Jor­na­da de pro­tes­ta y movi­li­za­ción en Eus­kal Herria

Resu­men de la jor­na­da de Ohia­na Llo­ren­te

Pese a que la Ertzain­tza y la Poli­cía Foral se afa­na­ron en borrar cual­quier atis­bo de pro­tes­ta con­tra la repre­sión y la gue­rra sucia, la exi­gen­cia de la ver­dad en rela­ción a la des­apa­ri­ción y muer­te de Jon Anza reu­nió a miles de per­so­nas en las movi­li­za­cio­nes desa­rro­lla­das en el con­jun­to de Eus­kal Herria.

En Donos­tia, inclu­so media hora antes de la con­vo­ca­to­ria matu­ti­na, en las inme­dia­cio­nes del Ban­co Gui­puz­coano se encon­tra­ban ya dece­nas de agen­tes de la Ertzain­tza que hacían gala de abun­dan­te mate­rial anti­dis­tur­bios. En el Bou­le­vard se encon­tra­ban apos­ta­das más fur­go­ne­tas poli­cia­les. Tam­bién se podían con­ta­bi­li­zar un impor­tan­te núme­ro de perio­dis­tas y cáma­ras de tele­vi­sión, que lla­ma­ban aún más la aten­ción de los tran­seún­tes, que eran muchos en ple­na maña­na y en el cen­tro de la ciu­dad.

Mien­tras que los vian­dan­tes se pre­gun­ta­ban por la razón del des­plie­gue poli­cial, dece­nas de ciu­da­da­nos iban lle­gan­do dis­pues­tos a recla­mar que se cono­za­ca la ver­dad sobre lo ocu­rri­do a su con­ve­cino. Una mujer no pudo escon­der su males­tar ante tan­to poli­cía; «¡más cla­ri­dad y menos repre­sión!», gri­ta­ba mien­tras expli­ca­ba a los curio­sos los moti­vos de la pro­tes­ta.

Resul­ta­ba impo­si­ble enu­me­rar las per­so­nas que secun­da­ron la con­vo­ca­to­ria de movi­li­za­ción, ya que se diluía por toda la Ave­ni­da para frus­tra­ción de los agen­tes, que apun­ta­ban «tene­mos que barrer todo».

Boca a boca, sin embar­go, fue difun­dién­do­se un segun­do lla­ma­mien­to y en cues­tión de minu­tos una mani­fes­ta­ción bajo el lema «Erre­pre­sioa eta gerra ziki­na amai­tu! egia nahi dugu» echa­ba andar en el barrio de Gros. La mar­cha era segui­da por cer­ca de medio millar de per­so­nas que mos­tra­ban su enfa­do y rabia y res­pon­sa­bi­li­za­ban de lo suce­di­do a Anza al minis­tro de Inte­rior espa­ñol, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba.

Con­sig­nas como «Herriak ez du bar­ka­tu­ko!», «agur eta oho­re, eus­ko guda­ria» o «Jon, guda­ri, gogoan zai­tu­gu» se hacían repe­tían, al tiem­po que insis­tían en acha­car la muer­te de este donos­tia­rra a las FSE y al PSOE. La mar­cha se aden­tró des­pués en la Ave­ni­da Nava­rra, don­de cor­tó el trá­fi­co en ambos sen­ti­dos y ento­nó el «Eus­ko guda­riak». Un acla­ma­do «Gora Jon!» puso el pun­to final a la pro­tes­ta.

En Hen­daia, sus com­pa­ñe­ros

A la mis­ma hora, pero en Hen­daia, eran los pro­pios com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo de Jon Anza los que se con­cen­tra­ban ante la empre­sa Sokoa, como lo vie­nen hacien­do el día 18 de cada mes des­de su des­apa­ri­ción. Ayer eran arro­pa­dos por veci­nos de la loca­li­dad cos­te­ra. Xabier Arin, com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo y miem­bro del Colec­ti­vo Jon Anza, exi­gió la ver­dad sobre lo ocu­rri­do.

En Iru­ñea dece­nas de per­so­nas que por­ta­ban car­te­les que pre­gun­ta­ban «¿Qué habéis hecho con Jon?» eran dis­per­sa­dos de las inme­dia­cio­nes de la sede del PSN por la Poli­cía espa­ño­la. La Foral se encar­gó de iden­ti­fi­car a dos de los con­cen­tra­dos.

En el trans­cur­so de esta con­cen­tra­ción, el diri­gen­te de LAB Igor Arro­yo aler­tó de que el obje­to de la movi­li­za­ción era «poner sobre la mesa la pre­gun­ta que reco­rre nues­tro pue­blo: qué ha suce­di­do con Jon Anza». Inisi­tió en que «la ver­sión ofi­cial trans­mi­ti­da por el Gobierno espa­ñol no se sos­tie­ne», por lo que exi­gió al Gabi­ne­te de Zapa­te­ro y al PSOE que acla­ren, jun­to a las auto­ri­da­des fran­ce­sas, «qué suce­dió con Jon Anza duran­te los días pos­te­rio­res a su des­apa­ri­ción».

En Gas­teiz, la Ertzain­tza impi­dió que se lle­va­ra a cabo el acto con­vo­ca­do a medio­día en la pla­za de la Vir­gen Blan­ca e iden­ti­fi­có a una per­so­na, mien­tras que el barrio bil­baino de Ira­la ama­ne­cía con cor­tes de carre­te­ra en dis­tin­tos pun­tos.

Duran­te la maña­na, los cam­pus uni­ver­si­ta­rios del país tam­bién se con­vir­tie­ron en otro foco impor­tan­te para la pro­tes­ta.

En el de Leioa, según hizo saber PAT, la entra­da prin­ci­pal fue atran­ca­da con cade­nas y se ver­tió acei­te en la cal­za­da, mien­tras que en la entra­da pos­te­rior una cade­na huma­na impe­día el acce­so de los auto­bu­ses. Al medio­día, la pro­tes­ta lle­gó a las facul­ta­des de Aran­goi­ti y San Ma- més, en Bil­bo, don­de rea­li­za­ron sen­das con­cen­tra­cio­nes en denun­cia por la muer­te de Anza; se reu­nie­ron 60 y 20 estu­dian­tes, res­pec­ti­va­men­te. En la facul­tad de La Casi­lla, tam­bién en la capi­tal viz­cai­na, rea­li­za­ron un sen­ti­do acto en honor del ex pri­sio­ne­ro.

Poli­cías en el ins­ti­tu­to

En el cam­pus de la UPV-EHU de Gas­teiz 150 jóve­nes rea­li­za­ron una asam­blea, y en la mayo­ría de las facul­ta­des de Mon­dra­gon Uni­ber­tsi­ta­tea, que con­tó con paros y pro­tes­tas, denun­cia­ron una «ato­si­gan­te» pre­sen­cia poli­cial. 55 estu­dian­tes reco­rrie­ron asi­mis­mo el cam­pus iruin­da­rra de la UPNA.

En Azpei­tia fue­ron 130 los estu­dian­tes que se die­ron cita en la pro­tes­ta, mien­tras que una vein­te­na de tra­ba­ja­do­res hacían lo pro­pio en Lan­de­ta.

Los de Azpei­tia no fue­ron los úni­cos tra­ba­ja­do­res que se unían a la pro­tes­ta para exi­gir la ver­dad; en Arra­sa­te tra­ba­ja­do­res de dos empre­sas tam­bién relia­za­ron con­cen­tra­cio­nes.

Fue­ron muchos los cen­tros edu­ca­ti­vos en los que se regis­tra­ron paros. En Urretxu-Zuma­rra­ga, por ejem­plo, cer­ca de 50 alum­nos cele­bra­ron una sen­ta­da, y otros tan­tos se con­cen­tra­ron en Arri­go­rria­ga o Eibar. En Derio 18 alum­nos se encar­te­la­ron en la Escue­la Agra­ria, y 60 en la pla­za. En el ins­ti­tu­to Kol­do Mitxe­le­na de Gas­teiz, sin embar­go, la Ertzain­tza entró en el cen­tro e iden­ti­fi­có, gra­bó y ame­na­zó a los 50 alum­nos que rea­li­za­ban la con­cen­tra­ción.

Los veci­nos de Igel­do opta­ron por denun­ciar la muer­te de Anza con una con­cen­tra­ción de una hora de dura­ción, des­de las 7.30 has­ta las 8.30.

Iden­ti­fi­ca­cio­nes y dos arres­tos

A últi­ma hora de la tar­de, hacien­do fren­te a ame­na­zas de car­ga e iden­ti­fi­ca­cio­nes, se desa­rro­lla­ron la mayo­ría de las movi­li­za­cio­nes. Muchas de las con­cen­tra­cio­nes tuvie­ron que rea­li­zar­se en gru­pos meno­res de 20 per­so­nas, y tam­bién se recu­rrió a modi­fi­car hora­rios, reco­rri­dos y lemas para poder lle­var a cabo las pro­tes­tas.

Ya por la noche se cono­ció que la Ertzain­tza prac­ti­có sen­das deten­cio­nes en Bil­bo y en Lau­dio. Al pri­me­ro se le acu­só de «des­ór­de­nes públi­cos» y al segun­do de «inju­rias».

En Lapur­di, Nafa­rroa Behe­rea y Zube­roa no hubo vetos poli­cia­les. En Uzta­ritze y Baio­na se con­cen­tra­ron 70 per­so­nas; en Azkai­ne 40; en Sen­pe­re 17; en Haz­par­ne 30; en Doni­ba­ne Lohitzu­ne 52; en Doni­ba­ne Gara­zi 43; y una dece­na en Basu­sa­rri y Bidar­te. En Mau­le tam­bién hubo una pro­tes­ta.

En Gas­teiz, cien per­so­nas rea­li­za­ron un cor­te de carre­te­ra en la cén­tri­ca calle Fran­cia, y 30 hacían lo pro­pio en Por­tu­ga­le­te.

En Laz­kao (70) y Ordi­zia (60) exi­gie­ron la ver­dad por­tan­do velas e iku­rri­ñas con cres­po­nes. 40 se reu­nie­ron en Bermeo; 45 en Bur­la­ta, Otxan­dio, Bakio y Geta­ria; 23 en Muni­ti­bar; en Duran­go, 300 por la maña­na y 200 a la tar­de; 25 en Ale­gi; en Lekei­tio 200; en Altsa­su 100 (muchos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos); 43 en Ugao; 20 en Berriz, Alon­so­te­gi y Aran­tza; 40 en Irun; 300 en Erren­te­ria; 250 en Azpei­tia; 150 en Ber­ga­ra; 143 en Arra­sa­te; 130 en Oiar­tzun; 30 en Pasaia y Bea­sain; 18 en Bal­ma­se­da; 60 en Villa­bo­na, Segu­ra, Sope­la, Erro­mo y en Alde Zaha­rra de Iru­ñea (la Poli­cía Local iden­ti­fi­có a 2).

30 per­so­nas opta­ron por repar­tir pro­pa­gan­da en Eli­zon­do, debi­do a la gran pre­sen­cia de la Guar­dia Civil. 25 se con­cen­tra­ron en Irur­tzun, Zamu­dio, Bus­tu­ria y Ataun; 120 en Lau­dio y Tolo­sa; 10 en Idia­za­bal (todas iden­ti­fi­ca­das); 35 en Lizar­tza y Arri­go­rria­ga; 80 en Eibar; 17 en Plen­tzia; 70 en Mutri­ku y Basau­ri (6 iden­ti­fi­ca­das); 15 en Zuia; 83 en Larra­betzu; 59 en Leioa; 22 en Bera y Ara­maio; 62 en Ea; 54 en Aules­ti; 35 en Deba; 68 en zarautz; y 11 Malla­bia.
Un juez de Ins­truc­ción de Tou­lou­se, a car­go del caso

Un juez ins­truc­tor de Tou­lou­se está a car­go des­de ayer de la inves­ti­ga­ción abier­ta para escla­re­cer lo ocu­rri­do al mili­tan­te vas­co. No tras­cen­dió la iden­ti­dad del magis­tra­do pero se espe­ra que sea hoy, en la com­pa­re­cen­cia que tie­ne pre­vis­ta rea­li­zar por la tar­de la pro­cu­ra­do­ra de Baio­na Anne Kaya­na­kis, cuan­do se dé a cono­cer su nom­bre.

Pese a las múl­ti­ples soli­ci­tu­des de la fami­lia de Jon Anza para que Kaya­na­kis cedie­ra el caso a un juez inde­pen­dien­te, la fis­cal de Baio­na no tomó esta deci­sión has­ta el pasa­do lunes, cuan­do com­pa­re­ció para dar a cono­cer los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res de la autop­sia rea­li­za­da horas antes. Kaya­na­kis no deta­lló con cla­ri­dad su repen­tino cam­bio de acti­tud y se escu­dó en la «pro­gre­si­va com­ple­ji­dad del caso».

Asi­mis­mo, una comi­sa­ria de la Direc­ción de la Poli­cía Judi­cial de Tou­lou­se advir­tió ayer que no exis­te nin­gu­na inves­ti­ga­ción inter­na para cono­cer las posi­bles ano­ma­lías que ha habi­do en el fun­cio­na­mien­to de este cuer­po poli­cial des­de que se inter­pu­sie­ra la denun­cia por la des­apa­ri­ción del donos­tia­rra. GARA
ini­cia­ti­va

Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta ha mos­tra­do un «pro­fun­do recha­zo» ante la muer­te de Anza, que sitúa como «un nue­vo epi­so­dio de gue­rra sucia», y un com­pro­mi­so en la lucha por la «con­se­cu­ción de un autén­ti­co sis­te­ma de liber­ta­des y garan­tías».
EPPK se suma a la jor­na­da de pro­tes­ta

Como vie­nen hacien­do el día 18 de cada mes ‑jus­ta­men­te ayer se cum­plían once meses des­de que se vio a Jon Anza con vida por últi­ma vez‑, los pre­sos polí­ti­cos vas­cos pro­ta­go­ni­za­ron diver­sos actos de denun­cia en las cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas, según infor­mó el movi­mien­to pro-amnis­tía. Con­cre­ta­men­te, en las cár­ce­les de Sevi­lla II y Valla­do­lid los ciu­da­da­nos vas­cos lle­va­ron a cabo encie­rros; y en Puer­to III un ayuno. En la pri­sión fran­ce­sa de Bois d’Arcy, por su par­te, rea­li­za­ron un plan­te el lunes y empren­die­ron una huel­ga de ham­bre, que ayer aún pro­se­guían. GARA
Barri­ca­das y cor­tes de carre­te­ras

Con­ci­dien­do con la jor­na­da de , se regis­tra­ron varios inci­den­tes en las calles vas­cas. Fue el caso del barrio bil­baino de San­tutxu, don­de colo­ca­ron dos barri­ca­das de fue­go en sen­das calles, o el de Indautxu, don­de la Ertzain­tza reali­zó varias car­gas duran­te la tar­de. En el barrio donos­tia­rra de Gros, por la tar­de lle­va­ron a cabo un cor­te de carre­te­ra colo­can­do una pan­car­ta con cade­nas y dos ben­ga­las. Por su par­te, un comu­ni­can­te anó­ni­mo rei­vin­di­có el «des­tro­zo con una maza» del caje­ro auto­má­ti­co de una sucur­sal del Ban­co San­tan­der en el Cas­co Vie­jo bil­baino, que tuvo lugar la noche del miér­co­les. GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *