Paz, en medio de la tor­men­ta por Cuba­de­ba­te

Blog de médicos de la ELAM en HaitíLa labor de los médi­cos cuba­nos en Hai­tí pue­de seguir­se des­de hoy por inter­net, gra­cias a la labor de un gru­po de entu­sias­tas que alter­nó sus labo­res como gale­nos para actua­li­zar un blog crea­do en Word­Press.

Con la inten­ción de difun­dir la labor de la Bri­ga­da Médi­ca Inter­na­cio­nal Henry Reeve, en Hai­tí o en cual­quier otra par­te del mun­do, nació www​.ela​me​di​co​sin​ter​na​cio​na​lis​tas​.word​press​.com, un blog a la medi­da del que quie­re cono­cer la reali­dad de lo que ocu­rre hoy en esta nación o maña­na, en cual­quier lugar.

Gra­dua­dos de la Escue­la Lati­no­ame­ri­ca­na de Medi­ci­na (ELAM), de 28 paí­ses, ayu­dan a Hai­tí, un país que sufrió el 12 de enero pasa­do el gol­pe devas­ta­dor de un sis­mo que oca­sio­nó la muer­te a más de 220 mil per­so­nas, dejó 300 mil heri­dos y más de un millón de dam­ni­fi­ca­dos.

Entre los cola­bo­ra­do­res figu­ran algu­nos de paí­ses tan dis­tan­tes como la Repú­bli­ca Ara­be Saha­rahuí Demo­crá­ti­ca, Mali, Líbano o Para­guay, aun­que tam­bién de la mayo­ría de las nacio­nes del con­ti­nen­te y has­ta uno de Esta­dos Uni­dos.

El por­tal reco­ge anéc­do­tas e his­to­rias que vivie­ron aquí los gale­nos tras el movi­mien­to telú­ri­co, ade­más de datos actua­li­za­dos sobre el tra­ba­jo de los mis­mos en el país cari­be­ño.

Tam­bién la posi­bi­li­dad de par­ti­ci­par en foros inter­ac­ti­vos y revi­sar gale­rías de fotos y videos sobre lo acon­te­ci­do tras el sis­mo.

Actual­men­te tra­ba­jan en Hai­tí 730 gra­dua­dos o estu­dian­tes de la ELAM, 698 vin­cu­la­dos a la Bri­ga­da Médi­ca Cuba­na, más 32 en el Bata­llón 51, bajo la égi­da de Vene­zue­la.

De ellos, 484 son hai­tia­nos, pero tam­bién labo­ran argen­ti­nos, ecua­to­ria­nos, domi­ni­ca­nos, chi­le­nos y mexi­ca­nos, la mayo­ría de los cua­les inte­rrum­pie­ron sus labo­res en sus res­pec­ti­vos paí­ses para brin­dar su ayu­da soli­da­ria en Hai­tí.

Uno de los artí­fi­ces en la crea­ción del blog fue el argen­tino Emi­liano Maris­cal, quien agra­de­ce la posi­bi­li­dad de tra­ba­jar en Hai­tí por­que lo ha hecho mejor per­so­na y mejor médi­co.

Maris­cal con­fie­sa que se aden­tró en el mun­do del ciber­es­pa­cio hace ape­nas unos días, pero reco­no­ce que la expe­rien­cia ha sido mara­vi­llo­sa por­que le per­mi­tió cono­cer de pri­me­ra mano lo hecho por muchos de los inte­gran­tes de la Henry Reeve.

El galeno argen­tino, que alter­nó sus labo­res en los asen­ta­mien­tos con los del sitio web, se decla­ra un admi­ra­dor de Cuba, don­de hizo reali­dad muchos de sus sue­ños.

“Le agra­dez­co a Cuba. Allí, en la ELAM, me gra­dué de médi­co. Allí encon­tré el amor y apren­dí a que­rer el béis­bol. Estu­dié en San­ta Cla­ra y quie­ro que Villa Cla­ra gane la serie cuba­na de pelo­ta”, fina­li­zó.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Lati­na

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *