Per­so­na­li­da­des inter­na­cio­na­les, piden al gobierno espa­ñol el final del con­flic­to en Eus­kal Herria

Brian Currin ha pre­sen­ta­do hoy en el Par­la­men­to Euro­peo una decla­ra­ción sus­cri­ta por una vein­te­na de per­so­na­li­da­des inter­na­cio­na­les des­ta­ca­das en la reso­lu­ción de con­flic­tos. Este hom­bre, lle­va ya varios meses tra­tan­do de encon­trar una solu­cion demo­cra­ti­ca al con­flic­to vas­co, sien­do por ellos des­pres­ti­gia­do por sec­to­res ultras espa­ño­les y algun que otro sec­tor de la extre­ma izquier­da vas­ca, cer­ca­na al esta­li­nis­mo, sim­pa­ti­zan­te de los gru­pos irlan­de­ses que no estan de acuer­do con el acuer­do de paz para el Uls­ter.

En pri­mer lugar, salu­dan y elo­gian la impor­tan­cia de la decla­ra­ción de Ezker Aber­tza­lea y su apues­ta por vías polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas para obte­ner sus obje­ti­vos polí­ti­cos, al enten­der que pue­de ser «un paso fun­da­men­tal para aca­bar con el últi­mo con­flic­to polí­ti­co que per­sis­te en Euro­pa».

Han soli­ci­ta­do tam­bien a la orga­ni­za­cion arma­da vas­ca ETA que apo­ye ese com­pro­mi­so «decla­ran­do un un alto el fue­go per­ma­nen­te y com­ple­ta­men­te veri­fi­ca­ble» y al Gobierno espa­ñol, por su par­te, le recla­man que «res­pon­da apro­pia­da­men­te», por­que en su opi­nión ello «per­mi­ti­ría que los nue­vos esfuer­zos polí­ti­cos y demo­crá­ti­cos avan­cen, que se resuel­van las dife­ren­cias y que se alcan­ce una paz dura­de­ra».

El exper­to suda­fri­cano ha opi­na­do a títu­lo per­so­nal que la izquier­da aber­tza­le debe­ría poder con­cu­rrir a las elec­cio­nes, y que tam­bién ayu­da­ría la repa­tria­ción de los pre­sos a Eus­kal Herria, en un esce­na­rio, en que ETA hubie­se decre­ta­do un alto el fue­go.

DECLARACION INTEGRA PRESENTADA POR LOS FIRMANTES Y LISTA DE FIRMANTES

Decla­ra­ción de líde­res inter­na­cio­na­les en la Reso­lu­ción de Con­flic­tos y Pro­ce­sos de Paz

Noso­tros, los aba­jo fir­man­tes, damos la bien­ve­ni­da y elo­gia­mos los pasos pro­pues­tos y el nue­vo com­pro­mi­so públi­co de la Izquier­da Aber­tza­le con los medios «exclu­si­va­men­te polí­ti­cos y demo­crá­ti­cos» y una «total ausen­cia de vio­len­cia» para con­se­guir sus obje­ti­vos polí­ti­cos.

Ple­na­men­te rea­li­za­do, este com­pro­mi­so pue­de ser un paso fun­da­men­tal para poner fin al últi­mo con­flic­to en Euro­pa.
Toma­mos nota de la expec­ta­ti­va de que los pró­xi­mos meses pue­den dar paso a una situa­ción don­de el com­pro­mi­so por los medios pací­fi­cos, demo­crá­ti­cos y no vio­len­tos se con­vier­ta en una reali­dad irre­ver­si­ble. Para ello, hace­mos un lla­ma­mien­to a ETA para que apo­ye este com­pro­mi­so decla­ran­do un alto el fue­go per­ma­nen­te y com­ple­ta­men­te veri­fi­ca­ble.

Tal decla­ra­ción, debi­da­men­te res­pon­di­da por el Gobierno espa­ñol, per­mi­ti­ría que los nue­vos esfuer­zos polí­ti­cos y demo­crá­ti­cos avan­cen, las dife­ren­cias sean resuel­tas y se alcan­ce una paz dura­de­ra.

FIRMANTES:

- Fun­da­ción Nel­son Man­de­la (con un ane­xo de que el docu­men­to con­cuer­da con el pen­sa­mien­to de su fun­da­dor).
– Arzo­bis­po Des­mond Tutu: Nobel de la Paz. Sudá­fri­ca.
– Fre­de­rik Willem de Klerk: Nobel de la Paz. Ex pre­si­den­te suda­fri­cano.
– Mary Robin­son: Ex pre­si­den­ta de Irlan­da.
– John Hume. Nobel de la Paz. Par­ti­ci­pó en los Acuer­dos de Vier­nes San­to de Irlan­da.
– Albert Rey­nolds: Ex pri­mer minis­tro de Irlan­da.
– Jonathan Powell: Jefe de Gabi­ne­te del ex pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co Tony Blair.
– Nua­la 0’Loan: Pri­me­ra defen­so­ra del Pue­blo en mate­ria poli­cial (first Poli­ce Ombud) en el nor­te de Irlan­da.
– Ray­mond Ken­dal: ex secre­ta­rio gene­ral de Inter­pol.
– Betty Williams: Nobel de la Paz por su labor por supe­rar el con­flic­to en Irlan­da.
– Denis Haughey: Asis­ten­te de John Hume.
– Aldo Civi­co: Direc­tor del Cen­tro para Reso­lu­ción de Con­flic­tos Inter­na­cio­na­les en la Uni­ver­si­dad de Colum­bia.
– Sheryl Brown: Direc­to­ra de Diplo­ma­cia Vir­tual, Ins­ti­tu­to para la Paz de EEUU, Washing­ton DC
– Andrea Bar­to­li: Direc­to­ra del Ins­ti­tu­to para el Aná­li­sis y Reso­lu­ción de Con­flic­tos, Uni­ver­si­dad Geor­ge Mason, Washing­ton DC.
– Alan Smith: Cáter­dra Unes­co en Edu­ca­ción para la Paz, Uni­ver­si­dad del Uls­ter.
– Chris­topher Mit­chell: Pro­fe­sor emé­ri­to de Inves­ti­ga­ción de Con­flic­tos. Ins­ti­tu­to para el Aná­li­sis y Reso­lu­ción de Con­flic­tos.- John P. Lins­trot, Inter­na­tio­nal Pea­ce Research Ins­ti­tu­te, Oslo.
– Hurst Han­num. Pro­fes­sor of Inter­na­tio­nal Law. The Fllet­cher School of Law and Diplo­macy. Tufts Uni­ver­sity. EEUU.
– Jon Etche­mendy. Pro­vost (chief aca­de­mic admi­nis­tra­tor)
– William Kelly. Archi­ve of Huma­nist Art.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *