Las FF.AA. Boli­via­nas adop­tan el «¡Patria o muer­te, venceremos!

Nuevo emblema de las fuerzas armadas bolivianas

Las fuer­zas arma­das boli­via­nas cam­bia­ron sus insig­nias. (Foto cor­te­sía ABI)

Ramiro de la Fuente, comandante en jefe de las fuerzas militares bolivianas.El coman­dan­te de las fuer­zas arma­das boli­via­nas dijo que el nue­vo lema será de obli­ga­to­rio cumplimiento.

Las Fuer­zas Arma­das de Boli­via están de estreno. Tras una ins­truc­ción del pre­si­den­te Evo Mora­les y en medio de una fuer­te polé­mi­ca, acep­ta­ron adop­tar un lema socia­lis­ta e incor­po­rar en su ves­ti­men­ta los nue­vos sím­bo­los patrios, entre ellos, la wipha­la, que es la ban­de­ra de los indígenas.

El alto man­do mili­tar ins­tru­yó este jue­ves a todas las uni­da­des cas­tren­ses corear el lema “patria o muer­te, ven­ce­re­mos”, jun­to a la tra­di­cio­nal aren­ga de “subor­di­na­ción y cons­tan­cia, viva Bolivia”.

El nue­vo lema será estre­na­do el pró­xi­mo mar­tes 23 de mar­zo, fecha en la que Boli­via recuer­da el día del Mar.

“Este lema, será de cum­pli­mien­to obli­ga­to­rio en todas las fuer­zas de la ins­ti­tu­ción mili­tar”, dijo el coman­dan­te en jefe de las Fuer­zas Arma­das, gene­ral Rami­ro de la Fuen­te, en con­fe­ren­cia de prensa.

Pre­via­men­te, el pre­si­den­te Mora­les jus­ti­fi­có la nue­va aren­ga con el argu­men­to de que las Fuer­zas Arma­das deben cam­biar su doctrina.

Expli­có que los nue­vos enemi­gos de las Fuer­zas Arma­das deben ser los sepa­ra­tis­tas y los impe­ria­lis­tas y ya no los movi­mien­tos socia­les e indí­ge­nas, como ocu­rría antes.

En segui­da, los jefes cas­tren­ses dije­ron estar de acuer­do con el cam­bio que pro­pug­na el Pre­si­den­te e, inclu­so, anun­cia­ron cam­bios en la ense­ñan­za de los ins­ti­tu­tos militares.

Wipha­la, ban­de­ra de guerra

Las Fuer­zas Arma­das, ade­más, cam­bia­rán su emble­ma para intro­du­cir los nue­vos sím­bo­los patrios, entre ellos la wipha­la, una ban­de­ra mul­ti­co­lor que repre­sen­ta a los indí­ge­nas y que, de aho­ra en ade­lan­te, será la ban­de­ra de gue­rra de las tro­pas boli­via­nas, según ins­truc­cio­nes del pre­si­den­te Morales.

La deci­sión de los mili­ta­res de acep­tar el lema socia­lis­ta ha sido cri­ti­ca­da por algu­nos ex coman­dan­tes y por los opo­si­to­res, quie­nes han cali­fi­ca­do este hecho como sumi­sión y humi­lla­ción de las Fuer­zas Arma­das hacia el poder político.

Pero, la prin­ci­pal crí­ti­ca de estos sec­to­res radi­ca en el hecho de que “patria o muer­te, ven­ce­re­mos” es un lema traí­do a Boli­via por el gue­rri­lle­ro Ernes­to Che Gue­va­ra y popu­la­ri­za­do en el mun­do por el ex pre­si­den­te cubano, Fidel Castro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *