«¿Qué le diría a un joven que no quie­re estu­diar?» por Iña­ki Irion­do

El lehen­da­ka­ri se some­tió ayer por Inter­net a una bate­ría de pre­gun­tas de la ciu­da­da­nía, en un hora­rio ‑de doce a una del medio­día- para para­dos, jubi­la­dos y emplea­dos con pocas ganas de tra­ba­jar y un orde­na­dor a mano.

El cues­tio­na­rio fue exten­so y varia­do, y Patxi López tuvo la opor­tu­ni­dad de repa­sar los pun­tos más comu­nes de la polí­ti­ca vas­ca y de dar cuen­ta de algu­nas afi­cio­nes per­so­na­les, como las refe­ri­das a la músi­ca.

Y entre tan­ta pre­gun­ta hubo una que no se sabe si res­pon­día a la inge­nui­dad más naíf o escon­día la mal­dad pro­pia de mil demo­nios. «¿Qué le diría a un joven que no quie­re estu­diar?», le inqui­rió alguien que enten­dí que fir­ma­ba como Iha­rra. Y uno de los mil demo­nios, cono­ce­dor de la bio­gra­fía de López, sal­tó de inme­dia­to: «Que pue­de lle­gar a ser lehen­da­ka­ri».

No fue esa, evi­den­te­men­te, la res­pues­ta que dio Patxi López, quien afir­mó que «la for­ma­ción es cla­ve para el futu­ro de cual­quier per­so­na». Y lo ilus­tró con «un dato muy recien­te. El 70% de las per­so­nas que han per­di­do el empleo en este tiem­po de cri­sis tenía una for­ma­ción de nivel bajo o muy bajo». Aña­dió que «la for­ma­ción y la edu­ca­ción es una for­ma, tam­bién, de con­ver­tir­se en ciu­da­dano y una herra­mien­ta bási­ca para la igual­dad social y para el futu­ro de un país. En Eus­ka­di ‑con­clu­yó- nece­si­ta­mos jóve­nes pre­pa­ra­dos no sólo en asun­tos sec­to­ria­les y for­ma­ción pro­fe­sio­nal, sino tam­bién en valo­res».

La rela­ción con el pp

Su acuer­do con el PP es uno de los aspec­tos que sigue gene­ran­do con­tro­ver­sia. Ayer se sus­ci­tó de varias mane­ras. Hubo quien le pre­gun­tó por su afir­ma­ción de que no pac­ta­ría con el PP y otros sobre «cómo se gobier­na con quien el domin­go en las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el abor­do lla­ma­ban ase­sino al PSOE». El lehen­da­ka­ri repi­tió lo de que su gobierno es mono­co­lor, del PSE, y que el acuer­do sus­cri­to con el PP es de «bases demo­crá­ti­cas» y podía fir­mar­lo cual­quier par­ti­do. Des­pués, apun­tó que fue­ra de lo pac­ta­do, en otras cues­tio­nes como la refe­ri­da del abor­to, en el que el PP tie­ne «plan­tea­mien­tos con­ser­va­do­res o ultra­con­ser­va­do­res», les sepa­ra un abis­mo. Y ase­gu­ró que su Eje­cu­ti­vo «no per­de­rá ni una sola de sus señas de iden­ti­dad en ese pac­to».

Los resul­ta­dos del últi­mo Eus­ko­ba­ró­me­tro tam­bién salie­ron en la hora de entre­vis­ta, con alguien que pre­gun­ta­ba si «la socie­dad se equi­vo­ca o es inma­du­ra». Res­pon­dió López que la ciu­da­da­nía «no se equi­vo­ca al votar», pero que aque­llo era «una encues­ta» que, en su opi­nión, «ya está supe­ra­da por la reali­dad». Atri­bu­yó los malos datos del son­deo a cier­tos pre­jui­cios y apun­tó que «el tiem­po ha demos­tra­do» que su Gobierno no prac­ti­ca el fren­tis­mo.

Hubo dos pre­gun­tas sobre el poder. Una sobre la limi­ta­ción de man­da­tos y otra sobre si no que­rría tener más pre­si­dien­do un esta­do inde­pen­dien­te. El lehen­da­ka­ri dijo no tener inten­cio­nes de «per­pe­tuar­se en el poder», pero tam­po­co pare­ce par­ti­da­rio de las limi­ta­cio­nes lega­les, y mos­tró su dis­gus­to por­que Bache­let y Lula no pudie­ran aspi­rar a otra legis­la­tu­ra. En cuan­to a la inde­pen­den­cia, res­pon­dió que la CAV tie­ne el mayor nivel de auto­go­bierno y que el 90% de lo que afec­ta al ciu­da­dano se deci­de en las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas. «Cuan­do se está hablan­do de la cesión de sobe­ra­nía a Euro­pa, no pode­mos jugar a dar pasos atrás. Estoy bas­tan­te satis­fe­cho del repar­to actual».

«La ertzain­tza no tor­tu­ra»

En lo refe­ren­te a la lucha con­tra ETA y las ile­ga­li­za­cio­nes, Patxi López no se salió del guión habi­tual y que en estos últi­mos días ha esta­do repi­tien­do en actos u otras entre­vis­tas.

Sí hubo una pre­gun­ta que no fue por don­de sue­le estar acos­tum­bra­do el lehen­da­ka­ri. «¿Qué medi­das uti­li­za la Ertzain­tza para que no se pue­dan pro­du­cir tor­tu­ras en sus comi­sa­rías?». Patxi López res­pon­dió que «todas las que están en nues­tras manos, y le garan­ti­zo que en las comi­sa­rías de la Ertzain­tza no se pro­du­ce nin­gu­na tor­tu­ra. De hecho, todos los inte­rro­ga­to­rios, todos los pasi­llos de las comi­sa­rías, tie­nen cáma­ras en las que se gra­ba abso­lu­ta­men­te todo».

El lehen­da­ka­ri se com­pro­me­tió a repe­tir expe­rien­cias cada tres o cua­tro meses si la agen­da «cana­lla» se lo per­mi­te y a hablar con sol­tu­ra en eus­ka­ra antes de aca­bar la legis­la­tu­ra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *