Per­so­na­li­da­des inter­na­cio­na­les, piden al gobierno espa­ñol el final del con­flic­to en Eus­kal Herria

Brian Currin ha pre­sen­ta­do hoy en el Par­la­men­to Euro­peo una decla­ra­ción sus­cri­ta por una vein­te­na de per­so­na­li­da­des inter­na­cio­na­les des­ta­ca­das en la reso­lu­ción de con­flic­tos. Este hom­bre, lle­va ya varios meses tra­tan­do de encon­trar una solu­cion demo­cra­ti­ca al con­flic­to vas­co, sien­do por ellos des­pres­ti­gia­do por sec­to­res ultras espa­ño­les y algun que otro sec­tor de la extre­ma izquier­da vas­ca, cer­ca­na al esta­li­nis­mo, sim­pa­ti­zan­te de los gru­pos irlan­de­ses que no estan de acuer­do con el acuer­do de paz para el Ulster.

En pri­mer lugar, salu­dan y elo­gian la impor­tan­cia de la decla­ra­ción de Ezker Aber­tza­lea y su apues­ta por vías polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas para obte­ner sus obje­ti­vos polí­ti­cos, al enten­der que pue­de ser «un paso fun­da­men­tal para aca­bar con el últi­mo con­flic­to polí­ti­co que per­sis­te en Europa».

Han soli­ci­ta­do tam­bien a la orga­ni­za­cion arma­da vas­ca ETA que apo­ye ese com­pro­mi­so «decla­ran­do un un alto el fue­go per­ma­nen­te y com­ple­ta­men­te veri­fi­ca­ble» y al Gobierno espa­ñol, por su par­te, le recla­man que «res­pon­da apro­pia­da­men­te», por­que en su opi­nión ello «per­mi­ti­ría que los nue­vos esfuer­zos polí­ti­cos y demo­crá­ti­cos avan­cen, que se resuel­van las dife­ren­cias y que se alcan­ce una paz duradera».

El exper­to suda­fri­cano ha opi­na­do a títu­lo per­so­nal que la izquier­da aber­tza­le debe­ría poder con­cu­rrir a las elec­cio­nes, y que tam­bién ayu­da­ría la repa­tria­ción de los pre­sos a Eus­kal Herria, en un esce­na­rio, en que ETA hubie­se decre­ta­do un alto el fuego.

DECLARACION INTEGRA PRESENTADA POR LOS FIRMANTES Y LISTA DE FIRMANTES

Decla­ra­ción de líde­res inter­na­cio­na­les en la Reso­lu­ción de Con­flic­tos y Pro­ce­sos de Paz

Noso­tros, los aba­jo fir­man­tes, damos la bien­ve­ni­da y elo­gia­mos los pasos pro­pues­tos y el nue­vo com­pro­mi­so públi­co de la Izquier­da Aber­tza­le con los medios «exclu­si­va­men­te polí­ti­cos y demo­crá­ti­cos» y una «total ausen­cia de vio­len­cia» para con­se­guir sus obje­ti­vos políticos.

Ple­na­men­te rea­li­za­do, este com­pro­mi­so pue­de ser un paso fun­da­men­tal para poner fin al últi­mo con­flic­to en Europa.
Toma­mos nota de la expec­ta­ti­va de que los pró­xi­mos meses pue­den dar paso a una situa­ción don­de el com­pro­mi­so por los medios pací­fi­cos, demo­crá­ti­cos y no vio­len­tos se con­vier­ta en una reali­dad irre­ver­si­ble. Para ello, hace­mos un lla­ma­mien­to a ETA para que apo­ye este com­pro­mi­so decla­ran­do un alto el fue­go per­ma­nen­te y com­ple­ta­men­te verificable.

Tal decla­ra­ción, debi­da­men­te res­pon­di­da por el Gobierno espa­ñol, per­mi­ti­ría que los nue­vos esfuer­zos polí­ti­cos y demo­crá­ti­cos avan­cen, las dife­ren­cias sean resuel­tas y se alcan­ce una paz duradera.

FIRMANTES:

- Fun­da­ción Nel­son Man­de­la (con un ane­xo de que el docu­men­to con­cuer­da con el pen­sa­mien­to de su fundador).
– Arzo­bis­po Des­mond Tutu: Nobel de la Paz. Sudáfrica.
– Fre­de­rik Willem de Klerk: Nobel de la Paz. Ex pre­si­den­te sudafricano.
– Mary Robin­son: Ex pre­si­den­ta de Irlanda.
– John Hume. Nobel de la Paz. Par­ti­ci­pó en los Acuer­dos de Vier­nes San­to de Irlanda.
– Albert Rey­nolds: Ex pri­mer minis­tro de Irlanda.
– Jonathan Powell: Jefe de Gabi­ne­te del ex pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co Tony Blair.
– Nua­la 0’Loan: Pri­me­ra defen­so­ra del Pue­blo en mate­ria poli­cial (first Poli­ce Ombud) en el nor­te de Irlanda.
– Ray­mond Ken­dal: ex secre­ta­rio gene­ral de Interpol.
– Betty Williams: Nobel de la Paz por su labor por supe­rar el con­flic­to en Irlanda.
– Denis Haughey: Asis­ten­te de John Hume.
– Aldo Civi­co: Direc­tor del Cen­tro para Reso­lu­ción de Con­flic­tos Inter­na­cio­na­les en la Uni­ver­si­dad de Columbia.
– Sheryl Brown: Direc­to­ra de Diplo­ma­cia Vir­tual, Ins­ti­tu­to para la Paz de EEUU, Washing­ton DC
– Andrea Bar­to­li: Direc­to­ra del Ins­ti­tu­to para el Aná­li­sis y Reso­lu­ción de Con­flic­tos, Uni­ver­si­dad Geor­ge Mason, Washing­ton DC.
– Alan Smith: Cáter­dra Unes­co en Edu­ca­ción para la Paz, Uni­ver­si­dad del Ulster.
– Chris­topher Mit­chell: Pro­fe­sor emé­ri­to de Inves­ti­ga­ción de Con­flic­tos. Ins­ti­tu­to para el Aná­li­sis y Reso­lu­ción de Con­flic­tos.- John P. Lins­trot, Inter­na­tio­nal Pea­ce Research Ins­ti­tu­te, Oslo.
– Hurst Han­num. Pro­fes­sor of Inter­na­tio­nal Law. The Fllet­cher School of Law and Diplo­macy. Tufts Uni­ver­sity. EEUU.
– Jon Etche­mendy. Pro­vost (chief aca­de­mic administrator)
– William Kelly. Archi­ve of Huma­nist Art.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *