Un dia como hay (29 de mar­zo) de 1973, los yan­kees salie­ron esco­pe­ta­dos de Vietnam

Un día como hoy, el 29 de mar­zo de 1973, el últi­mo sol­da­do del Ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se aban­do­nó pre­ci­pi­ta­da­men­te Viet­nam des­pués de haber sufri­do la peor derro­ta en su historia.

Duran­te 10 años ocu­pa­ron mili­tar­men­te Viet­nam cobran­do la vida de unos 57 000 sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos y más de dos millo­nes de viet­na­mi­tas, tan­to civi­les como mili­ta­res, 300 000 heri­dos, cen­te­na­res de miles de sol­da­dos adic­tos a las dro­gas y con serios pro­ble­mas de adap­ta­ción a la vida civil.

La gue­rra de Viet­nam ha sido has­ta aho­ra, una de las más lar­ga de la his­to­ria esta­dou­ni­den­se ‑ayer la inva­sión a Afga­nis­tán alcan­za­ba a la de Vietnam‑, supu­so para este país una expe­rien­cia de fra­ca­so y frus­tra­ción, cons­ti­tu­yen­do, sin lugar a dudas, el más serio tras­piés de EEUU duran­te la Gue­rra Fría.

En 1963, el pre­si­den­te John F. Ken­nedy pro­mo­vió un gol­pe mili­tar de los gru­pos reac­cio­na­rios del sur de Viet­nam y la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA, por sus siglas en inglés) se encar­gó de ase­si­nar al pre­si­den­te Ngo Dinh Diem y de sus­ti­tuir­lo por una Jun­ta Mili­tar con el obje­to de impe­dir la libre deter­mi­na­ción de sus habi­tan­tes de unir­se a la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Viet­nam, diri­gi­da por Ho Chi Minh.

Con esta acción, Esta­dos Uni­dos se invo­lu­cró más y abier­ta­men­te en la gue­rra. De 165.000 sol­da­dos en 1965, pasó a 500.000 en 1968. El terri­to­rio y la pobla­ción de Viet­nam fue­ron some­ti­dos a los más crue­les y des­truc­ti­vos bom­bar­deos, inclu­so con el uso de la gue­rra quí­mi­ca que pro­vo­có inmen­sos daños.

A pesar de su supe­rio­ri­dad en arma­men­to, la gue­rra asi­mé­tri­ca de los viet­na­mi­tas pro­vo­có derro­tas tras derro­tas al Ejér­ci­to estadounidense.

El pre­si­den­te Richard Nixon acep­tó un alto al fue­go rati­fi­ca­do en abril de 1973, pero ya des­de el 2 de mar­zo de ese año comen­zó el reti­ro de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses en medio de la mayor humi­lla­ción polí­ti­ca y mili­tar. El día 29 de mar­zo salió el últi­mo Marine.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *