21 de Mar­zo, día Inter­na­cio­nal con­tra el Racis­mo y la Xeno­fo­bia por LAB

02

Tal como hemos hecho en otras oca­sio­nes, para los colec­ti­vos y agen­tes de todo el mun­do, y tam­bién de Eus­kal Herria, que lucha­mos con­tra este fenó­meno será una jor­na­da para denun­ciar el prin­ci­pal motor que las gene­ra hoy en día: las auto­ri­ta­rias, res­tric­ti­vas y sexis­tas polí­ti­cas ins­ti­tu­cio­na­les con­tra los dere­chos­de las per­so­nas migran­tes, asi­la­das y refu­gia­das.

Estas polí­ti­cas ins­ti­tu­cio­na­les, impul­sa­das espe­cial­men­te en los Esta­dos y entes regio­na­les más pode­ro­sos y enri­que­ci­dos del pla­ne­ta, vul­ne­ran igual­men­te el dere­cho de los pue­blos y nacio­nes mino­ri­za­das polí­ti­ca y cul­tu­ral­men­te a deci­dir y ges­tio­nar algo tan bási­co como la resi­den­cia y nacio­na­li­dad de todas y todos los ciu­da­da­nos que con­vi­vi­mos en el terri­to­rio. Sin ellos, la rei­vin­di­ca­ción abier­ta en la mayo­ría de este pue­blo a favor de un mar­co pro­pio de rela­cio­nes labo­ra­les y socia­les y, en defi­ni­ti­va, de la auto­de­ter­mi­na­ción y la sobe­ra­nía es, sim­ple­men­te, impo­si­ble.

Estas polí­ti­cas y sus con­se­cuen­cias, son espe­cial­men­te gra­ves en elac­tual con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca que esos mis­mos esta­dos y éli­tes del­ca­pi­tal han pro­vo­ca­do.

Ade­más de las duras con­se­cuen­cias de la «Direc­ti­va de la Ver­güen­za» o de «Retorno» apro­ba­da por la Unión Euro­pea, este año en Eus­kal Herria sufri­re­mos espe­cí­fi­ca­men­te un doble gol­pe e impo­si­ción a nues­tros dere­chos en esta mate­ria: la enési­ma refor­ma regre­si­va de la «Ley de Extran­je­ría» del Esta­do espa­ñol y la xenó­fo­ba «Ley del Velo» del Esta­do Fran­cés. A esto hemos de
sumar­le la pro­fun­di­za­ción en dise­ño repre­si­vo que los esta­dos están lle­van­do a cabo. Ejem­plo de ello, sin ir más lejos, es el cen­tro de inter­na­mien­to de Hen­daia, resul­ta­do de dicho dise­ño repre­si­vo deci­di­do en las cum­bres fran­co-espa­ño­las.

En LAB cree­mos que, al igual que en otros cam­pos de lucha abier­tos en nues­tro país, es hora de que el con­jun­to de agen­tes sociales,sindicales y cul­tu­ra­les que lucha­mos con­tra la vul­ne­ra­ción y por el reco­no­ci­mien­to y garan­tías de estos dere­chos en Eus­kal Herria y en el res­to del mun­do, demos una res­pues­ta cla­ra, fir­me, uni­ta­ria y como pue­blo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *