ETA-ren Agi­ria Eus­kal Herria­ri /​Tra­duc­ción al cas­te­llano por Boltxe Kolektiboa

Eus­ka­di ta Aska­ta­su­na, orga­ni­za­ción socia­lis­ta revo­lu­cio­na­ria para la libe­ra­ción nacio­nal, median­te este comu­ni­ca­do quie­re hacer lle­gar a la ciu­da­da­nía vas­ca el aná­li­sis que rea­li­za acer­ca de la situa­ción que vive nues­tro pue­blo. El gobierno espa­ñol ini­ció un pro­ce­so de agre­sión total y vio­len­ta con­tra Eus­kal Herria des­pués de haber trun­ca­do el últi­mo pro­ce­so. Al mis­mo tiem­po de cerrar las puer­tas a la opción demo­crá­ti­ca, lle­vó la nega­ción a todos los ámbi­tos e hizo una apues­ta por una olea­da repre­si­va. Ha prio­ri­za­do la efi­ca­cia por enci­ma del dere­cho y el pun­to de vis­ta demo­crá­ti­co. Con el pre­tex­to del lími­te de la legis­la­ción espa­ño­la todo vale para con­ti­nuar en los vie­jos hábi­tos de some­ter Eus­kal Herria.

Quie­ren diri­gir un men­sa­je de des­es­pe­ran­za a Eus­kal Herria, para que se aban­do­ne la lucha y nos ciña­mos a las reglas de jue­go impues­tas por Espa­ña. Cono­ci­do que Eus­kal Herria no pue­de res­pi­rar en Espa­ña, quie­ren atar el futu­ro en liber­tad de la ciu­da­da­nía vas­ca con cade­nas muy cortas.

La Izquier­da Aber­tza­le se ha con­ver­ti­do en obje­ti­vo del ata­que. Hace trein­ta años la IA hizo impo­si­ble la asi­mi­la­ción de EH bajo Fran­cia y Espa­ña. La IA ha logra­do abrir las puer­tas de la liber­tad y la inde­pen­den­cia de par en par. Por eso, con el vio­len­to ata­que con­tra la IA, quie­ren ente­rrar el futu­ro de EH. Con la pre­sión sobre la IA tra­tan de encon­trar el camino para vio­len­tar la volun­tad de EH.

Se ha esta­ble­ci­do un esta­do de excep­ción en EH para neu­tra­li­zar y mar­gi­nar al inde­pen­den­tis­mo. Las ile­ga­li­za­cio­nes de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, las deten­cio­nes de mili­tan­tes y el aco­so polí­ti­co se han con­ver­ti­do en habi­tua­les en nues­tro terri­to­rio. Los dere­chos civi­les y polí­ti­cos des­apa­re­cen sin cesar. Han incre­men­ta­do la cruel­dad con­tra l@s pres@s polític@s, cas­ti­gan­do la cohe­ren­cia, hacien­do reapa­re­cer la polí­ti­ca de arre­pen­ti­mien­to con la inten­ción de uti­li­zar­la como chan­ta­je. Los secues­tros de ciudadan@s y los inte­rro­ga­to­rios clan­des­ti­nos (para­po­li­cia­les) se han generalizado.

La repre­sión extre­ma, ade­más de con­di­cio­nar la polí­ti­ca de la IA, tra­tan de que ten­ga inci­den­cia como fac­tor psi­co­ló­gi­co (des­truc­ción personal).

Mil veces han que­ri­do ven­der la fan­ta­sía de la sali­da poli­cial. Pérez Rubal­ca­ba, el minis­tro del inte­rior que ha habla­do hen­chi­do de chu­le­ría, sabe muy bien que hoy, igual que ayer, el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos de EH es el úni­co camino que lle­va al final de la resis­ten­cia. La sed de liber­tad de la ciu­da­da­nía vas­ca es el arma que nun­ca podrán encon­trar en un zulo. La polí­ti­ca del Minis­te­rio del Inte­rior espa­ñol se ha acos­tum­bra­do a las fra­ses pom­po­sas con inten­ción de des­di­bu­jar la reali­dad, inten­tan­do des­viar el deba­te. «Votos o bom­bas» es el últi­mo inven­to. La IA ha res­pon­di­do cla­ra y direc­ta­men­te: «votos», para que la ciu­da­da­nía vas­ca pue­da deci­dir su futu­ro demo­crá­ti­ca­men­te y sin lími­tes, sin inje­ren­cias y con todos los pro­yec­tos mate­ria­li­za­bles. Dar la pala­bra al pue­blo. Esa es la opción que el gobierno espa­ñol nie­ga y que es la base del con­flic­to. Ese es el tope que debe supe­rar la lucha del pue­blo vasco.

Fren­te a la apa­rien­cia de for­ta­le­za, la mag­ni­tud del ata­que es el espe­jo de la debi­li­dad de Espa­ña, la inca­pa­ci­dad de disi­mu­lar el fra­ca­so del ciclo auto­nó­mi­co abier­to hace trein­ta años. A la fal­ta de legi­ti­mi­dad de la nega­ción del mar­co polí­ti­co Espa­ña res­pon­de con las esca­sas miras demo­crá­ti­cas habi­tua­les, incre­men­tan­do la repre­sión y la imposición.

Aún mas, es seña­la­ble el pac­to PSE-PP en el mar­co auto­nó­mi­co y los pac­tos de Esta­do UPN-PSN, aun­que hayan teni­do que mar­gi­nar a un PNV has­ta aho­ra leal. Por­que son cons­cien­tes de que mas que una cues­tión de influen­cias, lo que está en jue­go es el mar­co jurí­di­co-polí­ti­co mis­mo. Al mis­mo tiem­po se dedi­can a des­ac­ti­var los pasos úti­les que se han dado para cons­truir EH.

Hay ansia de cam­bio polí­ti­co en EH. Así lo han seña­la­do en infi­ni­dad de oca­sio­nes las ini­cia­ti­vas polí­ti­cas, socia­les y cul­tu­ra­les fren­te a la des­alen­ta­do­ra cerra­zón del gobierno espa­ñol. Expre­sión cla­ra de ello es el apo­yo reca­ba­do por las accio­nes con­jun­tas de los agen­tes socia­les vascos.

Sin duda ha sur­gi­do una nue­va ilu­sión en EH, en la expec­ta­ti­va de hacer reali­dad un cam­bio polí­ti­co que des­em­bo­que en un pro­ce­so democrático.

Por supues­to dicho pro­ce­so nece­si­ta la volun­tad y el com­pro­mi­so de todas las par­tes. Tam­bién la del gobierno de Espa­ña que, a día de hoy, mues­tra la más cerril de las acti­tu­des. La tarea de todos los agen­tes de EH será pues con­ver­tir en hechos polí­ti­cos la ilu­sión, ali­men­tar las con­di­cio­nes que nece­si­ta el pro­ce­so y luchar con­tra el blo­queo impues­to por el gobierno español.

ETA no tie­ne nin­gu­na duda en que el camino va a ser difí­cil y lleno de espi­nas, pero la liber­tad lo merece.

¡Lo vamos a conseguir!

Decla­ra­ción de ETA

  1. En los últi­mos meses, enfren­tán­do­se a una bru­tal repre­sión y pre­sión polí­ti­co mediá­ti­ca, ETA ha obser­va­do que se están dan­do pasos en favor de EH des­de dife­ren­tes agen­tes sociales.
  2. Eus­kal Herria es nues­tro pro­yec­to colec­ti­vo. Supe­rar la situa­ción de nega­ción (de Eus­kal Herria) y cons­truir un esce­na­rio demo­crá­ti­co para su futu­ro. En ese camino, todos los agen­tes deben dar pasos fir­mes y adop­tar com­pro­mi­sos con­cre­tos. ETA quie­re mani­fes­tar su dis­po­si­ción al tra­ba­jo en común.
  3. Lla­ma­mos a todos los hom­bres y muje­res de EH, a que cada cual en su entorno, y con sus posi­bi­li­da­des , luchen por Eus­kal Herria. La acti­va­ción social de EH es la prin­ci­pal tarea para que EH avance.
  4. ETA, por su par­te, mani­fies­ta su dis­po­si­ción a dar los pasos nece­sa­rios en el camino del cam­bio polí­ti­co, en el cam­po que le corresponde.
  5. ETA mani­fies­ta, una vez mas, su volun­tad de supe­rar el con­flic­to para que poda­mos acor­dar, entre toda la ciu­da­da­nía vas­ca, una fór­mu­la sin lími­tes ni inje­ren­cias. Para ello, el obje­ti­vo y la tarea de ETA es esta­ble­cer las bases fir­mes que tie­nen que traer este pro­ce­so democrático.
  6. ETA vuel­ve a mani­fes­tar su volun­tad de hablar cla­ra y leal­men­te al pue­blo en un momen­to en que la into­xi­ca­ción infor­ma­ti­va se ha con­ver­ti­do en una herra­mien­ta impor­tan­tí­si­ma para el gobierno español.
  7. Por últi­mo, Eus­ka­di ta Aska­ta­su­na, reafir­ma su com­pro­mi­so, tenien­do en la men­te y el cora­zón a los guda­ris que nos han deja­do duran­te los últi­mos 50 años, y afir­ma que con­ti­nua­rá fir­me en la lucha por Eus­kal Herria. No ceja­re­mos has­ta alum­brar la libertad.

Viva Eus­kal Herria libre!

Viva Eus­kal Herria socialista!

Ade­lan­te has­ta con­se­guir la inde­pen­den­cia y el socialismo!

En Eus­kal Herria, a 10 de Mar­zo del 2010.

(*)…Tra­duc­ción rea­li­za­da por Boltxe Kolek­ti­boa del comu­ni­ca­do de la orga­ni­za­ción ETA remi­ti­do a GARA y publi­ca­do en eus­ka­ra por dis­tin­tos medios el 21 de mar­zo de 2010.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *