Correa y Chá­vez abo­gan por for­ta­le­za del ALBA y de UNASUR en reu­nión en Qui­to- Cubadebate

La Alian­za Boli­va­ria­na de los Pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) y la Unión de Nacio­nes de Sura­mé­ri­ca (Una­sur) son dos ins­tan­cias con­ti­nen­ta­les que se com­ple­men­tan en la inte­gra­ción de la región, y mien­tras la pri­me­ra es un núcleo sóli­do que apun­ta en lo polí­ti­co al camino del Socia­lis­mo, la segun­da es un espa­cio para el apren­di­za­je de la con­vi­ven­cia entre paí­ses her­ma­nos con gobier­nos de diver­sas corrientes.

Así lo expli­có el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez Frías, duran­te la rue­da de pren­sa con­jun­ta des­de Qui­to, con su homó­lo­go Rafael Correa, don­de ambos man­da­ta­rios coin­ci­die­ron en que el impe­ria­lis­mo sigue vivo en el continente.

“El anti­im­pe­ria­lis­mo tie­ne su nido en los paí­ses de la Alian­za…”, dijo el man­da­ta­rio vene­zo­lano. “El res­ca­te de nues­tras pro­fun­das fuer­zas socia­les, his­tó­ri­cas; el res­ca­te de nues­tros próceres…que habían sido sepul­ta­dos”, advirtió.

Dijo que la Alian­za es anti­im­pe­ria­lis­ta en lo social, cul­tu­ral y comer­cial, y ha logra­do ins­ta­lar­se a pesar del impe­rio y su pro­yec­to hegemónico.

“ALBA es como el retorno de la his­to­ria, sin duda: el pro­yec­to de Bolí­var, com­par­ti­do con Sucre, Manue­la Sáez y muchas gene­ra­cio­nes pos­te­rio­res. Pero Bolí­var es el máxi­mo exponente”.

“ALBA se ha con­for­ma­do como un núcleo sóli­do de un nue­vo pro­yec­to (…) “Con ALBA apun­ta­mos a la direc­ción correc­ta en lo polí­ti­co: el socia­lis­mo, res­pe­tan­do nues­tras dife­ren­cias, nues­tros rit­mos y especificidades”.

Por el con­tra­rio, Una­sur por ser más nue­vo, es un espa­cio más com­pli­ca­do por sus con­tra­dic­cio­nes muy fuer­tes en lo polí­ti­co, y aun­que a veces ame­na­za con dete­ner la mar­cha, sigue ade­lan­te, dijo Chá­vez. Agre­gó que aún ame­na­za­do por fuer­zas con­tra­rias y por la dere­cha piti­yan­qui, Una­sur es el camino en el esfuer­zo uni­ta­rio cuyo prin­ci­pal apor­te es el apren­di­za­je de con­vi­vir con diver­sos gobiernos.

Argu­men­tó que ante­rior­men­te, las cum­bres pre­si­den­cia­les eran para leer dis­cur­sos, una foto y una cena y lue­go adiós. “No se toma­ban deci­sio­nes. Los gobier­nos éra­mos como un cero a la izquier­da, los pode­res reales esta­ban en otra par­te. No tenía­mos capa­ci­dad des­de los gobier­nos para influir en la socie­dad, casi en nin­gún espa­cio de la realidad”.

“No había cul­tu­ra de deba­te ‑y toda­vía no la hay, completamente‑, pero hemos avan­za­do mucho en esa dirección”.

Pero, advir­tió, ante el avan­ce de movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios en Amé­ri­ca Lati­na, con gobier­nos real­men­te de izquier­da muy resuel­tos a unir­se y a ser libres, inde­pen­dien­tes del impe­ria­lis­mo, y ante el rit­mo de los acon­te­ci­mien­tos, el impe­rio ha recu­rri­do al uso de la fuer­za mili­tar o la ame­na­za de su uso, y a cam­pa­ñas mediá­ti­cas bes­tia­les con­tra ellos.

“Noso­tros cono­ce­mos al impe­rio yan­qui, capaz de matar de ham­bre a los pue­blos; ha lan­za­do bom­bas ató­mi­cas sobre pue­blos ino­cen­tes; mata pre­si­den­tes, inva­de paí­ses, siem­pre con la quin­ta colum­na piti­yan­qui (…) Es par­te de la diná­mi­ca de hoy: el con­tra­ata­que impe­rial”, recor­dó, seña­lan­do la con­duc­ta de los medios de comu­ni­ca­ción de la dere­cha que acom­pa­ñan esta reacción.

Ejem­pli­fi­có esta situa­ción con lo ocu­rri­do en Hon­du­ras, don­de recien­te­men­te fue­ron ase­si­na­dos otros dos perio­dis­tas. “Esos muer­tos no exis­ten para la SIP, ni para EEUU”, dijo, aco­tan­do que por el con­tra­rio, sí escan­da­li­zan cuan­do en Vene­zue­la un juez dic­ta­mi­na enjui­ciar a un empre­sa­rio delin­cuen­te, arre­me­tien­do con­tra el pue­blo vene­zo­lano por, supues­ta­men­te, aten­tar con­tra la liber­tad de pren­sa. “¡Vaya!, qué cinis­mo. Es el cinis­mo del impe­rio, que se le cayó la más­ca­ra de las apa­rien­cias”, enfatizó.

Chá­vez puso otro ejem­plo, al des­ta­car la apa­ren­te fri­vo­li­dad de la pro­mo­ción que hace la cade­na tele­vi­si­va CNN sobre el Bicen­te­na­rio de Inde­pen­den­cia de los paí­ses sur­ame­ri­ca­nos, don­de Boli­via, Ecua­dor y Vene­zue­la no se men­cio­nan. “Para Con­do­leez­za-Clin­ton y para CNN, noso­tros nun­ca nos inde­pen­di­za­mos”, detalló.

EL IMPERIALISMO SIGUE VIVO

Con­sul­ta­do sobre si la decla­ra­ción del emba­ja­dor de EEUU en Bogo­tá, quien anun­ció la fir­ma de con­ve­nios mili­ta­res con otros dos paí­ses, ade­más de Colom­bia, es una ame­na­za con­tra la región, res­pon­dió que aun cuan­do des­co­no­cía este hecho ni cuá­les son los paí­ses fir­man­tes, con­si­de­ró váli­do que el gobierno de Oba­ma lo haga, siem­pre y cuan­do res­pe­te la sobe­ra­nía de las nacio­nes y pue­blos del vecindario.

“Es válido…pero, aho­ra, sabe­mos que no es esa la con­duc­ta impe­rial, sino al revés”, advir­tió. “Es una ame­na­za no sólo para Vene­zue­la., Ecua­dor y otros paí­ses, sino para el pro­pio pue­blo de Colom­bia y su sobe­ra­nía”, y para los dos paí­ses que supues­ta­men­te fir­ma­ron los con­ve­nios militares.

“Cuan­do le abren las puer­tas de esa mane­ra, difí­cil­men­te se va de mane­ra pací­fi­ca”, mani­fes­tó el Coman­dan­te Chá­vez, exhor­tan­do a los paí­ses ame­ri­ca­nos a cono­cer y hablar del impe­rio, pues­to que has­ta hace pocos años nadie habla­ba de él, y se decía que se había aca­ba­do, pero ya todos saben que sigue vivo.

En este pun­to, el pre­si­den­te Correa mani­fes­tó su moles­tia por la doble moral impe­ria­lis­ta del gobierno de EEUU. Con­tras­tó el hecho de que EEUU fir­me con­ve­nios mili­ta­res con paí­ses afi­nes, pero acu­san a Vene­zue­la si rea­li­za acuer­dos simi­la­res con otras nacio­nes. “Nos acu­san de des­es­ta­bi­li­zar la región. Pero EEUU sí pue­de hacer­lo con paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na. Es pre­po­ten­cia. Es ver­dad que el impe­ria­lis­mo toda­vía existe”.

“Has­ta para dar cari­dad nos ponen con­di­cio­nes”, denun­ció el pre­si­den­te ecua­to­riano, al reve­lar que cuan­do lle­gó al gobierno des­cu­brió que los repre­sen­tan­tes de la emba­ja­da nor­te­ame­ri­ca­na en Qui­to finan­cia­ban a las fuer­zas de segu­ri­dad del país, y dije­ron que lo segui­rían hacien­do siem­pre que con­ti­nua­rán desig­nan­do a los jefes. “Cuan­do diji­mos que no, ellos se lle­va­ron has­ta las computadoras”.

“Es mues­tra del doble están­dar impe­ria­lis­ta…”, cues­tio­nó el man­da­ta­rio ecua­to­riano. “Se creen árbi­tros del bien y del mal: los gen­dar­mes del mun­do. ¿Dón­de que­dan las ins­tan­cias como la ONU, la OEA?”, se preguntó.

Ante esta situa­ción, el pre­si­den­te Rafael Correa agre­gó que EEUU, de don­de salen ata­ques con­tra los gobier­nos pro­gre­sis­tas per­te­ne­cien­tes a la ALBA, debe­ría de erra­di­car estas prác­ti­cas, espe­cial­men­te los supues­tos infor­mes sobre supues­tas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos con los cua­les arre­me­te con­tra las nacio­nes disi­den­tes de sus polí­ti­cas, mien­tras nada dice de los paí­ses de la derecha.

Dijo que la Can­ci­lle­ría ecua­to­ria­na tam­bién podría hacer un infor­me sobre las con­di­cio­nes de los DDHH en EEUU, don­de exis­te pena de muer­te, se jus­ti­fi­ca e ins­ti­tu­cio­na­li­zó la tor­tu­ra, y se orde­na bom­bar­deos inter­na­cio­na­les total­men­te vio­la­to­rios de la ley internacional.

“Somos ata­ca­dos, per­ma­nen­te­men­te, los gobierno que que­re­mos ser libres y sobe­ra­nos hoy..” dijo, al recor­dar el des­plie­gue de men­ti­ras de los medios de la dere­cha, al inten­tar supues­ta­men­te acu­sar a Vene­zue­la de con­tro­lar la Internet.

“Son patra­ñas que mon­tan los medios. Son ras­gos del impe­ria­lis­mo. Pero nues­tros pue­blos, como dijis­te Hugo, han des­per­ta­do y ven­ce­re­mos. Aquí no hay un paso atrás”.

El pre­si­den­te Chá­vez, por su par­te, reco­no­ció la valen­tía del gobierno de Correa al lograr el reti­ro de la base mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na de Man­ta y se pre­gun­tó qué pasa­ría si en Vene­zue­la o Ecua­dor exis­tie­ran para­mi­li­ta­res y apa­re­cie­ran algu­nos en los paí­ses veci­nos. “En Vene­zue­la, en la lucha con­tra el cri­men, la poli­cía ha dete­ni­do a cien­tos de para­mi­li­ta­res colom­bia­nos; recien­te­men­te se con­si­guie­ron fusi­les ente­rra­dos: ¡Ima­gí­na­te que fue­ra al revés, que aga­rran a ecua­to­ria­nos y vene­zo­la­nos con fusi­les. Sería un escán­da­lo!. Pero en este caso es silenciado”.

Con res­pec­to al pró­xi­mo gobierno de Colom­bia, el man­da­ta­rio vene­zo­lano expre­só que todo indi­ca que será de dere­cha, por lo cual mani­fes­tó su deseo para defi­ni­ti­va­men­te se res­pe­te y acep­te a Vene­zue­la tal como es.

“Allí no acep­tan la reali­dad de lo que ocu­rre en Vene­zue­la, Ecua­dor y en el res­to del con­ti­nen­te. Se des­con­tro­lan, pero tie­nen que apren­der, como noso­tros tene­mos que apren­der, a con­vi­vir con ellos”.

“Vere­mos quién resul­ta elec­ta o elec­to, todo indi­ca que será de dere­cha (…) En reali­dad no nos inmis­cui­mos pero en Colom­bia o Chi­le, debe­rían enten­der y acep­tar que somos paí­ses tan sobe­ra­nos como ellos y mere­ce­mos el mis­mo res­pe­to que recla­man para sí”, precisó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *