[Foto] La poli­cia auto­no­ma espa­ño­la, toma un ikas­tetxe de Gasteiz

Hego Eus­kal Herria en esta­do de excep­ción… Salaketa !!
Cuer­pos repre­si­vos hacien­do de las suyas en una ikas­tetxe de Gasteiz‏.

Gas­teiz * E.H
(Denun­cia rea­li­za­da a Sare Anti­fa­xis­ta, por un joven Gasteiztarra).
Los hechos fue­ron sim­ples, en la hora del almuer­zo esta­ba­mos una par­te de la ikas­le­ria den­tro y otra fue­ra del patio.

En ese momen­to, alre­de­dor de las 11, apa­re­cen unos enca­pu­cha­dos y vuel­can un con­te­ne­dor como moti­vo del mobi­li­za­zio egu­na e ile­ga­li­za­cio­nes del día de ayer. En menos de cin­co minu­tos apa­re­ce una fur­go­na de la ertzain­tza de la que se bajan unos 5 anti­dis­tur­bios con escu­dos y las de bolas y nos obli­gan con empu­jo­nes y ame­na­zas (como:«vas a aca­bar como todos estos en la puta car­cel») a una par­te de la ikas­le­ria que esta­ba­mos fue­ra del patio a poner­nos en una fila fren­te a la valla del ins­ti­tu­to sen­ta­dos mien­tras ellos lucen sus uni­for­mes y sus armas fren­te a nosotros.

Más tar­de apa­re­ce­ría otra fur­go­na y un coche de la ertzain­tza, des­plie­gue total­men­te desmedido.

Duran­te más de 40 minu­tos unos 50 ikas­les del cen­tro, la mayo­ria meno­res de edad, estu­vi­mos rete­ni­dos de esa for­ma, per­dien­do horas lec­ti­vas, sien­do iden­ti­fi­ca­dos, ame­na­za­dos y gra­ba­dos por uno de los poli­cias que se reco­rrio con su cama­ra cara por cara a todos los ikasles.

En ese tiem­po alguno de los ira­kas­les de la ikas­tetxe salie­ron a inten­tar dia­lo­gar con los agen­tes y expli­car que el con­te­ne­dor no había sido vol­ca­do por nin­guno de sus alum­nos, mien­tras tan­to la direc­ción del cen­tro se refu­gia­ba den­tro de el sin mos­trar nin­gún tipo de preo­cu­pa­ción ni apo­yo por lo que les esta­ba suce­dien­do a sus ikas­les, y dejan­do que unos 50 ikas­les sufrie­ra­mos lo que con­si­de­ra­mos un refle­jo cla­ro de abu­so del poder y de que­rer inti­mi­dar y meter mie­do. Solo cuan­do ya lle­ve­ba­mos más de media hora y se nos esta­ban devol­vien­do los car­nets pudi­mos ver a dos miem­bros de direc­ción salir del centro.

Por lo tan­to que­re­mos denun­ciar la actua­ción des­me­di­da y el cla­ro aco­so de los cuer­pos repre­si­vos, y la actua­ción pasi­va de la direc­ción del cen­tro ante los hechos.

En las fotos solo sali­mos 30 alum­nos pues­to que las fotos se saca­ron des­de las ven­ta­nas del ins­ti­tu­to y la mitad de los rete­ni­dos esta­ban fren­te a la otra fur­go­na sen­ta­dos en el sue­lo y des­de arri­ba no se les podiá fotografiar.

Eske­rrik asko!
Gerra ziki­na eta erre­pre­sio­rik ez !!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *