Rue­da de pren­sa en Ipa­rral­de: Acu­san de secues­trar, tor­tu­rar y ase­si­nar a Jon

Fami­lia­res de Jon Anza, abo­ga­dos, ami­gos y agen­tes socia­les y sin­di­ca­les han com­pa­re­ci­do en una rue­da de pren­sa en Baio­na, (Ipa­rral­de, que no sur de Fran­cia como dicen algu­nos…) en la que acu­san dela muer­te del mili­tan­te vas­co a la «gue­rra sucia» y han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a movi­li­zar­se para impe­dir que, el lunes por la maña­na en Tou­lou­se, se reali­ce la autop­sia si no está pre­sen­te un médi­co desig­na­do por la fami­lia.

Han denun­cia­do el tra­to «humi­llan­te, cruel y mise­ra­ble» ofre­ci­do ayer a los fami­lia­res de Anza agra­va la situa­ción y hace pre­gun­tar­se a «qué tie­nen mie­do». Y es que si real­men­te ha ocu­rri­do lo que afir­man, que todo es fru­to de una muer­te natural..no debe haber pro­be­ma alguno en que sus seres que­ri­dos, pue­dan ver el cada­ver.

Afir­man rotun­da­men­te­que en caso de que un médi­co de con­fian­za no sea auto­ri­za­do a par­ti­ci­par en la autop­sia, al igual que la ver­sión ofi­cial, «insos­te­ni­ble», no acep­ta­rán nin­gún resul­ta­do.

En nom­bre de todos ellos, el abo­ga­do Jon Enpa­ran­tza ha recha­za­do la inve­ro­si­mil ver­sión ofi­cial y ha sub­ra­ya­do que a Anza «le secues­tra­ron, tor­tu­ra­ron y mata­ron» en un nue­vo capí­tu­lo de la «gue­rra sucia».

dicen de for­ma tajan­te, que están con­ven­ci­dos de que el mili­tan­te vas­co «estu­vo en manos» de las FSE en los días pre­vios a su falle­ci­mien­to y ha situa­do la res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca de su muer­te en el pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo espa­ñol, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, y el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca fran­ce­sa, Nico­las Sar­kozy. Sin olvi­dar ni a Rubal­ca­ba ni a Miche­lle Alliot Marie, sobre la que recor­da­ron que en el momen­to de la des­apa­ri­ción de Anza era minis­tra de Inte­rior y aho­ra de Jus­ti­cia.

Enpa­ran­tza ha sos­te­ni­do que las expli­ca­cio­nes apor­ta­das ayer por la fis­cal de Baio­na, Anne Kaya­na­kis, han plan­tea­do «más pre­gun­tas que res­pues­tas», tras lo que le ha exi­gi­do que ofrez­ca «res­pues­tas» y que para encon­trar­las pre­gun­te «en las cloa­cas» de los esta­dos, en los ser­vi­cios secre­tos espa­ño­les y fran­ce­ses.

El abo­ga­do ha indi­ca­do que lo que ha que­da­do demos­tra­do es que las auto­ri­da­des fran­ce­sas tuvie­ron «ocul­to» el cadá­ver del mili­tan­te de ETA duran­te 10 meses y que «han uti­li­za­do polí­ti­ca­men­te el cuer­po de Jon»

Hacen un espe­cial lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en las pró­xi­mas movi­li­za­cio­nes.

Así, han recor­da­do que man­ten­drán la mani­fes­ta­ción nacio­nal con­vo­ca­da para el 17 de abril en Doni­ba­ne Lohi­zu­ne, don­de pre­vén que se lle­na­rán sus calles para empla­zar direc­ta­men­te a Mcihe­lle Alliot Marie.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *