[Mani­fies­to] Hace dos años impu­sie­ron la ban­de­ra espa­ño­la en Bil­bo. Mani­fes­ta­ción el vier­nes en Bilbo

El pró­xi­mo Abe­rri Egu­na, 4 de abril, se cum­pli­rán dos años des­de que PNV e IU colo­ca­ran, de madru­ga­da, la ban­de­ra espa­ño­la en la facha­da del Ayun­ta­mien­to. Dos años des­pués, la impo­si­ción de la espa­ño­la, con­tra la volun­tad mayo­ri­ta­ria de la ciu­da­da­nía, con­ti­núa gene­ran­do recha­zo en la socie­dad. Por ese moti­vo un gru­po de ciu­da­da­nos, de dife­ren­tes sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les, ha lla­ma­do a mani­fes­tar­se el vier­nes, 26 de mar­zo, en defen­sa de la Iku­rri­ña. La movi­li­za­ción par­ti­rá a las 8 de la tar­de des­de el Arriaga.

Un gru­po de ciu­da­da­nos, entre ellos elec­tos y ex con­ce­ja­les de la izquier­da aber­tza­le, EA y de Eus­ka­di­ko Ezke­rra en el Ayun­ta­mien­to de Bil­bo, así como miem­bros de Zutik-gorri­pi­dea, de aso­cia­cio­nes veci­na­les, artis­tas, abo­ga­dos, estu­dian­tes y kon­par­tse­ros han con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción para el pró­xi­mo vier­nes en pro­tes­ta por la pre­sen­cia “impues­ta” des­de hace dos años de la ban­de­ra espa­ño­la en el con­sis­to­rio bilbaíno.

En nom­bre de los con­vo­can­tes, Aitzi­ber Ibai­ba­rria­ga y Jon Aritz Ben­goetxea, con­ce­jal de EA en el Ayun­ta­mien­to de Bil­bo la pasa­da legis­la­tu­ra, han leí­do un comu­ni­ca­do en eus­ka­ra y cas­te­llano en el que se denun­cia que en “las ins­ti­tu­cio­nes de Eus­kal Herria se colo­can ban­de­ras extran­je­ras des­pre­cian­do nues­tras señas de identidad”.

Los con­vo­can­tes han recor­da­do que el pró­xi­mo Abe­rri Egu­na se cum­plen dos años des­de que la ban­de­ra espa­ño­la, “la mis­ma que impu­so Fran­co en 1937, nos fue de nue­vo impues­ta en el Ayun­ta­mien­to” y por ello hacen un lla­ma­mien­to a todos los inde­pen­den­tis­tas a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que sub­ra­ya­rá “Geu­rea Iku­rri­ña, inde­pen­den­tzia” y que cuen­ta con el apo­yo a títu­lo indi­vi­dual de sin­di­ca­lis­tas de ELA, LAB y ESK.

Ade­más han ani­ma­do a todos los ciu­da­da­nos a par­ti­ci­par en Abe­rri Egu­na “amplio y uni­ta­rio” que se va a cele­brar el 4 de abril entre Irun y Hen­daia bajo el lema “Nazioa Gara. Esta­tua behar dugu” con­vo­ca­da por la red Independentistak.

En el mani­fies­to se afir­ma que a pesar de que Eus­kal Herria es “la nación más anti­gua de Euro­pa”, “en nues­tras escue­las nos fal­sean el pre­sen­te y el pasa­do de nues­tro pue­blo, habien­do pues­to en mar­cha una autén­ti­ca cru­za­da con­tra la edu­ca­ción eus­kal­dun” y se denun­cia que no se reco­no­ce el “dere­cho colec­ti­vo de tener selec­cio­nes pro­pias”, al tiem­po que se insis­te en que “cada día” son “más” los que quie­ren crear “un Esta­do vasco”.

“Somos una nación nega­da”, insis­ten los con­vo­can­tes, que hacen un lla­ma­mien­to a colo­car la iku­rri­ña en los bal­co­nes el pró­xi­mo día 4.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
MANIFIESTO
Hoy aquí en nos hemos reu­ni­do bil­baí­nos y bil­baí­nas de dife­ren­tes ámbi­tos, orí­ge­nes y sen­si­bi­li­da­des, por­que por enci­ma de lo que nos dife­ren­cia hay algo que nos une: 

Somos la nación más anti­gua de Euro­pa, nues­tra len­gua nacio­nal se encuen­tra en el pun­to de mira de leyes extra­ñas y dife­ren­tes administraciones.

Hoy en día a nues­tro pue­blo, a Eus­kal Herria, no se le reco­no­ce el dere­cho colec­ti­vo de tener selec­cio­nes pro­pias. Como con­se­cuen­cia de esto, los y las depor­tis­tas vas­cas no pue­den com­pe­tir defen­dien­do los colo­res de nues­tra Iku­rri­ña en com­pe­ti­cio­nes inter­na­cio­na­les. Esta­mos obli­ga­das y obli­ga­dos a par­ti­ci­par en esas com­pe­ti­cio­nes bajo ban­de­ras que no son las nues­tras y repre­sen­tan­do a los esta­dos Espa­ñol y Francés.

Nues­tra iden­ti­dad es par­te de nues­tra idio­sin­cra­sia, nues­tra cul­tu­ra nues­tras cos­tum­bres y nues­tros orí­ge­nes están sien­do ata­ca­dos y des­vir­tua­dos de mane­ra cons­tan­te. En las ins­ti­tu­cio­nes de Eus­kal Herria se colo­can ban­de­ras extran­je­ras des­pre­cian­do nues­tras señas de identidad.

En nues­tras escue­las nos fal­sean el pre­sen­te y el pasa­do de nues­tro pue­blo, habien­do pues­to en mar­cha una auten­ti­ca cru­za­da con­tra la edu­ca­ción eus­kal­dun, con­tra el eus­ke­ra y en gene­ral con­tra todos los ele­men­tos que no con­fi­gu­ran como pueblo.

Somos una nación pero siguien­do los ejem­plos ante­rio­res, somos una nación nega­da. Pero del mis­mo modo, una nación con iden­ti­dad pro­pia que quie­re ser sobe­ra­na. Cada día somos más los y las que que­re­mos crear un esta­do vasco.

Esta­mos a las puer­tas de Abe­rri Egu­na del 2010, sien­do este uno de los pun­tos de infle­xión en el reco­rri­do inde­pen­den­tis­ta de este país. Por pri­me­ra vez han sido miles las per­so­nas que han con­vo­ca­do un Abe­rri Egu­na amplio y uni­ta­rio. Los aquí reu­ni­dos nos uni­mos a este lla­ma­mien­to que bajo el lema NAZIOA GARA.ESTATUA BEHAR DUGU .INDEPENDENTZIA se cele­bra­rá el pró­xi­mo cua­tro de Abril en Irun y Hendaia.

Ade­más de esto, el cua­tro de abril, el día del Abe­rri Egu­na, cum­pli­rán dos años des­de que la ban­de­ra espa­ño­la nos fue de nue­vo impues­ta en el Ayun­ta­mien­to, la mis­ma que Fran­co impu­so en Bil­bo en junio de 1937 des­pués de con­quis­tar­lo a san­gre y fuego.

Por eso que­re­mos hacer un espe­cial lla­ma­mien­to a todos y todas las inde­pen­den­tis­tas de Bil­bo a que, en ese con­tex­to de Abe­rri Egu­na tomen, par­te en la mani­fes­ta­ción que hemos con­vo­ca­do para el 26 de mar­zo, vier­nes, bajo el lema GEUREA IKURRINA. INDEPENDENTZIA que par­ti­rá a las 8 de la tar­de des­de la pla­za del Arria­ga has­ta el Ayun­ta­mien­to. Del mis­mo modo os ani­ma­mos a todas y todos a lle­nar nues­tros bal­co­nes de Iku­rri­ñas el pró­xi­mo domin­go dia 4.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *