Cin­co mil acti­vis­tas judíos y ára­bes se con­cen­tran en Jeru­sa­lén Este con­tra los colo­nos por PC de Israel

palestina-mujeres

Unos 5.000 acti­vis­tas por la paz ára­bes y judíos se con­cen­tra­ron el pasa­do sába­do 6 de mar­zo en horas de la noche, entre ellos muchos mili­tan­tes de Hadash (el Fren­te Demo­crá­ti­co por la Paz y la Igual­dad – Par­ti­do Comu­nis­ta de Israel), en el barrio pales­tino de Sheikh Jarrah en Jeru­sa­lén Este para pro­tes­tar con­tra las colo­nias de judíos en el área y el des­alo­jo de fami­lias ára­bes de sus hogares.

Los mani­fes­tan­tes se con­cen­tra­ron en un cam­po de fút­bol del barrio y ondea­ron ban­de­ras pales­ti­nas e israe­líes antes de ini­ciar una mar­cha hacía la tum­ba de Simón el Jus­to. Uno de los ora­do­res en la mani­fes­ta­cion, el des­ta­ca­do miem­bro del Par­ti­do Comu­nis­ta de Israel, el par­la­men­ta­rio en la Knes­set, Dov Khe­nin, advir­tió que «cual­quier acuer­do polí­ti­co exi­gi­rá la divi­sión de Jeru­sa­lén y estas colo­nias tie­nen por obje­to impe­dir la paz.» Los mani­fes­tan­tes por­ta­ban ban­de­ras rojas y corea­ban: «¡Parad la des­truc­ción de hoga­res!» «¡No hay san­ti­dad en una ciu­dad ocupada!»

Duran­te los pasa­dos seis meses, un gru­po de acti­vis­tas por la paz israe­líes se han mani­fes­ta­do cada vier­nes en el barrio de Jeru­sa­lén Este, pro­tes­tan­do por el apo­de­ra­mien­to de hoga­res pales­ti­nos por par­te de los colonos.

La sema­na pasa­da, los mani­fes­tan­tes soli­ci­ta­ron per­mi­so a la poli­cía de Jeru­sa­lén para lle­var a cabo una gran con­cen­tra­ción en la calle que lle­va a una casa arre­ba­ta­da, para pro­tes­tar con­tra los colo­nos y mos­trar soli­da­ri­dad con los resi­den­tes pales­ti­nos del barrio. Varias fami­lias pales­ti­nas de Sheikh Jarrah han sido expul­sa­das duran­te los últi­mos meses a favor de colo­nos israe­líes. Los desahu­cios han con­du­ci­do a mani­fes­ta­cio­nes que han sido repri­mi­das por la poli­cía, que arres­tó a doce­nas de acti­vis­tas israe­líes por la paz.

La poli­cía recha­zó auto­ri­zar la con­cen­tra­ción y en su lugar apro­bó un mitin mucho menor en un cam­po de fút­bol situa­do a 300 metros de la casa. Los mani­fes­tan­tes dije­ron que el cam­po esta­da rodea­do por un muro, no pue­de ver­se des­de el exte­rior y está com­ple­ta­men­te sepa­ra­do del área cer­ca­na a la casa arre­ba­ta­da, que es el prin­ci­pal cen­tro de la protesta.

Los jue­ces del Tri­bu­nal Supre­mo fue­ron alta­men­te crí­ti­cos con la deci­sión de la poli­cía de Jeru­sa­lén. «La poli­cía está lle­van­do el dere­cho de mani­fes­ta­ción a un retro­ce­so de 30 años,» dijo el pre­si­den­te del tri­bu­nal supre­mo, Dorit Bei­nisch duran­te las deliberaciones.

Fotos de la mani­fes­ta­cion, en el sitio Hadash en ara­be: http://​www​.aljabha​.org/​i​n​d​e​x​.​a​s​p​?​i​=​4​9​369

El dis­cur­do de Dov Khe­nin, en el sitio del PC de Israel en hebreo: http://​www​.maki​.org​.il/​c​o​n​t​e​n​t​/​v​i​e​w​/​6​9​0​4​/​82/

Mas deta­lles de la mani­fes­ta­cion con­tra la ocu­pa­cion, en el sitio Hadash en hebreo: http://​hadash2009​.org​.il/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.