Cin­co mil acti­vis­tas judíos y ára­bes se con­cen­tran en Jeru­sa­lén Este con­tra los colo­nos por PC de Israel

palestina-mujeres

Unos 5.000 acti­vis­tas por la paz ára­bes y judíos se con­cen­tra­ron el pasa­do sába­do 6 de mar­zo en horas de la noche, entre ellos muchos mili­tan­tes de Hadash (el Fren­te Demo­crá­ti­co por la Paz y la Igual­dad – Par­ti­do Comu­nis­ta de Israel), en el barrio pales­tino de Sheikh Jarrah en Jeru­sa­lén Este para pro­tes­tar con­tra las colo­nias de judíos en el área y el des­alo­jo de fami­lias ára­bes de sus hogares.

Los mani­fes­tan­tes se con­cen­tra­ron en un cam­po de fút­bol del barrio y ondea­ron ban­de­ras pales­ti­nas e israe­líes antes de ini­ciar una mar­cha hacía la tum­ba de Simón el Jus­to. Uno de los ora­do­res en la mani­fes­ta­cion, el des­ta­ca­do miem­bro del Par­ti­do Comu­nis­ta de Israel, el par­la­men­ta­rio en la Knes­set, Dov Khe­nin, advir­tió que «cual­quier acuer­do polí­ti­co exi­gi­rá la divi­sión de Jeru­sa­lén y estas colo­nias tie­nen por obje­to impe­dir la paz.» Los mani­fes­tan­tes por­ta­ban ban­de­ras rojas y corea­ban: «¡Parad la des­truc­ción de hoga­res!» «¡No hay san­ti­dad en una ciu­dad ocupada!»

Duran­te los pasa­dos seis meses, un gru­po de acti­vis­tas por la paz israe­líes se han mani­fes­ta­do cada vier­nes en el barrio de Jeru­sa­lén Este, pro­tes­tan­do por el apo­de­ra­mien­to de hoga­res pales­ti­nos por par­te de los colonos.

La sema­na pasa­da, los mani­fes­tan­tes soli­ci­ta­ron per­mi­so a la poli­cía de Jeru­sa­lén para lle­var a cabo una gran con­cen­tra­ción en la calle que lle­va a una casa arre­ba­ta­da, para pro­tes­tar con­tra los colo­nos y mos­trar soli­da­ri­dad con los resi­den­tes pales­ti­nos del barrio. Varias fami­lias pales­ti­nas de Sheikh Jarrah han sido expul­sa­das duran­te los últi­mos meses a favor de colo­nos israe­líes. Los desahu­cios han con­du­ci­do a mani­fes­ta­cio­nes que han sido repri­mi­das por la poli­cía, que arres­tó a doce­nas de acti­vis­tas israe­líes por la paz.

La poli­cía recha­zó auto­ri­zar la con­cen­tra­ción y en su lugar apro­bó un mitin mucho menor en un cam­po de fút­bol situa­do a 300 metros de la casa. Los mani­fes­tan­tes dije­ron que el cam­po esta­da rodea­do por un muro, no pue­de ver­se des­de el exte­rior y está com­ple­ta­men­te sepa­ra­do del área cer­ca­na a la casa arre­ba­ta­da, que es el prin­ci­pal cen­tro de la protesta.

Los jue­ces del Tri­bu­nal Supre­mo fue­ron alta­men­te crí­ti­cos con la deci­sión de la poli­cía de Jeru­sa­lén. «La poli­cía está lle­van­do el dere­cho de mani­fes­ta­ción a un retro­ce­so de 30 años,» dijo el pre­si­den­te del tri­bu­nal supre­mo, Dorit Bei­nisch duran­te las deliberaciones.

Fotos de la mani­fes­ta­cion, en el sitio Hadash en ara­be: http://​www​.aljabha​.org/​i​n​d​e​x​.​a​s​p​?​i​=​4​9​369

El dis­cur­do de Dov Khe­nin, en el sitio del PC de Israel en hebreo: http://​www​.maki​.org​.il/​c​o​n​t​e​n​t​/​v​i​e​w​/​6​9​0​4​/​82/

Mas deta­lles de la mani­fes­ta­cion con­tra la ocu­pa­cion, en el sitio Hadash en hebreo: http://​hadash2009​.org​.il/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *