Correa y Chá­vez abo­gan por for­ta­le­za del ALBA y de UNASUR en reu­nión en Qui­to- Cubadebate

La Alian­za Boli­va­ria­na de los Pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) y la Unión de Nacio­nes de Sura­mé­ri­ca (Una­sur) son dos ins­tan­cias con­ti­nen­ta­les que se com­ple­men­tan en la inte­gra­ción de la región, y mien­tras la pri­me­ra es un núcleo sóli­do que apun­ta en lo polí­ti­co al camino del Socia­lis­mo, la segun­da es un espa­cio para el apren­di­za­je de la con­vi­ven­cia entre paí­ses her­ma­nos con gobier­nos de diver­sas corrientes.

Así lo expli­có el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez Frías, duran­te la rue­da de pren­sa con­jun­ta des­de Qui­to, con su homó­lo­go Rafael Correa, don­de ambos man­da­ta­rios coin­ci­die­ron en que el impe­ria­lis­mo sigue vivo en el continente.

“El anti­im­pe­ria­lis­mo tie­ne su nido en los paí­ses de la Alian­za…”, dijo el man­da­ta­rio vene­zo­lano. “El res­ca­te de nues­tras pro­fun­das fuer­zas socia­les, his­tó­ri­cas; el res­ca­te de nues­tros próceres…que habían sido sepul­ta­dos”, advirtió.

Dijo que la Alian­za es anti­im­pe­ria­lis­ta en lo social, cul­tu­ral y comer­cial, y ha logra­do ins­ta­lar­se a pesar del impe­rio y su pro­yec­to hegemónico.

“ALBA es como el retorno de la his­to­ria, sin duda: el pro­yec­to de Bolí­var, com­par­ti­do con Sucre, Manue­la Sáez y muchas gene­ra­cio­nes pos­te­rio­res. Pero Bolí­var es el máxi­mo exponente”.

“ALBA se ha con­for­ma­do como un núcleo sóli­do de un nue­vo pro­yec­to (…) “Con ALBA apun­ta­mos a la direc­ción correc­ta en lo polí­ti­co: el socia­lis­mo, res­pe­tan­do nues­tras dife­ren­cias, nues­tros rit­mos y especificidades”.

Por el con­tra­rio, Una­sur por ser más nue­vo, es un espa­cio más com­pli­ca­do por sus con­tra­dic­cio­nes muy fuer­tes en lo polí­ti­co, y aun­que a veces ame­na­za con dete­ner la mar­cha, sigue ade­lan­te, dijo Chá­vez. Agre­gó que aún ame­na­za­do por fuer­zas con­tra­rias y por la dere­cha piti­yan­qui, Una­sur es el camino en el esfuer­zo uni­ta­rio cuyo prin­ci­pal apor­te es el apren­di­za­je de con­vi­vir con diver­sos gobiernos.

Argu­men­tó que ante­rior­men­te, las cum­bres pre­si­den­cia­les eran para leer dis­cur­sos, una foto y una cena y lue­go adiós. “No se toma­ban deci­sio­nes. Los gobier­nos éra­mos como un cero a la izquier­da, los pode­res reales esta­ban en otra par­te. No tenía­mos capa­ci­dad des­de los gobier­nos para influir en la socie­dad, casi en nin­gún espa­cio de la realidad”.

“No había cul­tu­ra de deba­te ‑y toda­vía no la hay, completamente‑, pero hemos avan­za­do mucho en esa dirección”.

Pero, advir­tió, ante el avan­ce de movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios en Amé­ri­ca Lati­na, con gobier­nos real­men­te de izquier­da muy resuel­tos a unir­se y a ser libres, inde­pen­dien­tes del impe­ria­lis­mo, y ante el rit­mo de los acon­te­ci­mien­tos, el impe­rio ha recu­rri­do al uso de la fuer­za mili­tar o la ame­na­za de su uso, y a cam­pa­ñas mediá­ti­cas bes­tia­les con­tra ellos.

“Noso­tros cono­ce­mos al impe­rio yan­qui, capaz de matar de ham­bre a los pue­blos; ha lan­za­do bom­bas ató­mi­cas sobre pue­blos ino­cen­tes; mata pre­si­den­tes, inva­de paí­ses, siem­pre con la quin­ta colum­na piti­yan­qui (…) Es par­te de la diná­mi­ca de hoy: el con­tra­ata­que impe­rial”, recor­dó, seña­lan­do la con­duc­ta de los medios de comu­ni­ca­ción de la dere­cha que acom­pa­ñan esta reacción.

Ejem­pli­fi­có esta situa­ción con lo ocu­rri­do en Hon­du­ras, don­de recien­te­men­te fue­ron ase­si­na­dos otros dos perio­dis­tas. “Esos muer­tos no exis­ten para la SIP, ni para EEUU”, dijo, aco­tan­do que por el con­tra­rio, sí escan­da­li­zan cuan­do en Vene­zue­la un juez dic­ta­mi­na enjui­ciar a un empre­sa­rio delin­cuen­te, arre­me­tien­do con­tra el pue­blo vene­zo­lano por, supues­ta­men­te, aten­tar con­tra la liber­tad de pren­sa. “¡Vaya!, qué cinis­mo. Es el cinis­mo del impe­rio, que se le cayó la más­ca­ra de las apa­rien­cias”, enfatizó.

Chá­vez puso otro ejem­plo, al des­ta­car la apa­ren­te fri­vo­li­dad de la pro­mo­ción que hace la cade­na tele­vi­si­va CNN sobre el Bicen­te­na­rio de Inde­pen­den­cia de los paí­ses sur­ame­ri­ca­nos, don­de Boli­via, Ecua­dor y Vene­zue­la no se men­cio­nan. “Para Con­do­leez­za-Clin­ton y para CNN, noso­tros nun­ca nos inde­pen­di­za­mos”, detalló.

EL IMPERIALISMO SIGUE VIVO

Con­sul­ta­do sobre si la decla­ra­ción del emba­ja­dor de EEUU en Bogo­tá, quien anun­ció la fir­ma de con­ve­nios mili­ta­res con otros dos paí­ses, ade­más de Colom­bia, es una ame­na­za con­tra la región, res­pon­dió que aun cuan­do des­co­no­cía este hecho ni cuá­les son los paí­ses fir­man­tes, con­si­de­ró váli­do que el gobierno de Oba­ma lo haga, siem­pre y cuan­do res­pe­te la sobe­ra­nía de las nacio­nes y pue­blos del vecindario.

“Es válido…pero, aho­ra, sabe­mos que no es esa la con­duc­ta impe­rial, sino al revés”, advir­tió. “Es una ame­na­za no sólo para Vene­zue­la., Ecua­dor y otros paí­ses, sino para el pro­pio pue­blo de Colom­bia y su sobe­ra­nía”, y para los dos paí­ses que supues­ta­men­te fir­ma­ron los con­ve­nios militares.

“Cuan­do le abren las puer­tas de esa mane­ra, difí­cil­men­te se va de mane­ra pací­fi­ca”, mani­fes­tó el Coman­dan­te Chá­vez, exhor­tan­do a los paí­ses ame­ri­ca­nos a cono­cer y hablar del impe­rio, pues­to que has­ta hace pocos años nadie habla­ba de él, y se decía que se había aca­ba­do, pero ya todos saben que sigue vivo.

En este pun­to, el pre­si­den­te Correa mani­fes­tó su moles­tia por la doble moral impe­ria­lis­ta del gobierno de EEUU. Con­tras­tó el hecho de que EEUU fir­me con­ve­nios mili­ta­res con paí­ses afi­nes, pero acu­san a Vene­zue­la si rea­li­za acuer­dos simi­la­res con otras nacio­nes. “Nos acu­san de des­es­ta­bi­li­zar la región. Pero EEUU sí pue­de hacer­lo con paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na. Es pre­po­ten­cia. Es ver­dad que el impe­ria­lis­mo toda­vía existe”.

“Has­ta para dar cari­dad nos ponen con­di­cio­nes”, denun­ció el pre­si­den­te ecua­to­riano, al reve­lar que cuan­do lle­gó al gobierno des­cu­brió que los repre­sen­tan­tes de la emba­ja­da nor­te­ame­ri­ca­na en Qui­to finan­cia­ban a las fuer­zas de segu­ri­dad del país, y dije­ron que lo segui­rían hacien­do siem­pre que con­ti­nua­rán desig­nan­do a los jefes. “Cuan­do diji­mos que no, ellos se lle­va­ron has­ta las computadoras”.

“Es mues­tra del doble están­dar impe­ria­lis­ta…”, cues­tio­nó el man­da­ta­rio ecua­to­riano. “Se creen árbi­tros del bien y del mal: los gen­dar­mes del mun­do. ¿Dón­de que­dan las ins­tan­cias como la ONU, la OEA?”, se preguntó.

Ante esta situa­ción, el pre­si­den­te Rafael Correa agre­gó que EEUU, de don­de salen ata­ques con­tra los gobier­nos pro­gre­sis­tas per­te­ne­cien­tes a la ALBA, debe­ría de erra­di­car estas prác­ti­cas, espe­cial­men­te los supues­tos infor­mes sobre supues­tas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos con los cua­les arre­me­te con­tra las nacio­nes disi­den­tes de sus polí­ti­cas, mien­tras nada dice de los paí­ses de la derecha.

Dijo que la Can­ci­lle­ría ecua­to­ria­na tam­bién podría hacer un infor­me sobre las con­di­cio­nes de los DDHH en EEUU, don­de exis­te pena de muer­te, se jus­ti­fi­ca e ins­ti­tu­cio­na­li­zó la tor­tu­ra, y se orde­na bom­bar­deos inter­na­cio­na­les total­men­te vio­la­to­rios de la ley internacional.

“Somos ata­ca­dos, per­ma­nen­te­men­te, los gobierno que que­re­mos ser libres y sobe­ra­nos hoy..” dijo, al recor­dar el des­plie­gue de men­ti­ras de los medios de la dere­cha, al inten­tar supues­ta­men­te acu­sar a Vene­zue­la de con­tro­lar la Internet.

“Son patra­ñas que mon­tan los medios. Son ras­gos del impe­ria­lis­mo. Pero nues­tros pue­blos, como dijis­te Hugo, han des­per­ta­do y ven­ce­re­mos. Aquí no hay un paso atrás”.

El pre­si­den­te Chá­vez, por su par­te, reco­no­ció la valen­tía del gobierno de Correa al lograr el reti­ro de la base mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na de Man­ta y se pre­gun­tó qué pasa­ría si en Vene­zue­la o Ecua­dor exis­tie­ran para­mi­li­ta­res y apa­re­cie­ran algu­nos en los paí­ses veci­nos. “En Vene­zue­la, en la lucha con­tra el cri­men, la poli­cía ha dete­ni­do a cien­tos de para­mi­li­ta­res colom­bia­nos; recien­te­men­te se con­si­guie­ron fusi­les ente­rra­dos: ¡Ima­gí­na­te que fue­ra al revés, que aga­rran a ecua­to­ria­nos y vene­zo­la­nos con fusi­les. Sería un escán­da­lo!. Pero en este caso es silenciado”.

Con res­pec­to al pró­xi­mo gobierno de Colom­bia, el man­da­ta­rio vene­zo­lano expre­só que todo indi­ca que será de dere­cha, por lo cual mani­fes­tó su deseo para defi­ni­ti­va­men­te se res­pe­te y acep­te a Vene­zue­la tal como es.

“Allí no acep­tan la reali­dad de lo que ocu­rre en Vene­zue­la, Ecua­dor y en el res­to del con­ti­nen­te. Se des­con­tro­lan, pero tie­nen que apren­der, como noso­tros tene­mos que apren­der, a con­vi­vir con ellos”.

“Vere­mos quién resul­ta elec­ta o elec­to, todo indi­ca que será de dere­cha (…) En reali­dad no nos inmis­cui­mos pero en Colom­bia o Chi­le, debe­rían enten­der y acep­tar que somos paí­ses tan sobe­ra­nos como ellos y mere­ce­mos el mis­mo res­pe­to que recla­man para sí”, precisó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *