Rue­da de pren­sa en Ipa­rral­de: Acu­san de secues­trar, tor­tu­rar y ase­si­nar a Jon

Fami­lia­res de Jon Anza, abo­ga­dos, ami­gos y agen­tes socia­les y sin­di­ca­les han com­pa­re­ci­do en una rue­da de pren­sa en Baio­na, (Ipa­rral­de, que no sur de Fran­cia como dicen algu­nos…) en la que acu­san dela muer­te del mili­tan­te vas­co a la «gue­rra sucia» y han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a movi­li­zar­se para impe­dir que, el lunes por la maña­na en Tou­lou­se, se reali­ce la autop­sia si no está pre­sen­te un médi­co desig­na­do por la familia.

Han denun­cia­do el tra­to «humi­llan­te, cruel y mise­ra­ble» ofre­ci­do ayer a los fami­lia­res de Anza agra­va la situa­ción y hace pre­gun­tar­se a «qué tie­nen mie­do». Y es que si real­men­te ha ocu­rri­do lo que afir­man, que todo es fru­to de una muer­te natural..no debe haber pro­be­ma alguno en que sus seres que­ri­dos, pue­dan ver el cadaver.

Afir­man rotun­da­men­te­que en caso de que un médi­co de con­fian­za no sea auto­ri­za­do a par­ti­ci­par en la autop­sia, al igual que la ver­sión ofi­cial, «insos­te­ni­ble», no acep­ta­rán nin­gún resultado.

En nom­bre de todos ellos, el abo­ga­do Jon Enpa­ran­tza ha recha­za­do la inve­ro­si­mil ver­sión ofi­cial y ha sub­ra­ya­do que a Anza «le secues­tra­ron, tor­tu­ra­ron y mata­ron» en un nue­vo capí­tu­lo de la «gue­rra sucia».

dicen de for­ma tajan­te, que están con­ven­ci­dos de que el mili­tan­te vas­co «estu­vo en manos» de las FSE en los días pre­vios a su falle­ci­mien­to y ha situa­do la res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca de su muer­te en el pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo espa­ñol, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, y el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca fran­ce­sa, Nico­las Sar­kozy. Sin olvi­dar ni a Rubal­ca­ba ni a Miche­lle Alliot Marie, sobre la que recor­da­ron que en el momen­to de la des­apa­ri­ción de Anza era minis­tra de Inte­rior y aho­ra de Justicia.

Enpa­ran­tza ha sos­te­ni­do que las expli­ca­cio­nes apor­ta­das ayer por la fis­cal de Baio­na, Anne Kaya­na­kis, han plan­tea­do «más pre­gun­tas que res­pues­tas», tras lo que le ha exi­gi­do que ofrez­ca «res­pues­tas» y que para encon­trar­las pre­gun­te «en las cloa­cas» de los esta­dos, en los ser­vi­cios secre­tos espa­ño­les y franceses.

El abo­ga­do ha indi­ca­do que lo que ha que­da­do demos­tra­do es que las auto­ri­da­des fran­ce­sas tuvie­ron «ocul­to» el cadá­ver del mili­tan­te de ETA duran­te 10 meses y que «han uti­li­za­do polí­ti­ca­men­te el cuer­po de Jon»

Hacen un espe­cial lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en las pró­xi­mas movilizaciones.

Así, han recor­da­do que man­ten­drán la mani­fes­ta­ción nacio­nal con­vo­ca­da para el 17 de abril en Doni­ba­ne Lohi­zu­ne, don­de pre­vén que se lle­na­rán sus calles para empla­zar direc­ta­men­te a Mcihe­lle Alliot Marie.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *