El alcan­ce de los ase­si­nos del Mos­sad por James Petras

El recien­te ase­si­na­to de Mah­moud al-Mabhoud uno de los jefes mili­ta­res del Hamas demues­tra una vez más el extre­mis­mo de la polí­ti­ca de Israel y su tra­di­ción sis­te­má­ti­ca de ase­si­nar a los diri­gen­tes de la Resis­ten­cia Pales­ti­na en el extran­je­ro. Israel vio­la la sobe­ra­nía de otros paí­ses y se pone por enci­ma de las leyes inter­na­cio­na­les. Ade­más el uso cíni­co de la doble nacio­na­li­dad para come­ter sus ase­si­na­tos nos lle­va a pre­gun­tar­nos la mane­ra como ter­ce­ros Esta­dos garan­ti­zan la impu­ni­dad de Israel.




El Ins­ti­tu­to para la Infor­ma­ción de Asun­tos Espe­cia­les, más cono­ci­do como el «Ins­ti­tu­to», en hebreo sig­ni­fi­ca el «Mos­sad», quien uti­li­za como lema: «por el enga­ño, tu con­ti­nua­rás la guerra.

El 19 de enero, el ser­vi­cio secre­to inter­na­cio­nal de Israel, el Mos­sad, envió un escua­drón de la muer­te de 18 miem­bros a Dubai con pasa­por­tes euro­peos supues­ta­men­te «roba­dos» a ciu­da­da­nos israe­líes con doble nacio­na­li­dad y modi­fi­ca­dos con foto­gra­fías y fir­mas fal­sas, para ase­si­nar al diri­gen­te pales­tino Mah­mud al-Mabhuh.

Las prue­bas son abru­ma­do­ras: la pre­sen­ta­ción por par­te de la poli­cía de Dubai de deta­lla­dos videos de segu­ri­dad de los ase­si­nos fue corro­bo­ra­da por el tes­ti­mo­nio de exper­tos en segu­ri­dad israe­lí y aplau­di­da por los prin­ci­pa­les dia­rios y colum­nis­tas de Israel.

El Mos­sad decla­ró abier­ta­men­te que al-Mabhuh era un obje­ti­vo de alta prio­ri­dad que había sobre­vi­vi­do a tres inten­tos de ase­si­na­to ante­rio­res. Israel ni siquie­ra se moles­tó en negar el ase­si­na­to. Ade­más, el sofis­ti­ca­do sis­te­ma de comu­ni­ca­ción uti­li­za­do por los ase­si­nos, la logís­ti­ca y la pla­ni­fi­ca­ción en torno a su entra­da y sali­da de Dubai y el alcan­ce y la mag­ni­tud de la ope­ra­ción, tie­nen todas las carac­te­rís­ti­cas de una ope­ra­ción esta­tal de alto nivel.

Ade­más, ¡sólo el Mos­sad ten­dría acce­so a los pasa­por­tes euro­peos de sus con­ciu­da­da­nos con doble nacio­na­li­dad! Sólo el Mos­sad ten­dría la capa­ci­dad, la moti­va­ción, la inten­ción deli­be­ra­da de pro­vo­car un inci­den­te diplo­má­ti­co con sus alia­dos euro­peos, sabien­do per­ti­nen­te­men­te que la «cóle­ra» de los gobier­nos euro­peos occi­den­ta­les se enfria­ría rápi­da­men­te, a cau­sa de sus pro­fun­dos víncu­los con Israel. Des­pu­lés de una inves­ti­ga­ción minu­cio­sa y el inte­rro­ga­to­rio de dos cola­bo­ra­do­res pales­ti­nos del Mos­sad que fue­ron arres­ta­dos, el jefe de la poli­cía de Dubai decla­ró que él esta­ba segu­ro que era el Mos­sad el autor del asesinato.

Los pro­ble­mas polí­ti­cos más importantes

La polí­ti­ca israe­lí de ase­si­na­tos en el extran­je­ro plan­tea cues­tio­nes pro­fun­das que ame­na­zan los fun­da­men­tos del Esta­do moderno: la sobe­ra­nía, el Esta­do de Dere­cho y la segu­ri­dad nacio­nal y personal.

Israel ha decla­ra­do públi­ca­men­te una polí­ti­ca de vio­la­ción de la sobe­ra­nía de cual­quier país para matar o secues­trar a sus opo­si­to­res. Tan­to en la pro­cla­ma­ción como en la prác­ti­ca real, la legis­la­ción, los decre­tos y las accio­nes en el extran­je­ro de Israel rem­pla­zan a las leyes y a los orga­nis­mos que las apli­can en cual­quier otra nación.

Si la polí­ti­ca israe­lí se con­vir­tie­ra en prác­ti­ca común en todo el mun­do entra­ría­mos en una sal­va­je sel­va hob­be­sia­na en la que los indi­vi­duos que­da­rían suje­tos a deter­mi­na­dos ase­si­nos de escua­dro­nes de la muer­te extran­je­ros sin res­tric­cio­nes de leyes nacio­na­les o de las auto­ri­da­des res­pon­sa­bles nacio­na­les. Todos los Esta­dos podrían impo­ner sus pro­pias leyes y sal­tar­se las fron­te­ras nacio­na­les para ase­si­nar con impu­ni­dad a ciu­da­da­nos de otras nacio­nes o residentes.

De hecho, los ase­si­na­tos extra­te­rri­to­ria­les de Israel son una bur­la a la noción mis­ma de sobe­ra­nía nacio­nal. La eli­mi­na­ción extra­te­rri­to­rial por par­te de los ser­vi­cios secre­tos de los opo­si­to­res era una prác­ti­ca común de la Ges­ta­po nazi, de la GPU [pre­de­ce­sor del KGB] de Sta­lin y de la DINA de Pino­chet y se ha con­ver­ti­do en la prác­ti­ca con­sen­ti­da de las «Fuer­zas Espe­cia­les» de EE.UU. en la divi­sión clan­des­ti­na de la CIA. Estas polí­ti­cas son el sello dis­tin­ti­vo de los Esta­dos tota­li­ta­rios, dic­ta­to­ria­les e impe­ria­lis­tas que sis­te­má­ti­ca­men­te piso­tean los dere­chos sobe­ra­nos de los pueblos.


Mah­moud al Mabhouh (1960−2010).

La prác­ti­ca israe­lí de eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les y extra­te­rri­to­ria­les —ejem­pli­fi­ca­da por el recien­te ase­si­na­to de al-Mabhuh en una habi­ta­ción de hotel de Dubai— vio­la todos los pre­cep­tos fun­da­men­ta­les del Esta­do de Dere­cho. Las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les orde­na­das por un Esta­do supo­nen que sus ser­vi­cios secre­tos son juez, jura­do, fis­cal y ver­du­go sin res­tric­cio­nes por razo­nes de sobe­ra­nía y del dere­cho y el deber de las nacio­nes de pro­te­ger a sus ciu­da­da­nos y visi­tan­tes. Prue­bas, pro­ce­di­mien­tos lega­les, dere­cho de defen­sa e inte­rro­ga­to­rios se borran del pro­ce­so. Patro­ci­na­dos por el Esta­do, los ase­si­na­tos extra­ju­di­cia­les minan por com­ple­to el pro­ce­so debi­do. La liqui­da­ción de opo­si­to­res en el extran­je­ro es el paso lógi­co que sigue a los enga­ño­sos jui­cios en el inte­rior de Israel basa­dos en la apli­ca­ción de leyes racia­les y en decre­tos de deten­ción admi­nis­tra­ti­va que han des­po­seí­do al pue­blo pales­tino y vio­la­do las leyes internacionales.

Los escua­dro­nes de la muer­te del Mos­sad ope­ran direc­ta­men­te bajo el pri­mer minis­tro israe­lí (que apro­bó per­so­nal­men­te el recien­te ase­si­na­to). La gran mayo­ría de los israe­líes apo­yan con orgu­llo tales ase­si­na­tos, sobre todo cuan­do los ase­si­nos esca­pan al des­cu­bri­mien­to y a su cap­tu­ra. El fun­cio­na­mien­to sin tra­bas de los escua­dro­nes de la muer­te en el extran­je­ro patro­ci­na­dos por el Esta­do que lle­van a cabo ase­si­na­tos extra­ju­di­cia­les con impu­ni­dad cons­ti­tu­ye una seria ame­na­za para todos los crí­ti­cos, escri­to­res, diri­gen­tes polí­ti­cos y acti­vis­tas cívi­cos que se atre­van a cri­ti­car a Israel.

Los ase­si­nos del Mos­sad – El fue­go sionista

El pre­ce­den­te de Israel matan­do a sus adver­sa­rios en el extran­je­ro esta­ble­ce los lími­tes exter­nos de la repre­sión a tra­vés de sus par­ti­da­rios en el extran­je­ro en las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes sio­nis­tas, la mayo­ría de las cua­les han apo­ya­do aho­ra y en el pasa­do la vio­la­ción israe­lí de la sobe­ra­nía nacio­nal a tra­vés de eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les. Si Israel eli­mi­na físi­ca­men­te a sus opo­si­to­res y crí­ti­cos, las 51 prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes judías esta­dou­ni­den­ses repri­men eco­nó­mi­ca­men­te a los crí­ti­cos de Israel en EE.UU. Pre­sio­nan acti­va­men­te a patro­nos, a pre­si­den­tes de uni­ver­si­da­des y a fun­cio­na­rios públi­cos para que des­pi­dan a los emplea­dos, aca­dé­mi­cos y pro­fe­sio­na­les que se atre­ven a hablar o escri­bir en con­tra de la tor­tu­ra israe­lí, de sus ase­si­na­tos y de la des­po­se­sión sis­te­má­ti­ca de los palestinos.

Has­ta aho­ra, los comen­ta­rios más crí­ti­cos —en Israel y en otros luga­res— del recien­te ase­si­na­to del Mos­sad en Dubai se fijan en la “incom­pe­ten­cia” de los agen­tes, inclui­do que hayan per­mi­ti­do que sus ros­tros hayan sido cap­tu­ra­dos en nume­ro­sos videos de segu­ri­dad mien­tras se cam­bia­ban tor­pe­men­te de pelu­cas y dis­fra­ces ante la mira­da de la cáma­ra. Otros crí­ti­cos se que­jan de que el cha­pu­ce­ro Mos­sad “empa­ña la ima­gen de Israel” como Esta­do demo­crá­ti­co y da argu­men­tos a los anti­se­mi­tas. Nin­gu­na de esas crí­ti­cas super­fi­cia­les han sido repe­ti­das por el Con­gre­so de EE.UU., por la Casa Blan­ca o por los pre­si­den­tes de las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes judías esta­dou­ni­den­ses, don­de rei­na supre­ma la regla de la mafia de omer­ga, o del silen­cio, y la com­pli­ci­dad cri­mi­nal es la norma.

Con­clu­sión

Aun­que los crí­ti­cos se que­jan del tra­ba­jo cha­pu­ce­ro del Mos­sad por­que hace más difí­cil que las poten­cias occi­den­ta­les pro­por­cio­nen cober­tu­ra diplo­má­ti­ca a Israel para sus ope­ra­cio­nes en el extran­je­ro, la cues­tión fun­da­men­tal nun­ca se abor­da: la adqui­si­ción y alte­ra­ción por par­te del Mos­sad de pasa­por­tes ofi­cia­les bri­tá­ni­cos, fran­ce­ses, ale­ma­nes e irlan­de­ses de dos ciu­da­da­nos israe­líes pone de relie­ve la natu­ra­le­za cíni­ca y sinies­tra de la explo­ta­ción israe­lí de sus ciu­da­da­nos con doble nacio­na­li­dad para per­se­guir sus pro­pios y san­grien­tos obje­ti­vos de polí­ti­ca exterior.

El uso por par­te del Mos­sad de pasa­por­tes autén­ti­cos expe­di­dos por cua­tro nacio­nes sobe­ra­nas euro­peas a ciu­da­da­nos pro­pios para ase­si­nar a un pales­tino en una habi­ta­ción de hotel de Dubai plan­tea la cues­tión de a quién deben su leal­tad los ciu­da­da­nos israe­líes con doble nacio­na­li­dad y has­ta dón­de están dis­pues­tos a lle­gar en la defen­sa o en la pro­mo­ción de los ase­si­na­tos de Israel en el extranjero.

Gra­cias a la uti­li­za­ción por Israel de pasa­por­tes bri­tá­ni­cos para entrar en Dubai y al ase­si­na­to de un adver­sa­rio, cada hom­bre de nego­cios o turis­ta bri­tá­ni­co que via­je a Orien­te Pró­xi­mo será sos­pe­cho­so estar vin­cu­la­do con los escua­dro­nes de la muer­te israelíes.
Sien­do este un año de elec­cio­nes y con los par­ti­dos Labo­ris­ta y Con­ser­va­dor con­tan­do con­si­de­ra­ble­men­te con los millo­na­rios sio­nis­tas para la finan­cia­ción de sus cam­pa­ñas, fal­ta por ver si el pri­mer minis­tro Gor­don Brown hará algo más que gimo­tear y encogerse.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *