M‑8, por el cam­bio social en Eus­kal Herria…¡Mujeres a la calle! por Elkar­tzen

Noso­tras: tra­ba­ja­do­ras y para­das, muje­res, jóve­nes, neka­za­ris y arran­tza­les, pen­sio­nis­tas, migran­tes, eco­lo­gis­tas, disi­den­tes sexua­les, femi­nis­tas, estu­dian­tes… cree­mos que es nece­sa­rio un pro­fun­do cam­bio social en Eus­kal Herria y en el pla­ne­ta. Para ello, es impres­cin­di­ble que nues­tro pue­blo ten­ga dere­cho a deci­dir su futu­ro, tam­bién en el ámbi­to socio­eco­nó­mi­co. Y las muje­res somos una par­te fun­da­men­tal en la lucha por este dere­cho, aun­que a día de hoy se nos difi­cul­ta la par­ti­ci­pa­ción social, ya que las muje­res cubri­mos casi la tota­li­dad del tra­ba­jo domes­ti­co y repro­duc­ti­vo (cui­da­dos…) sin que estos estén reco­no­ci­dos en nin­gu­na cuen­ta públi­ca ni pre­su­pues­to ofi­cial. Se nos res­ta así tiem­po para esa par­ti­ci­pa­ción social que deman­da­mos.

Por otro lado, en el ámbi­to labo­ral, las muje­res ocu­pa­mos los pues­tos más pre­ca­ri­za­dos y cobra­mos un 28% menos de media que los hom­bres. Y no lo deci­mos noso­tras, lo dicen las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les. Ade­más, las muje­res segui­mos sin poder deci­dir sobre nues­tro cuer­po, nues­tra sexua­li­dad y nues­tro poder repro­duc­ti­vo. Segui­mos sien­do vio­la­das, mal­tra­ta­das y ase­si­na­das…

Así las cosas, las muje­res tene­mos sufi­cien­tes razo­nes para que este 8 de mar­zo sea un día de lucha por nues­tros dere­chos y por el cam­bio social que nece­si­ta nues­tro pue­blo. El pró­xi­mo 8 de mar­zo hemos de salir a la calle para hacer posi­ble el muro social con­tra este sis­te­ma socio­eco­nó­mi­co que nos opri­me, nos explo­ta y nos repri­me. Cons­tru­ya­mos una barre­ra con­tra el sis­te­ma que hace posi­ble las des­igual­da­des de cla­se de géne­ro y la opre­sión de los pue­blos. Es posi­ble y es nece­sa­rio.

En Eus­kal Herria, a 6 de mar­zo de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *