Un dia como hay (29 de mar­zo) de 1973, los yan­kees salie­ron esco­pe­ta­dos de Vietnam

Un día como hoy, el 29 de mar­zo de 1973, el últi­mo sol­da­do del Ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se aban­do­nó pre­ci­pi­ta­da­men­te Viet­nam des­pués de haber sufri­do la peor derro­ta en su historia.

Duran­te 10 años ocu­pa­ron mili­tar­men­te Viet­nam cobran­do la vida de unos 57 000 sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos y más de dos millo­nes de viet­na­mi­tas, tan­to civi­les como mili­ta­res, 300 000 heri­dos, cen­te­na­res de miles de sol­da­dos adic­tos a las dro­gas y con serios pro­ble­mas de adap­ta­ción a la vida civil.

La gue­rra de Viet­nam ha sido has­ta aho­ra, una de las más lar­ga de la his­to­ria esta­dou­ni­den­se ‑ayer la inva­sión a Afga­nis­tán alcan­za­ba a la de Vietnam‑, supu­so para este país una expe­rien­cia de fra­ca­so y frus­tra­ción, cons­ti­tu­yen­do, sin lugar a dudas, el más serio tras­piés de EEUU duran­te la Gue­rra Fría.

En 1963, el pre­si­den­te John F. Ken­nedy pro­mo­vió un gol­pe mili­tar de los gru­pos reac­cio­na­rios del sur de Viet­nam y la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA, por sus siglas en inglés) se encar­gó de ase­si­nar al pre­si­den­te Ngo Dinh Diem y de sus­ti­tuir­lo por una Jun­ta Mili­tar con el obje­to de impe­dir la libre deter­mi­na­ción de sus habi­tan­tes de unir­se a la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Viet­nam, diri­gi­da por Ho Chi Minh.

Con esta acción, Esta­dos Uni­dos se invo­lu­cró más y abier­ta­men­te en la gue­rra. De 165.000 sol­da­dos en 1965, pasó a 500.000 en 1968. El terri­to­rio y la pobla­ción de Viet­nam fue­ron some­ti­dos a los más crue­les y des­truc­ti­vos bom­bar­deos, inclu­so con el uso de la gue­rra quí­mi­ca que pro­vo­có inmen­sos daños.

A pesar de su supe­rio­ri­dad en arma­men­to, la gue­rra asi­mé­tri­ca de los viet­na­mi­tas pro­vo­có derro­tas tras derro­tas al Ejér­ci­to estadounidense.

El pre­si­den­te Richard Nixon acep­tó un alto al fue­go rati­fi­ca­do en abril de 1973, pero ya des­de el 2 de mar­zo de ese año comen­zó el reti­ro de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses en medio de la mayor humi­lla­ción polí­ti­ca y mili­tar. El día 29 de mar­zo salió el últi­mo Marine.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *