Rajoy «escu­cha» a Mayor y coin­ci­den en que la cla­ve son las muni­ci­pa­les por Iña­ki Iriondo

Si alguien pen­sa­ba que Jai­me Mayor Ore­ja iba del todo por libre, ahí está el pre­si­den­te del PP, Mariano Rajoy, para decir que es un hom­bre al que «siem­pre hay que escu­char» en esta mate­ria. Si alguien no tenía cla­ro cuál era el obje­ti­vo final de esta extra­va­gan­te polé­mi­ca, ahí está el pro­pio Mayor Ore­ja para poner sobre la mesa que «las pala­bras de Rajoy sig­ni­fi­can esen­cial­men­te que la prue­ba serán las elecciones».

El euro­dipu­tado del PP y ex minis­tro de Inte­rior, Jai­me Mayor Ore­ja, abrió el mar­tes la caja de los true­nos al ase­gu­rar que José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro y ETA están en «una segun­da fase» de nego­cia­cio­nes y aña­dir que ambos son «poten­cia­les alia­dos», pues­to que ambos bus­can una «Espa­ña debilitada».

Nadie cree seme­jan­tes afir­ma­cio­nes y, de hecho, inclu­so los medios de comu­ni­ca­ción más afec­tos a la dere­cha espa­ño­la cri­ti­ca­ron ayer a Mayor Ore­ja, pero el PP ha deci­di­do sacar ren­ta­bi­li­dad a ese dis­cur­so. Los miem­bros del Gobierno espa­ñol y los por­ta­vo­ces del PSOE que el mar­tes des­ca­li­fi­ca­ban al ex minis­tro y exi­gían a Mariano Rajoy que lo des­min­tie­ra, tuvie­ron ayer taza y media.

Pri­me­ro, en una entre­vis­ta mati­nal, Jai­me Mayor Ore­ja se rati­fi­có en sus apre­cia­cio­nes. Y, como dan­do una pis­ta sobre su situa­ción en el PP, afir­mó que ya había habla­do con Mariano Rajoy y que éste diría «lo que ten­ga que decir».

Y lo que Rajoy dijo fue esto: «Yo creo que el señor Mayor Ore­ja tie­ne un pro­fun­do cono­ci­mien­to de la mate­ria anti­te­rro­ris­ta. Ha sido un extra­or­di­na­rio minis­tro del Inte­rior y, por lo tan­to, hay que escu­char­le, y yo en estas mate­rias, le escucho».

¿Prue­bas? Al Gobierno

Pero Rajoy no sólo escu­cha a Mayor Ore­ja, sino que en lugar de pedir­le a él prue­bas de lo que dice, siem­bra dudas sobre el Gobierno del PSOE, recor­dan­do que el Eje­cu­ti­vo de Rodrí­guez Zapa­te­ro ya nego­ció con ETA, lo que «fue un error», y des­pués rec­ti­fi­có. Aña­dió que el PP apo­ya­rá al Gobierno «siem­pre y cuan­do man­ten­gan esa rec­ti­fi­ca­ción y, por lo tan­to, no nego­cie con ETA».

¿Cómo saber que el Gobierno es sin­ce­ro en esa apues­ta? Rajoy lo tie­ne cla­ro: hay un momen­to muy impor­tan­te en los pró­xi­mos tiem­pos que es la cele­bra­ción de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les del 2011, en las que espe­ra que «ETA, Bata­su­na o cual­quie­ra de sus fran­qui­cias no pue­dan pre­sen­tar­se». «Si así es, por­que el Gobierno actúa con con­tun­den­cia y demo­crá­ti­ca­men­te, yo lo apo­ya­ré, y si no lo hace y deja pre­sen­tar­se a Bata­su­na a unas elec­cio­nes, yo lo denun­cia­ré», con­clu­yó Rajoy.

¿La cla­ve? Las elecciones

Escu­cha­do «lo que tenía que decir» su pre­si­den­te, Jai­me Mayor Ore­ja vol­vió a hablar, des­ta­có que el líder de su par­ti­do, ha pues­to «la lla­ve» al afir­mar que la «prue­ba del nue­ve» para saber si la izquier­da aber­tza­le tie­ne espa­cio en la vida polí­ti­ca está en las pró­xi­mas elec­cio­nes muni­ci­pa­les. «Las pala­bras de Rajoy sig­ni­fi­can esen­cial­men­te que la prue­ba serán las elec­cio­nes», resumió.

No fue­ron sólo Mariano Rajoy y Mayor Ore­ja los que pusie­ron la cla­ve de este asun­to en la pre­sen­cia de la izquier­da aber­tza­le en las pró­xi­mas elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les. La por­ta­voz en el Con­gre­so espa­ñol, Sora­ya Sáenz de San­ta­ma­ría lo hizo el mar­tes en su pri­me­ra reac­ción y lo repi­tió ayer. Tam­bién la pre­si­den­ta del Par­la­men­to de Gas­teiz, Aran­tza Qui­ro­ga, inci­dió en que se cie­rre cual­quier puer­ta al independentismo.

Quien tuvo, retuvo

Por otra par­te, la jor­na­da sir­vió tam­bién para mos­trar la fuer­za que toda­vía man­tie­ne Jai­me Mayor Ore­ja den­tro del PP. Nada menos que José María Aznar y Espe­ran­za Agi­rre salie­ron a la pales­tra para recor­dar que «has­ta aho­ra el señor Mayor Ore­ja ha teni­do razón en lo que ha dicho». La pre­si­den­ta de Madrid aña­dió, eso sí, que espe­ra que esta vez se equivoque.

Sólo la secre­ta­ria gene­ral del par­ti­do, María Dolo­res de Cos­pe­dal, inten­tó sua­vi­zar las pala­bras de Mayor Ore­ja dicien­do que el PP «no tie­ne prue­bas feha­cien­tes» de que el Gobierno esté nego­cian­do con ETA, como decla­ró el euro­dipu­tado, quien, a su jui­cio, «fue más allá de lo que hubie­ra pen­sa­do cual­quier miem­bro del PP». Por si aca­so, lue­go acla­ró que «es un gran por­ta­voz en la Cáma­ra europea».

Pero vis­to cómo había ido el día y des­pués de que Mariano Rajoy fija­ra la posi­ción del par­ti­do, Mayor Ore­ja tam­bién tuvo su par­ti­cu­lar «rega­li­to» para María Dolo­res de Cos­pe­dal, recor­dán­do­le que tam­po­co había «prue­bas feha­cien­tes» cuan­do el PNV «se abra­zó a ETA» en Liza­rra con la «tre­gua-tram­pa» o cuan­do en la pasa­da legis­la­tu­ra ETA y el Gobierno «hicie­ron la pri­me­ra par­te de la nego­cia­ción». «Es que prue­bas nun­ca se tie­nen», enfatizó.

Y Pérez Rubal­ca­ba anun­cia nue­vas medi­das para «muy pronto»

El minis­tro de Inte­rior, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, anun­ció ayer la pues­ta en mar­cha «muy pron­to» de medi­das para «per­fec­cio­nar» la lucha, que «es de todos», con­tra ETA y la izquier­da aber­tza­le. Res­pon­dió así a las pala­bras de Jai­me Mayor Ore­ja, sobre las que dijo que el PP «cono­ce con todo lujo de deta­lles la estra­te­gia anti­te­rro­ris­ta del Gobierno», al tiem­po que con­si­de­ró que la opi­nión mani­fes­ta­da por el ex minis­tro «no bene­fi­cia en nada a la uni­dad de los demó­cra­tas». «Está cla­rí­si­mo que el diá­lo­go con ETA está abso­lu­ta­men­te des­car­ta­do», añadió.

Rubal­ca­ba pre­ci­só que «el PP cono­ce per­fec­ta­men­te la estra­te­gia anti­te­rro­ris­ta del Gobierno con todo lujo de deta­lles, sabe lo que esta­mos hacien­do y lo que esta­mos pre­pa­ran­do, sabe lo que esta­mos estu­dian­do. Vamos a poner medi­das en mar­cha muy pron­to para per­fec­cio­nar nues­tra polí­ti­ca anti­te­rro­ris­ta, por eso no entien­do esta polémica».

Aun­que no con­cre­tó el tipo de medi­das a adop­tar, el PP ha pro­pues­to al PSOE un acuer­do para rea­li­zar las modi­fi­ca­cio­nes lega­les opor­tu­nas en la legis­la­ción para endu­re­cer­la y evi­tar que la izquier­da aber­tza­le esté pre­sen­te en las pró­xi­mas elec­cio­nes muni­ci­pa­les y que se pue­dan reti­rar las actas de con­ce­ja­les a aque­llos que superen los fil­tros y resul­ten elegidos.

Pese a las nume­ro­sas y aca­lo­ra­das crí­ti­cas que las pala­bras de Mayor Ore­ja han sus­ci­ta­do en las filas del PSOE ‑que denun­cia­rá sus decla­ra­cio­nes ante todos los euro­dipu­tados- da la impre­sión de que han ser­vi­do final­men­te a los intere­ses del PP de ace­le­rar el endu­re­ci­mien­to legislativo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *