Polí­ti­cas de migra­ción y asi­lo de los esta­dos espa­ñol y fran­cés por Ezker Abertzalea

http://vientodelsur.files.wordpress.com/2008/11/20060528041134-inmigrante-valla051006.jpg

Apro­ve­chan­do la Jor­na­da Inter­na­cio­nal con­tra el Racis­mo y la Xeno­fo­bia, los colec­ti­vos de per­so­nas migran­tes y refu­gia­das y del movi­mien­to en favor de sus dere­chos en Eus­kal Herria han hecho un lla­ma­mien­to al con­jun­to de la socie­dad vas­ca a movi­li­zar­se, el sába­do 20 de mar­zo, en con­tra de las polí­ti­cas de migra­ción y refu­gio de los esta­dos fran­cés y espa­ñol. Para ello, pasan­do por enci­ma de la fron­te­ra que estos dos esta­dos tie­nen en Eus­kal Herria, lla­man a par­ti­ci­par en una Mar­cha Nacio­nal entre el Cen­tro de Reten­ción del Esta­do Fran­cés en Hen­daia y el cen­tro de ope­ra­cio­nes que la poli­cía espa­ño­la tie­ne en la comi­sa­ría de Irún. Des­de la Izquier­da Aber­tza­le que­re­mos res­pal­dar esa con­vo­ca­to­ria por varias razones.

En Eus­kal Herria, como en otros paí­ses, esta fecha es apro­ve­cha­da por la mayo­ría de los movi­mien­tos socia­les y sin­di­ca­les para denun­ciar la prin­ci­pa­les cau­sas que actual­men­te gene­ra el racis­mo y la xeno­fo­bia con­tra las per­so­nas que deben dejar sus luga­res de ori­gen por moti­vos, polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos o de otra índo­le. Estas cau­sas no son otras que las res­tric­ti­vas polí­ti­cas de migra­ción y asi­lo, de con­trol y expul­sión, que los esta­dos del “nor­te” del pla­ne­ta vie­nen apli­can­do des­de hace décadas.

Estas polí­ti­cas, que sitúan a los colec­ti­vos y per­so­nas migran­tes y asi­la­das en el cen­tro de sus estra­te­gias de segu­ri­dad poli­cial y mili­tar y de explo­ta­ción eco­nó­mi­ca, vul­ne­ran los más ele­men­ta­les dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos. Esas polí­ti­cas tie­nen tam­bién como con­se­cuen­cia el incre­men­to del con­trol y de la regre­sión de las pro­pias demo­cra­cias occi­den­ta­les, así como la jus­ti­fi­ca­ción de la inter­ven­ción en los paí­ses del entorno y de los paí­ses de ori­gen. Las polí­ti­cas de la Unión Euro­pea y los dife­ren­tes pro­yec­tos y sus nue­vas refor­mas en mar­cha en mate­ria de inmi­gra­ción, asi­lo, retorno, ficha­je, etc. tan­to en el Esta­do espa­ñol, como en el fran­cés ahon­dan en esta línea.

Pero es que ade­más, estas polí­ti­cas afec­tan de una mane­ra espe­cial a las nacio­nes y pue­blos sin Esta­do, que como el vas­co, no tene­mos la capa­ci­dad de inci­dir en estas polí­ti­cas, pero sí en cam­bio debe­mos sopor­tar sus desas­tro­sas consecuencias.

Este ámbi­to y esta fecha es tam­bién un cam­po de lucha y reco­no­ci­mien­to de todos los sec­to­res popu­la­res que lucha­mos por la inde­pe­pen­den­cia y el socia­lis­mo para este país.

Eus­kal Herrian, 2010ko martxoa­ren 19an

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *