La inje­ren­cia de EE.UU. en el mun­do por William Cas­ti­llo P.

Exis­ten muchas per­so­nas en Vene­zue­la, que creen que cuan­do el pre­si­den­te Hugo Chá­vez nos pre­vie­ne con­tra la mal­dad del impe­rio esta­dou­ni­den­se; esta min­tien­do o inven­tan­do situa­cio­nes de peli­gro, tal como lo haría, cual­quier niño al refe­rir­se a los per­so­na­jes ima­gi­na­rios que el pudie­ra crear. Esto refle­ja un des­co­no­ci­mien­to de la his­to­ria de Vene­zue­la inclu­si­ve la his­to­ria más recien­te o con­tem­po­rá­nea.
Cla­ro que es rela­ti­va­men­te nor­mal que algu­nas per­so­nas des­co­noz­can la his­to­ria de inje­ren­cias, abu­sos intro­mi­sión y tro­pe­lias entre otras cosas, Pero lo que es muy preo­cu­pan­te vie­ne a ser la fal­ta de inte­rés de las per­so­nas des­in­for­ma­das; pre­ci­sa­men­te a infor­mar­se. Por ello con­si­de­ra­mos que es muy nece­sa­rio que el gobierno y el par­ti­do PSUV, desa­rro­llen pro­gra­mas de infor­ma­ción, den­tro de sus pla­nes de ideo­lo­gi­za­ción ¬no hay que temer­le a esta pala­bra¬.

La his­to­ria esta lle­na de epi­so­dios y anéc­do­tas, rela­cio­na­das con la acti­tud inje­ren­cis­ta de los Esta­dos Uni­dos, esta­mos segu­ros que debe hacer­se una mues­tra publi­ca a por medio de los ins­tru­men­tos comu­ni­ca­cio­na­les del esta­do, inclu­so se pue­de hacer la comu­ni­ca­ción de boca a oído de ser nece­sa­rio. El pue­blo vene­zo­lano nece­si­ta estar ple­na­men­te infor­ma­do de su his­to­ria, su cul­tu­ra, sus valo­res, y no pien­sen que esto es tarea impo­si­ble; recuer­den que los esta­dos uni­dos nos han sem­bra­do esa semi­lla que ha resul­ta­do en el des­co­no­ci­mien­to de noso­tros mis­mos, que nos hace pre­sa fácil de cual­quier matriz de opi­nión que nos lle­ve a matar inclu­si­ve a nues­tra pro­pia madre, y de paso con­si­de­rar jus­ta y nece­sa­ria esa bar­ba­ri­dad.

Con­ti­nuan­do con nues­tra cola­bo­ra­ción a este res­pec­to, vamos a pre­sen­tar al lec­tor, una mues­tra más de la mal­va­da inje­ren­cia de los Esta­dos Uni­dos, en la repú­bli­ca Cuba­na. En esta opor­tu­ni­dad aso­cia­da con Colom­bia y Ecua­dor, hechos ocu­rri­dos duran­te el mes de Mar­zo de 1961. Para ello hare­mos un extrac­to del libro “Dia­rio de Girón”, de Gabriel Moli­na. Como sigue:

CAMPAÑA EN COLOMBIA Y ECUADOR CONTRA LA REVOLUCIÓN CUBANA

“La mul­ti­fa­cé­ti­ca cam­pa­ña con­tra cuba como paso pre­vio a la inva­sión, ya anun­cia­da para la pri­ma­ve­ra, tenía en el terreno diplo­má­ti­co uno de sus más ela­bo­ra­dos aspec­tos.

En este sen­ti­do, el obje­ti­vo era lograr el apo­yo de Amé­ri­ca Lati­na a las pre­ten­sio­nes de Esta­dos Uni­dos y pre­sen­tar la inva­sión como una acción con­jun­ta del con­ti­nen­te que sal­va­se la facha­da nor­te­ame­ri­ca­na.

Colom­bia era uno de los paí­ses don­de con más fuer­zas se movían estos hilos, que abar­ca­ban a todos los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos.

Ya des­de febre­ro se había mon­ta­do en ese país una cam­pa­ña con­tra Cuba seme­jan­te a la orques­tad en Perú. La con­ju­ra fue ini­cia­da en Bogo­tá por Eduar­do Zulue­ta Ángel, Abo­ga­do de empre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas, quien decla­ró, en la pro­pia emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos, que había entre­ga­do al gobierno docu­men­tos pro­ba­to­rios del sumi­nis­tro e armas por Cuba a gru­pos que ope­ra­ban en gue­rri­llas.

Sin embar­go, la tra­ma fue des­trui­da por par­la­men­ta­rios del Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Libe­ral, quie­nes exi­gie­ron se demos­tra­se feha­cien­te­men­te el infun­dio.

El dia­rio libe­ral El Espec­ta­dor, enemi­go de la revo­lu­ción cuba­na, acon­se­jó a los sec­to­res con­ser­va­do­res apla­zar el asun­to, ya que la opi­nión públi­ca no esta­ba pre­pa­ra­da. Van a pro­vo­car “una nue­va y hon­da divi­sión entre colom­bia­nos” dijo el perió­di­co.

Por tan­to, el can­ci­ller de Colom­bia, Julio César Tur­bay Aya­la, hoy pre­si­den­te de este país, anun­ció que no rom­pe­ría rela­cio­nes con Cuba, pues no había prue­bas de la supues­ta inter­ven­ción Cuba­na.

Pero aña­día en una decla­ra­ción para ser con­se­cuen­te con sus posi­cio­nes, que Cuba man­te­nía rela­cio­nes comer­cia­les con La Unión Sovié­ti­ca, lo que cali­fi­có de alian­za y aña­dió que con­di­cio­na­ría la posi­ción colom­bia­na a que Cuba aban­do­na­se esa situa­ción y se rein­te­gra­se al sis­te­ma inter­ame­ri­cano.

En la últi­ma sema­na de mar­zo el asun­to seguía deba­tién­do­se en Colom­bia.

La Unión Nacio­nal de estu­dian­tes de Colom­bia se diri­gía al enton­ces Can­ci­ller en una car­ta muy ilus­tra­ti­va.

Señor Doc­tor Julio César Tur­bay Aya­la, Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, señor Minis­tro: Des­de hace días se vie­ne agi­tan­do en círcu­los intere­sa­dos el rom­pi­mien­to de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas por par­te de nues­tro país con la her­ma­na repú­bli­ca de Cuba, por­que ese Esta­do “com­pro­me­te la paz en el Hemis­fe­rio Occi­den­tal y espe­cial­men­te de Lati­noa­mé­ri­ca”. Todos los argu­men­tos al res­pec­to son infun­da­dos, por­que has­ta el momen­to nin­gu­na acu­sa­ción con­tra Cuba ha sido sos­te­ni­da con prue­bas que demues­tren que está vio­lan­do los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos y aten­ta con­tra nues­tros paí­ses por su amis­tad con los paí­ses socia­lis­tas.

Cree­mos señor minis­tro, que en los tiem­pos actua­les – agre­ga­ba la car­ta des­pués de refe­rir­se a cómo se había desa­rro­lla­do la Revo­lu­ción cubana_​, Colom­bia debía pen­sar más bien en ampliar rela­cio­nes con otros paí­ses, como es el caso de Bra­sil (pre­si­di­do por Janio Qua­dros), para con­quis­tar nue­vos mer­ca­dos, a fin de colo­car nues­tros pro­duc­tos […] rom­per en estos momen­tos con la her­ma­na repú­bli­ca de Cuba equi­va­les a demos­trar que no somos un país inde­pen­dien­te y que unos hilos invi­si­bles mue­ven nues­tra polí­ti­ca inter­na­cio­nal…

Phi­lip Agee, enton­ces ofi­cial de la CIA en Ecua­dor, ano­ta­ba en mar­zo de 1961 en su dia­rio:

El medi­co de Velaz­co (Pre­si­den­te en esos momen­tos), doc­tor Ova­lle, esta exa­mi­nan­do casi cada sema­na a Velaz­co y me dijo que Velaz­co sien­te con­si­de­ra­ble temor a per­der el apo­yo popu­lar, lo que atri­bu­ye a la cam­pa­ña dere­chis­ta con­tra Cuba y el comu­nis­mo.

Esa “cam­pa­ña dere­chis­ta” con­tra Cuba en reali­dad era eje­cu­ta­da por los dere­chis­tas, pero mani­pu­la­da por la CIA.

El quin­ce de mar­zo, Agee con­fe­sa­ba que esta­ban tra­ba­jan­do con­tra el apo­yo a Cuba de varios paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y que esta­ban tra­tan­do de virar la opi­nión públi­ca en Ecua­dor, cuya defen­sa a la revo­lu­ción cuba­na había sido reti­ra­da por Velaz­co y agre­ga­ba:

A tra­vés del Fren­te Nacio­nal de Defen­sa (orga­ni­za­ción crea­da por la CIA, según las mis­mas fuen­tes, para lograr esos fines) esta­mos gene­ran­do pro­pa­gan­da con­ti­nua­men­te con­tra la polí­ti­ca de Velaz­co sobre Cuba […] Noland agen­te usa­do por Agee esta finan­cian­do la for­ma­ción de un fren­te Cris­tiano anti­co­mu­nis­ta en Cuen­ca, la ter­ce­ra Ciu­dad de Ecua­dor […] sí esto sigue así ais­la­re­mos a Velaz­co en el pro­ble­ma cubano y de ese modo su prin­ci­pal apo­yo ven­drá solo de la extre­ma izquier­da…

El prin­ci­pal obje­ti­vo de los Cen­tros de la CIA en cada país de Amé­ri­ca Lati­na era lograr rom­pi­mien­tos de rela­cio­nes con Cuba..

La his­to­ria se repe­ti­ría en ambos paí­ses, con pare­ci­das varian­tes, 20 años des­pués.

Has­ta aquí el extrac­to del libro “Dia­rio de Girón”.

Espe­ra­mos que esta mues­tra de la inje­ren­cia de los esta­dos uni­dos en Amé­ri­ca Lati­na sir­va para moti­var a los lec­to­res ade­más de las auto­ri­da­des del Gobierno y el PSUV, a infor­mar­se más patrió­ti­ca­men­te para coad­yu­var en el logro defi­ni­ti­vo de nues­tra abso­lu­ta LIBERTAD.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE ¡VENCEREMOS!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *