ETA-ren Agi­ria Eus­kal Herria­ri /​Tra­duc­ción al cas­te­llano por Boltxe Kolek­ti­boa

Eus­ka­di ta Aska­ta­su­na, orga­ni­za­ción socia­lis­ta revo­lu­cio­na­ria para la libe­ra­ción nacio­nal, median­te este comu­ni­ca­do quie­re hacer lle­gar a la ciu­da­da­nía vas­ca el aná­li­sis que rea­li­za acer­ca de la situa­ción que vive nues­tro pue­blo. El gobierno espa­ñol ini­ció un pro­ce­so de agre­sión total y vio­len­ta con­tra Eus­kal Herria des­pués de haber trun­ca­do el últi­mo pro­ce­so. Al mis­mo tiem­po de cerrar las puer­tas a la opción demo­crá­ti­ca, lle­vó la nega­ción a todos los ámbi­tos e hizo una apues­ta por una olea­da repre­si­va. Ha prio­ri­za­do la efi­ca­cia por enci­ma del dere­cho y el pun­to de vis­ta demo­crá­ti­co. Con el pre­tex­to del lími­te de la legis­la­ción espa­ño­la todo vale para con­ti­nuar en los vie­jos hábi­tos de some­ter Eus­kal Herria.

Quie­ren diri­gir un men­sa­je de des­es­pe­ran­za a Eus­kal Herria, para que se aban­do­ne la lucha y nos ciña­mos a las reglas de jue­go impues­tas por Espa­ña. Cono­ci­do que Eus­kal Herria no pue­de res­pi­rar en Espa­ña, quie­ren atar el futu­ro en liber­tad de la ciu­da­da­nía vas­ca con cade­nas muy cor­tas.

La Izquier­da Aber­tza­le se ha con­ver­ti­do en obje­ti­vo del ata­que. Hace trein­ta años la IA hizo impo­si­ble la asi­mi­la­ción de EH bajo Fran­cia y Espa­ña. La IA ha logra­do abrir las puer­tas de la liber­tad y la inde­pen­den­cia de par en par. Por eso, con el vio­len­to ata­que con­tra la IA, quie­ren ente­rrar el futu­ro de EH. Con la pre­sión sobre la IA tra­tan de encon­trar el camino para vio­len­tar la volun­tad de EH.

Se ha esta­ble­ci­do un esta­do de excep­ción en EH para neu­tra­li­zar y mar­gi­nar al inde­pen­den­tis­mo. Las ile­ga­li­za­cio­nes de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, las deten­cio­nes de mili­tan­tes y el aco­so polí­ti­co se han con­ver­ti­do en habi­tua­les en nues­tro terri­to­rio. Los dere­chos civi­les y polí­ti­cos des­apa­re­cen sin cesar. Han incre­men­ta­do la cruel­dad con­tra [email protected] [email protected] polí[email protected], cas­ti­gan­do la cohe­ren­cia, hacien­do reapa­re­cer la polí­ti­ca de arre­pen­ti­mien­to con la inten­ción de uti­li­zar­la como chan­ta­je. Los secues­tros de [email protected] y los inte­rro­ga­to­rios clan­des­ti­nos (para­po­li­cia­les) se han gene­ra­li­za­do.

La repre­sión extre­ma, ade­más de con­di­cio­nar la polí­ti­ca de la IA, tra­tan de que ten­ga inci­den­cia como fac­tor psi­co­ló­gi­co (des­truc­ción per­so­nal).

Mil veces han que­ri­do ven­der la fan­ta­sía de la sali­da poli­cial. Pérez Rubal­ca­ba, el minis­tro del inte­rior que ha habla­do hen­chi­do de chu­le­ría, sabe muy bien que hoy, igual que ayer, el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos de EH es el úni­co camino que lle­va al final de la resis­ten­cia. La sed de liber­tad de la ciu­da­da­nía vas­ca es el arma que nun­ca podrán encon­trar en un zulo. La polí­ti­ca del Minis­te­rio del Inte­rior espa­ñol se ha acos­tum­bra­do a las fra­ses pom­po­sas con inten­ción de des­di­bu­jar la reali­dad, inten­tan­do des­viar el deba­te. «Votos o bom­bas» es el últi­mo inven­to. La IA ha res­pon­di­do cla­ra y direc­ta­men­te: «votos», para que la ciu­da­da­nía vas­ca pue­da deci­dir su futu­ro demo­crá­ti­ca­men­te y sin lími­tes, sin inje­ren­cias y con todos los pro­yec­tos mate­ria­li­za­bles. Dar la pala­bra al pue­blo. Esa es la opción que el gobierno espa­ñol nie­ga y que es la base del con­flic­to. Ese es el tope que debe supe­rar la lucha del pue­blo vas­co.

Fren­te a la apa­rien­cia de for­ta­le­za, la mag­ni­tud del ata­que es el espe­jo de la debi­li­dad de Espa­ña, la inca­pa­ci­dad de disi­mu­lar el fra­ca­so del ciclo auto­nó­mi­co abier­to hace trein­ta años. A la fal­ta de legi­ti­mi­dad de la nega­ción del mar­co polí­ti­co Espa­ña res­pon­de con las esca­sas miras demo­crá­ti­cas habi­tua­les, incre­men­tan­do la repre­sión y la impo­si­ción.

Aún mas, es seña­la­ble el pac­to PSE-PP en el mar­co auto­nó­mi­co y los pac­tos de Esta­do UPN-PSN, aun­que hayan teni­do que mar­gi­nar a un PNV has­ta aho­ra leal. Por­que son cons­cien­tes de que mas que una cues­tión de influen­cias, lo que está en jue­go es el mar­co jurí­di­co-polí­ti­co mis­mo. Al mis­mo tiem­po se dedi­can a des­ac­ti­var los pasos úti­les que se han dado para cons­truir EH.

Hay ansia de cam­bio polí­ti­co en EH. Así lo han seña­la­do en infi­ni­dad de oca­sio­nes las ini­cia­ti­vas polí­ti­cas, socia­les y cul­tu­ra­les fren­te a la des­alen­ta­do­ra cerra­zón del gobierno espa­ñol. Expre­sión cla­ra de ello es el apo­yo reca­ba­do por las accio­nes con­jun­tas de los agen­tes socia­les vas­cos.

Sin duda ha sur­gi­do una nue­va ilu­sión en EH, en la expec­ta­ti­va de hacer reali­dad un cam­bio polí­ti­co que des­em­bo­que en un pro­ce­so demo­crá­ti­co.

Por supues­to dicho pro­ce­so nece­si­ta la volun­tad y el com­pro­mi­so de todas las par­tes. Tam­bién la del gobierno de Espa­ña que, a día de hoy, mues­tra la más cerril de las acti­tu­des. La tarea de todos los agen­tes de EH será pues con­ver­tir en hechos polí­ti­cos la ilu­sión, ali­men­tar las con­di­cio­nes que nece­si­ta el pro­ce­so y luchar con­tra el blo­queo impues­to por el gobierno espa­ñol.

ETA no tie­ne nin­gu­na duda en que el camino va a ser difí­cil y lleno de espi­nas, pero la liber­tad lo mere­ce.

¡Lo vamos a con­se­guir!

Decla­ra­ción de ETA

  1. En los últi­mos meses, enfren­tán­do­se a una bru­tal repre­sión y pre­sión polí­ti­co mediá­ti­ca, ETA ha obser­va­do que se están dan­do pasos en favor de EH des­de dife­ren­tes agen­tes socia­les.
  2. Eus­kal Herria es nues­tro pro­yec­to colec­ti­vo. Supe­rar la situa­ción de nega­ción (de Eus­kal Herria) y cons­truir un esce­na­rio demo­crá­ti­co para su futu­ro. En ese camino, todos los agen­tes deben dar pasos fir­mes y adop­tar com­pro­mi­sos con­cre­tos. ETA quie­re mani­fes­tar su dis­po­si­ción al tra­ba­jo en común.
  3. Lla­ma­mos a todos los hom­bres y muje­res de EH, a que cada cual en su entorno, y con sus posi­bi­li­da­des , luchen por Eus­kal Herria. La acti­va­ción social de EH es la prin­ci­pal tarea para que EH avan­ce.
  4. ETA, por su par­te, mani­fies­ta su dis­po­si­ción a dar los pasos nece­sa­rios en el camino del cam­bio polí­ti­co, en el cam­po que le corres­pon­de.
  5. ETA mani­fies­ta, una vez mas, su volun­tad de supe­rar el con­flic­to para que poda­mos acor­dar, entre toda la ciu­da­da­nía vas­ca, una fór­mu­la sin lími­tes ni inje­ren­cias. Para ello, el obje­ti­vo y la tarea de ETA es esta­ble­cer las bases fir­mes que tie­nen que traer este pro­ce­so demo­crá­ti­co.
  6. ETA vuel­ve a mani­fes­tar su volun­tad de hablar cla­ra y leal­men­te al pue­blo en un momen­to en que la into­xi­ca­ción infor­ma­ti­va se ha con­ver­ti­do en una herra­mien­ta impor­tan­tí­si­ma para el gobierno espa­ñol.
  7. Por últi­mo, Eus­ka­di ta Aska­ta­su­na, reafir­ma su com­pro­mi­so, tenien­do en la men­te y el cora­zón a los guda­ris que nos han deja­do duran­te los últi­mos 50 años, y afir­ma que con­ti­nua­rá fir­me en la lucha por Eus­kal Herria. No ceja­re­mos has­ta alum­brar la liber­tad.

Viva Eus­kal Herria libre!

Viva Eus­kal Herria socia­lis­ta!

Ade­lan­te has­ta con­se­guir la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo!

En Eus­kal Herria, a 10 de Mar­zo del 2010.

(*)…Tra­duc­ción rea­li­za­da por Boltxe Kolek­ti­boa del comu­ni­ca­do de la orga­ni­za­ción ETA remi­ti­do a GARA y publi­ca­do en eus­ka­ra por dis­tin­tos medios el 21 de mar­zo de 2010.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *