Abe­rria Egu­na 2010,¡[email protected] a la Muga con­tra el neo­fran­quis­mo espa­ño­lis­ta y su «Ley de par­ti­dos!» – Boltxe Kolek­ti­boa (Edi­to­ria­la)

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

Abe­rri Egu­na es una fecha impor­tan­te para las fuer­zas aber­tza­les vas­cas. Sali­mos a la calle para pro­cla­mar que somos un pue­blo com­pues­to por sie­te terri­to­rios ocu­pa­do por los esta­dos espa­ñol y fran­cés. Este año, la fecha casi coini­ci­de con la mar­cha de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca con­tra las refor­mas reac­cio­na­rias que pro­po­ne Zapa­te­ro. Y alre­de­dor de la des­in­for­ma­ción con que los media han tra­ta­do el tema, una obser­va­ción. El Gupo Dia­rio de Noti­cias y Deia han sólo tres terri­to­rios de la lla­ma­da Comu­ni­dad Autó­nom Vas­ca,: Biz­kaia, Ara­ba y Gipuz­koa.

Y esto­lo hace la pren­sa afín al PNV for­ta­le­cien­do la línea des­in­for­ma­tí­va que mar­can los media espa­ño­lis­tas. La reali­dad, no obs­tan­te es que las fuer­zas polí­ti­cas y sin­di­ca­les vas­cas sí saben a que con­vo­can. Que­re­mos ser un pue­blo libre y anti capi­ta­lis­ta jun­to a otros pue­blos que luchan. No nos van a indu­cir a equí­vo­co alguno. Sie­te terri­to­rios para un solo pue­blo.

Y esto suce­de cuan­do el PSOE a tra­vés de Pas­tor tra­ta de con­ven­cer al PNV que la ile­ga­li­za­ción de Bata­su­na no tie­ne como obje­ti­vo que las mayo­rías socia­les aber­tza­les no deten­ten los órga­nos de gobierno allá don­de son mayo­ría, no. Se tra­ta, dice el por­ta­voz del PSOE de que los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos pre­va­lez­can, exclu­yen­do a los vio­len­tos.

Lo cier­to es que las ins­ti­tu­cio­nes del esta­tu­to de La Mon­cloa, al que algu­na vez dis­fra­za­ron de supues­to esta­tu­to de Ger­ni­ka son gober­na­das actual­men­te por una red de espo­sos, novios,hermanos, fami­lias, ami­gos que tie­nen en común sus lazos con el par­ti­do de López. Esto es lo que hay. Y ape­lan al PNV para que siga como has­ta aho­ra, acep­tan­do la ile­ga­li­za­ción de la segun­da fuer­za polí­ti­ca aber­tza­le a mayor glo­ria del ter­mi­dor neo­fran­quis­ta que pro­ta­go­ni­zan gobierno de Madrid, ins­tan­cias judi­cia­les y Par­la­men­to espa­ñol.

Aho­ra pre­ten­den que al igual que con Fer­nan­do VII en “Espa­ña” los repre­sen­tan­tes polí­ti­cos los desíg­nen y cesen los pode­res fác­ti­cos espa­ño­les. Así que el inven­to de la sobe­ra­nía popu­lar en el esta­do espa­ñol ha dura­do exac­ta­men­te des­de 1978 has­ta el año 2010.

Y vol­ve­mos a don­de solían. Feu­da­lis­mo, ame­na­zas, cár­cel, agre­sio­nes, calum­nias con­tra las fuer­zas polí­ti­cas que están fir­me­men­te ancla­das en la exi­gen­cia de la Rup­tu­ra Demo­crá­ti­ca con el pasa­do fran­quis­ta.

Espa­ña se degra­da ya a velo­ci­dad ver­ti­gi­no­sa. La con­cul­ca­ción de los dere­chos fun­da­men­ta­les de la ciu­da­da­nía de Eus­kal Herria es solo la ante­sa­la de la apli­ca­ción de las leyes neo­fas­cis­tas que hoy se impo­nen a la Izquier­da Aber­tza­le a todas las izquier­das y al anti­ca­pi­ta­lis­mo de cual­quier pun­to del esta­do, si estos son con­se­cuen­tes.

Pero los pode­res fác­ti­cos espa­ño­les tie­nen un pro­ble­ma. La Izquier­da Aber­tza­le ha sub­ra­ya­do de mane­ra acer­ta­da que enca­ja los nue­vos giros hacia el auto­ri­ta­ris­mo neo­fran­quis­ta con equi­li­brio, sin sor­pre­sas y con tran­qui­li­dad. La I.A. sabe per­fec­ta­men­te que el poder espa­ño­lis­ta está obli­ga­do a poner sobre la mesa ya, todas sus car­tas levan­ta­das.

Y aho­ra sí, cada par­te cono­ce el mar­gen de manio­bra que tie­ne la otra.

Ante el dile­ma ¡Votos o bom­bas! toda la Izquier­da Aber­tza­le, inclui­da la Orga­ni­za­ción Arma­da E.T.A. han deja­do meri­dia­na­men­te cla­ra su repues­ta. ¡Votos! y dere­cho a deci­dir sin inje­ren­cia exte­rior algu­na.

Así es, ha lle­ga­do la hora de dar la pala­bra al pue­blo. Y que este deci­da para que des­pués todas las par­tes res­pe­ten su volun­tad. Lo que Madrid y París temen es que un refe­rén­dum con este carác­ter con­clu­ya con unos resul­ta­dos simi­la­res al recha­zo popu­lar al mili­ta­ris­mo de la dere­chas espa­ño­la y peri­fé­ri­cas mani­fes­ta­do en su día por el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co al ingre­so de Eus­kal Herria en la OTAN..

Ante este temor optan por que aquí nadie pue­da expre­sar­se para que no se sepa que es lo que al día de hoy defen­de­mos y rei­vin­di­ca­mos las vas­cas y los vas­cos. Opta­mos cla­ra­men­te por el dere­cho a deci­dir y a ser inde­pen­dien­tes en la Repú­bli­ca de Eus­kal Herria que defen­de­mos.

Por eso denun­cia­mos el enési­mo inten­to de des­truir poli­cía­co – judi­cial­men­te al Movi­mien­to Vas­co de Libe­ra­ción Nacio­nal. Es tiem­po de res­pues­ta polí­ti­ca, el tiem­po jue­ga a favor de este pue­blo y Abe­rri Egu­na es una bue­na fecha para comen­zar la res­pues­ta. polí­ti­ca al auto­ri­ta­ris­mo espa­ño­lis­ta.

Des­de Boltxe Kolek­ti­boa lla­ma­mos a par­ti­ci­par acti­va­men­te en la mani­fes­ta­ción de Abe­rria Egu­na que une Ipa­rral­de y Hegoal­de y así lo hace­mos públi­co.

Lo hace­mos en el día en que Juan Cruz Alda­so­ro, Jose­ba Alva­rez y Jose­ba Per­mach son reci­bi­dos en sus pue­blos con el calor que les han brin­da­do quie­nes les quie­ren y apo­yan. El esta­do espa­ñol está ner­vio­so ya que ve como la Izquier­da Aber­tza­le sigue ade­lan­te una y otra vez a pesar de la pri­sión con que se san­cio­na a cada per­so­na que asu­me tareas de por­ta­vo­cía o direc­ción polí­ti­cas en ella.

Se tra­ta de crear un fuer­te Movi­mien­to Popu­lar por la Liber­ta­des Demo­crá­ti­cas y la repre­sen­ta­ción polí­ti­ca real de la ciu­da­da­nía vas­ca en Hego Eus­kal Herria, en base al prin­ci­pio una per­so­na, un voto.

Lo han dicho magis­tral­men­te la I.A. por un lado y la orga­ni­za­ción arma­da E.T.A. por otro. ¡Votos! y res­pe­to a la deci­sión de los resul­ta­dos.

El pro­ce­so polí­ti­co está abier­to, a la vez que des­de las cár­ce­les lle­ga la exce­len­te noti­cia del fin de los cachéos manua­les a las fami­lias en los vises. Una vez más la uni­dad, la cla­ri­dad de ideas y la deter­mi­na­ción prác­ti­ca para luchar con­se­cuen­te­men­te han sido la cla­ve de este peque­ño gran éxi­to del colec­ti­vo y quie­nes le apo­yan.

No, señor Perez Rubal­ca­ba, no. Su camino lle­va al dolor y a la pro­vo­ca­ción, lle­va al neo­fas­cis­mo y al terro­ris­mo de esta­do, por ahí este con­flic­to no tie­ne sali­da algu­na, es tiem­po de liber­tad y lucha con­se­cuen­te. Los pró­xi­mos meses trae­rán noti­cias, sin dudar. Aho­ra es la hora de mar­char las fuer­za sin­de­pen­den­tis­tas ade­lan­te, uni­das y con una sola voz, la voz de la Pro­pues­ta Demo­crá­ti­ca para Eus­kal Herria, a esto res­pon­dió en su día el gobierno espa­ñol con un rotun­do ¡Antes la gue­rra a la Alter­na­ti­va KAS!.

Lo dijo el gene­ral Cas­si­ne­llo y jamás fue des­au­to­ri­za­do, lo corro­bo­ra en la prác­ti­ca el escán­da­lo para – poli­cial exis­ten­te entorno a la muer­te oscu­ra de Jon Anza.

Es nues­tro turno, el turno de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res vas­cos. Que­re­mos y defen­de­mos una reso­lu­ción demo­crá­ti­ca al pro­ble­ma de la ocu­pa­ción mili­tar que Eus­kal Herria sufre a manos de los esta­dos espa­ñol y fran­cés.

Y esto rei­vin­di­ca­mos, con las pis­to­las y las tor­tu­ras que defien­de el esta­do baja­das, enfun­da­das. Con el pro­ce­so demo­crá­ti­co sin inje­ren­cias que ETA ha apo­ya­do de mane­ra públi­ca recien­te­men­te hecho reali­dad.

Esto es lo que que­re­mos y en pri­me­ra ins­tan­cia exijí­mos que aque­llas per­so­nas a las que man­da­ta­mos en la urnas a que nos repre­sen­ten pue­dan desa­rro­llar su labor polí­ti­ca sin aco­sos ni ven­det­tas por par­te de los pode­res fac­ti­cos espa­ño­les ni fran­ce­ses.

La hora del Pue­blo tra­ba­ja­dor, va lle­gan­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *