[Video] Piden que la iku­rri­ña luz­ca en soli­ta­rio en el ayun­ta­mien­to bil­bo­ta­rra

Cen­te­na­res de per­so­nas han secun­da­do la tar­de del vier­nes el lla­ma­mien­to en defen­sa de la Iku­rri­na y en repul­sa de la pre­sen­cia de la ban­de­ra espa­ño­la en el con­sis­to­rio bil­bo­ta­rra.

La mani­fes­ta­ción, en la que han abun­da­do las iku­rri­nas y los gri­tos por la inde­pen­den­cia, ha cul­mi­na­do fren­te a las esca­li­na­tas del Ayun­ta­mien­to, don­de hace dos años fue impues­ta, de madru­ga­ga, la ban­de­ra espa­ño­la.

A la cabe­za de la mani­fes­ta­ción se ha situa­do una repre­sen­ta­ción de los con­vo­can­tes. Elec­tos de Ezker Aber­tza­lea, así como excon­ce­ja­les de EA y EE han com­par­ti­do pan­car­ta con otras per­so­nas de sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les dife­ren­tes. A con­ti­nua­ción cen­te­na­res de per­so­nas han cum­ple­ta­do el reco­rri­do que sepa­ra el Arria­ga del Ayun­ta­mien­to con gri­tos de “Iku­rri­na bai, espai­no­la ez” e “Inde­pen­den­tzia”.

El pró­xi­mo Abe­rri Egu­na se cum­pli­rán dos años des­de que fue­ra impues­ta la ban­de­ra espa­ño­la de madru­ga­da. Allí sen­das repre­sen­tan­tes de los con­vo­can­tes han denun­cia­do que en la úni­ca ban­de­ra que gene­ra “enfren­ta­mien­to y cris­pa­ción” es la espa­ño­la, a la que han atri­bui­do un sig­ni­fi­ca­do de “impo­si­ción, repre­sión y nega­ción del dere­cho a deci­dir”. No es para nada una ban­de­ra que­ri­da ni sen­ti­da en Bil­bo y tan solo se pue­de ver en estan­cos, edi­fi­cios de correos, buzo­nes y cuar­te­les.

Han des­ta­ca­do que cada vez son más los abo­gan por la crea­ción de un Esta­do vas­co, para a con­ti­nua­ción adhe­rir­se al Abe­rri Egu­na uni­ta­rio que, bajo el lema “Nazio gara. Esta­tua behar dugu. Inde­pen­den­tzia”, se cele­bra­rá el 4 de abril en Irun y Hen­daia. El dia de la patria vas­cam adquie­re este año una impor­tan­cia nota­ble y bas­tan­tes agen­tes­so­cia­les ya han pedi­do a la ciu­da­da­nia que haga lucir sus iku­rri­ñas en los bal­co­nes y ven­ta­nas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *