[Mani­fies­to] Hace dos años impu­sie­ron la ban­de­ra espa­ño­la en Bil­bo. Mani­fes­ta­ción el vier­nes en Bil­bo

El pró­xi­mo Abe­rri Egu­na, 4 de abril, se cum­pli­rán dos años des­de que PNV e IU colo­ca­ran, de madru­ga­da, la ban­de­ra espa­ño­la en la facha­da del Ayun­ta­mien­to. Dos años des­pués, la impo­si­ción de la espa­ño­la, con­tra la volun­tad mayo­ri­ta­ria de la ciu­da­da­nía, con­ti­núa gene­ran­do recha­zo en la socie­dad. Por ese moti­vo un gru­po de ciu­da­da­nos, de dife­ren­tes sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les, ha lla­ma­do a mani­fes­tar­se el vier­nes, 26 de mar­zo, en defen­sa de la Iku­rri­ña. La movi­li­za­ción par­ti­rá a las 8 de la tar­de des­de el Arria­ga.

Un gru­po de ciu­da­da­nos, entre ellos elec­tos y ex con­ce­ja­les de la izquier­da aber­tza­le, EA y de Eus­ka­di­ko Ezke­rra en el Ayun­ta­mien­to de Bil­bo, así como miem­bros de Zutik-gorri­pi­dea, de aso­cia­cio­nes veci­na­les, artis­tas, abo­ga­dos, estu­dian­tes y kon­par­tse­ros han con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción para el pró­xi­mo vier­nes en pro­tes­ta por la pre­sen­cia “impues­ta” des­de hace dos años de la ban­de­ra espa­ño­la en el con­sis­to­rio bil­baíno.

En nom­bre de los con­vo­can­tes, Aitzi­ber Ibai­ba­rria­ga y Jon Aritz Ben­goetxea, con­ce­jal de EA en el Ayun­ta­mien­to de Bil­bo la pasa­da legis­la­tu­ra, han leí­do un comu­ni­ca­do en eus­ka­ra y cas­te­llano en el que se denun­cia que en “las ins­ti­tu­cio­nes de Eus­kal Herria se colo­can ban­de­ras extran­je­ras des­pre­cian­do nues­tras señas de iden­ti­dad”.

Los con­vo­can­tes han recor­da­do que el pró­xi­mo Abe­rri Egu­na se cum­plen dos años des­de que la ban­de­ra espa­ño­la, “la mis­ma que impu­so Fran­co en 1937, nos fue de nue­vo impues­ta en el Ayun­ta­mien­to” y por ello hacen un lla­ma­mien­to a todos los inde­pen­den­tis­tas a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que sub­ra­ya­rá “Geu­rea Iku­rri­ña, inde­pen­den­tzia” y que cuen­ta con el apo­yo a títu­lo indi­vi­dual de sin­di­ca­lis­tas de ELA, LAB y ESK.

Ade­más han ani­ma­do a todos los ciu­da­da­nos a par­ti­ci­par en Abe­rri Egu­na “amplio y uni­ta­rio” que se va a cele­brar el 4 de abril entre Irun y Hen­daia bajo el lema “Nazioa Gara. Esta­tua behar dugu” con­vo­ca­da por la red Inde­pen­den­tis­tak.

En el mani­fies­to se afir­ma que a pesar de que Eus­kal Herria es “la nación más anti­gua de Euro­pa”, “en nues­tras escue­las nos fal­sean el pre­sen­te y el pasa­do de nues­tro pue­blo, habien­do pues­to en mar­cha una autén­ti­ca cru­za­da con­tra la edu­ca­ción eus­kal­dun” y se denun­cia que no se reco­no­ce el “dere­cho colec­ti­vo de tener selec­cio­nes pro­pias”, al tiem­po que se insis­te en que “cada día” son “más” los que quie­ren crear “un Esta­do vas­co”.

“Somos una nación nega­da”, insis­ten los con­vo­can­tes, que hacen un lla­ma­mien­to a colo­car la iku­rri­ña en los bal­co­nes el pró­xi­mo día 4.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
MANIFIESTO
Hoy aquí en nos hemos reu­ni­do bil­baí­nos y bil­baí­nas de dife­ren­tes ámbi­tos, orí­ge­nes y sen­si­bi­li­da­des, por­que por enci­ma de lo que nos dife­ren­cia hay algo que nos une:

Somos la nación más anti­gua de Euro­pa, nues­tra len­gua nacio­nal se encuen­tra en el pun­to de mira de leyes extra­ñas y dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes.

Hoy en día a nues­tro pue­blo, a Eus­kal Herria, no se le reco­no­ce el dere­cho colec­ti­vo de tener selec­cio­nes pro­pias. Como con­se­cuen­cia de esto, los y las depor­tis­tas vas­cas no pue­den com­pe­tir defen­dien­do los colo­res de nues­tra Iku­rri­ña en com­pe­ti­cio­nes inter­na­cio­na­les. Esta­mos obli­ga­das y obli­ga­dos a par­ti­ci­par en esas com­pe­ti­cio­nes bajo ban­de­ras que no son las nues­tras y repre­sen­tan­do a los esta­dos Espa­ñol y Fran­cés.

Nues­tra iden­ti­dad es par­te de nues­tra idio­sin­cra­sia, nues­tra cul­tu­ra nues­tras cos­tum­bres y nues­tros orí­ge­nes están sien­do ata­ca­dos y des­vir­tua­dos de mane­ra cons­tan­te. En las ins­ti­tu­cio­nes de Eus­kal Herria se colo­can ban­de­ras extran­je­ras des­pre­cian­do nues­tras señas de iden­ti­dad.

En nues­tras escue­las nos fal­sean el pre­sen­te y el pasa­do de nues­tro pue­blo, habien­do pues­to en mar­cha una auten­ti­ca cru­za­da con­tra la edu­ca­ción eus­kal­dun, con­tra el eus­ke­ra y en gene­ral con­tra todos los ele­men­tos que no con­fi­gu­ran como pue­blo.

Somos una nación pero siguien­do los ejem­plos ante­rio­res, somos una nación nega­da. Pero del mis­mo modo, una nación con iden­ti­dad pro­pia que quie­re ser sobe­ra­na. Cada día somos más los y las que que­re­mos crear un esta­do vas­co.

Esta­mos a las puer­tas de Abe­rri Egu­na del 2010, sien­do este uno de los pun­tos de infle­xión en el reco­rri­do inde­pen­den­tis­ta de este país. Por pri­me­ra vez han sido miles las per­so­nas que han con­vo­ca­do un Abe­rri Egu­na amplio y uni­ta­rio. Los aquí reu­ni­dos nos uni­mos a este lla­ma­mien­to que bajo el lema NAZIOA GARA.ESTATUA BEHAR DUGU .INDEPENDENTZIA se cele­bra­rá el pró­xi­mo cua­tro de Abril en Irun y Hen­daia.

Ade­más de esto, el cua­tro de abril, el día del Abe­rri Egu­na, cum­pli­rán dos años des­de que la ban­de­ra espa­ño­la nos fue de nue­vo impues­ta en el Ayun­ta­mien­to, la mis­ma que Fran­co impu­so en Bil­bo en junio de 1937 des­pués de con­quis­tar­lo a san­gre y fue­go.

Por eso que­re­mos hacer un espe­cial lla­ma­mien­to a todos y todas las inde­pen­den­tis­tas de Bil­bo a que, en ese con­tex­to de Abe­rri Egu­na tomen, par­te en la mani­fes­ta­ción que hemos con­vo­ca­do para el 26 de mar­zo, vier­nes, bajo el lema GEUREA IKURRINA. INDEPENDENTZIA que par­ti­rá a las 8 de la tar­de des­de la pla­za del Arria­ga has­ta el Ayun­ta­mien­to. Del mis­mo modo os ani­ma­mos a todas y todos a lle­nar nues­tros bal­co­nes de Iku­rri­ñas el pró­xi­mo domin­go dia 4.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *