Mili­tan­te comu­nis­ta hon­du­re­ño ase­si­na­do por Yaret Rodri­guez. Agur eta oho­re, José Manuel Flo­res (Boltxe Kolektiboa)

Somos seres pen­san­tes, pero aquí en Hon­du­ras, pen­sar es un peca­do mor­tal. La facul­tad del ser humano, esa mis­ma que nos dife­ren­cia de las bes­tias, la posi­bi­li­dad de ana­li­zar el con­tex­to que nos rodea, de some­ter los hechos a jui­cio crí­ti­co, de res­ca­tar lo bueno y con­de­nar lo malo, el poner sobre balan­za los gobier­nos con sus pocos acier­tos y cons­tan­tes des­acier­tos, el invo­lu­crar­se en las luchas del pue­blo sien­do par­tí­ci­pes de sus con­quis­tas, vivir con la espe­ran­za de cons­truir un mejor país y crear­se un mun­do nue­vo don­de la jus­ti­cia sea para todos cie­ga y los dere­chos huma­nos sean real­men­te res­pe­ta­dos, hacer uso del pen­sa­mien­to es, en el cora­zón de Cen­troa­mé­ri­ca, el octa­vo peca­do capital.

Pare­ce que en mi Hon­du­ras, la Dio­sa Temis se tapa solo un ojo y los dere­chos huma­nos no son para la cla­se tra­ba­ja­do­ra; el obre­ro y el cam­pe­sino no lle­ga a la cate­go­ría del homo sapiens y tie­ne el deber de sobre­vi­vir con su pago deva­lua­do y sin el dere­cho, siquie­ra, a lo más ele­men­tal: ni ali­men­ta­ción, ni tra­ba­jo, ni segu­ri­dad y mucho menos, liber­tad de pen­sa­mien­to, expre­sión y elec­ción. Así es la Hon­du­ras de la que se sal­vó Colón pero en la que los ciu­da­da­nos esta­mos ancla­dos, sopor­tan­do las tem­pes­tuo­sas aguas de la inde­fen­sión y la jus­ti­cia monocular.
Si antes era eli­tis­ta la publi­ca­ción de las ideas, aho­ra, des­de el gol­pe de esta­do, esta acti­vi­dad se vol­vió toda una empre­sa sec­ta­ria, into­le­ran­te a las líneas de pen­sa­mien­to con­tra­rias a la ideo­lo­gía dic­ta­da por el gobierno de fac­to y a ries­go de per­der algo más que una cáma­ra, un video, una entre­vis­ta, una trans­mi­sión o todo el equi­po como le ocu­rrió a las radio­emi­so­ras y tele­vi­so­ras a favor de la resis­ten­cia. Pero el ries­go tam­bién esta­ba a nivel indi­vi­dual, sin ser perio­dis­ta o repor­te­ro inter­na­cio­nal, per­so­nas pen­san­tes hace­mos uso de las letras para luchar a tra­vés de ellas y esto atrae la aten­ción de los retró­gra­das que no res­pe­tan las indi­vi­dua­li­da­des y los dere­chos a pen­sar, expre­sar­nos y ele­gir con libertad.
Esto lo sabía muy bien el com­pa­ñe­ro Manuel Flo­res. Sus escri­tos lle­nos de fran­que­za hacia el corrup­to, sin impor­tar cuál –polí­ti­co, empre­sa­rio, buró­cra­ta, diri­gen­te obre­ro o gre­mia­lis­ta- lle­van tam­bién la sen­si­bi­li­dad de un hom­bre que cree en la jus­ti­cia social y el poder del pue­blo. Su alto sen­ti­do de soli­da­ri­dad y ape­go a sus idea­les le hicie­ron tomar par­te en la lucha por los dere­chos del pue­blo-pue­blo. Su visión de ana­lis­ta le per­mi­tía acer­tar en muchas de las con­si­de­ra­cio­nes en las que como par­ti­do man­te­nía­mos fren­te a la pro­ble­má­ti­ca polí­ti­ca, social y de gre­mio. Eran sus apre­cia­cio­nes las que nos mar­ca­ban el camino a seguir, su expe­rien­cia y valen­tía nos impul­sa­ba a con­ti­nuar en la lucha.
Fue su plu­ma la que cin­ce­ló su des­tino, fue­ron sus ideas las que le hicie­ron sobre­sa­lir y no ser uno más que sigue, sino uno que diri­ge, y aho­ra es su san­gre la que mar­ca una ruta y defi­ne el per­fil de un ver­da­de­ro revo­lu­cio­na­rio, de uno que pien­sa, sien­te, cree y vive por ello.
Así se des­cri­be a Manuel Flo­res; padre, espo­so, com­pa­ñe­ro, ami­go, líder indis­cu­ti­ble… ¡El mejor home­na­je a su memo­ria es seguir su ejemplo!
En el PSOCA, sec­ción Hon­du­ras, segui­re­mos fir­mes en la lucha por­que sabe­mos que con la par­ti­da de un ami­go se va su cuer­po, pero su pre­sen­cia per­du­ra en nues­tras men­tes y cora­zo­nes. Estas adver­si­da­des nos for­ta­le­cen y son estos hechos los que nos demues­tran que se ha deja­do hue­lla. En memo­ria de nues­tro cama­ra­da Manuel Flo­res, no clau­di­ca­re­mos jamás.

manuel

José Manuel Flo­res Argui­jo des­pués de haber sido vapu­lea­do en la repre­sión del 30 de Julio del 2009

El pasa­do 23 de mar­zo del año 2010, a las 4,15 pm, en el Ins­ti­tu­to San José del Pedre­gal, en Tegu­ci­gal­pa, Hon­du­ras, fue ase­si­na­do nues­tro cama­ra­da José Manuel Flo­res Argui­jo, reco­no­ci­do diri­gen­te gre­mial del magis­te­rio, miem­bro fun­da­dor del Par­ti­do Socia­lis­ta Cen­tro­ame­ri­cano (PSOCA), miem­bro del Con­se­jo de Redac­ción del perió­di­co men­sual EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, y tam­bién dele­ga­do ante el Secre­ta­ria­do Cen­tro­ame­ri­cano (SECA) del PSOCA.

Tres enca­pu­cha­dos lo mata­ron a trai­ción, mien­tras el cum­plía con su labor de pro­fe­sor con­se­je­ro del Ins­ti­tu­to San José del Pedre­gal. José Manuel Flo­res Argui­jo en el año 1999 ocu­pó el car­go de Fis­cal de la Jun­ta Direc­ti­va Cen­tral delCole­gio de Pro­fe­so­res de Edu­ca­ción Media de Hon­du­ras (COPEMH), el más impor­tan­te sin­di­ca­to magis­te­rial de Hon­du­ras. Era muy cono­ci­do el gre­mio magis­te­rial y entre la izquier­da hondureña.

Su cobar­de ase­si­na­to se enmar­ca en una cam­pa­ña de crí­me­nes selec­ti­vos con­tra diri­gen­tes sin­di­ca­les y popu­la­res agru­pa­dos en el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia con­tra el gol­pe de Esta­do. La ola de vio­len­cia y des­com­po­si­ción social del capi­ta­lis­mo hon­du­re­ño está uti­li­za­da como cor­ti­na de humo por las fuer­zas tene­bro­sas de la con­tra­rre­vo­lu­ción para segar la vida de cono­ci­dos y res­pe­ta­dos diri­gen­tes sin­di­ca­les y de izquierda.

El ase­si­na­to del cama­ra­da José Manuel Flo­res Argui­jo se enmar­ca en la cam­pa­ña de ate­mo­ri­za­mien­to del gobierno ile­gi­ti­mo de Por­fi­rio Lobo, para ata­car la más impor­tan­te con­quis­ta del magis­te­rio hon­du­re­ño, como es el Esta­tu­to Docen­te, y ata­car tam­bién a los tra­ba­ja­do­res uni­ver­si­ta­rios, agru­pa­dos en SITRAUNAH y ADEUNAH, que luchan por con­tra la cri­sis de la uni­ver­si­dad, por mejo­res con­di­cio­nes sala­ria­les y de trabajo.

Han segui­do la vida de nues­tro cama­ra­da José Manuel Flo­res Argui­jo pero sus ase­si­nos no nos ate­mo­ri­za­ran. Tene­mos un fir­me e indo­ble­ga­ble com­pro­mi­so con la lucha de los tra­ba­ja­do­res, por la reuni­fi­ca­ción socia­lis­ta de la patria cen­tro­ame­ri­ca­na, y su cobar­de ase­si­na­to, aun­que nos due­le, nos obli­ga a seguir ade­lan­te, con su ejem­plo y tenacidad.

El Par­ti­do Socia­lis­ta Cen­tro­ame­ri­cano (PSOCA) expre­sa sus con­do­len­cias a su fami­lia, espo­sa e hijos, y lla­ma a la izquier­da de Hon­du­ras, a los sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les de Cen­troa­mé­ri­ca, Lati­noa­mé­ri­ca y el mun­do, a con­de­nar este tipo de ase­si­na­to selec­ti­vo, a exi­gir­le al gobierno de Por­fi­rio Lobo el escla­re­ci­mien­to de este ase­si­na­to, y de todos los otros ocu­rri­dos en el perio­do recien­te, cas­ti­gan­do a los culpables.

Lla­ma­mos a todos los par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes de izquier­da a enviar men­sa­jes de repu­dio al ile­gi­ti­mo pre­si­den­te Por­fi­rio Lobo, exi­gien­do el escla­re­ci­mien­to de los hechos y el cas­ti­go a los culpables.

Con el dolor que des­ga­rra nues­tros cora­zo­nes, gri­ta­mos: Cama­ra­da José Manuel Flo­res Argui­jo has­ta la reuni­fi­ca­ción socia­lis­ta de Cen­troa­mé­ri­ca, siempre!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *