Polí­ti­cas de migra­ción y asi­lo de los esta­dos espa­ñol y fran­cés por Ezker Aber­tza­lea

http://vientodelsur.files.wordpress.com/2008/11/20060528041134-inmigrante-valla051006.jpg

Apro­ve­chan­do la Jor­na­da Inter­na­cio­nal con­tra el Racis­mo y la Xeno­fo­bia, los colec­ti­vos de per­so­nas migran­tes y refu­gia­das y del movi­mien­to en favor de sus dere­chos en Eus­kal Herria han hecho un lla­ma­mien­to al con­jun­to de la socie­dad vas­ca a movi­li­zar­se, el sába­do 20 de mar­zo, en con­tra de las polí­ti­cas de migra­ción y refu­gio de los esta­dos fran­cés y espa­ñol. Para ello, pasan­do por enci­ma de la fron­te­ra que estos dos esta­dos tie­nen en Eus­kal Herria, lla­man a par­ti­ci­par en una Mar­cha Nacio­nal entre el Cen­tro de Reten­ción del Esta­do Fran­cés en Hen­daia y el cen­tro de ope­ra­cio­nes que la poli­cía espa­ño­la tie­ne en la comi­sa­ría de Irún. Des­de la Izquier­da Aber­tza­le que­re­mos res­pal­dar esa con­vo­ca­to­ria por varias razo­nes.

En Eus­kal Herria, como en otros paí­ses, esta fecha es apro­ve­cha­da por la mayo­ría de los movi­mien­tos socia­les y sin­di­ca­les para denun­ciar la prin­ci­pa­les cau­sas que actual­men­te gene­ra el racis­mo y la xeno­fo­bia con­tra las per­so­nas que deben dejar sus luga­res de ori­gen por moti­vos, polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos o de otra índo­le. Estas cau­sas no son otras que las res­tric­ti­vas polí­ti­cas de migra­ción y asi­lo, de con­trol y expul­sión, que los esta­dos del “nor­te” del pla­ne­ta vie­nen apli­can­do des­de hace déca­das.

Estas polí­ti­cas, que sitúan a los colec­ti­vos y per­so­nas migran­tes y asi­la­das en el cen­tro de sus estra­te­gias de segu­ri­dad poli­cial y mili­tar y de explo­ta­ción eco­nó­mi­ca, vul­ne­ran los más ele­men­ta­les dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos. Esas polí­ti­cas tie­nen tam­bién como con­se­cuen­cia el incre­men­to del con­trol y de la regre­sión de las pro­pias demo­cra­cias occi­den­ta­les, así como la jus­ti­fi­ca­ción de la inter­ven­ción en los paí­ses del entorno y de los paí­ses de ori­gen. Las polí­ti­cas de la Unión Euro­pea y los dife­ren­tes pro­yec­tos y sus nue­vas refor­mas en mar­cha en mate­ria de inmi­gra­ción, asi­lo, retorno, ficha­je, etc. tan­to en el Esta­do espa­ñol, como en el fran­cés ahon­dan en esta línea.

Pero es que ade­más, estas polí­ti­cas afec­tan de una mane­ra espe­cial a las nacio­nes y pue­blos sin Esta­do, que como el vas­co, no tene­mos la capa­ci­dad de inci­dir en estas polí­ti­cas, pero sí en cam­bio debe­mos sopor­tar sus desas­tro­sas con­se­cuen­cias.

Este ámbi­to y esta fecha es tam­bién un cam­po de lucha y reco­no­ci­mien­to de todos los sec­to­res popu­la­res que lucha­mos por la inde­pe­pen­den­cia y el socia­lis­mo para este país.

Eus­kal Herrian, 2010ko martxoa­ren 19an

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *