¿La ETA en Lati­noa­me­ri­ca?- ABP Colombia

El Egin, la Irautxa y la Iku­rri­ña en Qui­to a prin­ci­pios de los ochentas/​Había varios mili­tan­tes de par­ti­dos y movi­mien­tos de Izquier­da que esca­pa­ron de la dic­ta­du­ra de Pino­chet, había algu­nos pales­ti­nos que lle­ga­ron por esos dias como poli­zo­nes al puer­to ecua­to­riano de Gua­ya­quil y lue­go tras­la­da­dos a Qui­to, varios vas­cos depor­ta­dos por el gobierno de Feli­pe Gon­zá­lez y cla­ro algu­nos colom­bia­nos mili­tan­tes de movi­mien­tos de Izquier­da que esca­pa­ban de los escua­dro­nes de la muerte…
todos vivian en la Vicen­ti­na, un barrio anti­guo, de gen­te pobre y muy hos­pi­ta­la­ria de la ciu­dad de Qui­to. Visi­ta­ban el taller de Gua­ya­sa­min en don­de los vas­cos habla­ban del Guer­ni­ca de Picas­so, los pales­ti­nos apren­dian cas­te­llano, los chi­le­nos com­par­tian docu­men­tos del MIR y de otras orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y los vas­cos hacían leer El Egin, un dia­rio vas­co en los que el gru­po se ente­ra­ba que a pesar de que el dic­ta­dor Fran­co había muer­to, en el rei­no espa­ñol se seguía tor­tu­ran­do, que las cár­ce­les seguian lle­nas de pre­sos polí­ti­cos, se des­apa­re­cía a mili­tan­tes vascos.

Eran los días en que Espa­ña esta­ba gober­na­da por el Par­ti­do Socia­lis­ta Obre­ro Espa­ñol de Feli­pe González.

Un día de esos los vas­cos no com­par­tie­ron el café de la maña­na y al revi­sar su habi­ta­ción fué fácil dedu­cir que habian sido dete­ni­dos, alguien encon­tró un núme­ro de telé­fono y lla­mó a Bil­bao a algún fami­liar y allá se movi­li­za­ron. Ellos leye­ron el dia­rio madri­le­ño el Pais y les lla­mó la aten­ción uno de los titu­la­res que decía “en lim­pia ope­ra­ción poli­cial res­ca­tan a indus­trial vas­co que esta­ba en poder de Eta” En Bil­bao con­clu­ye­ron con razón y con cer­te­za, que los vas­cos resi­den­tes en Qui­to habian sido dete­ni­dos y tor­tu­ra­dos por la poli­cía espa­ño­la; en la madru­ga­da del día siguien­te el perió­di­co El Egin titu­la­ba “no fué tan lim­pia la ope­ra­ción poli­cial” y daba cuen­ta del secues­tro y de la tor­tu­ra a la que fue­ron some­ti­dos los mili­tan­tes vas­cos en Qui­to por par­te de poli­cías espa­ño­les. El gobierno espa­ñol actua­ba como en tiem­pos de la Inqui­si­ción envian­do a sus ase­si­nos a tor­tu­rar, a matar y a sem­brar el terror a sus ex colonias.

Habla­ban mucho de his­to­ria, lo deter­mi­nan­te que fué la par­ti­ci­pa­ción del Pue­blo Vas­co en la lucha con­tra la dic­ta­du­ra y su derro­ca­mien­to; se habla­ba de polí­ti­ca inter­na­cio­nal, de pre­sos polí­ti­cos y se com­par­tian los pocos recur­sos mate­ria­les de los que dis­po­nía el gru­po. Nun­ca se habló de aten­ta­dos ni de accio­nes mili­ta­res, ni de uni­dad de acción. En la memo­ria de quien escri­be esta nota que­da­ron gra­ba­dos el nom­bre del perió­di­co El Egin (cerra­do por el gobierno espa­ñol), la pala­bra Irautxa que sig­ni­fi­ca Revo­lu­ción y el de la ban­de­ra vas­ca que en eus­que­ra se lla­ma Ikurriña.

Pasó algún tiem­po y los medios infor­ma­ron que el gobierno de Feli­pe Gon­zá­lez (Psoe) orde­nó la des­apa­ri­ción de varios mili­tan­tes y abo­ga­dos vas­cos que lue­go de meses encon­tra­ron ente­rra­dos en cal para evi­tar ser des­cu­bier­tos; Aho­ra en nues­tros días, los medios espa­ño­les dan cuen­ta que el gobierno de ese rei­no ile­ga­li­zan par­ti­dos polí­ti­cos y detie­nen cada año a miles de sus habi­tan­tes que se nie­gan a seguir sien­do una de las últi­mas colo­nias españolas.

Hace días el gobierno cubano expul­só a agen­tes poli­cia­les que entra­ron a Cuba para espiar a los vas­cos que viven en la Isla des­de que fue­ron depor­ta­dos por Feli­pe Gon­zá­lez y que tam­bién lle­ga­ron en los ochen­tas a Méxi­co, Vene­zue­la, Ecua­dor y paí­ses afri­ca­nos. Hoy en día hay agen­tes poli­cia­les encu­bier­tos en Vene­zue­la sin per­mi­so del gobierno Bolivariano.

Es actual la infor­ma­ción don­de vin­cu­lan en una inves­ti­ga­ción a la gue­rri­lla colom­bia­na y al movi­mien­to vas­co de libe­ra­ción y que ade­más incul­pan de cola­bo­ra­ción al gobierno vene­zo­lano. Quien escri­be esta nota nun­ca ha leí­do que fuer­zas gue­rri­lle­ras colom­bia­nas hayan uti­li­za­do las bom­bas Lapas que según los gran­des medios espa­ño­les miem­bros de Eta ense­ña­ron a fabri­car gue­rri­lle­ros de las FARC, tam­po­co se ha vis­to que la mis­ma gue­rri­lla haya uti­li­za­do telé­fo­nos celu­la­res para explo­sio­nar algún arte­fac­to y tam­po­co la gue­rri­lla con­tra­ta­ría a con­duc­to­res par­ti­cu­la­res para tras­la­dar a sus miem­bros al sitio de los supues­tos cur­sos de explo­si­vos y menos a los pro­fe­so­res. Una cosa fue­ron los Incas y otra muy dis­tin­ta los Inca­pa­ces, dicen los habi­tan­tes del Cuz­co cuan­do se refie­ren a los españoles.

El gobierno del rei­no espa­ñol no tie­ne auto­ri­dad moral para hablar de pre­sos polí­ti­cos cuan­do miles de ciu­da­da­nos vas­cos están en las pri­sio­nes espa­ño­las, no tie­ne auto­ri­dad moral para incul­par de terro­ris­mo a movi­mien­tos de Libe­ra­ción cuan­do acom­pa­ña­ron a Esta­dos Uni­dos e Ingla­te­rra a inva­dir a Iraq y hace pocas horas sus tro­pas (com­pues­ta por lati­noa­mé­ri­ca­nos) han ase­si­na­do a humil­des pobla­do­res afga­nos. Tie­nen, ade­más, una lar­ga cuen­ta por pagar por el ase­si­na­to de más de trein­ta millo­nes de hom­bres y muje­res que habi­ta­ban el con­ti­nen­te mal lla­ma­do Amé­ri­ca; con el saquéo y el some­tie­mien­to a la escla­vi­tud de los pobla­do­res de Afri­ca a los que hoy les nie­gan sus míni­mos derechos.

Hoy, los que tie­nen que callar son los todo­po­de­ro­sos del rei­no, no los pueblos.

Los todo­po­de­ro­sos del rei­no se asus­tan de los fan­tas­mas que ellos mis­mos crea­ron, pero, para que se tran­qui­li­cen se da tes­ti­mo­nio de que en el encuen­tro con mili­tan­tes vas­cos en Qui­to no se apren­dió a fabri­car bom­bas, tam­po­co a mane­jar armas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *