Rajoy «escu­cha» a Mayor y coin­ci­den en que la cla­ve son las muni­ci­pa­les por Iña­ki Iriondo

Si alguien pen­sa­ba que Jai­me Mayor Ore­ja iba del todo por libre, ahí está el pre­si­den­te del PP, Mariano Rajoy, para decir que es un hom­bre al que «siem­pre hay que escu­char» en esta mate­ria. Si alguien no tenía cla­ro cuál era el obje­ti­vo final de esta extra­va­gan­te polé­mi­ca, ahí está el pro­pio Mayor Ore­ja para poner sobre la mesa que «las pala­bras de Rajoy sig­ni­fi­can esen­cial­men­te que la prue­ba serán las elecciones».

El euro­dipu­tado del PP y ex minis­tro de Inte­rior, Jai­me Mayor Ore­ja, abrió el mar­tes la caja de los true­nos al ase­gu­rar que José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro y ETA están en «una segun­da fase» de nego­cia­cio­nes y aña­dir que ambos son «poten­cia­les alia­dos», pues­to que ambos bus­can una «Espa­ña debilitada».

Nadie cree seme­jan­tes afir­ma­cio­nes y, de hecho, inclu­so los medios de comu­ni­ca­ción más afec­tos a la dere­cha espa­ño­la cri­ti­ca­ron ayer a Mayor Ore­ja, pero el PP ha deci­di­do sacar ren­ta­bi­li­dad a ese dis­cur­so. Los miem­bros del Gobierno espa­ñol y los por­ta­vo­ces del PSOE que el mar­tes des­ca­li­fi­ca­ban al ex minis­tro y exi­gían a Mariano Rajoy que lo des­min­tie­ra, tuvie­ron ayer taza y media.

Pri­me­ro, en una entre­vis­ta mati­nal, Jai­me Mayor Ore­ja se rati­fi­có en sus apre­cia­cio­nes. Y, como dan­do una pis­ta sobre su situa­ción en el PP, afir­mó que ya había habla­do con Mariano Rajoy y que éste diría «lo que ten­ga que decir».

Y lo que Rajoy dijo fue esto: «Yo creo que el señor Mayor Ore­ja tie­ne un pro­fun­do cono­ci­mien­to de la mate­ria anti­te­rro­ris­ta. Ha sido un extra­or­di­na­rio minis­tro del Inte­rior y, por lo tan­to, hay que escu­char­le, y yo en estas mate­rias, le escucho».

¿Prue­bas? Al Gobierno

Pero Rajoy no sólo escu­cha a Mayor Ore­ja, sino que en lugar de pedir­le a él prue­bas de lo que dice, siem­bra dudas sobre el Gobierno del PSOE, recor­dan­do que el Eje­cu­ti­vo de Rodrí­guez Zapa­te­ro ya nego­ció con ETA, lo que «fue un error», y des­pués rec­ti­fi­có. Aña­dió que el PP apo­ya­rá al Gobierno «siem­pre y cuan­do man­ten­gan esa rec­ti­fi­ca­ción y, por lo tan­to, no nego­cie con ETA».

¿Cómo saber que el Gobierno es sin­ce­ro en esa apues­ta? Rajoy lo tie­ne cla­ro: hay un momen­to muy impor­tan­te en los pró­xi­mos tiem­pos que es la cele­bra­ción de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les del 2011, en las que espe­ra que «ETA, Bata­su­na o cual­quie­ra de sus fran­qui­cias no pue­dan pre­sen­tar­se». «Si así es, por­que el Gobierno actúa con con­tun­den­cia y demo­crá­ti­ca­men­te, yo lo apo­ya­ré, y si no lo hace y deja pre­sen­tar­se a Bata­su­na a unas elec­cio­nes, yo lo denun­cia­ré», con­clu­yó Rajoy.

¿La cla­ve? Las elecciones

Escu­cha­do «lo que tenía que decir» su pre­si­den­te, Jai­me Mayor Ore­ja vol­vió a hablar, des­ta­có que el líder de su par­ti­do, ha pues­to «la lla­ve» al afir­mar que la «prue­ba del nue­ve» para saber si la izquier­da aber­tza­le tie­ne espa­cio en la vida polí­ti­ca está en las pró­xi­mas elec­cio­nes muni­ci­pa­les. «Las pala­bras de Rajoy sig­ni­fi­can esen­cial­men­te que la prue­ba serán las elec­cio­nes», resumió.

No fue­ron sólo Mariano Rajoy y Mayor Ore­ja los que pusie­ron la cla­ve de este asun­to en la pre­sen­cia de la izquier­da aber­tza­le en las pró­xi­mas elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les. La por­ta­voz en el Con­gre­so espa­ñol, Sora­ya Sáenz de San­ta­ma­ría lo hizo el mar­tes en su pri­me­ra reac­ción y lo repi­tió ayer. Tam­bién la pre­si­den­ta del Par­la­men­to de Gas­teiz, Aran­tza Qui­ro­ga, inci­dió en que se cie­rre cual­quier puer­ta al independentismo.

Quien tuvo, retuvo

Por otra par­te, la jor­na­da sir­vió tam­bién para mos­trar la fuer­za que toda­vía man­tie­ne Jai­me Mayor Ore­ja den­tro del PP. Nada menos que José María Aznar y Espe­ran­za Agi­rre salie­ron a la pales­tra para recor­dar que «has­ta aho­ra el señor Mayor Ore­ja ha teni­do razón en lo que ha dicho». La pre­si­den­ta de Madrid aña­dió, eso sí, que espe­ra que esta vez se equivoque.

Sólo la secre­ta­ria gene­ral del par­ti­do, María Dolo­res de Cos­pe­dal, inten­tó sua­vi­zar las pala­bras de Mayor Ore­ja dicien­do que el PP «no tie­ne prue­bas feha­cien­tes» de que el Gobierno esté nego­cian­do con ETA, como decla­ró el euro­dipu­tado, quien, a su jui­cio, «fue más allá de lo que hubie­ra pen­sa­do cual­quier miem­bro del PP». Por si aca­so, lue­go acla­ró que «es un gran por­ta­voz en la Cáma­ra europea».

Pero vis­to cómo había ido el día y des­pués de que Mariano Rajoy fija­ra la posi­ción del par­ti­do, Mayor Ore­ja tam­bién tuvo su par­ti­cu­lar «rega­li­to» para María Dolo­res de Cos­pe­dal, recor­dán­do­le que tam­po­co había «prue­bas feha­cien­tes» cuan­do el PNV «se abra­zó a ETA» en Liza­rra con la «tre­gua-tram­pa» o cuan­do en la pasa­da legis­la­tu­ra ETA y el Gobierno «hicie­ron la pri­me­ra par­te de la nego­cia­ción». «Es que prue­bas nun­ca se tie­nen», enfatizó.

Y Pérez Rubal­ca­ba anun­cia nue­vas medi­das para «muy pronto»

El minis­tro de Inte­rior, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, anun­ció ayer la pues­ta en mar­cha «muy pron­to» de medi­das para «per­fec­cio­nar» la lucha, que «es de todos», con­tra ETA y la izquier­da aber­tza­le. Res­pon­dió así a las pala­bras de Jai­me Mayor Ore­ja, sobre las que dijo que el PP «cono­ce con todo lujo de deta­lles la estra­te­gia anti­te­rro­ris­ta del Gobierno», al tiem­po que con­si­de­ró que la opi­nión mani­fes­ta­da por el ex minis­tro «no bene­fi­cia en nada a la uni­dad de los demó­cra­tas». «Está cla­rí­si­mo que el diá­lo­go con ETA está abso­lu­ta­men­te des­car­ta­do», añadió.

Rubal­ca­ba pre­ci­só que «el PP cono­ce per­fec­ta­men­te la estra­te­gia anti­te­rro­ris­ta del Gobierno con todo lujo de deta­lles, sabe lo que esta­mos hacien­do y lo que esta­mos pre­pa­ran­do, sabe lo que esta­mos estu­dian­do. Vamos a poner medi­das en mar­cha muy pron­to para per­fec­cio­nar nues­tra polí­ti­ca anti­te­rro­ris­ta, por eso no entien­do esta polémica».

Aun­que no con­cre­tó el tipo de medi­das a adop­tar, el PP ha pro­pues­to al PSOE un acuer­do para rea­li­zar las modi­fi­ca­cio­nes lega­les opor­tu­nas en la legis­la­ción para endu­re­cer­la y evi­tar que la izquier­da aber­tza­le esté pre­sen­te en las pró­xi­mas elec­cio­nes muni­ci­pa­les y que se pue­dan reti­rar las actas de con­ce­ja­les a aque­llos que superen los fil­tros y resul­ten elegidos.

Pese a las nume­ro­sas y aca­lo­ra­das crí­ti­cas que las pala­bras de Mayor Ore­ja han sus­ci­ta­do en las filas del PSOE ‑que denun­cia­rá sus decla­ra­cio­nes ante todos los euro­dipu­tados- da la impre­sión de que han ser­vi­do final­men­te a los intere­ses del PP de ace­le­rar el endu­re­ci­mien­to legislativo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *