Ni un tan­ti­co así: Men­sa­je a los inte­lec­tua­les y artis­tas del mun­do por Cuba­de­ba­te

UNEAC logoMien­tras la Feria del Libro reco­rría nues­tro país de un extre­mo a otro y cien­tos de médi­cos cuba­nos sal­va­ban vidas en Hai­tí, se venía ges­tan­do una nue­va cam­pa­ña con­tra Cuba. Un delin­cuen­te común, con un his­to­rial pro­ba­do de vio­len­cia, deve­ni­do “pri­sio­ne­ro polí­ti­co”, se decla­ró en huel­ga de ham­bre para que le fue­ran ins­ta­la­dos telé­fono, coci­na y tele­vi­sión en su cel­da. Alen­ta­do por per­so­nas sin escrú­pu­los y a pesar de cuan­to se hizo para pro­lon­gar­le la vida, Orlan­do Zapa­ta Tama­yo falle­ció y ha sido con­ver­ti­do en un lamen­ta­ble sím­bo­lo de la maqui­na­ria anti­cu­ba­na. El 11 de mar­zo, el Par­la­men­to Euro­peo apro­bó una reso­lu­ción que “con­de­na enér­gi­ca­men­te la muer­te evi­ta­ble y cruel del disi­den­te pre­so polí­ti­co Orlan­do Zapa­ta Tama­yo” y en una intro­mi­sión ofen­si­va en nues­tros asun­tos inter­nos “ins­ta a las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas a que den apo­yo incon­di­cio­nal y alien­ten sin reser­vas el ini­cio de un pro­ce­so pací­fi­co de tran­si­ción polí­ti­ca hacia una demo­cra­cia plu­ri­par­ti­dis­ta en Cuba”.

Con el títu­lo “Orlan­do Zapa­ta Tama­yo: Yo acu­so al gobierno cubano”, está cir­cu­lan­do un lla­ma­mien­to para reco­ger fir­mas con­tra Cuba. La decla­ra­ción ase­gu­ra que este reclu­so fue “injus­ta­men­te encar­ce­la­do y bru­tal­men­te tor­tu­ra­do” y que murió “denun­cian­do estos crí­me­nes y la fal­ta de dere­chos y demo­cra­cia de su país”. Al pro­pio tiem­po, mien­te sin pudor alguno sobre una supues­ta prác­ti­ca de nues­tro gobierno de “eli­mi­nar físi­ca­men­te a sus crí­ti­cos y opo­si­to­res pací­fi­cos”. El 15 de mar­zo, un perió­di­co espa­ñol mos­tra­ba en pri­me­ra pla­na el ros­tro de Zapa­ta Tama­yo, ya difun­to, en el ataúd, al tiem­po que anun­cia­ba la adhe­sión al lla­ma­mien­to de algu­nos inte­lec­tua­les que mez­cla­ban sus fir­mas a las de vie­jos y nue­vos pro­fe­sio­na­les de la con­tra­rre­vo­lu­ció n inter­na y exter­na.

Los escri­to­res y artis­tas cuba­nos esta­mos cons­cien­tes del modo en que se arti­cu­lan con cual­quier pre­tex­to las cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas y los intere­ses hege­mó­ni­cos y de la reac­ción inter­na­cio­nal para dañar nues­tra ima­gen. Sabe­mos con cuán­to ensa­ña­mien­to y mor­bo se ter­gi­ver­sa nues­tra reali­dad y cómo se mien­te a dia­rio sobre Cuba. Sabe­mos tam­bién qué pre­cio pagan quie­nes han inten­ta­do expre­sar­se des­de la cul­tu­ra con mati­ces pro­pios.

En la his­to­ria de la Revo­lu­ción jamás se ha tor­tu­ra­do a un pri­sio­ne­ro. No ha habi­do un solo des­apa­re­ci­do. No ha habi­do una sola eje­cu­ción extra­ju­di­cial. Hemos fun­da­do una demo­cra­cia pro­pia, imper­fec­ta, sí, pero mucho más par­ti­ci­pa­ti­va y legí­ti­ma que la que nos pre­ten­den impo­ner. No tie­nen moral los que han orques­ta­do esta cam­pa­ña para dar­nos lec­cio­nes de dere­chos huma­nos.

Es impres­cin­di­ble dete­ner esta nue­va agre­sión con­tra un país blo­quea­do y aco­sa­do sin pie­dad. Ape­la­mos para ello a la con­cien­cia de todos los inte­lec­tua­les y artis­tas que no alber­guen intere­ses espu­rios en torno al futu­ro de una Revo­lu­ción que ha sido, es y será un mode­lo de huma­nis­mo y soli­da­ri­dad.

Secre­ta­ria­do de la UNEAC

Direc­ción Nacio­nal de la Aso­cia­ción Her­ma­nos Saíz

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *