Las FF.AA. Boli­via­nas adop­tan el «¡Patria o muer­te, ven­ce­re­mos!

Nuevo emblema de las fuerzas armadas bolivianas

Las fuer­zas arma­das boli­via­nas cam­bia­ron sus insig­nias. (Foto cor­te­sía ABI)

Ramiro de la Fuente, comandante en jefe de las fuerzas militares bolivianas.El coman­dan­te de las fuer­zas arma­das boli­via­nas dijo que el nue­vo lema será de obli­ga­to­rio cum­pli­mien­to.

Las Fuer­zas Arma­das de Boli­via están de estreno. Tras una ins­truc­ción del pre­si­den­te Evo Mora­les y en medio de una fuer­te polé­mi­ca, acep­ta­ron adop­tar un lema socia­lis­ta e incor­po­rar en su ves­ti­men­ta los nue­vos sím­bo­los patrios, entre ellos, la wipha­la, que es la ban­de­ra de los indí­ge­nas.

El alto man­do mili­tar ins­tru­yó este jue­ves a todas las uni­da­des cas­tren­ses corear el lema “patria o muer­te, ven­ce­re­mos”, jun­to a la tra­di­cio­nal aren­ga de “subor­di­na­ción y cons­tan­cia, viva Boli­via”.

El nue­vo lema será estre­na­do el pró­xi­mo mar­tes 23 de mar­zo, fecha en la que Boli­via recuer­da el día del Mar.

“Este lema, será de cum­pli­mien­to obli­ga­to­rio en todas las fuer­zas de la ins­ti­tu­ción mili­tar”, dijo el coman­dan­te en jefe de las Fuer­zas Arma­das, gene­ral Rami­ro de la Fuen­te, en con­fe­ren­cia de pren­sa.

Pre­via­men­te, el pre­si­den­te Mora­les jus­ti­fi­có la nue­va aren­ga con el argu­men­to de que las Fuer­zas Arma­das deben cam­biar su doc­tri­na.

Expli­có que los nue­vos enemi­gos de las Fuer­zas Arma­das deben ser los sepa­ra­tis­tas y los impe­ria­lis­tas y ya no los movi­mien­tos socia­les e indí­ge­nas, como ocu­rría antes.

En segui­da, los jefes cas­tren­ses dije­ron estar de acuer­do con el cam­bio que pro­pug­na el Pre­si­den­te e, inclu­so, anun­cia­ron cam­bios en la ense­ñan­za de los ins­ti­tu­tos mili­ta­res.

Wipha­la, ban­de­ra de gue­rra

Las Fuer­zas Arma­das, ade­más, cam­bia­rán su emble­ma para intro­du­cir los nue­vos sím­bo­los patrios, entre ellos la wipha­la, una ban­de­ra mul­ti­co­lor que repre­sen­ta a los indí­ge­nas y que, de aho­ra en ade­lan­te, será la ban­de­ra de gue­rra de las tro­pas boli­via­nas, según ins­truc­cio­nes del pre­si­den­te Mora­les.

La deci­sión de los mili­ta­res de acep­tar el lema socia­lis­ta ha sido cri­ti­ca­da por algu­nos ex coman­dan­tes y por los opo­si­to­res, quie­nes han cali­fi­ca­do este hecho como sumi­sión y humi­lla­ción de las Fuer­zas Arma­das hacia el poder polí­ti­co.

Pero, la prin­ci­pal crí­ti­ca de estos sec­to­res radi­ca en el hecho de que “patria o muer­te, ven­ce­re­mos” es un lema traí­do a Boli­via por el gue­rri­lle­ro Ernes­to Che Gue­va­ra y popu­la­ri­za­do en el mun­do por el ex pre­si­den­te cubano, Fidel Cas­tro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *