Sus­pen­di­do el jui­cio con­tra cua­tro sin­di­ca­lis­tas del SAT

Unas 500 per­so­nas han arro­pa­do esta maña­na en los nue­vos juz­ga­dos de Sevi­lla a los cua­tro sin­di­ca­lis­tas del SAT que iban ser juz­ga­dos por aten­ta­do con­tra la auto­ri­dad: Andrés Bóda­lo, actual res­pon­sa­ble del SAT en Jaén (peti­ción de dos años), Luis Oca­ña, abo­ga­do del SAT (peti­ción de un año), José Caña­me­ro y Manuel Zafra, de la Unión Local de El Coro­nil, peti­ción de un año para ambos.

Los hechos ocu­rrie­ron el 2 de agos­to de 2005 duran­te una pro­tes­ta pací­fi­ca del SOC ante la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra de la Jun­ta de Anda­lu­cía para exi­gir el cum­pli­mien­to, por par­te de la Jun­ta, del com­pro­mi­so adqui­ri­do con el pue­blo de Jódar (Jaén) de la cesión de 3000 ha. de las tie­rras del Mar­qués de Medinilla.

La poli­cía pro­ce­dió al des­alo­jo vio­len­to de los sin­di­ca­lis­tas ensa­ñán­do­se par­ti­cu­lar­men­te con el com­pa­ñe­ro Andrés Bóda­lo, actual res­pon­sa­ble pro­vin­cial del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res en Jaén, que fue dete­ni­do duran­te sie­te horas y bru­tal­men­te agre­di­do antes y des­pués de ser espo­sa­do: “Me pega­ron al dete­ner­me, me pega­ron una vez espo­sa­do en la fur­go­ne­ta poli­cial, me vol­vie­ron a pegar en comi­sa­ría e inclu­so al lle­var­me al hos­pi­tal vol­vie­ron a pegar­me”, mani­fes­tó Bódalo.

Como con­se­cuen­cia de la actua­ción poli­cial Bóda­lo estu­vo dos días hos­pi­ta­li­za­do. Cin­co poli­cías se enfren­tan a peti­cio­nes de cua­tro años de cár­cel por un deli­to de malos tra­tos y un deli­to de lesio­nes. Pre­ci­sa­men­te, esta impu­tación a los cin­co poli­cías ha sido esgri­mi­da por los abo­ga­dos poli­cia­les para soli­ci­tar la inhi­bi­ción del Juz­ga­do de lo Penal nº 6 a favor de la Audien­cia Pro­vin­cial al estar invo­lu­cra­dos agen­tes de la Auto­ri­dad. Final­men­te, el juez ha acce­di­do a esta peti­ción y ha decre­ta­do la inhi­bi­ción a favor de la Audien­cia. A la con­cen­tra­ción asis­tie­ron el por­ta­voz muni­ci­pal de IU y pri­mer tenien­te de Alcal­de del Ayun­ta­mien­to de Jaén, José Luis Cano; el Alcal­de de Jódar, José Luis Angu­lo; el Alcal­de de Espe­ra, Pedro Rome­ro; el par­la­men­ta­rio anda­luz, Juan Manuel Sán­chez Gor­di­llo y el por­ta­voz de IU en Dipu­tación, Manuel Rodrí­guez, entre otras per­so­na­li­da­des.

Tam­bién acu­die­ron a la con­cen­tra­ción una repre­sen­ta­ción de la cen­tral obre­ra cata­la­na FTC-IAC que mani­fes­ta­ron su apo­yo a los compañeros.

Die­go Caña­me­ro, por­ta­voz nacio­nal del SAT, mani­fes­tó que el jui­cio se enmar­ca en la cam­pa­ña repre­si­va con­tra el SAT que ejer­ce el Gobierno: “este es el pan de cada día, tene­mos 400 impu­tados, 300.000 euros en mul­tas, 37 años de peti­cio­nes de cár­cel y eso es por­que este sin­di­ca­to no se doble­ga, no se ven­de y sigue luchan­do con­tra la cri­sis y sus responsables”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *