El País, el ton­to y el lápiz. Car­ta abier­ta a “EL País”-Unai Váz­quez y Ruben S. Bakai­koa (miem­bros de Aska­pe­na)

Hay un dicho en len­gua cas­te­lla­na que dice que cuan­do algo nos gus­ta mucho nos gus­ta más que a un ton­to un lápiz. Esta sema­na hemos com­pro­ba­do lo acer­ta­do del dicho, y es que uno no sabía cuán­to le gus­ta a un ton­to un lápiz has­ta que hemos leí­do las cró­ni­cas que J.M.I. ha escri­to como envia­do espe­cial en Vene­zue­la en el dia­rio “El País”.

Has teni­do mala suer­te J.M., des­de que el año pasa­do hici­mos la cam­pa­ña en defen­sa de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta y en con­tra de la cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción e into­xi­ca­ción en la cual par­ti­ci­pan muchos medios espa­ño­les, colom­bia­nos, chi­le­nos… incluí­do “El País”, no res­pon­día­mos direc­ta­men­te a nadie, bási­ca­men­te por no per­der el tiem­po. Podía­mos haber con­tes­ta­do a mucha mier­da publi­ca­da ya, pero lo tuyo se lle­va la pal­ma.

Te pode­mos ima­gi­nar, como envía­do espe­cial en la Vene­zue­la boli­va­ria­na, en las fau­ces de los sec­to­res más duros del cha­vis­mo, hacien­do perio­dis­mo de inves­ti­ga­ción y casi alto ries­go… Nos ima­gi­na­mos que “des­cu­brien­do” las cosas que has des­cu­bier­to ten­drías la adre­na­li­na a flor de piel, flu­yen­do has­ta tu lápiz. Tu lápiz de ton­to. Del ton­to del país.

Por­que como bien decían en una pelí­cu­la de Holly­wood, ton­tos son los que dicen ton­te­rías.

(Por si estás ofen­di­do, pen­sa­mos que es mejor que te lla­men “ton­to” del país, que no que te into­xi­quen y cri­mi­na­li­cen, en un país don­de esa bro­ma de tan mal gus­to sale tan cara. Algu­nos de los titu­la­res de “El País” en los que apa­re­ce Aska­pe­na: Vene­zue­la, el gran “bal­nea­rio” de ETA, Las “emba­ja­das” de ETA, Los ami­gos “aber­tza­les” de Hugo Chá­vez…)

¿Pero qué más da? ¿No? Al fin y al cabo ¿qué res­pon­sa­bi­li­dad tie­ne tu lápiz de lo que pue­da pasar­les a las per­so­nas sobre las que escri­bes? Si son todos lo mis­mo!

J.M. deci­de él mis­mo o median­te fuen­tes bien unin­for­ma­das que fula­ni­to y men­ga­ni­to son diri­gen­tes de Aska­pe­na, que apa­re­cen en unas fotos encon­tra­das en el orde­na­dor de Raúl Reyes e inclu­so en una de esas fotos apa­re­cen jun­to a él. (Por­cier­to no dice que pos­te­rior­men­te Raúl Reyes fue ase­si­na­do en tie­rras ecua­to­ria­nas por el ejér­ci­to colom­biano). Esto es una ton­te­ría, y es una men­ti­ra des­men­ti­da ya.

La foto en cues­tión la publi­có el pri­me­ro el dia­rio “Tiem­po” de Colom­bia, hace dos años y fue­ron saca­das en el con­gre­so públi­co de la CCB (Cor­di­na­do­ra Con­tien­tanl Boli­va­ria­na) en Qui­to. Al prin­ci­pio ase­gu­ra­ron que la foto esta­ba en el orde­na­dor de Raúl Reyes, si bien lue­go se supo que las fotos las saca­ron espías colom­bia­nos infil­tra­dos en el con­gre­so. Pero bueno eso es peca­ta minu­ta. “Tiem­po” no dijo nada más de que había vas­cos, toda­vía nadie des­cu­brió a Raúl Reyes en la foto. En aque­lla foto deba­jo de los vas­cos esta­ba Car­los Casa­nue­va, miem­bro del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le y otras per­so­nas sen­ta­das como públi­co. Pero al día siguien­te “El Correo” dijo que Car­los Casa­nue­va era Raúl Reyes. Es curio­so que des­de un dia­rio espa­ñol se iden­ti­fi­que lo que un dia­rio colom­biano no ha vis­to (tenien­do en cuen­ta que Raúl Reyes era una de las caras más públi­cas y cono­ci­das de las FARC).

J.M. lo ha “des­cu­bier­to” dos años des­pués. Lo que debie­ra hacer un buen perio­dis­ta es con­tras­tar si esa per­so­na es Raúl Reyes o Car­los Casa­nue­va y en con­se­cuen­cia escri­bir una dis­cul­pa. Dicen que rec­ti­fi­car es de sabios. ¿Será sabio o será ton­to?

J.M. es nava­rro pero por si no sabe la Lin­gua Nava­rro­rum, hay un dicho en eus­ke­ra que tra­du­cién­do­lo al cas­te­llano para este artícu­lo vie­ne a decir que “con­tra más arri­ba sube el ton­to, más se le ve el culo”. Y es que J.M. te has que­da­do con el culo al aire, con un lápiz en una mano y un “ejem­plar” de “El País” en la otra.

Unai Váz­quez y Ruben S. Bakai­koa (miem­bros de Aska­pe­na)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *