca­na que actúa des­de los Esta­dos Uni­dos.

Fren­te a este hecho un aba­ni­co de defen­so­res de los dere­chos huma­nos, inclui­do Amnis­tía Inter­na­cio­nal, medios de comu­ni­ca­ción de los paí­ses ricos, ONG, inte­lec­tua­les de dere­cha, altos repre­sen­tan­te del gobierno de los Esta­dos Uni­dos, y de la Unión Euro­pa (UE) se han pues­to al fren­te de una cam­pa­ña mediá­ti­ca y polí­ti­ca para hacer de Zapa­ta Tama­yo, un már­tir de la lucha por la liber­tad en Cuba. El par­la­men­to Euro­peo (11 de Mar­zo de 2010) con­de­nó a Cuba por la «evi­ta­ble y cruel muer­te de un disi­den­te en huel­ga de ham­bre”, y exi­gió la liber­tad inme­dia­ta de todos los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos de la Isla. Den­tro de esta hipo­cre­sía hila­ran­te de los repre­sen­tan­tes de la bur­gue­sía inter­na­cio­nal se ha pre­nun­cia­do Hillary Clin­ton en nom­bre del gobierno de los Esta­dos Uni­dos (el gobierno más cri­mi­nal y vio­la­dor de los dere­chos huma­nos del mun­do). Ella seña­lo que Zapa­ta Tama­yo, “pre­so de con­cien­cia muer­to en Cuba era un lucha­dor de la demo­cra­cia y la liber­tad”. José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro del gobierno de Espa­ña, exi­gió que la admi­nis­tra­ción cuba­na libe­re a los “pre­sos de con­cien­cia y res­pe­te los dere­chos huma­nos”. Luis Yáñez-Bar­nue­vo, un euro­dipu­tado del Par­ti­do Socia­lis­ta Obre­ro Espa­ñol (PSOE) dijo que con la muer­te de Orlan­do Zapa­ta Tama­yo, “heroi­co lucha­dor de la liber­tad, el esta­li­nis­mo cari­be­ño ha muer­to, pero ellos, como noso­tros, aún no nos damos cuen­ta. Cuan­do se abran las gran­des ala­me­das de la liber­tad para Cuba, Orlan­do Zapa­ta será hon­ra­do como el már­tir que dio la vida por su pue­blo”.

Ni a los Esta­dos Uni­dos, ni a la Unión Euro­pea, ni nin­gu­na ins­ti­tu­ción, o per­so­na­li­dad liga­da al sis­te­ma impe­ria­lis­ta mun­dial, le pue­de impor­tar algo la muer­te de una per­so­na, sal­vo si el cadá­ver de este pri­sio­ne­ro sir­ve a sus intere­ses como es el caso Orlan­do Zapa­ta Tama­yo. ¿ Hillary Clin­ton y Barack Oba­ma defen­so­res de los dere­chos huma­nos?. Los gober­nan­tes de los Esta­dos Uni­dos, bebe­rían ser juz­ga­dos por crí­me­nes de gue­rra, sobre todo por las masa­cres que comen­ten dia­ria­men­te las tro­pas ame­ri­ca­nas en Irak y Afga­nis­tán. ¿La Unión Euro­pea (UE) con­mo­vi­da por la muer­te de un pri­sio­ne­ro?. La UE par­ti­ci­pa con los Esta­dos Uni­dos en las actua­les y san­grien­tas gue­rras en medio Orien­te. Son cóm­pli­ces de las ope­ra­cio­nes encu­bier­tas de la CIA ame­ri­ca­na en Euro­pa para secues­trar y des­apa­re­cer per­so­nas sin­di­ca­das como terro­ris­tas. ¿El gobierno espa­ñol escan­da­li­za­do por la suer­te de un pri­sio­ne­ro muer­to?. Ni Zapa­te­ro ni el euro­dipu­tado “socia­lis­ta” Luis Yáñez, han dicho una sola pala­bra para libe­rar a los 750 pri­sio­ne­ros vas­cos reclui­dos en cár­ce­les de Fran­cia y de Espa­ña. Muchos de estos pre­sos están some­ti­dos a un sis­te­ma car­ce­la­rio de infa­mias y de tor­tu­ras.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *