Paz, en medio de la tor­men­ta por Cubadebate

Blog de médicos de la ELAM en HaitíLa labor de los médi­cos cuba­nos en Hai­tí pue­de seguir­se des­de hoy por inter­net, gra­cias a la labor de un gru­po de entu­sias­tas que alter­nó sus labo­res como gale­nos para actua­li­zar un blog crea­do en Word­Press.

Con la inten­ción de difun­dir la labor de la Bri­ga­da Médi­ca Inter­na­cio­nal Henry Reeve, en Hai­tí o en cual­quier otra par­te del mun­do, nació www​.ela​me​di​co​sin​ter​na​cio​na​lis​tas​.word​press​.com, un blog a la medi­da del que quie­re cono­cer la reali­dad de lo que ocu­rre hoy en esta nación o maña­na, en cual­quier lugar.

Gra­dua­dos de la Escue­la Lati­no­ame­ri­ca­na de Medi­ci­na (ELAM), de 28 paí­ses, ayu­dan a Hai­tí, un país que sufrió el 12 de enero pasa­do el gol­pe devas­ta­dor de un sis­mo que oca­sio­nó la muer­te a más de 220 mil per­so­nas, dejó 300 mil heri­dos y más de un millón de damnificados.

Entre los cola­bo­ra­do­res figu­ran algu­nos de paí­ses tan dis­tan­tes como la Repú­bli­ca Ara­be Saha­rahuí Demo­crá­ti­ca, Mali, Líbano o Para­guay, aun­que tam­bién de la mayo­ría de las nacio­nes del con­ti­nen­te y has­ta uno de Esta­dos Unidos.

El por­tal reco­ge anéc­do­tas e his­to­rias que vivie­ron aquí los gale­nos tras el movi­mien­to telú­ri­co, ade­más de datos actua­li­za­dos sobre el tra­ba­jo de los mis­mos en el país caribeño.

Tam­bién la posi­bi­li­dad de par­ti­ci­par en foros inter­ac­ti­vos y revi­sar gale­rías de fotos y videos sobre lo acon­te­ci­do tras el sismo.

Actual­men­te tra­ba­jan en Hai­tí 730 gra­dua­dos o estu­dian­tes de la ELAM, 698 vin­cu­la­dos a la Bri­ga­da Médi­ca Cuba­na, más 32 en el Bata­llón 51, bajo la égi­da de Venezuela.

De ellos, 484 son hai­tia­nos, pero tam­bién labo­ran argen­ti­nos, ecua­to­ria­nos, domi­ni­ca­nos, chi­le­nos y mexi­ca­nos, la mayo­ría de los cua­les inte­rrum­pie­ron sus labo­res en sus res­pec­ti­vos paí­ses para brin­dar su ayu­da soli­da­ria en Haití.

Uno de los artí­fi­ces en la crea­ción del blog fue el argen­tino Emi­liano Maris­cal, quien agra­de­ce la posi­bi­li­dad de tra­ba­jar en Hai­tí por­que lo ha hecho mejor per­so­na y mejor médico.

Maris­cal con­fie­sa que se aden­tró en el mun­do del ciber­es­pa­cio hace ape­nas unos días, pero reco­no­ce que la expe­rien­cia ha sido mara­vi­llo­sa por­que le per­mi­tió cono­cer de pri­me­ra mano lo hecho por muchos de los inte­gran­tes de la Henry Reeve.

El galeno argen­tino, que alter­nó sus labo­res en los asen­ta­mien­tos con los del sitio web, se decla­ra un admi­ra­dor de Cuba, don­de hizo reali­dad muchos de sus sueños.

“Le agra­dez­co a Cuba. Allí, en la ELAM, me gra­dué de médi­co. Allí encon­tré el amor y apren­dí a que­rer el béis­bol. Estu­dié en San­ta Cla­ra y quie­ro que Villa Cla­ra gane la serie cuba­na de pelo­ta”, finalizó.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *