Todos los nom­bres, todos los rostros

El uso de la fuer­za extre­ma duran­te el alza­mien­to fas­cis­ta, con el máxi­mo rigor para eli­mi­nar al enemi­go, y crear una sen­sa­ción de mie­do entre la pobla­ción fue­ron obje­ti­vos que el gene­ral Mola, máxi­ma auto­ri­dad de los mili­ta­res gol­pis­tas, había pre­vis­to. «Se ten­drá en cuen­ta que la acción ha de ser en extre­mo vio­len­ta para redu­cir lo antes posi­ble al enemi­go, que es fuer­te y bien orga­ni­za­do. Des­de lue­go, serán encar­ce­la­dos todos los direc­ti­vos de los par­ti­dos polí­ti­cos, socie­da­des o sin­di­ca­tos no afec­tos al movi­mien­to, apli­cán­do­les cas­ti­gos ejem­pla­res a dichos indi­vi­duos para estran­gu­lar los movi­mien­tos de rebel­día o huelgas».

En Eus­kal Herria, miles de per­so­nas fue­ron tes­ti­gos de este genocidio.

Hoy en día, pese al tiem­po tras­cu­rri­do, no hay nin­gún cen­so ofi­cial de víc­ti­mas, no se cono­ce la ver­dad de lo ocu­rri­do, no se ha cuan­ti­fi­ca­do cuán­tas per­so­nas fue­ron fusi­la­das, des­apa­re­ci­das, muer­tas en el fren­te, en las pri­sio­nes y bata­llo­nes de tra­ba­jos for­za­dos, falle­ci­das por ham­bre, pri­sio­ne­ras, exi­lia­das, repre­sa­lia­das, muje­res y niñas vio­la­das, des­pe­di­das y depu­ra­das de sus pues­tos de tra­ba­jo. Per­so­nas cuyos bie­nes fue­ron incau­ta­dos, niños y niñas roba­das a sus madres, nues­tra len­gua, el eus­ke­ra, prohibida…

Pero tam­po­co par­ti­mos de cero. Son muchos los tra­ba­jos de inves­ti­ga­ción ‑des­de la socie­dad civil- que en diver­sas pobla­cio­nes y herrial­des han pues­to nom­bre y ros­tro a estas víctimas.

A par­tir de la ini­cia­ti­va en Elge­ta, que se está ulti­man­do entre el Ayun­ta­mien­to e Intxor­ta 1937 Kul­tur Elkar­tea: «La Gue­rra Civil en Eus­kal Herria: Reco­rri­do his­tó­ri­co cul­tu­ral en las estri­ba­cio­nes de los Intxor­tas», uno de los obje­ti­vos que vamos a poner en mar­cha en la expo­si­ción per­ma­nen­te, (esta­rá situa­da en el Espa­loia de Elge­ta), es el de «Todos los Nom­bres, Todos los Ros­tros». Que­re­mos poner ade­más del nom­bre de la per­so­na repre­sa­lia­da, su foto, es decir su rostro.

Poner cara y nom­bre a todas las víc­ti­mas del fas­cis­mo en Eus­kal Herria. Cen­tra­li­zar en un lugar todos los datos hoy dis­per­sos y que todas aque­llas per­so­nas que lo deseen pue­dan apor­tar los datos de sus fami­lia­res y per­so­nas cono­ci­das es el obje­ti­vo ambi­cio­so que nos hemos mar­ca­do. Sabe­mos que con tu par­ti­ci­pa­ción lo podre­mos hacer realidad.

Cono­cer la ver­dad de lo ocu­rri­do es el pri­mer paso para hacer Jus­ti­cia, para repa­rar el daño, para que se cum­plan las garan­tías de no repetición.

Esta­mos hablan­do de nues­tra his­to­ria, de la reali­dad de miles de muje­res y hom­bres, de esa ver­dad tan­tas veces silen­cia­da que recla­ma la memoria.

El res­pe­to a la memo­ria his­tó­ri­ca es deci­si­vo para com­pren­der, para avan­zar, para afian­zar un futu­ro de pue­blos y per­so­nas libres y solidarias.

Por eso, es nece­sa­rio recu­pe­rar la ver­dad, tra­ba­jar en su difu­sión, com­par­tir­la, por­que sólo de esta mane­ra se hará jus­ti­cia a quie­nes fue­ron víc­ti­mas, obli­ga­das a callar con una mul­ti­tud de armas. Armas que mata­ron sus cuer­pos e inten­ta­ron tam­bién matar su memoria.

Por ello, hemos deci­di­do abrir este apar­ta­do. Si tie­nes algu­na per­so­na cono­ci­da, fusi­la­da, des­apa­re­ci­da, muer­ta por los fas­cis­tas, algún ros­tro con nom­bres y ape­lli­dos, y quie­res ayu­dar­nos a com­ple­tar una par­te de nues­tra his­to­ria que ha esta­do ocul­ta duran­te tan­tos años, pue­des hacer­lo a tra­vés del espa­cio que este tema va a tener en la pro­pia expo­si­ción, y tam­bién en la pági­na web de Intxor­ta 1937 Kul­tur Elkartea.

Esta mues­tra recons­tru­ye nues­tra his­to­ria silen­cia­da. Ayú­da­nos a completarla.

Julia Mon­ge, Marian Bos­que, Josu­ren Mur­gui­zu y J. R. Garai Intxor­ta 1937 Kul­tur Elkartea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *