Sus­pen­di­do el jui­cio con­tra cua­tro sin­di­ca­lis­tas del SAT

Unas 500 per­so­nas han arro­pa­do esta maña­na en los nue­vos juz­ga­dos de Sevi­lla a los cua­tro sin­di­ca­lis­tas del SAT que iban ser juz­ga­dos por aten­ta­do con­tra la auto­ri­dad: Andrés Bóda­lo, actual res­pon­sa­ble del SAT en Jaén (peti­ción de dos años), Luis Oca­ña, abo­ga­do del SAT (peti­ción de un año), José Caña­me­ro y Manuel Zafra, de la Unión Local de El Coro­nil, peti­ción de un año para ambos.

Los hechos ocu­rrie­ron el 2 de agos­to de 2005 duran­te una pro­tes­ta pací­fi­ca del SOC ante la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra de la Jun­ta de Anda­lu­cía para exi­gir el cum­pli­mien­to, por par­te de la Jun­ta, del com­pro­mi­so adqui­ri­do con el pue­blo de Jódar (Jaén) de la cesión de 3000 ha. de las tie­rras del Mar­qués de Medi­ni­lla.

La poli­cía pro­ce­dió al des­alo­jo vio­len­to de los sin­di­ca­lis­tas ensa­ñán­do­se par­ti­cu­lar­men­te con el com­pa­ñe­ro Andrés Bóda­lo, actual res­pon­sa­ble pro­vin­cial del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res en Jaén, que fue dete­ni­do duran­te sie­te horas y bru­tal­men­te agre­di­do antes y des­pués de ser espo­sa­do: “Me pega­ron al dete­ner­me, me pega­ron una vez espo­sa­do en la fur­go­ne­ta poli­cial, me vol­vie­ron a pegar en comi­sa­ría e inclu­so al lle­var­me al hos­pi­tal vol­vie­ron a pegar­me”, mani­fes­tó Bóda­lo.

Como con­se­cuen­cia de la actua­ción poli­cial Bóda­lo estu­vo dos días hos­pi­ta­li­za­do. Cin­co poli­cías se enfren­tan a peti­cio­nes de cua­tro años de cár­cel por un deli­to de malos tra­tos y un deli­to de lesio­nes. Pre­ci­sa­men­te, esta impu­tación a los cin­co poli­cías ha sido esgri­mi­da por los abo­ga­dos poli­cia­les para soli­ci­tar la inhi­bi­ción del Juz­ga­do de lo Penal nº 6 a favor de la Audien­cia Pro­vin­cial al estar invo­lu­cra­dos agen­tes de la Auto­ri­dad. Final­men­te, el juez ha acce­di­do a esta peti­ción y ha decre­ta­do la inhi­bi­ción a favor de la Audien­cia. A la con­cen­tra­ción asis­tie­ron el por­ta­voz muni­ci­pal de IU y pri­mer tenien­te de Alcal­de del Ayun­ta­mien­to de Jaén, José Luis Cano; el Alcal­de de Jódar, José Luis Angu­lo; el Alcal­de de Espe­ra, Pedro Rome­ro; el par­la­men­ta­rio anda­luz, Juan Manuel Sán­chez Gor­di­llo y el por­ta­voz de IU en Dipu­tación, Manuel Rodrí­guez, entre otras per­so­na­li­da­des.

Tam­bién acu­die­ron a la con­cen­tra­ción una repre­sen­ta­ción de la cen­tral obre­ra cata­la­na FTC-IAC que mani­fes­ta­ron su apo­yo a los com­pa­ñe­ros.

Die­go Caña­me­ro, por­ta­voz nacio­nal del SAT, mani­fes­tó que el jui­cio se enmar­ca en la cam­pa­ña repre­si­va con­tra el SAT que ejer­ce el Gobierno: “este es el pan de cada día, tene­mos 400 impu­tados, 300.000 euros en mul­tas, 37 años de peti­cio­nes de cár­cel y eso es por­que este sin­di­ca­to no se doble­ga, no se ven­de y sigue luchan­do con­tra la cri­sis y sus res­pon­sa­bles”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *