[Video] Piden que la iku­rri­ña luz­ca en soli­ta­rio en el ayun­ta­mien­to bilbotarra

Cen­te­na­res de per­so­nas han secun­da­do la tar­de del vier­nes el lla­ma­mien­to en defen­sa de la Iku­rri­na y en repul­sa de la pre­sen­cia de la ban­de­ra espa­ño­la en el con­sis­to­rio bilbotarra.

La mani­fes­ta­ción, en la que han abun­da­do las iku­rri­nas y los gri­tos por la inde­pen­den­cia, ha cul­mi­na­do fren­te a las esca­li­na­tas del Ayun­ta­mien­to, don­de hace dos años fue impues­ta, de madru­ga­ga, la ban­de­ra española.

A la cabe­za de la mani­fes­ta­ción se ha situa­do una repre­sen­ta­ción de los con­vo­can­tes. Elec­tos de Ezker Aber­tza­lea, así como excon­ce­ja­les de EA y EE han com­par­ti­do pan­car­ta con otras per­so­nas de sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les dife­ren­tes. A con­ti­nua­ción cen­te­na­res de per­so­nas han cum­ple­ta­do el reco­rri­do que sepa­ra el Arria­ga del Ayun­ta­mien­to con gri­tos de “Iku­rri­na bai, espai­no­la ez” e “Inde­pen­den­tzia”.

El pró­xi­mo Abe­rri Egu­na se cum­pli­rán dos años des­de que fue­ra impues­ta la ban­de­ra espa­ño­la de madru­ga­da. Allí sen­das repre­sen­tan­tes de los con­vo­can­tes han denun­cia­do que en la úni­ca ban­de­ra que gene­ra “enfren­ta­mien­to y cris­pa­ción” es la espa­ño­la, a la que han atri­bui­do un sig­ni­fi­ca­do de “impo­si­ción, repre­sión y nega­ción del dere­cho a deci­dir”. No es para nada una ban­de­ra que­ri­da ni sen­ti­da en Bil­bo y tan solo se pue­de ver en estan­cos, edi­fi­cios de correos, buzo­nes y cuarteles.

Han des­ta­ca­do que cada vez son más los abo­gan por la crea­ción de un Esta­do vas­co, para a con­ti­nua­ción adhe­rir­se al Abe­rri Egu­na uni­ta­rio que, bajo el lema “Nazio gara. Esta­tua behar dugu. Inde­pen­den­tzia”, se cele­bra­rá el 4 de abril en Irun y Hen­daia. El dia de la patria vas­cam adquie­re este año una impor­tan­cia nota­ble y bas­tan­tes agen­tes­so­cia­les ya han pedi­do a la ciu­da­da­nia que haga lucir sus iku­rri­ñas en los bal­co­nes y ventanas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *