La OCDE augu­ra que la cri­sis glo­bal deja­rá «pro­fun­das heridas»

Los efec­tos de la cri­sis se deja­rán notar mucho tiem­po des­pués de que ofi­cial­men­te se haya dado por con­clui­da. Ésta es una de las con­clu­sio­nes del infor­me anual de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE), que agru­pa a la trein­te­na de paí­ses más ricos del mundo.

La cri­sis no sólo ha cau­sa­do una rece­sión sin pre­ce­den­tes de la que algu­nos paí­ses toda­vía no han sali­do, sino que la OCDE cal­cu­la que ampu­tará 3,1 pun­tos de Pro­duc­to Inte­rior Bru­to a lar­go pla­zo a sus paí­ses miem­bros. Estas con­se­cuen­cias a lar­go pla­zo supo­nen que los ajus­tes que ha pro­vo­ca­do la cri­sis y que han redu­ci­do la capa­ci­dad de gas­to de los esta­dos y de los ciu­da­da­nos no sean sólo medi­das pasa­je­ras duran­te un par de años de rece­sión, sino que ten­drán que con­vi­vir con ellas de for­ma habi­tual, según la pre­vi­sión de este organismo.

La reduc­ción de la rique­za será espe­cial­men­te gra­ve en los casos de Irlan­da, don­de el PIB baja­rá has­ta 11,8 pun­tos, y del Esta­do espa­ñol, con 10,6 pun­tos menos.

Los auto­res del estu­dio augu­ran que en los 30 esta­dos de la orga­ni­za­ción, que habían cre­ci­do a un rit­mo medio de entre el 2% y el 2,25% anual en los sie­te años que pre­ce­die­ron a la cri­sis, la pro­gre­sión va a que­dar limi­ta­da a una cifra en torno al 1,75% a lar­go pla­zo, des­pués de la rece­sión del 4% en 2009.

Sub­ra­ya­ron, en cual­quier caso, que la dis­mi­nu­ción del poten­cial de cre­ci­mien­to va a estar repar­ti­do de for­ma muy des­igual entre sus miem­bros, y que en los casos de Irlan­da y el Esta­do espa­ñol, la caí­da de la capa­ci­dad de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se debe­rá esen­cial­men­te al efec­to de la pér­di­da de empleos, que recor­ta­rá el PIB en 9,8 pun­tos en Irlan­da y en 8,4 pun­tos en el Esta­do espa­ñol, cuan­do la media pon­de­ra­da en la OCDE será de 1,1 pun­tos. El club de los paí­ses ricos seña­la que los efec­tos de la cri­sis sobre el empleo en Irlan­da y el Esta­do espa­ñol inclu­yen «una sus­tan­cial reduc­ción de la fuer­za de tra­ba­jo resul­tan­te prin­ci­pal­men­te» por un cam­bio de ten­den­cia en la lle­ga­da de inmigrantes.

El otro res­pon­sa­ble de la baja del poten­cial de cre­ci­mien­to será el aumen­to de los cos­tes de capi­tal, deri­va­dos de la cri­sis de con­fian­za cau­sa­da por el esta­lli­do de la bur­bu­ja del cré­di­to que ha incre­men­ta­do la per­cep­ción del riesgo.

En ese caso, la reduc­ción de expec­ta­ti­vas para el Esta­do espa­ñol (2,1 pun­tos menos de PIB a lar­go pla­zo) e Irlan­da (2 pun­tos menos) se sitúa en la media de la OCDE (-2 puntos).

Al mar­gen de estos dos paí­ses, el impac­to a lar­go pla­zo de la cri­sis tam­bién será supe­rior a la media en paí­ses como Polo­nia (-4,5 pun­tos de PIB), Ita­lia (-4,1 pun­tos), Ale­ma­nia (-3,9), Holan­da (-3,7), Bél­gi­ca (-3,7) y Gre­cia (-3,6). Los paí­ses rela­ti­va­men­te menos afec­ta­dos serán Japón (-2,1 pun­tos de PIB a lar­go pla­zo), EEUU (-2,4 pun­tos), Cana­dá (-2,4) y Nue­va Zelan­da (-2,4).

Reco­men­da­cio­nes

La OCDE elo­gia en su infor­me que los paí­ses miem­bros hayan con­se­gui­do evi­tar lo que con­si­de­ra «erro­res come­ti­dos en cri­sis pre­ce­den­tes», como el recur­so a medi­das pro­tec­cio­nis­tas u otras que tam­bién con­si­de­ra dañi­nas para el mer­ca­do de tra­ba­jo como las prejubilaciones.

Pero eso no evi­ta que «la rece­sión haya deja­do pro­fun­das heri­das que serán visi­bles en los pró­xi­mos años», en pala­bras de su eco­no­mis­ta jefe, Car­lo Padoan. «La cri­sis ha reba­ja­do el nivel de vida y el empleo de for­ma dura­de­ra y, al mis­mo tiem­po, ha pues­to en peli­gro la sos­te­ni­bi­li­dad de las finan­zas públi­cas en muchos paí­ses de la OCDE», cons­ta­ta Padoan, que apun­tó algu­nas de las líneas en las que el orga­nis­mo reco­mien­da actuar para ate­nuar la situación.

A su jui­cio, el reto de hacer fren­te a los núme­ros rojos de las cuen­tas públi­cas reque­ri­rá una mayor efi­cien­cia en el gas­to, pero no recu­rrir al aumen­to de impues­tos para mejo­rar los ingre­sos. Así, para la OCDE, estos ajus­tes debe­rán dar­se en espe­cial en el cam­po de la edu­ca­ción y la sani­dad, e impe­dir «amplios incre­men­tos en la fis­ca­li­dad sobre el tra­ba­jo y el capi­tal». La orga­ni­za­ción, que hace una eva­lua­ción en cada país sobre el gra­do de cum­pli­mien­to de las rece­tas que les había dado para apli­car refor­mas, con­si­de­ra que en el con­tex­to actual una «par­te de la cura» debe ser una refor­ma estruc­tu­ral en el sec­tor finan­cie­ro, del mer­ca­do de pro­duc­tos y del mer­ca­do laboral.

Padoan seña­ló que esa pre­mu­ra es par­ti­cu­lar­men­te acu­cian­te para los esta­dos a los que los mer­ca­dos han pues­to bajo pre­sión por con­si­de­rar que su situa­ción de endeu­da­mien­to no es sostenible.

Aun­que no qui­so dar nom­bres, Padoan seña­ló que «no es difí­cil iden­ti­fi­car qué paí­ses» son los que care­cen de mar­gen fis­cal para seguir con las medi­das de apo­yo a la acti­vi­dad y deben apli­car «inme­dia­ta­men­te» ajus­tes fis­ca­les y refor­mas estruc­tu­ra­les para res­ta­ble­cer su situa­ción financiera.

Sobre la zona euro dijo que bas­ta con obser­var quié­nes son no sólo los que pre­sen­tan un mayor défi­cit públi­co, sino tam­bién aqué­llos con ele­va­dos núme­ros rojos en la balan­za por cuen­ta corriente.

Pre­gun­ta­do por el caso del Esta­do espa­ñol, Padoan con­tes­tó que «el mer­ca­do labo­ral nece­si­ta cla­ra­men­te ser refor­ma­do» y orien­tó sus rece­tas en la mis­ma direc­ción que la patro­nal: redu­cir la pro­tec­ción de los con­tra­tos fijos; es decir, aba­ra­tar el des­pi­do, con la con­fian­za en que así se reduz­can los con­tra­tos tem­po­ra­les. Tam­bién se refi­rió a la nece­si­dad de cam­bios en el sec­tor de la vivien­da y en el finan­cie­ro, para que sean «más equi­li­bra­dos en el futuro».

Sub­ra­yó que, pese a las reco­men­da­cio­nes de la OCDE, el Esta­do espa­ñol no ha des­vin­cu­la­do el cálcu­lo de los sala­rios de la infla­ción pasa­da ni ha per­mi­ti­do aún a las empre­sas nego­ciar por su cuen­ta la evo­lu­ción sala­rial al mar­gen de los con­ve­nios colec­ti­vos. La orga­ni­za­ción recor­dó que tam­po­co se han apli­ca­do sus rece­tas en las pen­sio­nes, entre otras razo­nes por­que en la refor­ma de 2007 el perio­do de coti­za­ción nece­sa­rio para tener dere­cho a cobrar aumen­tó «modes­ta­men­te».

empleo

En los casos más gra­ves, Irlan­da y el Esta­do espa­ñol, la dis­mi­nu­ción del poten­cial de cre­ci­mien­to se debe­rá fun­da­men­tal­men­te al efec­to de la pér­di­da de empleos, a cau­sa de un cam­bio en la ten­den­cia en la lle­ga­da de per­so­nas inmigrantes.

Opta por subir el IVA y no impues­tos a empresas

La OCDE apues­ta por subir los impues­tos sobre el con­su­mo, los que se pagan por igual al mar­gen del nivel de ren­ta, patri­mo­nio o bene­fi­cios, por­que dice que son «menos dañi­nos». Ade­más, esti­ma que el momen­to actual es el apro­pia­do para poner en mar­cha tasas eco­ló­gi­cas. Así lo expre­só el eco­no­mis­ta jefe del orga­nis­mo, Car­lo Padoan, que ase­gu­ró que un aumen­to de la fis­ca­li­dad sobre las empre­sas tie­ne un efec­to más nega­ti­vo sobre la eco­no­mía que los impues­tos sobre el con­su­mo, al ser pre­gun­ta­do sobre las pro­pues­tas de esta­ble­cer tasas que gra­ven la acti­vi­dad ban­ca­ria, cues­tión sobre la que no qui­so pro­nun­ciar­se. GARA

Gre­cia vive hoy otra huel­ga gene­ral con­tra los ajustes

Unos 2,5 millo­nes de tra­ba­ja­do­res grie­gos de los sec­to­res públi­co y pri­va­do están con­vo­ca­dos hoy a la segun­da huel­ga gene­ral de 24 horas en pro­tes­ta con­tra las medi­das que el Gobierno, pre­sio­na­do por la UE, ha toma­do para redu­cir el défi­cit público.

Por ter­ce­ra vez des­de el anun­cio en febre­ro de estas medi­das ‑con las que se pre­ten­den recau­dar 4.800 millo­nes de euros para redu­cir el défi­cit del 12,7% del PIB en cua­tro pun­tos por­cen­tua­les para fines de 2010- los sin­di­ca­tos lla­man a parar la acti­vi­dad y a mani­fes­tar­se en las prin­ci­pa­les ciudades.

La acti­vi­dad en el sec­tor públi­co pue­de ver­se afec­ta­da por la huel­ga con­vo­ca­da por la Unión de Emplea­dos Civi­les (Adedy), que tie­ne unos 500.000 afi­lia­dos, y pro­tes­ta con­tra los recor­tes de pagas extra­or­di­na­rias y la con­ge­la­ción de las jubi­la­cio­nes y los sala­rios. Todos los vue­los hacia y des­de Gre­cia a par­tir de las 00.00 horas de la noche de ayer (22.00 GMT) serán can­ce­la­dos duran­te 24 horas, y dece­nas de otros vue­los han sido modi­fi­ca­dos para hoy y maña­na por la par­ti­ci­pa­ción en el paro de los con­tro­la­do­res aéreos. El trans­por­te públi­co no fun­cio­na­rá duran­te toda la jor­na­da, a excep­ción del tren que une la par­te nor­te con el sur del país, que cir­cu­la­rá de mane­ra res­trin­gi­da. Los bar­cos per­ma­ne­ce­rán en puer­tos y los tre­nes esta­rán inmovilizados.

A su vez, la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res de Gre­cia (GSEE), que repre­sen­ta a más de 1,5 millo­nes de emplea­dos pri­va­dos, pro­tes­ta con­tra los recor­tes sala­ria­les por­que teme que pue­den exten­der­se. Los emplea­dos de hos­pi­ta­les, docen­tes, tra­ba­ja­do­res en los ayun­ta­mien­tos y los perio­dis­tas de todos los medios se suma­rán a la huel­ga con­tra los recor­tes de ingre­sos y el aumen­to de car­gas impo­si­ti­vas en los car­bu­ran­tes y en el IVA.

El sin­di­ca­to PAME denun­ció ayer «pre­sio­nes y un cli­ma de terror y de chan­ta­je con­tra los tra­ba­ja­do­res en luga­res de tra­ba­jo por par­te de la patro­nal, para no par­ti­ci­par en la huel­ga». «No pasa­rán. Las medi­das ten­drán que ser revi­sa­das. Son los ricos quie­nes deben pagar la cri­sis», decla­ró Yor­gos Pon­di­kós, por­ta­voz de PAME, que repre­sen­ta a más de medio millón de tra­ba­ja­do­res públi­cos y privados.

Indi­có que el Gobierno del pri­mer minis­tro, Yor­gos Papan­dréu, «podría sacar los fon­dos nece­sa­rios de los 600 millo­nes de euros con que cuen­tan los ban­cos, o de los 12.000 millo­nes de euros que tie­nen las com­pa­ñías ins­cri­tas en la Bol­sa de valo­res de Ate­nas, e inclu­so de los 30.000 millo­nes de euros que el Esta­do aún no ha recau­da­do de la eva­sión de impues­tos de las empresas».

En cam­bio, el pre­si­den­te de la patro­nal grie­ga SEV, Dimi­tris Das­ka­lo­pou­los, mos­tró su apo­yo a las medi­das del Gobierno grie­go como la úni­ca alter­na­ti­va a «la ban­ca­rro­ta y la rece­sión» y cali­fi­có la huel­ga como «agi­ta­ción y vio­len­cia que pro­vie­nen de aqué­llos que por su pro­pio inte­rés quie­ren con­ser­var las con­di­cio­nes deplo­ra­bles que han lle­va­do a Gre­cia a pedir la limos­na de paí­ses extranjeros».

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *