[Foto] La poli­cia auto­no­ma espa­ño­la, toma un ikas­tetxe de Gas­teiz

Hego Eus­kal Herria en esta­do de excep­ción… Sala­ke­ta !!
Cuer­pos repre­si­vos hacien­do de las suyas en una ikas­tetxe de Gas­teiz‏.

Gas­teiz * E.H
(Denun­cia rea­li­za­da a Sare Anti­fa­xis­ta, por un joven Gas­teiz­ta­rra).
Los hechos fue­ron sim­ples, en la hora del almuer­zo esta­ba­mos una par­te de la ikas­le­ria den­tro y otra fue­ra del patio.

En ese momen­to, alre­de­dor de las 11, apa­re­cen unos enca­pu­cha­dos y vuel­can un con­te­ne­dor como moti­vo del mobi­li­za­zio egu­na e ile­ga­li­za­cio­nes del día de ayer. En menos de cin­co minu­tos apa­re­ce una fur­go­na de la ertzain­tza de la que se bajan unos 5 anti­dis­tur­bios con escu­dos y las de bolas y nos obli­gan con empu­jo­nes y ame­na­zas (como:«vas a aca­bar como todos estos en la puta car­cel») a una par­te de la ikas­le­ria que esta­ba­mos fue­ra del patio a poner­nos en una fila fren­te a la valla del ins­ti­tu­to sen­ta­dos mien­tras ellos lucen sus uni­for­mes y sus armas fren­te a noso­tros.

Más tar­de apa­re­ce­ría otra fur­go­na y un coche de la ertzain­tza, des­plie­gue total­men­te des­me­di­do.

Duran­te más de 40 minu­tos unos 50 ikas­les del cen­tro, la mayo­ria meno­res de edad, estu­vi­mos rete­ni­dos de esa for­ma, per­dien­do horas lec­ti­vas, sien­do iden­ti­fi­ca­dos, ame­na­za­dos y gra­ba­dos por uno de los poli­cias que se reco­rrio con su cama­ra cara por cara a todos los ikas­les.

En ese tiem­po alguno de los ira­kas­les de la ikas­tetxe salie­ron a inten­tar dia­lo­gar con los agen­tes y expli­car que el con­te­ne­dor no había sido vol­ca­do por nin­guno de sus alum­nos, mien­tras tan­to la direc­ción del cen­tro se refu­gia­ba den­tro de el sin mos­trar nin­gún tipo de preo­cu­pa­ción ni apo­yo por lo que les esta­ba suce­dien­do a sus ikas­les, y dejan­do que unos 50 ikas­les sufrie­ra­mos lo que con­si­de­ra­mos un refle­jo cla­ro de abu­so del poder y de que­rer inti­mi­dar y meter mie­do. Solo cuan­do ya lle­ve­ba­mos más de media hora y se nos esta­ban devol­vien­do los car­nets pudi­mos ver a dos miem­bros de direc­ción salir del cen­tro.

Por lo tan­to que­re­mos denun­ciar la actua­ción des­me­di­da y el cla­ro aco­so de los cuer­pos repre­si­vos, y la actua­ción pasi­va de la direc­ción del cen­tro ante los hechos.

En las fotos solo sali­mos 30 alum­nos pues­to que las fotos se saca­ron des­de las ven­ta­nas del ins­ti­tu­to y la mitad de los rete­ni­dos esta­ban fren­te a la otra fur­go­na sen­ta­dos en el sue­lo y des­de arri­ba no se les podiá foto­gra­fiar.

Eske­rrik asko!
Gerra ziki­na eta erre­pre­sio­rik ez !!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *